Sin categoría

El primer banco que cae

10 Oct, 2011 - - @egocrata

Unas pocas notas rápidas sobre el rescate de Dexia, el banco recién fusilado este fin de semana:

Riesgo de contagio: cuando un banco que los reguladores decían era sólido se va a tomar por saco, la sospecha inmediata es que hay otros zombies ahí fuera. Mañana habrá un montón de inversores temerosos que ese banco que tienen en cartera pueda ser nacionalizado. Mañana puede ser un día divertido.

Gobiernos garantizando bancos: esperad juramentos de solvencia y solidez bancaria por toda Europa en los próximos días. Merkel y Sarkozy han prometido que no dejarán quebrar a los bancos, pero no han dicho cómo. Esperamos que los inversores ahí fuera crean que van en serio.

– Bélgica lo va a pasar mal: el gobierno belga acaba de garantizar un banco con unos activos que son un 15% de su PIB. Si alguien echa un vistazo al nivel de deuda del país mañana hará bien en asustarse y recordar qué sucedió en Irlanda. Y más ahora, que Bélgica tiene gobierno y pueden cometer errores.

Sobre esa agencia de calificación pública: es divertido cachondearse de Moody´s, S&P y Fitch y su alegre idiotez poniendo notas, pero Dexia pone en entredicho la viabilidad de una alternativa pública. Un banco que superó los tests de estrés con nota hace unos meses se hunde sin previo aviso. Los gobiernos y políticos son igual de malos, si no peores, que la alternativa privada.

Homicidio bancario: Cives seguramente dirá que es irrelevante, y Kantor dirá que atenta contra el principio sagrado de sociedades con responsabilidad limitada. Me da igual. Me parece que es hora que los dirigentes de los bancos que deben ser rescatados pierdan hasta la camisa, sufriendo multas punitivas que les dejen en la pobreza. CEOs, presidentes, consejos de administración. Los bancos son empresas especiales fuertemente reguladas; tienen acceso a privilegios únicos (como acceso al banco central) y garantías implícitas para evitar su quiebra, ya que esta tiene efectos devastadores sobre el resto de la economía. Protecciones especiales exigen responsabilidades especiales; si tu empresa al caer tiene efectos fiscales que se miden en porcentajes del PIB, estamos hablando de malversación de dinero público, no fracaso empresarial.

– La regulación bancaria tiene que ser europea: algo que he dicho a menudo, pero que vale la pena repetir. Luxemburgo, Francia y Bélgica se han puesto de acuerdo. Esto no tiene por qué suceder siempre. Y por descontado, que un banco que opera en toda Europa (y era, en teoría, vigilado por todos los reguladores de un modo u otro) tenga que ser rescatado sólo por un estado es peligroso.


11 comentarios

  1. Lo de Bélgica es una chorrada. Escolar ha dicho que desde que no tienen gobierno allí reina la paz y la armonía, y todo funciona perfectamente.

  2. Francisco dice:

    No se, no es que piense que alguien podría haber evitado la quiebra de Dexia, pero a lo mejor si Bélgica hubiera tenido gobierno desde hace unos años (quiero decir ejerciendo) no habría pasado.

    Para empezar habría alguien que podría ir a la UE a decir que se dejen de ostias y que la zona Euro unifique la gestión bancaria antes que un país mediano haga una Islandesa y se lleve a la banca europea por delante.

    Eso creo que importa, un poco.

  3. Kantor dice:

    «parece que es hora que los dirigentes de los bancos que deben ser rescatados pierdan hasta la camisa, sufriendo multas punitivas que les dejen en la pobreza. CEOs, presidentes, consejos de administración. Los bancos son empresas especiales fuertemente reguladas»

    Los bancos y los reguladores, digo yo! Dicho esto, los que tienen que perder (pero solo su inversión) son los accionistas. Y ya es hora de que al menos los de la deuda mas junior empiecen a cobrar en acciones.

    Castigar a los gestores a mi no me gusta, porque solo va a crear una capa de «chivos expiatorios» en los consejos de los bancos.

    Antes de ir a por los gestores, por favor, empecemos por castigar a la propiedad hasta los límites establecidos por la responsabilidad limitada. En esta crisis me asombra la cantidad de veces que exigimos castigos extralegales a la vez que no se utilizan las herramientas legales y conocidas «ex ante».

    Un sindios.

  4. Zhurrer dice:

    ¿Los reguladores también? Virgencita virgencita.

    Es decir, que si un ladrón comete un atraco también hay que meter en la cárcel al policía por no hacer bien su trabajo evitándolo.

    Sin embargo, no tiene sentido castigar a los gestores que han llevado un banco, y por ende, a toda Bélgica, a un posible apocalipsis financieros. Ojo, hablamos de 10-12 millones de personas a los que dicha gestión afecta de forma directa.

    Vaya panorama.

  5. Kantor dice:

    No es un sector libre, donde se aplica el código civil sin mas. Es un sector regulado, donde el Estado toma responsabilidades de las que debe responder.

    Al final del dia, lo que tiene que pasar es que se cumpla la Ley, sin trampas ni arbitrariades politicas ex-post, lo que probablemente exime de responsabilidades por igual a gestores y reguladores. En cuanto a las responsabilidades morales, les corresponden a los dos.

    Repito: toda esta historia de colgar a los gestores se produce a la vez que seguimos sin permitir que ningun tenedor de renta fija cobre en acciones.

    La legalidad es clara: los bancos quebrados se intervienen, las acciones se cancelan, y luego la entidad se liquida (y se paga por orden de seniority) o se recapitaliza, canjeando parte de la deuda por acciones. El hecho de que ese proceso deba estar tutelado por el banco central en vez por un tribunal de bancarrota es la unica cuestión en que debe diferenciarse el tratamiento de banco y el resto de empresas.

    Y en cuanto a las responsabilidades personales se aplica la Ley, sin trampas retroactivas y sin cazas de brujas ni favores políticos.

    Todo lo demás es son sintomas de descomposicion política.

  6. Undry dice:

    Yo no vería mal una tasa del 95% (con un mínimo exento de por ejemplo 200.000 € para no afectar a los despedidos/jubilados de verdad) sobre las indemnizaciones de los bancos/cajas intervenidas.

    Y lo mismo para los «bonus» (también con un mínimo exento para los empleados normales) A partir de 10.000 € de bonus, tasa del 95% para los bancos intervenidos por el estado.

    Y por supuesto, para estas entidades intervenidas, los sueldos superiores al millón de euros/año, a tributar al 80%

    Ya vale aquí de gestores bancarios que solo piensan en su dinerillo.

  7. Manuel dice:

    Mi humilde opinión al respecto de todo esto es que ….
    jajajajjajjaajajajajajajaj

  8. […] El primer banco que cae politikon.es/materiasgrises/2011/10/10/el-primer-banco-qu…  por Pablosky hace nada […]

  9. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias por Harto de la crisis. Guarda el enlace permanente. […]

  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Unas pocas notas rápidas sobre el rescate de Dexia, el banco recién fusilado este fin de semana: – Riesgo de contagio: cuando un banco que los reguladores decían era sólido se va a tomar por saco, la sospecha inmediata es……

Comments are closed.