Masturbación intelectual

Notas pedantes sobre lo eterno y lo efímero

21 May, 2011 -

Admito que esto de las protestas de Sol me ha cogido un poco con el pie cambiado.  Salvando la (enorme) distancia, me siento un poco como Raymond Aron frente a mayo del 68 cuando calificó el movimiento como «psicodrama» o de carnaval. Aron lo llamó  la «revolución inencontrable» (introuvable). El problema de los movimientos de entonces era que eran una mezcolanza de ideas heterogéneas, incompatibles y generalmente abusrdas, sin que estuviera claro exactamente lo que querían y cuando lo estaba, las alternativas tenían siempre ese efecto distanciador de la realidad que ejercen las ideologías utópicas.  Citando a Tony Judt

Notwithstanding the marxian iconography the rebels of 1968 were not notably doctrinaire. Most of them weren’t especially serious either. As one of them recalled «we just loved the revolution».

Decía salvando la enorme distancia porque, naturalmente, yo no soy Aron, ni Willy Toledo es Sartre y nada de lo que está ocurriendo estos días tiene el glamour de aquéllo; al contrario, la caspa abunda en todos sitios. Y también, porque en este caso concreto -a diferencia de en el 68- sí hay unas cuantas razones para estar cabreado: solo hay que ver las cifras de paro juvenil y de fracaso escolar. Es obvio -o debería serlo- que ser joven en España es una putada.

Sin embargo desde la biblioteca dónde estudio cuando oigo los gritos de las protestas de sol y lo comparo con lo que estudio – esto y esto -, no puedo evitar pensar que todo eso es extraordinariamente efímero. Nada de todo esto tiene significación histórica; la Historia está ocurriendo en otro sitio y nosotros no nos estamos enterando. De nuevo, Ortega lo diría mejor que yo:

Nada de eso tiene raíces, porque todo ello es pura invención, en el mal sentido de la palabra, que la hace equivaler a capricho liviano. No es creación desde el fondo sustancial de la vida; no es afán ni menester auténtico. En suma: todo eso es vitalmente falso.

Todas y cada una de las propuestas parecen redactadas por adolescentes, basándose en mitologías y sabiduría convencional, ignorando prácticamente todo lo que sabe en ciencias sociales sobre prácticamente todo lo que quieren rediseñar. Todo está empapado por ese aire de «esto lo arreglamos en un pis pás si nos lo dejan».  Es decir, todo es vital e históricamente falso. Como decía hace un instante en twitter «Ninguno de los que hay en Sol reconocería a la Historia ni aunque le mordiera en el culo»


Sin comentarios

  1. Flashman dice:

    Pues sí, suena bastante pedante.

  2. Ender dice:

    Coño, el Spivak!! No lo había vuelto a ver desde primero de carrera… qué tiempos aquéllos!!

  3. […] del meu post la desenvolupa molt millor Cives al molt recomanable agregador de blogs Politikon: http://politikon.es/materiasgrises/2011/05/21/notas-pedantes-sobre-lo-eterno-y-lo-efimero/ This entry was posted in antropologia d'estar per casa, política, reflexió filosòfica, […]

  4. Ian Marteens dice:

    Puedes alternar el Spivak con el cálculo (no el análisis) de Tom Apostol.

  5. Santi dice:

    Me encanta este blog, pero no entiendo la obsesión de meter a Willy Toledo de líder de las acampadas. Estoy en una de ellas, y ese tipo simplemente apareció un día, y se fue. De hecho, muchos no lo tragamos, conque como para presentarlo a presidente.
    Un saludo

  6. Ruben dice:

    La verdad es que coincido mucho con las sensaciones de Cives. Todo este movimiento me produce una mezcla de perplejidad y escepticismo. Es comprensible en el contexto de la crisis y con el paro juvenil que hay en España, pero aún así hay que mantener la prudente distancia. Lo del 15M o bien se desará como un azucarillo al cansarse los medios y los acampados o bien va a tener consecuencias negativas si de verdad llega a consolidarse en alguna medida efectiva. Esperemos que con los resultados de hoy la situación se reconduzca y el gobierno continue haciendo las reformas por el único camino viable. Un saludo

  7. Juan dice:

    Raras veces los que se creen que están en la cumbre más alta de la montaña más alta, son capaces de ver lo que está ocurriendo bajo sus pies, quizás porque se embelesen en mirar el firmamento como dioses sin querer reconocer que tras la escalada deben bajar de nuevo a ras de suelo, y una vez más, vivir como simples mortales.
    “Todas y cada una de las propuestas parecen redactadas por adolescentes, basándose en mitologías y sabiduría convencional, ignorando prácticamente todo lo que sabe en ciencias sociales sobre prácticamente todo lo que quieren rediseñar. Todo está empapado por ese aire de “esto lo arreglamos en un pis pás si nos lo dejan”. Es decir, todo es vital e históricamente falso. Como decía hace un instante en twitter “Ninguno de los que hay en Sol reconocería a la Historia ni aunque le mordiera en el culo”
    Yo me aferro a Aristóteles cuando decía;
    “No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.”
    O a Séneca en esto otro;
    El lenguaje de la verdad debe ser, sin duda alguna, simple y sin artificios.
    Quizás porque la razón, como diría el escritor francés, Conde de Rivarol; “ Se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar.”
    No sea que tengamos que recurrir a Mostesquieu cuando argumentaba aquello de; “A la mayoría de las personas prefiero darles la razón rápidamente antes que escucharlas…”

    Simplificar de este modo todo este movimiento creo que demuestra el total desconocimiento de lo que ocurre más allá de su biblioteca.

  8. Alexander dice:

    ¿vitalmente falso?, supongo estimado Cives, que hablas de nuestro actual sistema de gobierno, parecido a la democracia y del monstruo económico que lo gobierna a él, y por ende, a todos nosotros.
    Falacia lógica la tuya al intentar mezclar al gran Ortega en tu post y amablemente te explicaré porqué-dime de que presumes y te dire de que careces- . No hay nada más real y más vital que el desencato de miles de personas traicionadas por un sistema de asignacion de recursos que solo favorece a unos pocos y nada entiende de las necesidades reales, basicas, por derecho adquiridas y emanadas de un estado constitucional, supuestamente elegido por el pueblo.De sobra sabes lo antigua que es esta lucha entre ricos y pobres (reduce nuestra historia a esto). No querido Cives, no es intrascendente ni efimera, es parte del Frankenstein economico que hemos creado, esto es solo, el primer sintoma de postreras consecuencias, caso de no poder enmendar las terribles injusticias sociales de estos tiempos. Gracias por el post anyway.

  9. […] anterior constituye una alternativa realista y, en ausencia de estas, todo esto no es más que un “psicodrama” colectivo o una manifestación de una “enfermedad […]

Comments are closed.