Hispania. & Política

El PP habla de reformas estructurales

26 Sep, 2011 - - @egocrata

No quiero pecar de exceso de optimismo, y desde luego es muy fácil convertir un montón de ideas decentes y convertirlas en parches irrelevantes, pero la lista de reformas del PP para los primeros 100 días es mucho mejor de lo que esperaba.

La mayoría se refieren a simplificación normativa y una cierta uniformización legal, tratando de resolver la maraña de regulaciones contradictorias creadas por las autonomías. Algo tan simple que una licencia o autorización de actividad sea reconocida en todas las regiones y no sólo en la de emisión es una buena idea, especialmente en un país en que todo requiere tanto papeleo. Cosas como una ley de transparencia, la exigencia que todas las leyes incluyan un análisis de costes presupuestarios y regulatorios (recordad que la regulación es, en cierto sentido, un impuesto), trabajar para que uno pueda abrir una empresa en 24 horas o una estrategia para evitar duplicidades es algo que deberíamos haber hecho hace diez años, pero como todo se ha dejado a medias.

Como todo lo que viene del PP, sin embargo, hay un par de detalles importantes que quedan sin contestar. Por un lado, hasta qué punto quieren buscar consenso con las autonomías en estas leyes. El Constitucional tiene una larga y gloriosa tradición de cargarse leyes de armonización autonómica, así que más vale que lo que hagan tenga el apoyo implícito de los nacionalistas. Si no, estaremos litigando esto hasta el 2020.

Segundo, la posibilidad que las licencias y demás sean reconocidas en todo el estado pueden hacer que las leyes de bases sean mucho más importantes. Las autonomías tendrán un incentivo muy fuerte para atraer inversión en base a competencia normativa; si una compañía de seguros puede operar en toda España con una sola licencia y Galicia tiene una ley sobre el tema ridículamente permisiva, las sedes sociales de esas compañías migrarían a esa región casi de inmediato. Es un efecto que vemos en muchos sistemas federales (es por este motivo que en Delaware hay tantos bancos), y que puede tener efectos secundarios no demasiado agradables (léase: hipotecas basura, tarjetas de crédito abusivas). En España muchas leyes autonómicas se derivan de una ley de bases que sirve tanto de límite como de punto de partida; en caso de competencia normativa pura, estas leyes pasarían a ser mucho más centrales.  Cosa que no tiene que ser necesariamente malo en algunos casos, por supuesto, pero puede suponer un cambio considerable a la organización del poder autonómico.

Aún así, las propuestas, así de entrada, incluyen un buen puñado de buenas ideas. La lista incluye muchas de las reformas estructurales patéticamente obvias y no necesariamente impopulares que muchos llevamos reclamando al gobierno desde hace un par de años. Ahora sólo falta, claro esta, que sean implementadas como Dios manda.


18 comentarios

  1. wiredlata dice:

    Como reforma del sector público, sinceramente, me parece tímida y superficial.

    Pero es que además, no me parece que lo urgente sea, precisamente, dar un par de capas de maquillaje a la Administración Pública.

    Si se quiere agarrar el toro por los cuernos, hay que regular el mercado de alquiler, el mercado laboral y el sistema educativo.

    Lo demás no son más que pasatiempos de los que dudo tengan peso real en las grandes cifras de nuestra economía nacional, a pesar de lo mucho que pueda satisfacer a los fans de libertad digital el ver como se mete mano al sector público.

  2. cives dice:

    «Por un lado, hasta qué punto quieren buscar consenso con las autonomías en estas leyes.»

    ¿Estás sugiriendo de alguna forma que esto de tener un chupiestado de las autonomías con competencias protegidas igual no es algo que favorezca eficacia legislativa? ¿saben esto en tu familia?

  3. Navarta dice:

    Lo de crear empresas en 24 horas es una letania que se viene oyendo hace tiempo, el problema del tiempo es el menor de los problemas a la hora de constituir cualquier empresa en España: Los autónomos obtienen el alta en 24 horas y las sociedades, si quieren, también on el sistema PAIT, otra cosa es que se pongan en marcha mecanismos como el PAIT y luego los notarios pasen del tema y el invento funcione a manivela.

  4. Esto es una cuestión secundaria, pero no puedo evitar fijarme en ella. Siempre que veo lo de «abrir una empresa en 24h», siento escalofríos. A todo el mundo se le llena la boca con el asunto y, aunque es cierto que es necesario reducir, simplificar y abaratar los trámites de constitución de una sociedad (y, ya que estamos, cualquier otro trámite con la Administración), no entiendo el empeño en batir récords de tiempo en cosas como ésa. Planificar el negocio, encontrar un local, reclutar empleados, conseguir financiación, localizar y negociar con proveedores, crear tu web… ¿de verdad es, comparativamente, tanto obstáculo que tarden, una semana (por poner una cifra razonable), en tenerte todo el papeleo listo?

    ¿Cuánto (nos) cuesta acelerar el trámite hasta las 24h, en lugar de a 48h o 5 días laborables? ¿Realmente merece la pena o es una cifra mágica que suena bien pero que no tiene verdadero sentido?

  5. Epicureo dice:

    No sé de dónde te viene la alegría, Roger. Es una lista de buenas intenciones patéticamente obvias. Oh, sí, van a hacer la Administración más ágil, menos despilfarradora, más homogénea, más transparente y profesional… ¿Quién no querría eso? ¿Qué partido no promete exactamente lo mismo? Si no se ha hecho hasta ahora será que es más difícil y problemático de lo que parece.

    Lo que hay que ver, y no se verá hasta que gobiernen, es si van a atreverse a aprovechar su previsible mayoría absoluta para tomar medidas drásticas e impopulares.

    Lo más dudoso es que vayan a recortar cargos, organismos, duplicidades y subvenciones. ¿Qué van a hacer con todos sus amigos que están esperando sinecuras (o disfrutándolas, en las autonomías del PP)?

  6. Mmm, ¿por qué la url del artículo es «europocalipse-agai»? ¿Sobre que ibas a escribir inicialmente? XD

  7. wiredlata dice:

    Coincido bastante con lo expuesto en el comentario nº 4, de Manuel Delgado.

    Recuerdo al respecto, la anécdota de un emprendedor que se quejaba de las «trabas administrativas» que le suponía la obligación de cumplir con los requisitos mínimos legales de seguridad e higiene en orden a poner en marcha una escuela de cocineros.

    Además, habría que distinguir entre los trámites obligatorios y los que se llevan a cabo de forma voluntaria para poder tener acceso a crédito, subvenciones o licitaciones públicas. Es lógico que la Administración exija que los candidatos a este tipo de procedimientos acrediten puntualmente sus condiciones de solvencia financiera o tecnológica.

    En ocasiones me he visto en la obligación de recordarle a algún empresario que cobrar subvenciones, por ejemplo, no es en modo alguno obligatorio. Y tampoco abonarlas, por parte del Estado, sino se acredita el cumplimiento de una serie de requisitos y condiciones bastante lógicas y razonables.

  8. Pescador dice:

    Yo, antes medidas tan ,tan,tan…siempre me pregunto ¿Como, mandando en la Comunidad Valenciana, en la Madrid DC, en Murcia y en Castilla&León desde hace veinte años, no se les ha ocurrido ser más transparentes, más eficientes, coordinarse a nivel autonómico y ser más cool, fresh &happy-happy antes? Porque ó este partido es un pulpo de gran cabeza y patas anarquistas ó aqui falla algo. (Del PsoE hace tiempo que pienso que no tiene ni cabeza y, peor aun, ni banquillo, por si hay susceptibilidades).
    Nada, bienaventurados los que tienen fé, porque ellos recibirán la colleja sin sufrir mientras la esperan…

  9. Pedro Herrero dice:

    Las medidas están bien, y de largo son mucho mejores que las propuestas de Rubalcaba para activar el voto de izquierdas. La gran pregunta es, siendo como son cuestiones poco cuestionables, porque el PSOE se ha negado de manera tozuda a plantearlas. Creo que, internamente, la brújula se les ha estropeado.

    El péndulo del modelo territorial español está empezando a virar en la otra dirección.

    Y por cierto, la obligatoriedad de acompañar leyes de memoria económica ya existe, pero como tanta regulación en nuestro país, no se cumple.

  10. Pedro Herrero dice:

    «cuestiones poco cuestionables»

    Uh ha.

  11. Ferrim dice:

    Yo creo que lo que le pasa a Roger es que está acostumbrado a soportar las ocurrencias de los candidatos del partido republicano, y claro, inconscientemente uno siempre agrupa a los partidos conservadores a un lado y a los progresistas al otro. De tal manera que al ver que el PP no propone dejar que muera el que no tenga seguro médico, ni desmantelar el Estado del Bienestar por comunista, etc… pues siente alivio. Si viviera en España no estaría acostumbrado a las locuras republicanas y no vería tan bien lo que propone el PP 🙂

  12. Manuel dice:

    ¿Todo esto se va a conseguir con Rajoy en sólo 4 años? ¿Cómo no hemos puesto antes de presidente a este hombre? le da mil vueltas a Zapatero. ¡Anda no si ahora es contra Rubalcaba! Bueno no, que gane Rajoy a ver si se lleva a Valcarcel de ministro y nos lo quitamos de Murcia.

  13. Alatriste dice:

    Roger, si esto es mucho mejor de lo que esperabas, casi me da miedo preguntarte qué esperabas… no solo parecen sobre todo una colección de buenos deseos, es que algunas parecen francamente poco pensadas (como reforzar las mayorías exigidas en el Congreso para elegir a los miembros de organismos reguladores, por ejemplo, algo que está funcionando de puñetera pena ahora mismo ¡el PP es el más adecuado para saber qué fácil hace eso bloquear las renovaciones!)

  14. MªROSA dice:

    cives:su familia esta curada de espantos.Per Deu Roger que aquests si treuen majoria ens donen pel sac ,tot absolutament tot el que és diu o és fa a Catalunya és custionable ,des de toros ,llengua a el que menjem.Fastic quan sento a la sra Camacho.

  15. alexander dice:

    El anarcocapitalismo sonrie para sus adentros..

  16. Txungi dice:

    Yo tampoco entiendo muy bien el optimismo desmesurado. Como se ha comentado antes, ¿qué utilidad tiene poder crear una empresa en 24 horas? ¿Que no se le enfríe el calentón de una idea? Una cosa es que se tarde una eternidad y otra que ni te plantees ni analices para qué estás creado una empresa. Por otra parte las reformas ligadas a la administración, en cierto modo ya existen o son de sentido común. Otra cosa es cómo se desarrollen, y quién le pone el cascabel al gato.

  17. Hejo dice:

    No tengo claro si ésto es un programa o un brindis al sol, pero en cualquier caso me entusiasma poco.
    – Duplicidades y solapamientos entre Administraciones: ¿Supresión de gobiernos civiles y diputaciones o laminación de autonomías y municipios?
    -«Ley de unidad de mercado». Yo creía que estamos en un mercado único, Europa. ¿Alguien me podría explicar qué mercancías y servicios no pueden venderse libremente por toda España? Yo sólo consigo identificar las licencias para el establecimiento de plantas de tratamientos de residuos (que no la recogida de los mismos) y ciertas dificultades con los visados de los ingenieros. En los USA hay mucha diversidad legal entre estados y no por esto dejan de ser un mercado único. El argumento no se aguanta, a menos que sea una excusa para la uniformidad legal, es decir, dejar a cero las competencias legislativas de las autonomías.
    – «Sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias». Ah, vale, para los residuos, los visados y no sé si algo más.
    -«Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública». Muy bonito. ¿Modelo Camps-Orange Market o algo que funcione de verdad?
    – «…cada ley llevará una completa memoria de impacto regulatorio». Hombre, por fin una buena idea. Lástima que sea la de menor calado de todo el texto.

    Demasiadas inconcreciones, y aroma a re-centralización. I don’t buy it.

  18. […] El PP habla de reformas estructurales politikon.es/materiasgrises/2011/09/26/europocalipse-agai/  por Epistemic_Horizon hace nada […]

Comments are closed.