americanadas & Política & Primary Colors

Primary Colors (IV): candidatos potenciales

27 May, 2011 - - @egocrata

El otro día, antes que la tradicional implosión postelectoral del PSOE me distrajera, repasaba la lista de candidatos republicanos en las primarias para las elecciones a presidente del 2012. Como cada cuatro años, las lista es bastante larga, así que sólo cubría aquellos que han dicho de forma explícita que se presentan. En este ciclo electoral, sin embargo, parece que hay un grupo bastante considerable de políticos que se están tomando la carrera con calma, y se están haciendo de rogar. Algunos, como Donald Trump, sólo flirtean con la idea pero acaban por retirarse. Otros, sin embargo, parecen estar o estudiando si vale la pena dar el paso, o haciéndose de rogar a ver si eso les da alguna ventaja.

Veamos, pues, la lista de candidatos republicanos aún-no-oficiales de la temporada 2012. Algunas con serias opciones si se deciden a dar el paso. Veamos.

1. John Huntsman

El ex-gobernador de Utah es uno de los candidatos más inusuales de estas primarias: el hombre ha trabajo en la administación Obama. Más concretamente, Huntsman ha sido durante los últimos años el embajador americano en China, un cargo no crucial pero sí relativamente importante. De forma aún más preocupante para un candidato republicano, Huntsman tiene una tendencia realmente curiosa a sonar razonable en ocasiones, diciendo cosas como que el cambio climático es real, tener sanidad universal es algo deseable, y que las políticas de estímulo fiscal son una buena idea en recesiones. Añadid a esto que tiene buena presencia televisiva y  es mormón, y tenéis una especie de clon de Mitt Romney.

Sobre el papel todas estas características deberían garantizar que el bueno de Huntsman no llegue a ninguna parte. Si uno hecha un vistazo a las encuestas, el tipo tiene un 2% de apoyo, así que no debo andar del todo desencaminado. Los medios americanos, sin embargo, le siguen prestando una atención considerable, diciendo de forma incesante todo el daño que le puede hacer a Mitt Romney. Eso demuestra, una vez más, que los medios americanos realmente le tienen una manía tremenda al pobre Romney, y no  mucho de qué hablar.

2. Michele Bachmann

La congresista de Minnesota era hasta hace un par de semanas mi apuesta por candidata sorpresa de la temporada. Muy conservadora, con una apoyo tremendo en los tea parties, un talento especial en decir tremendas burradas sobre la maldad de Obama (en el partido republicano actual, esto es una ventaja) y una capacidad casi mágica para estar donde están las cámaras, Bachmann tenía números. Por añadido es nacida en Iowa, el primer estado que vota en las primarias y con un partido lleno de evangélicos, dándole una ventaja de salida considerable.

Como todo, sin embargo, Bachmann tiene sus problemas. Para empezar, su aspecto físico entre madura atractiva y psicópata enloquecida es un imán de parodias constantes. Cuando encima es Kristen Wiig, una de las mejores cómicas en Saturday Night Live, la que imita eso garantiza que te vas a llevar un montón de tortas. Segundo, es sólo congresista, una cargo que ha producido muy pocos presidentes hasta la fecha. Tercero, está realmente bastante majara; el 2008 pidió que el departamento de justicia investigará la mayoría demócrata en el Congreso por actividades antiamericanas. Y cuarto, y no menos importante, está teniendo problemas serios para recaudar dinero, básicamente porque dentro de su segmento de partido hay alguien que le está haciendo sombra. ¿Quién?

3. Sarah Palin

La ex-medio-gobernadora de Alaska (digo medio porque dimitió a medio mandato) se ha convertido en una pesadilla recurrente en la política americana. Después de tener un papel quizás no decisivo pero sí importante en la derrota republicana del 2008, Palin dimitió de su curro en Alaska y se dedicó al noble arte de ganar dinero: publicar (que no escribir) libros, tener un reality en la tele (que era atroz, tuvo audiencias discretas y no ha sido renovado), salir en Fox News todo el rato y cobrar un pastón para dar conferencias. La buena vida del famoseo conservador en Estados Unidos, vamos; Newt Gingrich lleva años viviendo de esto.

En todos estos meses de intenso trabajo mediático, Sarah Palin no ha cambiado demasiado. Sigue siendo igual de guapa, sigue teniendo el mismo acento infinitamente parodiable, sigue teniendo las mismas ideas políticas, sigue con el mismo resentimiento contra los medios y las élites liberales, y sigue siendo tan alegremente antiintelectual y simplista como siempre. Sí, estoy intentando no llamarla idiota, aunque estoy relativamente seguro que ese término es bastante aplicable en este caso.

Durante bastantes meses parecía que Palin no estaba de humor para presentarse. Como Mike Huckabee, otro veterano del 2008, la medio-gobernadora parecía estar muy cómoda ejerciendo de famosa y ganando dinero, así que muchos sospechaban que seguiría los pasos del de Arkansas y se quedaría en Fox News. Al menos, hasta esta semana, cuando ha saltado la noticia que Palin va a estrenar un documental sobre ella misma (es modesta, sí) el mes que viene en Iowa, está preparando un tour en autobús por los estados que votan prontito, y básicamente amenaza con ser candidata a la presidencia.

¿Tiene números para ganar? Para mi miedo, temor y pavor, sí. O al menos, tiene números para ganar la nominación republicana. En las generales lo más probable es que Palin se llevara una paliza tal que haría que Zapatero pareciera un genio político: las encuestas le dan un 55-38, un auténtico horror. El hecho que alguien con estos números y que es cordialmente detestada por la mayoría del electorado crea que una campaña presidencial suya es lo que necesita el partido republicano dice todo lo que debéis saber sobre ella.

4. John Bolton

Ex-embajador de la era Bush a las Naciones Unidas, halcón extremo en política exterior, neocón, uno de los arquitectos de la política exterior del anterior presidente. Creo que con esas credenciales basta para saber sus números. No se presentará; sus flirteos son para hacerse publicidad en el circuito de famoseo conservador y salir por Fox más a menudo.

5. Rudy Giulani

La campaña en  el 2008 del ex-alcalde de Nueva York fue singularmente incompetente, así que nadie se toma un segundo intento demasiado en serio. Tras la ejecución de Bin Laden presentarse contra Obama diciendo que tienes mejor política antiterrorista que él es bastante chungo, ciertamente, y eso es todo lo que Giulani vende. En política social (aborto, homosexualidad, etcétera) es muy moderado, y las bases republicanas no lo tragan. Tampoco va a presentarse.

6. Rick Perry

El gobernador de Texas no ha dicho nada de presentarse, pero nunca dice que no cuando le preguntan. No creo que se presente, en parte porque sabe que este ciclo es muy complicado para los republicanos, en parte porque sabe que ser «otro gobernador de Texas» tras la experiencia del último que paso por la Casa Blanca no le haría favores electorales. Aún así, si se presentará lo tendría bastante fácil para ganar la nominación, al ser conservador sólido, carismático y sureño en un partido dominado por militantes del sur.

¿En las generales? Lo tendría difícil. Es muy conservador, incluso para el partido republicano, y ha soltado algunas burradas de esas que no te pasan en generales, como insinuar que una secesión de Texas es algo a considerar. Y las secesiones, en Estados Unidos, sí son un tema tabú.

_________________________

En fin, estos son los candidatos, reales y potenciales. En agregado, ahora mismo, no parecen gran cosa. Desde luego, es un grupo bastante peor (y más extemista) que la lista del 2008, y sin nadie ni siquiera igual de remotamente excitante que la pareja Obama-Hillary de ese ciclo. Serán unas primarias entretenidas (siempre lo son), pero no precisamente épicas.

A todo esto, ¿recordáis eso que decía que Herman Cain podía ser el tapado de este ciclo electoral? Nate Silver tiene algunos números que insinúan que puede ser cierto. No creo que gane (ni Silver tampoco), pero es posible que sea mucho más relevante de lo que todo el mundo cree.

En fin, ¿qué os parece? ¿Queréis más artículos sobre primarias americanas? ¿O es un tostón insufrible? Contestad, por favor, en los comentarios…


24 comentarios

  1. Bio dice:

    Muy interesantes los dos,

    voy a dar una clase de Español a un Americano con el que vivo con tu post.

    Sigue así!!! 😉

  2. Undry dice:

    Hola

    Una pregunta tonta ¿y el otro Bush? ¿no se presenta o es que espera mejores tiempos?

    Saludos

  3. Melni-bone dice:

    ¡Mis ojos, mis ojos!.

    Ompare, avé si escrivimo mehó: «distrayera» viene del catalán o del inglés.

    Ahora, a leer el artículo con tranquilidad.

  4. franes dice:

    Son artículos muy interesantes Roger, con una buena descripción de las personas , sobre todo cuando dejas frases como «Sí, estoy intentando no llamarla idiota, aunque estoy relativamente seguro que ese término es bastante aplicable en este caso.»
    Un Saludo y a continuar.

  5. Zhurrer dice:

    Roger, a mi personalmente si que me parece bastante interesante.

  6. JimmySky dice:

    ¡Síiii, quiero más! ¡Me encanta ésto, es como leer cotilleos pero sin sentirse culpable!

  7. Ebu dice:

    Increíble 🙂
    Gracias por acercarnos de forma rigurosa y divertida a América!

  8. Kereck dice:

    Me parece un tema muy interesante, siempre que sigas intercalándolo con otros diferentes.

    Siempre que esos otros temas no sean de trenes :p

  9. lopezsanchez dice:

    Sí, por favor. Son interesantísimos.
    ¿Has visto The wire? Sí, seguro que la has visto.
    Saludos

  10. Lamidaeff dice:

    Yo creo que tus textos sobre la política imperial rezuman complacencia pequeño burguesa y una apabullante falta de pensamiento crítico. Y además, están tremendamente desinformados. Deberías leer un poco a gente que conozca el terreno antes de escribir tonterías. Vincenç Navarro e Ignacio Escolar podrían ser un comienzo.

    No obstante, no sé qué podemos esperar de una página que cambia de punto de vista constantemente según sopla el viento.

  11. Alberto dice:

    A mi me gusta el tema, ahora bien, como dicen por ahí mientras lo hagas intercalándolo con otros: por mi si es de trenes perfecto! 🙂

  12. Lamidaeff dice:

    Este blog no tiene comentaristas, solo aduladores, lameculos, boludos, serviles y en algunos casos solamente groupies.

  13. Roger Senserrich dice:

    Undry:

    Jeb Bush hay bastantes republicanos que quieren que se presente (supongo que con la impresión que peor que su hermano no puede ser) pero el tipo ha dicho por activa y por pasiva que no quiere hacerlo.

  14. Unoquepasa dice:

    A mí me interesan estos artículos, pero sigo sin saber por qué consideras a Ron Paul un loco irremediable.

    En respuesta a Iracundo y su comentario en el post anterior de la serie; estoy de acuerdo en que ser liberal no implica dogmatismos pero tampoco creo que ser libertario sea susceptible de ser tachado de loco irremediable.

    A ver si van a tener razón los que dicen que los conversos son los peores enemigos.

  15. Galiciancrazy dice:

    Sí! Por dios, más! O es que nos tendremos que quedarcon el aborto de primarias del psoe!

  16. m. mortera dice:

    Uno de mis temas favoritos de este blog son las elecciones norteamericanas.

  17. A. Santiago dice:

    Me interesan. Escribe más por favor.

  18. Creu dice:

    Si, quiero mas. De hecho estos y los de los trenes son los que mas me gustan.

  19. perico dice:

    ¿Importa algo?

    ZP vs Rubalcaba?

    O, Innerarity in USA?

  20. Alatriste dice:

    Unoquepasa, no sé porque lo pensará Roger, pero el tema es que Ron Paul no está del todo en sus cabales. Por poner algunos ejemplos:

    – dice que nunca votará a favor de una medida que no esté expresamente autorizada por la Constitución (y como todo el mundo sabe, entre 1775 y 1785 temas como la atención sanitaria, la contaminación ambiental o el terrorismo estaban en boca de todos)

    – Quiere que Estados Unidos abandone la OTAN, la ONU y todas las organizaciones internacionales

    – Se ha comprometido a no subir jamás los impuestos y presume de haber votado en contra de cualquier presupuesto con déficit público, por pequeño que fuera

    – Querría eliminar toda la ayuda exterior y reducir a la mínima expresión las fuerzas armadas, sobre todo el ejército y la aviación («There’s nobody in this world that could possibly attack us today… we could defend this country with a few good submarines. If anybody dared touch us we could wipe any country off of the face of the earth within hours»)

    – Querría haber acabado con Al Quaeda exclusivamente usando patentes de corso… y también contra la piratería somalí.

    – No es que quiera volver al patrón oro, es peor que eso, quiere eliminar el papel moneda y volver a pagar todo con pedacitos de oro y plata.

    – Cree que el mercado libre reduce los costes sanitarios (algo que cualquiera que haya ido al dentista sabe que es una verdad irrefutable… )

    Vamos, que está loco.

  21. Bidatzi dice:

    Perry, hasta hace unos 15 días, ha dicho cien mil veces que jamás se presentaría.

  22. […] una noticia irrelevante, pero es demasiado divertida para dejarla de lado. Michele Bachmann, una de las candidatas republicanas en las primarias presidenciales, lanzaba oficialmente su campaña en Waterloo, Iowa. Dejando de lado lo extraño que un político […]

  23. […] presentaba la lista de candidatos en las primarias republicanas, ya advertí que Michele Bachmann iba a dar momentos gloriosos. La mujer es, como mínimo, un tanto peculiar, y […]

Comments are closed.