Hay días que me gusta romper una lanza y defender a los políticos españoles de las caricaturas que pintan algunos intelectuales estos días. Los políticos realmente tienen un trabajo muy difícil y desagradecido; hay cientos, miles de tipos que se pasan horas y horas haciendo un trabajo necesario pero que será casi inevitablemente despreciado por todos.

Hay días, sin embargo, que leo noticias como esta, y se me pasan las ganas de defender a nadie de golpe. No es que la noticia me sorprenda (que la sanidad pública tiene problemas económicos era bien conocido, aunque no sabía que la cifras fueran tan malas); lo que me sorprende es que toda esta basura se esté discutiendo ahora, semanas después de unas elecciones autonómicas.

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular son un desastre. Valencia, Madrid, Castilla-León y Murcia tienen una deuda sanitaria absurda y unos plazos de pago equivalentes a una suspensión de pagos no declarada. En un país normal a tardar dos años para pagar una factura le llaman bancarrota, no retraso; es absolutamente impresentable. Uno podría decir que las comunidades gobernadas por el PSOE están ligeramente mejor, pero el agujero negro fiscal que es Andalucia basta para ponerles en la misma categoría de estupidez.

La sanidad es una competencia autonómica, y hay cuatro gobiernos recién reelegidos con mayorías absolutas que están haciendo un trabajo espectacularmente malo. ¿Hay alguien del PSOE que mencionara esto de forma creíble durante la campaña? ¿No podría el gobierno haber publicado estas cifras hace dos meses? Obviamente, no. Esto de hablar sobre los problemas del país en unas elecciones está por encima de la capacidad de comunicación del PSOE en esas regiones.

Lo realmente desesperante, sin embargo, es el hecho que el Partido Popular lleve sentado sobre esta catástrofe desde hace años, y siga pretendiendo que este no es su problema. Llevo meses desgañitándome que el gobierno Zapatero no se está tomando esta crisis en serio y que no hace más de pasar reformas a medias (la negociación colectiva va a ser otra oportunidad perdida), pero la capacidad de Rajoy y sus mariachis para no hacer absolutamente nada es francamente espeluznante. Decir que la gestión económica de Moncloa y pedir cambios es fácil; hacerlo mientras tienes tus cuatro gobiernos autonómicos favoritos siguiendo una política fiscal que hace que Atenas parezca Berlín es para echarse a llorar.

Sí, entiendo que pasar ajustes antes de las elecciones tiene costes políticos, y entiendo que el sistema de financiación autonómica es una auténtica chapuza. Pero el PP lleva gobernando en muchas autonomías desde los días de gloria del Fragasaurio, incapaces de cuadrar cuentas, y los conservadores son los que tienen una alergia completamente irracional a crear un sistema de financiación con cara y ojos, obligando a los gobiernos regionales a recaudar lo que gastan. Zapatero puede que sea genéticamente incapaz de pasar una reforma estructural ambiciosa, pero los gobiernos autonómicos del PP parecen tener problemas para utilizar una calculadora.

A ver, llevo meses y meses lo suficiente mosqueado con el PSOE como para que esté dispuesto a votar a un mono con dos puñales como Presidente del Gobierno y eso me parezca una mejora. El problema es que cada vez que miro al PP y me planteo si por alguna conjunción cósmica me voy a plantear votarles me encuentro con un grupo de gente que hacen que Zapatero parezca JFK. Sólo ha faltado que salieran pegando alaridos diciendo que España es insolvente, siguiendo esa máxima de política económica de Rajoy de generar confianza. Es para echarse a llorar.

——

Nota al margen: Al primero que me pida que vote por UPyD, IU, nacionalistas o el FLGJ, le suelto una colleja. Primero, porque no estoy de humor para discutir mi voto, y segundo porque el próximo Presidente saldrá de uno de los dos grandes partidos y no de otro sitio. Por muy maravilloso que sea el partido minoritario de vuestra elección, el hecho que los dirigentes del PP parezcan ser crónicamente incapaces de tomarse las cosas en serio es realmente preocupante.

También lo es que el PSOE se quede siempre a medias en todo lo que intenta, pero menos. A fin de cuentas, no ganarán las elecciones ni de broma.


16 comentarios

  1. […] Pretendiendo que no es cosa suya politikon.es/materiasgrises/2011/06/09/pretendiendo-que-n…  por MrMaracas hace 3 segundos […]

  2. Diego dice:

    700 días está muy bien, a mi si me paso unos días de la cuota de la SS me cobran 50.34€ de penalización e intereses. ¡Toma para que aprendas a no meterte conmigo maldito deudor!

    Y claro, ahora viene lo malo, ¿cual es la solución? no podemos recortar el gasto social, tenemos que reducir las listas de espera, las consultas no pueden ser de solo 5 minutos por paciente, no podemos aumentar las contribuciones, no podemos jubilarnos mas allá de los 65 años, queremos bajas por estrés y/o depresión etc.
    Ya hice el trabajo fácil, ahora faltan las soluciones.

  3. Con los datos que enlazas Andalucía no puede ser calificada de agujero negro fiscal con la sencilla operación de dividir la deuda entre los habitantes.

    Daba igual que lios candidatos del PSOE en Murcia, Valencia o Madrid dijeran nada sobre la deuda sanitaria (que lo dijeron): en esas comunidades tienen claro que la culpa de todo es de Zapatero.

  4. Pablo dice:

    Un profesor de ciencia política me enseñó que cuando uno quiere hacer algo minimamente académico o «con rigor» debe dejar de hablar como si estuviera en la barra de un bar, y debe apoyarse en argumentos -a ser posible no falaces- y datos, explicando las cosas tanto como sepa y pueda.

    Aclarado esto, acláreme usted, «el agujero negro fiscal que es Andalucía».

    pd: Castilla-La Mancha sí, Castilla-León no.
    ppd: Es Castilla y León, claro.

  5. jorgete dice:

    Sólo aclararte por qué otros votamos otras cosas. Nadie que vote UPyD o nacionalistas lo hace porque vayan a presidir el gobierno. Creía que eso es de cajón.

    Lo que pasa es que todos sabemos que cuando un partido no tiene mayoría absoluta le surge la urgencia de pactar cosas con los minoritarios. Cosas que pasan.

    Vaya, que los 4/5 escaños de UPyD o los 15 de CiU (según encuestas) ; en caso de que el PP no saque la absoluta y en función de sus resultados, van a ser considerablemente más rentables que los más de 100 del PSOE que no van a servir para nada en la oposición.

    PD: no menciono a IU puesto que partidos incapaces de sentarse con el PP van a ser igual de inútiles a partir de 2012.

  6. Puzzled dice:

    Tu querencia por el bipartidismo me empieza a resultar sospechosa. Que desde el punto de vista de la realidad politica de este pais, todo indique que solo dos puedan ganar las elecciones, vale. Pero desde hace tiempo, te leo y creo entender que dices que, no solo eso es asi, sino que ademas _debe_ ser asi, que es preferible un bipartidismo alternante fuerte a un sistema multipartidista, con sus coaliciones de gobierno y sus negociaciones, como diciendo que los partidos pequeños solo son radicales soltando alaridos, y tampoco te veo por la labor de modificar la (injusta) ley electoral, para que tengan mas voz y tengan que dar menos alaridos. Viendo el panorama politico, yo creo que es mas facil cambiar el sistema apoyando a los outsiders que pretender que se puede cambiar al PPSOE desde dentro, pero supongo que tu no. Cuando tengas un rato, si te apetece, explicadnoslo, por favor, por que no te acabo de entender.

  7. Pedro Herrero dice:

    «unos plazos de pago equivalentes a una suspensión de pagos no declarada»

    Sobre todo es que esos plazos se pagan, en sobreprecios. Los proveedores están financiando la sanidad española.

    En Asturias intentamos con nuestros limitados medios meter este debate en la agenda de la campaña.

    Por supuesto con ningún efecto.

    Ni PSOE ni PP (ni por supuesto Cascos) quisieron hablar sobre los cambios imprescindibles del modelo sanitario.

    Soluciones: Vota UPyD 🙂 La única manera de controlar el desfase entre el nivel de recaudación y los incentivos del político autonómico a descontrolar su gasto, es la coordinación nacional de la cartera de servicios básica del Eº del bienestar. Creo que a medio plazo es la única solución viable y razonable.

    Le generalización del cupo, con la actual estructura económica y socio demográfica, derivaría en comunidades con enormes desniveles entre prestaciones (Asturias o Andalucía). Igualdad de oportunidades y tal, UPyD.

  8. Roger Senserrich dice:

    Todos los que han mencionado a UPyD, que se suelten una colleja de mi parte :-).

    Sobre Andalucia, creeme, es un agujero negro fiscal. No te puedes hacer una idea. Las cifras andaluzas son muy, muy, muy optimistas. La métrica que realmente es significativa es los días de retraso, no la cifra de deuda.

  9. Mort_adela dice:

    De buena tinta sé que en CyL unas oscuras funcionarias de cuyos nombres no me acuerdo, que cuadran las cuentas de los presupuestos a fin de año, tienen que hacer malabares para justificar 150.000 o más en ¡¿folios!? y otras memeces para que al año siguiente no les recorten el presupuesto. Otros en cambio se hacen unas excursiones a Portugal y contratan a Bisbal o Melendi para justificar el presupuesto de «Familia-maltrato a la mujer». He decidido emigrar para no saber más …

  10. Las balanzas fiscales no decían eso precisamente

  11. Alexander dice:

    Estimado Roger, opino que tienes demasiada fe en la doctrina neoliberal como para estar en otra parte del espectro politico (empiezo asi para salvarme de la colleja),no obstante creo que estas acertado en la tremenda hipocresia de los conservadores y sus cuentas:tan solo Valencia, Madrid y Catalunya suman mas de la mitad de la deuda nacional. Una hipotetica victoria del PP supondria un retroceso en nuestra ya maltrecha calidad de vida asi como un costo social inadmisible en estos momentos.De ser asi -salvo milagro ciudadano- vendrán más y peores recortes, la desmantelacion del estado del bienestar, al aumento ya peligroso de la polarizacion de las rentas -solo tienes que ver el pequeño laboratorio neocon en Canarias-las cifras hablan por si solas.La cosa es ¿por que nadie habla de gravar las rentas del capital o aumentar la presion fiscal de los que mas ganan para financiar decentemente nuestro estado del bienestar?¿por que nadie discute el papel del BCE absurdamente preocupado por la inflacion?¿que se esta haciendo para reactivar la demanda y el consumo interno? muchos economistas pensamos que eso deberia haber salido ya a la palestra,maxime con un gobierno que se autodenomina socialista..Lo cual me lleva de nuevo al comienzo (y me salva de otra colleja): el tremendo fracaso del neoliberalismo en nuestro pais, la decadencia de una Europa no de europeos sino de corporaciones y lo mas triste, de la sumision del poder politico, supuesto guardian y vigilante, ante una minoria demasiado avariciosa y poderosa.Un saludo

  12. Yop dice:

    Alexander.
    Nadie habla de gravar las rentas del capital, o aumentar la presion fiscal de las rentas mas altas, por que precisamente quienes hablan de ellas añaden a renglon seguido cosas como «dominio mundial neocon», «neoliberalismo salvaje que quiere destruir el estado del bienestar» y terminan hablando de la necesidad de la conciencia de clase y de como el mundo consumista a «pequeño burguesado» a los proletarios.

    Es decir, que opciones que pueden ser discutibles de forma racional (aunque yo personalmente este en contra) son defendidas por grupos muy radicales, alejados completamente de la realidad del pueblo que ellos mismos dicen defender. Y claro, suena a pitorreo.

    Vamos que aunque un politico pueda proponer la eliminacion de las SICAV, si en el mismo discurso te habla de liberacion proletaria de las cadenas del neoliberalismo y de la distribucion de la tierra entre los jornaleros andaluces de Sierra Morena, es dificil tomarle en serio.

    Y en España entre determinada izquierda (incluso entre este Psoe Zapateril) eso pasa.

  13. Korth dice:

    Alexander dice: «la decadencia de una Europa no de europeos sino de corporaciones»

    De lo que se deduce que las empresas europeas están formadas por marcianos.

  14. laflautadebartolo dice:

    Tengo una duda

    los liberales generalmente acusan a los intervencionistas-planificadores de que sus teorías político-económicas no atienden a la realidad humana, eso de que funcionamos mediante incentivos y todo eso

    luego Yop dice que la afirmación “neoliberalismo salvaje que quiere destruir el estado del bienestar” está desconectada de la realidad. Y yo pienso que, más alla de la subjetividad del término «salvaje», es totalmente razonable pensar que para aquellos con más capital acabar con el estado del bienestar es un incentivo muy jugoso

    vamos, que sin emitir juicios de valor al respecto, se cae de maduro

  15. Dos comentarios breves:
    – Los datos proceden de Farmaindustria, no del Gobierno. Ni al PP ni al PSOE les interesa introducir ese debate en los medios, porque revela una incompetencia manifiesta.
    – Otro problema fundamental de nuestro sistema sanitario es la incapacidad del Consejo Interterritorial para coordinar acciones conjuntas.
    Gracias por tu blog,
    Enrique.

  16. mcalero dice:

    UPyD?

    (plas, colleja, uichs, ha dolido)

    Estoy hasta los mismísimos de escuchar al psoe y al pp discutir de los problemas de españa como quien discute del sexo de los ángeles… Ni están ni los espero.

    UPyD introduce un poco de aire fresco en el debate: Algo liberales en lo económico, algo progresistas en lo social… y a mi ese mensaje me encaja.

    No ganarán; y si tuviesen posibilidades de ganar no les votaría, pero sí que quiero que ese mensaje tenga votos en el congreso: Quiero que los dos grandes se encuentren con que hay un espacio sin ocupar (o poco ocupado) en ese mensaje al que me encantaría que se moviesen los dos grandes.

    … no me digas que no sería divertido ver a UPyD obligando al PP a pactar. (no lo veremos)

Comments are closed.