Me he pasado el fin de semana (iluso de mí) defendiendo a los bancos, el pacto del euro y clamando que antes de esta crisis toda la sociedad española metió colectivamente la pata, así que supongo que tras ver 200.000 personas defendiendo lo contrario algo habrá que decir. Más que nada porque, en contra de lo que dicen algunos (el titular de La Razón es especialmente alucinante), las manifestaciones de ayer son relevantes, y deben ser tenidas en cuenta.

El objeto de la protesta es, a decir verdad, un poco lo de menos. Los españoles podemos decir misa sobre el pacto del euro, que no es cosa nuestra. Primero, porque no es ni de broma el horror neoliberal que tanto se exclaman (y me podéis citar todos los versos que queráis; uno puede ser Dinamarca o Francia dentro de ese pacto sin ningún problema), y segundo porque estando como estamos, si Merkel dice salta saltaremos, por la cuenta que nos trae. Es un documento inevitable, y será aprobado.

Esto no quiere decir que salir a la calle de este modo sea irrelevante, sin embargo. Las manifestaciones de ayer sí tendrán un efecto en la política española, y deben ser tenidos en cuenta. Para empezar, van a cambiar el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones. Rubalcaba no es tonto, y estoy seguro que hará un esfuerzo para incluir tantos guiños como sea posible a los indignados en su plataforma electoral. No me extrañaría que las protestas favorezcan que salga del gobierno antes de lo que tenían previsto, para desmarcarse de Zapatero, aunque es difícil ver cómo eso pueda funcionar.

Porque por descontado, no importa los guiños que haga el PSOE: cuando se convoquen elecciones, se van a llevar una paliza igual. Los indignados pueden clamar ser apartidistas, pero lo son a palos:  son votantes naturales de la izquierda que los socialistas han perdido gracias a su incompetencia. A efectos prácticos, las próximas elecciones veremos una repetición de lo visto en las municipales, con protestas de izquierdas y victoria rotunda de la derecha. Rubalcaba puede hacer el movimiento entero irrelevante a base de adoptar su programa antes de perder por goleada.

Electoralmente, por tanto, los indignados no van a tener grandes efectos prácticos, aparte de hacer la derrota del PSOE aún más clara. Queda ver su efecto en otros partidos. Izquierda Unida sigue esforzándose todo lo que puede en ser irrelevante, tal como hemos visto  en Extremadura. UPyD seguramente repetirá o subirá un poco sobre las municipales. Equo es un misterio, aunque pueden tener una oportunidad. Ninguno de los partidos pequeños tiene la más mínima posiblidad de detener el avance del PP, así que la pregunta debe ser: ¿cómo reaccionarán los conservadores a las demandas de estos días?

La respuesta es fácil: no lo harán. Rajoy está a una distancia sideral en las encuestas sin hacer absolutamente nada, y no creo que cambie de costumbre. El PP hará una campaña sin decir nada, dejará que en la izquierda sigan devorándose unos a los otros, y entrará a Moncloa sin haber prometido nada en absoluto. Una vez allí, harán lo que les dé la santísima gana, que por algo tendrán mayoría absoluta, y los indignados se comerán todas las reformas neoliberales que se aprueben con patatas, como todo el resto.

Es triste, pero es así – y la izquierda nos lo hemos ganado a pulso. Nos comportamos como lerdos durante toda la primera legislatura (enlaces obligatorios demostrando lo tonto que soy en mis ratos libres), y fuimos incapaces de soltar bofetones al gobierno pidiendo que hiciera algo cuando aún podíamos salvar los muebles, allá principios del 2008. El PSOE ha hecho un mal trabajo, y no hay nada más que hacer. Indignarnos está más que justificado, pero nos hemos despertado tardísimo; creo que no me empecé a desesperar hasta principios del 2009, que ya es caerse tarde del higo. La sociedad española en general, y la izquierda en particular, no ha hecho su trabajo exigiendo los cambios que necesitamos, y así nos ha ido.

Queda, sin embargo, lo más importante: qué hará Zapatero hasta las elecciones. Sinceramente, no tengo ni la más remota idea. Si estuviera en su lugar, sin embargo, en vista que está ya todo perdido, me intentaría ir con cierta honra: aprobar todas las reformas que pueda, hacerlo lo mejor posible, tomar todas las reclamaciones mínimamente sensatas que pueda y al menos asegurar que se va a su funeral habiendo hecho algo que valía la pena. A corto plazo, será odiado igual; su imagen es ya irreparable. A largo, nadie se acordará de lo que hizo en los últimos meses de histeria reformista, leyes anticorrupción y extrañas cruzadas por reformar las administraciones locales. Las pifias anteriores ya le han condenado.

Pero al menos, se irá habiendo hecho algo decente, y quizás dando al país un futuro un poco mejor. No que nadie le vaya a dar la gracias, pero será algo. No es mal consuelo.

—————–

Nota al margen: más alla de su legado,  cualquier ley que el PSOE apruebe ahora, por impopular que sea (y todo lo que venga de Zapatero lo será) nos ahorra la versión cafre que nos ofrecerá el PP. Puede que a la izquierda indignada no le guste un contrato laboral único con indemnización de despido creciente (el modelo danés), pero estoy seguro que será mejor que la alternativa de Rajoy con mayoría absoluta. Y sí, esto es un «que viene la derecha» como una casa, pero las cosas se pueden hacer de muchas maneras, y yo resulta que prefiero más igualdad.


18 comentarios

  1. Gorgias Marat dice:

    Compartiendo tu análisis en sus bases, lo que me escama es que tú y contigo todos nosotros, hemos pasado de decir que esto era jauja a gemir como miserables por la llegada de Cthulhu. No sé, me estaré volviendo aristotélico, pero siendo conscientes de lo grave que ha sido la crisis en todo el mundo, creo que deberíamos quedarnos en el término medio. Ni lo hicimos todo bien hasta 2007, ni lo estamos haciendo todo mal. Saldremos adelante, o Cthulhu nos arrastrara con él hasta las profundidades del averno, pero al menos nos habremos ido de tapas el día antes.

  2. Carlos Jerez dice:

    Así me gusta Roger, pesimista (o realista), bueno casi, sigues pidiendo a Zapatero que aproveche el tiempo que tiene, yo ya ni molestaría, llevamos años con lo mismo y por lo hecho desde que se puso «serio» no hay mucho que esperar de él. Aún no se porque no he emigrado.

  3. […] Las consecuencias electorales del 19-J politikon.es/materiasgrises/2011/06/20/dia-de-manifestaci…  por erlik hace 3 segundos […]

  4. d dice:

    Los indignados son mayoritariamente gente de izquierdas frustrada porque ahora piensan que votar al PSOE ya no es «guay», se dan cuenta de que carecen de alternativa viable para 2012, que va a arrasr el PP, y estan intentando cambiar esa realidad mediante una pataleta que no va a conducir a ninguna parte. Más o menos lo mismo que los conspiranoicos del 11-M.

  5. Antígona dice:

    Palabras y más palabras que solo utilizan la técnica de vender ideologías baratas que llevaron a una guerra civil y que todavía pretende seguir jugando al gato y al ratón para que amos deshonestos, sean del signo que sea, sigan robandnos las carteras.

    El 15m no va de derechas y de izquierdas, por mucho que os pese y por mucho que no lo entendáis.

  6. Alatriste dice:

    Roger, me parece que como en otras ocasiones tiendes a subestimar la… podríamos llamarlo la inercia de las cosas, o tal vez la «fricción» (tal como la definía Clausewitz). Personalmente creo que las elecciones del 2012 van a ser bastante más reñidas de lo que tú piensas (y muchos más, que no estás precisamente solo)

    A mí lo que me ha sorprendido es que a pesar de todo (y lo que es «todo» lo has descrito muy bien en el texto) el PP sigue siendo incapaz de romper su techo, mientras que IU… bueno, lo de IU, incluso antes de esa pequeña exhibición suicida en Extremadura, sería una tragedia griega si no tuviera tantos toques de comedia negra que es mas bien una película de Berlanga.

    Creo que se va a repetir en parte el argumento de 2007-2008, cuando el PP pasó de ganar las municipales de 2007 por un punto a perder las generales por cinco… pero esta vez parte del cambio va a ser en beneficio de los partidos menores, que en lugar de los 25 diputados que tienen ahora podrían volver a tener 50, como antes de 1996, o más. Y aunque personalmente no me gusta, creo que UPyD va a hacer algo más que repetir los resultados de las municipales.

    Y respecto al movimiento 15-M, pues veo dos opciones: si no se queda en una mera manifestación de cabreo impotente que no va más allá de proponer un batiburrillo de ideas, unas buenas, otras medianas y otras malas (alguna un poco aterradora), tendrá que desarrollar unas normas viables, elegir una cabeza, y convertirse en un partido.

    En parte – y mira que me duele decirlo – estoy de acuerdo con Esperanza Aguirre cuando dijo algo así como que han recorrido los primeros pasos que llevan al totalitarismo. Están en la fase de la rabia dirigida contra las élites, los banqueros, los políticos… pero por suerte parece que son alérgicos a la parte violenta y totalitaria de otros movimientos surgidos en tiempos de crisis.

  7. Gulliver dice:

    Al gobierno socialista le queda poco tiempo de vida. Como mucho el tiempo de un embarazo. La indignación le sobrevivirá.

    Con el nuevo gobierno de Rajoy la indignación se convertirá en oposición callejera, no necesariamente pacífica, a la política del PP,. La calle que niega la realidad y estoy pensando en Grecia.

    Los socialistas en la oposición tendrán la oportunidad de coquetear entre la opción de la responsabilidad y la de capitalizar la indignación, y me imagino que pasarán de una a otra según les convenga.

  8. Ian Marteens dice:

    «el titular de La Razón es especialmente alucinante»

    Bueno, a una manifestación contra el aborto en 2009 asistieron 50.000 mentecatos, y eso lo único que demuestra es que hace falta más aborto y alguna que otra eutanasia. En este caso, fueron 35.000, siendo generosos.

  9. Adosgel dice:

    Hay que sumar todas las manifestaciones del día en toda España en cada caso, no?.

    Yo pienso que 19J ha arrasado.

    Respecto a lo tratado en este artículo, decir que creo que todo lo que podrá hacer como mucho Rajoy (además de cabrear más a los indignados) será un leve espejismo de verdadera recuperación. El sistema economicocomercial establecido agotó en su tiempo su combustible y ha estado abasteciéndose un tiempo de combustible virtual del futuro. Pero claro, nos hemos dado cuenta todos de que es virtual, cuando hemos pretendido forzar la maquinaria de la economía.

    Solo queda la opción del cambio estructural de este sistema económico. Con la globalización de los mercados el ciclo del dinero no se completa (desde hace muchos años).

    Aquí en Europa, con las medidas del pacto del euro se pretende activar la economía activando a un consumidor con deudas y con menos ingresos netos precisamente gracias a estas medidas. Pero esto no puede ocurrir, y el empresario no va a contratar para fabricar pretendiendo vender más al tercer mundo (vamos apañados con las exportaciones si cada vez se industrializa más el supuesto consumidor potencial de estos países).

    Así que creo que el movimiento 15M tiene por delante mucho recorrido y evoluciones pendientes.

    Mas cuando otro de los pilares que sostienen este movimiento es la reclamación de una democracia de mucha más influencia directa del ciudadano en las decisiones concretas y en las propuestas que guíen el futuro de sus vidas.
    Y este asunto, así como quitarse privilegios los políticos, son incompatibles con la estructura de los partidos actuales y sus cúpulas.

    Saludos.

  10. Donhurtado dice:

    Sería interesante un artículo sobre por qué la decisión de IU en Extremadura puede ser errónea para sus intereses.

    Yo creo que precisamente el venderse baratito al PSOE le ha costado toda su credibilidad. Como ejemplo en mi ciudad (Leganés) han pasado de ser la segunda fuerza a verse superado por una lista independiente, e irse al cuarto lugar.

  11. Ian Marteens dice:

    «Hay que sumar todas las manifestaciones»

    Vale: una serie finita con términos decrecientes. ¿Cuántos en total? ¿El doble? ¿El triple? Cuando se reune un millón de borjamaris en la plaza Colón para vitorear a Ratzie tampoco es que tenga muchas consecuencias (gracias a Dios).

    ¿Cuántas firmas se recogieron contra la Ley del Menor? ¿Pasó algo? ¿Y contra la Educación para la Ciudadanía? Incluso Izquierda Hundida tiene más poder de convocatoria… y hay que reconocer que buena parte de los 35.000 de Madrid fueron convocados por esa gente. En mi barrio, por ejemplo, toda la agitprop de postes y contenedores de basura fue pegada por los mismos guarros que llaman regularmente a la «lucha de clases», y contenía llamamientos a marchar «contra el capitalismo», etc, etc.

  12. manubaena dice:

    Jajaja

    Marteens, veo que estas muy informado, es más, veo que haces mucho por informarte…

    No hay mayor ciego que el que no quiere ver…

  13. Ian Marteens dice:

    Y no hay peor tonto que el que se niega a oler. Después de ver a los indignaos bailando el kumbayá en tres ciudades (literalmente), ver la hediondez que han montado en cada campamento, leer los llamamientos a acabar con el «capitalismo» y ver las técnicas de propaganda copiadas de Hamas, no saber de qué va el asunto es demasiado wishful thinking (en el mejor de los casos).

  14. manubaena dice:

    Vale, vale, Marteens, tienes razón.

    Me has convencido con esa argumentación tan sólida, educada y objetiva del tema…

  15. Ian Marteens dice:

    Es que no se trata de convencer a nadie. Aquí, como siempre, todo el mundo va muy convencido de lo suyo. De lo que se trata es que, dentro de un par de años o un par de meses, nadie pueda decir: «es que nadie se dio cuenta, o quien se dio cuenta, no quiso decirlo».

    Tu argumentación, por cierto, sí que no tiene nada de sólida, educada u objetiva. Un par de risotadas y un argumento ad hominem a las primeras de cambio.

  16. Adosgel dice:

    Ian, tu discurso de que viene el coco ya no cuela con una generación que tiene bien claro que el coco esta muerto y bien muerto.

    Solo las mentes con falta de imaginación creatividad e iniciativa rebobinan de esa manera.

    No es muy probable que venga ningún sistema rancio del pasado, pues la situación y sus condicionantes son bastante diferentes a los que condujeron a ese pasado. El futuro sistema es muy probable que tenga más que ver con las nuevas tecnologías, los nuevos medios de comunicación entre individuos y entre ellos y las administraciones, y un reflejo más ajustado a la representación directa del ciudadano en los gobiernos; todo esto dentro de un abstracto del conjunto de ideales individuales distinguidos como tal a la hora de manifestar mediante modernos medios de garantía de identidad informática cada ciudadano su voto en tal o cual medida concreta.

    Este creo que será el inevitable futuro de las democracias actuales, si se les deja evolucionar, claro. Porque la otra opción la tienen los que ahora tienen el poder económico, comercial, y político (que van de la mano). Y ese sí que podría ser nuestro futuro coco, y al que no debemos perder de vista ni un momento y enfrentarnos con firmeza para parar su ya tan dañina influencia en nuestras vidas.

    Repito que nadie muestra un estudio que explique y defienda que este sistema económico actual sea ya sostenible. Que lo haga en un ciclo completo de estudio en el que demuestre que es viable quedando superabit para el ciudadano común trabajador y consumidor. Si esto no se consigue sin aporte extra desde fuera del ciclo, es sistema no funciona.
    Y no hay partido ni economista capaz de pretender semejante cometido, pues a ninguno le cuadran las cuentas tratándose del ciclo completo. Y es que lo que se toma de más por un lado, consta como pérdidas por el otro. Así que se limitan a apoyar medidas que solo se centran en secciones incompletas del ciclo. Simples medidas evasivas que en una economía endeudada ya no funcionan.

    Hay que asumir las cosas y abrir los ojos a las posibles alternativas; tarde o temprano no va a quedar otra.

    Saludos.

  17. Tijeras dice:

    Macho con más igualdad nos va de pena. Coño, un poquito de sacrificio y el que curre más que más gane.
    Estamos hasta los webs de que el Estado haga ganar más a los más vagos, los más sinvergüenzas y los más corruptos. Y encima con la moralina de que lo hacen para defender al débil y al desamparado. ¡Y dos huevos duros!
    Ya sé que eres de izquierdas pero en alguien al que le cuesta caerse del guindo como tú mismo admites, cabe la esperanza de que algún día te des cuenta de que el tinglado socialdemócrata es una ruina.
    ¿Cómo va a funcionar algo que, llevado al extremo, tiene que poner muros y vallas electrificadas para que la gente no huya?

  18. ElHombrePancho dice:

    Los artículos antiguos son descacharrantes, por no hablar de los comentarios. Egócrata diciendo que un 12% del PIB en construcción es una bicoca me ha hecho especial gracia.

Comments are closed.