ante todo orden & Hispania. & Política & Sin categoría

Violencia en Madrid: un poco de perspectiva

20 Ago, 2011 - - @egocrata

La manifestación del viernes por la noche contra la violencia policial es un poco extraña. De hecho, todo el debate en la blogosfera española sobre las protestas es un poco surrealista, en gran medida porque es un debate sobre una problema sorprendentemente pequeño.Digo esto no porque sea un tema irrelevante (no lo es), sino porque violencia, lo que se dice violencia, hemos visto muy, muy poca.

Me explico. Una de las cosas más chocantes de las protestas en España en los últimos meses es la falta de enfrentamientos serios. Hemos visto algunos porrazos, algunas carreras y algún zarandeo, pero la estos casi siempre han sido muy limitados, y (con la excepción del Parlament) casi siempre han sido obra de la policia. En un país con un 40% de paro juvenil y perspectivas económicas realmente horrendas, que no hayamos visto un sólo sarao serio estilo francés o británico es realmente remarcable.

Como comentaba hace unos días, esto no es necesariamente mérito de nadie. Aunque tenemos cierta idea sobre qué decisiones políticas aumentan la probabilidad de disturbios, la aparición de estos es un proceso básicamente micro, y por lo tanto muy difícil de predecir. Aún así, la disciplina de los manifestantes desde el 15-M hasta ahora ha sido realmente admirable, con una obsesión por la no-violencia rayando el complejo de martir. La cosa es aún más sorprendente conociendo la estupenda y gloriosa tradición quema-Iglesias que solíamos tener por estos lares; si algún viejo anarquista de los tiempos de la rosa de foc levantara la cabeza el pobre se llevaría una horrible decepción.

Aparte del tono de las protestas, tengo la sensación que la actuación policial ha tenido también algo que ver. Aunque es cierto que ha habido algún porrazo más de la cuenta y alguna torta fuera de tono (que sí, tiene que ser investigada, etcétera), lo cierto es que no parece que la cosa se les ha ido nunca de las manos. Dejando de lado alguna pifia épica en relaciones públicas (más bien varias), la policia nunca ha tenido un fregado grave desde el día del Parlament. Ha habido protestas, ha habido carreras y han soltado sus guantazos de vez en cuando, pero nunca han generado una situación en que tuvieran que hacer nada realmente serio. No hemos visto cañones de agua, no hemos visto gases lacrimógenos, no hemos visto tanquetas ni cargas de caballería. Incluso con la enorme tensión de estos días, tras varias noches pasando la noche en la calle, la policia no ha utilizado nada más allá de furgonetas y agentes a pie.

Esto tiene su mérito, en gran parte porque muchas veces las grandes olas de protestas nacen de pifias policiales. Algo tan estúpido como que se les escape un saqueo, alguien se las arregle para hacer daño a un policia (cuando eso sucede, acostumbra a ser culpa del policia, por cierto – se ha metido donde no le llamaban) o una intervención sin suficientes agentes en la calle puede bastar para que un empujón a un manifestante acabe en un par de coches de policía rodeados de manifestantes y un pollo descomunal. La delegación del gobierno, aún con su increíble torpeza en temas de comunicación, ha sido lo suficiente precavida como para nunca dejar espacio para dudas. Hay veces que tener policías a patadas es una ventaja.

¿Significa esto que los episodios de brutalidad policial de estos días sean irrelevantes? No, por supuesto que no. Si un policía se comporta como un gorila de bar o un perfecto imbécil y se pasa de la raya, tiene que ser disciplinado. Que hasta ahora hayan pegado muy poco no quiere decir que la violencia fuera de lugar sea admisible. Sin embargo, cualquier organización del tamaño de la policia tendrá, por pura estadística, a algunos idiotas con ganas de pegar tortas; por lo que he visto hasta ahora, no hay nada que indique que es sistemático. Más bien lo contrario.

Eso no quita, no obstante, que comparado con los enormes pitifosios que hemos visto en otros sitios con actuaciones policiales realmente cafres lo de Madrid no haya sido un pequeño milagro.  Estoy bastante seguro, de hecho, que la reacción policial en Alemania, Francia o Estados Unidos a las provocaciones de los manifestantes  hubiera sido bastante menos controlada. En España, hasta ahora, la combinación entre manifestantes obsesionados con no dar excusas y policias no creando oportunidades para que aparezcan ha salido relativamente bien.

Por cierto, una mini-nota constitucional final: el derecho de reunión es sagrado, pero reunión y manifestación no es una misma cosa. La ley dice claramente que ninguna reunión en un local o recinto privado puede ser prohibida, pero incluye una serie de restricciones muy claras (capítulo IV) para «reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones». Es decir, tu puedes montar las asambleas y protestas que quieras en tu casa o cortijo, pero si quieres hacer algo en un espacio público compartido, tienes que seguir ciertas reglas. Básicamente, tu derecho a pataleta no es superior al derecho de los vecinos de Puerta del Sol a dormir tranquilos o la gente que va al teatro en Gran Vía a poder coger el coche sin que te corten la calle. La policia puede (y debe) evitar que un grupo de manifestantes diga que una calle es suya y de nadie más, en gran medida porque así evitan que la cosa pase a mayores.

Si se quiere protestar, Madrid está lleno de parques y jardines estupendos, la verdad. Sé que Puerta del Sol es todo lo simbólica y emblemática que queráis, pero la Plaza de Oriente está cerca, es mucho más bonita y tiene más recochineo postfranquista asociado. Pero vamos, será que soy un vendido al capitalismo católico si digo estas cosas.

Resumiendo: menos drama, por Dios. Las protestas son relevantes, el gasto público por la visita Papal excesivo y el gobierno tiene afición por lo absurdo, pero lo que no estamos viendo, desde luego, es un apocalipsis fascista-policial-vaticano contra el proletariado. Parecemos (casi) civilizados, corcho. Sólo falta asegurarse que los cuatro idiotas con porra que se han pasado sean disciplinados y podremos decir que somos europeos.

Bueno, aparte del 20% largo de paro, claro. Ejem.


27 comentarios

  1. Roger Senserrich dice:

    Y con este artículo espero no haber gafado el país, provocando una oleada de violencia y depravación.

    Y sí, soy de los que no acierto en mis predicciones.

  2. […] Violencia en Madrid: un poco de perspectiva politikon.es/materiasgrises/2011/08/20/violencia-en-madri…  por juegologo hace 3 segundos […]

  3. Uno dice:

    Es qué somos un país muy raro. En pocos sitios verás que un Gobierno la cague una vez detrás de otra hará hundir el país, y que la gente proteste contra… la oposición.

  4. Aun compartiendo la totalidad de la entrada, no puedo resistirme a pensar que la perspectiva que propones no es la apropiada.

    Por dos motivos.

    El primero es que la cuestión no es si ha habido mucha o poca violencia, sino si la ha habido. Poniéndonos en otro contexto, «a la chica solamente la hemos magreado un poco, no la hemos violado ni nada». ¿Importa el grado? Importa, pero no es lo más relevante. Lo relevante es que sí ha habido violencia. Que haya más o menos… ¿será cuestión de darle tiempo?

    El segundo es, para mí, el fundamental. La cuestión no es si ha habido mucha, poca o ninguna violencia «policial», sino si la ha habido «política». Y me refiero sobre todo al cerrar filas, a la (auto)crítica cero, al análisis inexistente. Incluso en el hipotético caso que la policía hubiese sido provocada, violencia ha habido, y desde los estamentos políticos (gobiernos y partidos) no se afirma si ha habido mucha, poca, o era más o menos justificada: simplemente se niega.

    No hemos acostumbrado (resignado) a que cuando se piden cuentas a los gobernantes, estos se ofenden e incluso atacan al ciudadano, cuando la dinámica debería ser justo la opuesta.

    Y esto es lo que solivianta. Y mucho.

  5. pumba dice:

    bien pensado.

    Una nota. Raya, si es una línea, es con «y»

  6. […] lugar determinados sucesos de violencia policial totalmente inexcusables. Si bien es cierto que tomados a peso y en relación a otros enfrentamientos con las fuerzas del orden no han sido muchos, tomados de forma cualitativa si han sido muy muy significativos, por lo que suponen de falta de […]

  7. SociedadRed dice:

    La responsabilidad política de la violencia policial…

    En un mundo ideal, cuando un niño suspende, los padres lo hablan entre ellos, se sientan con el hijo a ver qué y (sobre todo) por qué ha suspendido, se entrevistan con el profesor o profesores para contrastar opiniones y acordar estrategias compartidas…

  8. Francisco dice:

    Lo que pasa es que la verdadera izquierda (Llamazares ha estado muy activo, será que quiere tener algo de presencia cuando lo pateen sus compañeros del congreso) se olvida de que cuando hay follón se debe mandar policia y cuando mandas policia tarde o temprano hay porrazos y/o detenidos.

    Lo molón es cuando al fin tocan pelo en el poder y el «ministro» de interior es de izquierdas y verde.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/30/barcelona/1238440222.html

  9. Amalric dice:

    Roger, pese a que tu analisis es certero, creo que la visita papal y su dispendio es lo que ha colmado el vaso de mucha gente y ha calentado los animos.
    Los 40 grados de estos dias y la ciudad tomada por lo mas cerril del cristianismo sacando pecho saca de sus casillas a todos los parados a los que le acaban de subir el metro.

  10. Jorge San Miguel dice:

    Una idea completamente tentativa que se me acaba de ocurrir: es posible que algo tenga que ver en la falta de violencia el hecho de que en España la familia aún tiene mucho peso. Cosas que nos perjudican desde el punto de vista económico -que la gente siga dependiendo mucho de las redes familiares, la poca movilidad social, etc-, pueden hacer que la sociedad sea más «resiliente» en la base, que esté menos atomizada y tengamos menos tendencia al rollito Mad Max cuando vienen mal dadas. De hecho, uno de los puntos que, con razón o no, se han subrayado respecto a las revueltas en RU es la cantidad de familias disfuncionales, madres adolescentes, etc, que hay en ciertos núcleos.

  11. Luis dice:

    Impresionate , pero he de decir que no hace falta el expediente a los policías que se han excedido para ser europeos. Somos mucho más que europeos , un ejemplo a seguir por el resto de países y en este caso creo que es mejor decir «los europeos debería de copiar nuestro comportamiento revindicativo»

  12. Sanjur0 dice:

    Ciertamente muy buena matización. Reunión y manifestación no son lo mismo, pero considero importante una pequeña puntualización (que no corrección) si se me permite, ya que no suele ser tenido muy en cuenta.

    El artículo 21 del CE1978 distingue entre reuniones en lugar cerrado, concentraciones (permanecer en lugar público) y manifestaciones (desplazamientos por lugar público). El régimen de las concentraciones y manifestaciones es parecido, se exige una notificación previa a la autoridad que sólo puede prohibirlas por razones fundadas de alteración de orden público con peligro para personas y bienes [sic 21.2]. Pero a esto hay que añadir un detalle clave: Las comunicaciones previas NO pueden ser entendidas como solicitudes de autorización, sino como declaraciones de conocimiento para que la autoridad adopte las medidas que estime oportunas para garantizar los derechos de los concentrados/manifestados y de los terceros (Sentencia del Tribunal Constitucional 66/1995 de 8 de mayo). Para conciliar eso, la administración puede proponer modificaciones. Y una vez más, proponer no se debe entender en el sentido de imponer.

    Es decir, que la actuación de la autoridad está (de lege) mucho más limitada de lo que lo que es habitual.

    Me gustó mucho el texto, felicidades y gracias!

  13. boss dice:

    Hay temas menos aparatosos pero más relevantes, como la necesidad del 0’1% del censo de avales para presentar una candidatura en las elecciones.
    http://www.nacionred.com/partidos-politicos/pinten-o-no-pinten-en-los-titeres-algunos-partidos-minoritarios-responden-a-bono

  14. AAA dice:

    Quería participar en este debate.
    Lo que esta crispando un poco los nervios estos días por lo que estoy viendo es la discriminación policial según la mochila que lleves.

    El primer día de la manifestación laica había manifestantes insultando a peregrinos pero también pude ver imágenes y videos de peregrinos calentando el ambiente. Que eso no sale en los periódicos, vale…que no exista…mentira. Incluso he visto imágenes de jóvenes con boina roja al estilo carlista bastante bien organizados para ser gente que pasa por ayi simplemente. La actuación policial ha consistido en escoltar a unos de la turba laica y a otros darle palos, cuando en cualquier otra situación se habría repartido palos en todas direcciones si querían que eso parara.

    Otra cosa que caldea el ambiente, pues esta de peregrinos haciendo botellón.
    http://www.lasexta.com/sextatv/veranodirecto/macrobotellon_en_madrid_mientras_el_papa_duerme/260233/6563
    Otra, que si los peregrinos se les caducan el bonobus pues no se les multa. Que va a traer esto a mucha gente a Madrid, pues sí. Pero no creo que sea motivo para calentar a una parte y otra se le venere.

    Por último y sobre la violencia. De lo más grave que he podido ver estos días por parte de la policía es que la mayoría no lleve la placa que deben llevar con su número. Si se le pide que te golpeen o te hablen de malos modos, te retengan o demás ( y yo solo he podido ver relatos de esto, eso sí, en los videos pocas placas se ven puesta).

    También se ha podido ver en el famoso video del guantazo a la chica de ayer como mientras el poli le mete unos pocos se tiran contra un periodista por echar fotos. Eso es preocupante y no que la policía con más o menos motivo de más o menos palos. Si están seguros de que su actuación es medida y justa no entiendo el constante intereses en que no se les pueda identificar.

  15. Buenas,

    Buen apunte lo de la plaza de Oriente, pero si yo tengo un permiso para ir por Puerta del Sol, no tengo que ir a la Plaza de Oriente, tengo que ir a Sol, que es para lo que tengo permiso.

  16. Gorgias Marat dice:

    Buena reflexión, de hecho una de las cosas que busco la policía desde la llegada de la democracia fue evitar que en España sucedieran cosas como lo de Casasviejas durante el bienio progresista de la II República. Es posible que como en todos los lugares haya gente salvaje, pero la verdad es que la policía española, es de lejos de las menos violentas de España. Y eso recién salidos del franquismo tiene mérito. Pos data, las viejas tanquetas de agua de la policía han sido en su mayoría subastadas, por que no las iba a usar mas.

  17. Ricardo dice:

    A mi sin embargo me parece gravísimo que quien tiene que garantizar que no haya violencia sea quien mas la ejerce. Y la cosa no va solo con los supuestos pocos policías,que a mi no me parecen tan pocos, que han dado palos sin justificación, sino con todos los compañeros que los encubren y así escupen el juramento que hicieron al hacerse policías. Los policías que encubren y no impiden un acto violento injustificado de un compañero sobre ciudadanos pacíficos es cómplice de este y son a mi parecer la misma basura.
    Hay muchos policías descontentos con esto, puesto que dañan su imagen y la gente le pierde confianza y respeto en su labor.

  18. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La manifestación del viernes por la noche contra la violencia policial es un poco extraña. De hecho, todo el debate en la blogosfera española sobre las protestas es un poco surrealista, en gran medida porque es un debate s……

  19. Pablo dice:

    Estoy muy de acuerdo con casi todo el post. De hecho, lo que más me chirría es la penúltima frase, la de que los policías que lo han hecho mal deben ser disciplinados.

    No es la primera vez que vemos comportamientos de este tipo de la policía en los últimos años (manifestaciones de la guerra de irak, por ejemplo) y no veo que se aprecien mejoras significativas en las actuaciones policiales.

    Hace falta pasar un filtro para toda esta gente a al que se le da armas y derecho a ejercer la violencia. En el ejército parece que lo han hecho y su imagen actual es mucho mejor que la de la policía.

    Y no es sólo un fallo político del ministerio de interior o de los delegados de gobierno. Hay un claro problema con la gente que entra en la policía nacional.
    Recordemos que siempre es el policía el que decide en última instancia dar el porrazo.

  20. Angel dice:

    Se nota que no has recibido golpes, amenazas, persecución, insultos por parte de los antidisturbios

  21. […] acerca del post de Roger sobre la violencia policial de Madrid, y añadiendo a la mezcla un par de entradas recientes de […]

  22. Roger Senserrich dice:

    Angel:

    Se nota que no has estado en Vietnam.

    ¿O acaso sabes dónde he estado?

  23. Someone dice:

    El problema es que se han grabado 4 hostias, y eso quiere decir que al menos se han dado 400. Y es que se ve en todo el país las maneras de la policía de aquí.

    Además, todos conocemos a alguien que quiere entrar en los antidisturbios… y conocemos sus motivaciones, o no?

  24. alexander dice:

    Pues yo no lo veo tan claro Roger, en mi opinion creo que lo grave del asunto es que estos agentes se puedan permitir esta clase de abusos sin que haya ningun tipo de investigacion publica -sin mencionar actitudes cinicas como esta- http://www.foropolicia.es/foros/interior-condecora-a-los-antidisturbios-mossos-de-escuadra-t79265.html
    En otras palabras, la falta de un protocolo de actuacion claro, el corporativismo policial, el extraordinario comportamiento civico de la casi totalidad de manifestaciones, junto con los hechos que hemos observado en estos ultimos meses, nos indica claramente, que los cuerpos de seguridad del estado, estan actuando mas como represores que como fuerzas de proteccion ciudadana.Insisto el hecho de que un policia me pueda soltar una galleta «porque si», abusar de la intimidacion verbal o vejacion en formas bastante arbitrarias, es otro indicador de lo poco que sirven nuestros derechos ciudadanos, que en teoria, son pilar y eje de cualquier estado que se llame democratico..
    Ironicamente el artículo cinco de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el artículo 35 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 4 de la Ley 6/1997 de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado reflejan como derecho:
    # La protección efectiva de sus derechos y libertades y la defensa de su persona y bienes.
    # Auxilio permanente en caso de necesidad
    # Recibir un trato respetuoso y digno, imparcial y sin discriminación alguna.

    Aunque una dos tortas no sean mas que gotas en la imnsidad de un oceano comparadas con «la que esta cayendo», relativizar el problema en los terminos que expones, estimado Roger, es en mi modesta opinion, cerrar los ojos al verdadero problema, y es que nadie esta por encima de la ley-horizontal, todos medidos por el mismo rasero, y que aun nos falta mucho camino por recorrer para ser una verdadera democracia moderna. Gracias y saludo pa tod@s

  25. toni dice:

    Si la policía se comporta, es porque a los de arriba les interesa, no porque sean unos bonachones.
    Igual que el 15M no es violento porque le interesa, de cara a la galería. Es sorprendente la cantidad de gente que ha estado en otras manifas anteriores y ha tirado adoquines contra los antidisturbios, y cuando está con una protesta pacífica, se comporta pacíficamente, aunque le encantaría pegarle un pedrazo al madero que representa la institución represiva que se llevó para alante a su amigx el año pasado por reclamar una educación pública o el acceso a la vivienda o un trabajo digno.
    Y hay que reconocer que eso es elogiable.
    Si la policía no da de palos hasta quedarse a gusto, es porque saben que de hacerlo, al día siguiente tienen un problema diez veces mayor en la calle. Y eso lo hemos visto más de una vez, en actuaciones más y menos violentas. Son maderos y políticos, pero no gilipollas.

    Y como decía alguien por ahí arriba, ya sabemos quienes entran en la policía. El más hijodeputa de tu barrio, es el primero que quiere entrar. El que pasa chocolate o cocaína, está estudiando pa mosso. Eso estamos hartos de verlo cualquiera de nosotros, practicamente.
    Igual que el ejército, que lo único que hacen es pasar droga con uniforme en avionetas militares.

    Ya sabemos, el poder (aunque en teoría no lo tengan), es el poder, y el saber que puedes hacer lo que te salga de las pelotas a quien te salga de las pelotas, estimula a los mayores cabrones de la sociedad, que al final son los que reciben una porra y una pistola de pelotas de goma.
    ¿O acaso pensáis que disciplinar a un antidisturbio significa algo? Al día siguiente vuelve a estar en las cargas dando como el que más, pero mirando que no hayan cámaras.

    Estoy seguro que se disciplinó con mayor dureza al policía que habló en la asamblea del 23 de Julio en Sol, que a este del guantazo.

  26. Miguel dice:

    Lo realmente grave no es que haya violencia policial, si no la reacción de medios y los que se sienten defendidos por la policia. En este país no sabemos ver mas allá de nuestra tribu y nunca nos ponemos en el lado de los demás. Violencia es violencia y no podemos verla buena solo por que sea a nuestro favor. En Inglaterra ha habido violencia y cuando se descubre, se expedienta o echa al policia y ya está, en España algunos lo convertirían en martir y con algunos no me refiero a los extremistas, si no a la mitad del país.

    En cualquier caso creo que vamos a meses y años de grandes protestas de la izquierda. La gente lleva callada ya muchos años y ahora cualquier cosa va a movilizar a la gente. La gente ha pasado de los partidos políticos y ahora ve que al menos puede salir a la calle y mostrar su frustración.

  27. […] nada demasiado serio. No me extrañaría que la policía fuera un poco entusiasta (y eso, añado, es una estrategia racional – la policia española es muy buena en estas cosas), pero no veo ni de lejos el horror Orwelliano […]

Comments are closed.