Otra cumbre europea, otra solución-esta-vez-sí-definitiva a la crisis griega. Los líderes de la eurozona se han reunido, han hablado con expertos, han mirado las cifras, y han decidido que van a volver a intentar exáctamente lo mismo que antes, sólo que con nombres ligeramente distintos. Como dice Tyler Cowen, «If you had told me it was an Onion-like satire of all the previous plans, and not an actual serious plan at all, I would have believed you.»

¿Cuáles son los puntos principales? Básicamente, la cosa empieza por darle más dinero a Grecia, con los bancos participando en el asunto mediante un aplazamiento de pagos. Es la bancarrota-por-otro-nombre anunciada desde hace meses, algo esencialmente inevitable en vista de la catastrófica situación de las finanzas helenas.

El problema es el resto del plan. Para empezar, la Unión Europea acaba de sablar a todo el mundo que prestó dinero a Grecia, y lo ha hecho con un acuerdo tan voluntario como una patada en la entrepierna. Esto es bueno para Grecia y malo para los bancos; no hace falta tener demasiada imaginación para ver que irlandeses y portugueses estarán tomando nota. Los estados europeos pueden prometer, jurar y perjurar todo lo que quieran que lo de Grecia es un caso único y que nadie más jamás de los jamases hará nada remotamente parecido, pero un inversor medio no tiene que ser un genio para darse cuenta que algo no cuadra. Irlanda y Portugal están moliéndose a recortes presupuestarios, algo que no es precisamente amigo de generar crecimiento económico.

Tenemos entonces otros países periféricos con problemas presupuestarios, déficits que no ha manera de cerrar debido a la persistente recesión, y un electorado cada vez mas harto de comerse un plan de austeridad tras otro para hacer felices a banqueros alemanes. Por mucho que Merkel nos diga que Irlanda no es Grecia, vender la deuda y salir por piernas no es irracional. Esto hace que suban los tipos, debilita aún más la posición fiscal del país, etcétera, etcétera, y antes que te des cuenta tienes a los líderes europeos imponiéndote un impago parcial. Es una crónica de una muerte anunciada: por mucho que la UE prometa recapitalizar bancos en problemas y apoyar a los países que están sufriendo un pánico en su deuda, nada te garantiza que no vayas a perder dinero. El EFSF puede prometer el oro y el moro, pero todo el mundo sabe que no hay suficiente dinero sobre la mesa para salvar a España o a Italia de un pánico. Es fácil ver como acaba.

La eurozona tiene, esencialmente, tres problemas: los países periféricos tienen la obligación de cerrar déficits sin ningún tipo de ayuda en medio de una recesión descomunal, no pueden prometer de forma creíble que vayan a hacerlo, y sus socios más sanos, lejos de intentar compensar sus recortes con una política fiscal o monetaria agresiva, están abrazando la austeridad con igual o más entusiasmo, haciendo sus problemas aún más insalvables.  En vista del último fracaso, los líderes de la UE ha decidido prometer más austeridad, más ambigüedad en el funcionamiento del mecanismo de rescate / bancarrota y más talibanismo monetario, con subidas de tipos de interés si Alemania así lo pide. Épico.

Es realmente acojonante. Todos los observadores, desde el euroescéptico Financial Times o Wall Street Journal al europeista más entusiasta, coinciden que la solución es una unión fiscal. Joder, Kantor, que es el tipo menos amigo de los experimentos extraños que conozco, dice eso mismo. Cualquier persona que haya mirado el problema con cierta calma puede explicarte lo que explico arriba sin problema; no tiene nada de complejo, oscuro o rebuscado. Por muy políticamente complicado que resulte, no hay otra salida; unión fiscal, retirada de soberanía a los estados que se han portado espantosamente mal (y no creo que Grecia se niegue – hay territorios que han pedido ser intervenidos en el pasado), y dejarse de historias.

Pero no, las élites políticas de Europa siguen ahí, tropezando con esa misma piedra una y otra vez. Es un fracaso descomunal de liderazgo; terrorífico. No tiene nombre.

En fin, de aquí unas semanas estamos en otra cumbre, no se preocupen. Podemos seguir apaleando griegos hasta que aprendan.


16 comentarios

  1. Francisco dice:

    No lo entiendo, según la prensa «se ha salvado Europa» y los gnomos de Zurich parecen felices.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Bolsas/mercados/deuda/recuperan/confianza/Europa/elpepueco/20110721elpepueco_6/Tes

    Seguro que me he perdido algo (no he podido estar muy atento) pero entiendo que el acuerdo es recomprar deuda griega y bajarles el interés al 3% (que es pagable) y reducir el principal en algo. Parece viable, incluso para un griego, ¿no?

    Desde luego la solución no parece definitiva (y no lo será hasta que Merkel se pire, ¿cuando es?) pero han pasado un punto de no retorno y hemos salvado (como siempre) el match-ball.

    ¿Qué esperabas? ¿fundar la union federal europea ayer?

    Hasta los USA parece que salvarán el tipo (de momento).

    Cada día te pareces más a un guru de esos que solo anuncia el fin del mundo… 🙂

  2. Donhurtado dice:

    Ya me imagino a los mercados este diálogo de Los Simpson, cambiando la muñeca por «rescate»:

    – ¡No lo veis! ¡Es la misma Stacy Malibú de siempre con un estúpido sombrero!
    – ¡Pero el sombrero es nuevo!

  3. Personalmente, comprola visión de The Economist:

    «The euro-zone’s leaders have done better than many hoped they could, but that is not saying much. This plan may buy the currency area time. But its survival will only be guaranteed if that time is used to continue the process of fiscal integration and reform».

    Es un paso, pero no definitivo. Servirá si se sigue trabajando en integración financiera y fiscal.

  4. Ignacio Paredero dice:

    Totalmente de acuerdo. No se ataca el problema, se deja todo igual y el resultado serán mas ataques especulativos. Y vuelta la burra al trigo.

  5. Francisco dice:

    No es por querer ser optimista antropológico..

    Pero hay quién parece feliz

    http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2011/07/europa-da-un-paso-al-frente.html

    Es que no se que esperabais, ¿mucho más? ¿tanta fe tenéis en la UE?

    🙂

  6. Añado: algunos se pasan de optimistas, otros de pesimistas. Vale, esto aún no ha acabado, y que en algún momento, quizás más temprano que tarde, tendremos un «volveremos mañana» con una nueva cumbre a vida o muerte, a corazón abierto. Lo ideal sería que fuese tarde y para entonces en Francia y/o Alemania hubiésemos cambiado de Gobiernos…

  7. […] | El País, Materias Grises En El Blog Salmón | ¿Quebrará Grecia?, Grecia nombra las palabras malditas: […]

  8. […] | El País, Materias Grises En El Blog Salmón | ¿Quebrará Grecia?, Grecia nombra las palabras malditas: […]

  9. Ignacio Paredero dice:

    Coincido completamente con Galindo en que mejor tarde y con Merkel fuera, que ahora. Pero lamentablemente, no va a ser así. Creo que ya hay tanto consenso en que el problema es la armonización fiscal y los eurobonos, que hasta que no llegue eso, no habrá solución.

    Y mientras, sí, nos contarán que Italia esta muy mal, que España es un desastre, que Bélgica estuvo 1 año sin gobierno etc etc. Pero el problema es otro.

  10. […] 1) Anoche, reunidos en la capital de un país que lleva más de un año sin gobierno, los líderes de la Unión Europea decidieron aprobar más dinero para «salvar» del desastre a la corrupta e ineficaz Grecia, cuna de la civilización europea. Un acuerdo de mierda. […]

  11. […] | El País, Materias Grises En El Blog Salmón | ¿Quebrará Grecia?, Grecia nombra las palabras malditas: […]

  12. Miguel dice:

    Roger!!! Pues no sé muy bien que esperas, esto no lo arregla ni el amigo ese de Rajoy, El Tato lo llaman.

    En mi opinión toda Europa y Estados Unidos están en bancarrota y no hay solución, lo único que queda es prolongar la agonía y esperar un milagro y dar todavía unos años de alegría a los que todavía les queda algo. Esta agonia pueden ser 2 años, 10 años o una generación.

    Dentro de lo que cabe, lo que están haciendo, que es básicamente reaccionar antes los ataques con parches, es lo único que pueden hacer.

    Esto es comparable a lo que le pasó a mi madre. Trabajaba haciendo cortinas para un particular con una tienda hace unos 10 años. El tipo tenía deudas por todas partes. Por supuesto a mi madre siempre le pagaba tarde, pero siempre pagada algo, que no todo, lo suficiente para que mi madre continuase trabajando para él. Así la deuda iba aumentando y mi madre no sabía si dejarlo, por que entonces ya no le pagaría lo que le debía, o si continuar y conformarse con lo que le daba por el momento y ver que pasaba con la deuda. Llegó un momento en que el hombre ya no pudo ni comprar las telas y ya ni siquiera le podía encargar trabajos a mi madre. Por supuesto, nunca cobró lo que le debía y por supuesto ella era la última en la larga lista de acreedores, así que no vió un duro de la deuda. No sé si alguno de los demás se llevaría algo la verdad.

    Ahora mismo estamos en esa situación de que todavía podemos pagar algo, pero no todo. Llagará un momento en que ni eso.

    Bueno, realmente si veo una solución, la solución es bajarnos el nivel de vida un 20% en varios años a base de mas impuestos y menos servicios sociales, esto hasta cuadrar las cuentas.
    Digo un 20% por que el deficit es o era de un 10%, pero obviamente reducir el gasto público hará que la economía decrezca, lo que será malo para el deficit, por lo que la situación de equilibrio se conseguiría mas abajo.

    Después de cuadrar las cuentas, coger lo que se crezca y pasarlo directamente a amortizar la deuda pública hasta que tenga unos niveles que no nos conviertan en esclavos de los mercados financieros. Como no es de esperar que crezcamos mucho y que el superavit sea muy elevado, tendremos para años hasta tener la deuda a un nivel menos esclavista.

    Creo que esto que sugiero se llama sentido común y es lo que se hacía en las familias antiguamente.

    Asumiendo que esto tiene que pasar, ahora se tendría que pensar en como se consigue que la gente tenga trabajo y una vida digna pero sin lujos. Y ahí tengo dos sugerencias, que se reparta el trabajo (no por ideales marxistas, sino pragmatismo, alguien ocioso al final se puede volver loco) y que el precio de los bienes con precios artificialmente altos, baje, es decir la vivienda, para que aunque tengamos que trabajar menos, cobrar menos y pagar mas impuestos, por lo menos, de lo poco que nos quedé no pagamos un precio con esteroides.

  13. […] | El País, Materias Grises En El Blog Salmón | ¿Quebrará Grecia?, Grecia nombra las palabras malditas: […]

  14. alonso dice:

    mas de lo ismo

  15. […] La prima de riesgo de España e Italia volvió a dispararse ayer, ahora que toda la clase política europea está de vacaciones. Iba a escribir un artículo largo, sesudo y desesperado en MG sobre el tema hoy, pero tras darle unas cuantas vueltas no creo que pueda aportar demasiado. Por una vez y sin que sirva de precedente (no os acostumbréis) parece que acerté cuando explicaba el acuerdo sobre Grecia hace un par de semanas, así que os remitiré a lo que decía entonces. […]

Comments are closed.