Hispania. & Política

De manifestaciones y dudas

16 May, 2011 - - @egocrata

Las manifestaciones de ayer me han dejado con el corazón dividido. Vaya por delante, creo que fueron un éxito considerable; si bien los números no fueron apoteósicos, sacar unas 15.000 personas en Madrid sin apenas infraestructura organizativa previa tiene su mérito. Hay que aplaudirlo, sin duda, aunque los organizadores harían bien de escuchar a César y contener la euforia.

La movilización es especialmente relevante porque es algo que hacía tiempo que necesitábamos en España. Para los que no se acuerden, el año pasado me exclama, un tanto exasperado, que era realmente increíble que con un 20% de paro y una clase política en estado catatónico no hubiéramos visto ni una sola protesta decente, más allá de los sindicatos ejerciendo de reaccionarios de izquierda. Ver como finalmente alguien ha salido del agujero y ha empezado a moverse es realmente algo que me alegra mucho (*). Esto es participar en serio, haciendo ruído y pidiendo explicaciones; si se siguen con las movilizaciones (no necesariamente manifestaciones – espero que sean creativos) estas acciones son infinitamente más efectivas que la perroflautada de #nolesvotes, ymucho más necesarias.

El problema, como todo, es el contenido. La «democracia real ya», como reivindicación, es bastante mejor que #nolesvotes, pero tampoco es para tirar cohetes. Y cuando leo la listas de propuestas que acompañaban a la manifestación es cuando me vuelven a doler todos los huesos. Por Ruína Imponente (¡pronto en Politikon, por cierto!) le daban un repaso decente al manifiesto, y si yo me pusiera, creo que mi postura sería bastante más negativa. Las propuestas de regeneración democrática incluyen un montón de medidas entre irrelevantes y contraproducentes (si reduces los salarios de los políticos, sólo la gente con pasta querrá dedicarse a la política, sin ir más lejos), sin ir más lejos; las secciones de vivienda y servicios públicos cuestan un montón de dinero que uno no puede cubrir ni de broma con las medidas fiscales propuestas; y las medidas contra los bancos son entre
ingénuas y horriblemente mal informadas. No sé cúantas veces tendré que repetir que  el problema de España no son los bancos y que ha sido la «banca social y pública» (las cajas de ahorros) las que han saltado por los aires, pero vamos, es lo que hay.

La cosa no se queda ahí, sin embargo. Las medidas para combatir el desempleo son, casi sin excepción, cosas que se han probado aquí o en otras partes y que no han funcionado. El «reparto del trabajo» es una idea zombie nacida de los socialistas franceses y sus dichosas 35 horas que no funcionó nunca. La edad de jubilación tiene un efecto cero en la tasa de desempleo. Subir los costes de despido y arreglar la contratación a base de caras, confusas e ineficientes bonificaciones es algo que llevamos haciendo desde hace treinta años, y no hace falta que recuerde a nadie lo bien que nos ha salido. Y sobre las reformas políticas, ya he comentado la poca gracia que me hacen los referéndums por principio, y la alergía que me produce tener una ley electoral que forzara gobiernos de coalición constantes.

El resultado es un tanto descorazonador. Por un lado tenemos algo que España necesita desesperadamente: algo que intente despertar a la clase política (especialmente al PSOE, IU y sindicatos) del patético letargo en el que andan sumidos. Por otro, la manifestación se presenta con una lista de la compra de medidas de la clase de izquierda reaccionaria que me pone de los nervios, pidiendo cosas que suenan bien en teoría pero que funcionan horriblemente mal en la práctica (**).

No soy gran amigo de hablar de grandes discursos, grandes tendencias y tectónica de ideas, pero es un tanto preocupante. No lo es en el sentido de «oh, cielos, que idiotas» (uno no va a pedir un tratado de macroeconomía en un manifiesto de esta clase), sino en el hecho que la izquierda «oficial» ha sido completamente incapaz de mover el discurso más allá de lo que decían en los años setenta. Vivimos en un mundo completamente distinto, la economía es totalmente diferente y hay un montón de cosas que se proponían entonces y nunca sobrevivieron el contacto con la realidad (léase: Mitterrand, François), pero la retórica que lanza la izquierda que protesta no ha variado un ápice. Esto es, en gran medida, porque los partidos de gobierno han sido completamente incapaces de justificar su existencia de forma mínimamente decente. El gran grito de guerra del PSOE estas municipales es decir que no son el PP, francamente. Así no vamos a ningún sitio.

Por supuesto, no es sólo cuestión de retórica. La lamentable exhibición de inoperancia de la izquierda en toda Europa estos años ha ido mucho más allá de no hablar bien. En España, de los pocos sitios donde el grado de incompetencia no fue suficiente como para perder elecciones (Mariano Rajoy les superaba en inutilidad retórica), el espectáculo de dudas, falta de liderazgo y cinco millones de parados han hecho que no haya donde mirar. Si el gran partido de la izquierda es incapaz de explicar quién le está soltando collejas, no habrá discursos nuevos que valgan. Seguiremos con las bobadas de siempre.  Y la verdad, es lo que el PSOE prometía no hace mucho, y no ha podido darlo. Si alguien cree que los votantes seguirán a alguien que vuelve a ofrecer lo mismo, vamos mal.

En fin. Resumiendo: gracias a Dios que protesta alguien. Es una lástima que no sepan qué pedir.

(*): Y no, no me estoy poniendo medallas; no he tenido nada que ver con toda esta movida. Vivo un poco demasiado lejos.

(**): Supongo que me está bien empleado, por no tratar de montar una plataforma de masas neoprogre. Aunque la verdad, no creo que llegáramos demasiado lejos. Por cierto, antes que nadie me acuse de neoliberalismo conservador: mis objectivos principales para un gobierno son uno, igualdad de oportunidades radical (del tipo que requiere mucho gasto público),  y dos,  red de protección social muy fuerte (con mucha redistribución).  Y trenes (que molan).  El gasto público me encanta, y la redistribución más. Mi queja es que la izquierda «verdadera» quiere hacer eso mismo, pero lo hace mal. Mis objetivos son los mismos, por eso.


62 comentarios

  1. […] De manifestaciones y dudas politikon.es/materiasgrises/2011/05/16/de-manifestaciones…  por DrSlum hace 2 segundos […]

  2. jovensinmiedo dice:

    no comentas nada del recorte al gasto militar, que desde hace años viene siendo exagerado y que puede financiar una parte del gasto social
    las 8 propuestas no están terminadas y no creo que la gente de ATTAC (con un comité científico detrás) firmara un manifiesto así sin verlo antes, proponer y debatir para mejorar

  3. Alatriste dice:

    Jovensinmiedo, perdona que te diga que semejante propuesta podría haberla mencionado Roger, sí, pero para añadir otra a la lista de propuestas sin el menor sentido de la plataforma. Otra de esas propuestas trasnochadas sacadas del fondo del armario de la izquierda reaccionaria que no se ha actualizado desde los tiempos de la guerra fría (y tampoco tenía demasiado sentido entonces).

    Estas son las cosas que a uno le desesperan. Sencillamente, el gasto militar tiene que ser enorme, todo el mundo sabe que es enorme ¿No? Pues resulta que no, que no es enorme.

    El gasto militar en España, según datos del SIPRI (el famoso Stockholm International Peace Research Institute) es de un 1,1% del PIB. Cualquier recorte sería una nada. Incluso suprimirlo *ENTERO* y disolver las fuerzas armadas sería un ahorro de una magnitud insignificante… Aparte de una enorme locura, con pequeñeces como una guerra civil en marcha librándose a menos de una hora de vuelo de España.

  4. fahrgast dice:

    Yo creo que lo más importante es que empezamos a movernos. Y si los manifestantes son de izquierdas, quizá el mensaje más importante sea que el PSOE vea los votos que va a perder y por qué los va a perder.

    Y lo que más triste me parece, es que podrías escribir un post similar sobre las propuestas de algunos partidos, tan absurdas o más que estas. De hecho, en algunos casos, ni tan siquiera encontrarás propuestas. Y sin embargo a sus votantes les da igual.

  5. Jordi dice:

    @Alatriste Jefe, un 1.1% del PIB es muchísimo dinero. Es un gasto enorme.

  6. Ian Curtis dice:

    ATTAC está en esto. Nuff said.

  7. A mí también me resultan simpáticos en general, pero por otro lado me parece risible el concepto «radical» que tienen. Radical no como extremista, sino en su sentido de «raíz», pues pretenden arreglar todo esto tomando el problema desde su origen, como si a nadie se le hubiese ocurrido antes. Que está bien plantearse los límites y carencias de la democracia, pero no como si eso no se llevase haciendo desde hace siglos y se hubiesen llegado a algunas conclusiones bien asentadas… que esta gente ignora. No parten de esa base porque no la conocen, y de ahí que naufranguen desde el primer momento en sus conceptos iniciales. Como consecuencia, algunas de las ingenuidades que se dicen, o ignorar que algunas de las propuestas que se hacen ya se han aplicado, con resultados espantosos, o que algunas de esas propuestas son más vagas e imprecisas incluso que aquello que critican. Algunas cosas no pasan de rabietas: bajemos el sueldo a los políticos y que viajen en tercera. No ponen al
    final «borrar a Alejandro Sanz del censo» de milagro. A través de la indignación no se piensa muy allá. Llevo oyendo chorradas parecidas desde el instituto, incluso creo que yo mismo decía entonces cosas parecidas, pero se ve que algunos desde entonces no han evolucionado ni reflexionado sobre ello ni se han dado cuenta de que la «realidad» a la que quieren aplicar la «democracia real» sencillamente no existe, o no pasa todo de ser pesamiento ilusorio. La «democracia real» por supuesto que funciona, mientras no la apliques.

    Es el dilema de siempre: elegir entre cabrones e ingenuos. De los primeros siempre sabes qué esperar y te puedes preparar para ello, pero de los segundos nunca sabes por dónde te pueden salir.

  8. Ian Marteens dice:

    «pues pretenden arreglar todo esto tomando el problema desde su origen, como si a nadie se le hubiese ocurrido antes»

    Exacto. Y es que están contaminados de «filosofía», en la peor de sus acepciones: aquella idea de que puedes saber que los planetas se mueven en órbitas esféricas porque la esfera es la más perfecta de las formas.

    El señor Senserrich, por cierto, está por la labor de añadirle epiciclos al modelo.

  9. Carlos dice:

    Si esos 15.000 que ha habido en Madrid se hubieran afiliado a algún partido, ya hubieran podido cambiarlo desde dentro y ejercer el aprendizaje que les diera alguna que otra dosis de realismo.
    Pero la gente se manifiesta porque no quiere la política de salir de casa, reunirse, negociar, aprender, equivocarse y echarle tiempo. Quiere el modelo telepizza. Que me lo traigan a casa, que yo lo pido por Internet.

  10. Zhurrer dice:

    @Roger

    Lo de «compartir el trabajo» no solo no es ninguna chorrada, sino que ha sido una de las razones por la cual Alemania ha salido de la crisis antes y mejor que nadie. Miratelo anda.

  11. Alatriste dice:

    Jordi, no quisiera que esto se convirtiera en un slogan de Monty Python («Oh, yes, it is»… «Oh, no, it is not») pero el caso es que el déficit público de España el año pasado fue del 9,2%, este año, si se cumplen las previsiones, será del 6%, y cuando los países europeos vuelvan a cumplir el pacto de estabilidad, tendrá que ser del 3%.

    En relación con esa cifras, un recorte de los gastos de defensa sería un puñadito de calderilla.

    Para propósitos de comparación, lo que gastamos en pensiones está entre el 9 y el 10% del PIB (y sube todos los años), en sanidad alrededor de otro 9%, en educación entre un 4,5% y un 5%… hasta el Ministerio del Interior tiene un presupuesto muy superior, por encima del 3% del PIB. España no es precisamente la Prusia de Federico Guillermo I.

    Y encima, 2011 no creo que fuese el mejor de los momentos, con todo el norte de África en ebullición y una guerrra civil tan cerca de nosotros.

  12. Alberto dice:

    De acuerdo en la mayoría de tus planteamientos. Ahora bien, «compartir trabajo» funciono en Alemania (están saliendo de la crisis, al menos en terminos macroeconómicos) y en países como Finlandia.

    Sobre el gasto militar… se ahorraría máis creando un ejercito europeo.

    Y tercero… yo sí que prefiero una ley electoral máis justa (Voto Único Transferible) si en España existiera una cultura del pacto creo que las cosas podrían ir a mejor; aunque siempre me quedará el ejemplo italiano para reflexionar 🙁

  13. Pájaro dice:

    La reparticion del trabajo no es ninguna tonteria.
    ¿Por que necesito yo un empleo de 8horas diarias, con suerte :s , si mis ansias de consumo no me hacen necesitar una casa en propiedad, un coche de 1ºmano, un colegio privado para mis hijos, un ordenador nuevo cada 2 años o un movil de ultima generación???.
    Estos son los sectores innecesariamente agigantados que debemos reducir en pos de otros sectores sociales que nos inviten a vivir mejor con menos y trabajando menos

  14. Hass dice:

    Tengo una pequeña propuesta para Senserrich, Cives y demás habitantes de Politikon: ¿Por qué no montáis un programa electoral entre vosotros?

    No hablo de montar un partido -o al menos no uno en serio; podría reutilizarse el PIFIA- pero sí sería interesante tener centralizadas vuestras ideas.

    Muchos de vuestros artículos se basan en propuestas del tipo «si fuese Zapatero haría esto», pero los tenéis desperdigados por multiples posts, en varios blogs, en 2 ó 3 dominios. No estaría mal poner las líneas generales en uno o varios «posts» (con enlaces a las explicaciones largas). Además de poder usarlo para explicar vuestra «visión global» en los casos en los que propuestas específicas y sin contexto atraen críticas por prejuicios. Sí, hablo de los comentarios de las portadas de Menéame xD

    Hasta podría ser útil para que los de Democracia Real Ya (y otros) os copien alguna cosa.

    ¿Cómo lo véis?

  15. Ian Marteens dice:

    «que nos inviten a vivir mejor con menos y trabajando menos»

    Claro. Y luego te tiendes al sol y haces la fotosíntesis…

  16. Pájaro dice:

    Supongo que es facil simplicar lo dicho a no querer dar palo al agua por el resto de mis dias.
    Lo que las sociedades actuales deberian debatir es cuales de las necesidades creadas en nuestras vidas son realmente reales. Tambien resulta simple definir como perroflautico el pensar que experimentar y disfrutar de las cosas sencillas en la vida es el modo de ser feliz. Pero llevamos muchos años dentro de un crecimiento economico que no va acompañado de bienestar como tanto relamen los politicos.
    La conciliación de la vida profesional y personal es algo nunca visto en España y que nunca se valora lo suficiente.
    Si somos capaces de vivir con menos y trabajar menos horas diarias, lo que no quiere decir reducir productividad ( España está a la cabeza en Europa en horas trabajadas y a la cola en productividad!!), podriamos tener una mejor conciliacion familiar, lo que nos llevaria sentirnos mas felices y por lo tanto crear sociedades mas sanas y sociales

  17. Emigrante dice:

    @Ian Marteens

    Quizás sea muy ignorante pero tu comentario da a entender que no es posible dirigirse hacia un sistema donde se trabaje menos y, consecuentemente, se gane menos. Por qué no se podría alcanzar algo así?

    Un saludo

  18. Ian Marteens dice:

    No, Pájaro, no se trata de simplificar. Eres tú quien simplificas el mundo (y el planteamiento de tus deseos personales) al usar indiscriminadamente el plural. Porque quieres convertir una opción tuya personal en un imperativo categórico. ¿Que quieres trabajar menos, cobrar menos y «consumir menos»? Pues estupendo, ponlo en práctica (¡ahhhhh, a que no te atreves mientras el vecino de tu urbanización no haga lo mismo!). Pero no quieras obligarme a hacer lo mismo.

    Yo quiero trabajar más intensamente, cobrar más y VIVIR más. Claro, que eso no está de moda. Lo de moda es el pensamiento perroflauta y alabar la fotosíntesis.

  19. Ian Marteens dice:

    «Por qué no se podría alcanzar algo así»

    ¿Quién ha dicho que no se pueda? ¡Pues claro que se puede! También nos puede caer un meteorito y mandarnos a todos a tomar por culo. O podemos suicidarnos en masa y acabar de una vez con la estúpida especie humana… para que los estúpidos chimpancés, o los estúpidos roedores, o una raza de armadillos mutantes tomen el relevo y ocupen nuestro actual nicho ecológico.

    Pero me temo que todas estas propuestas de suicidio ecológico y masivo son simples deseos camuflados de dejar cuatro seres humanos en el planeta (entre ellos, claro, siempre estará quien la propone), para poder vivir mejor (ilusos: los humanos necesitan a otros humanos, aunque sea para follar y reproducirse) y quitarse esa sensación probablemente cierta de fracaso que les agobia.

  20. Emigrante dice:

    «suicidio ecológico y masivo» por querer trabajar 6 o 7 horas al día en vez de 8?

  21. Roger Senserrich dice:

    A mi me gusta trabajar, y de hecho lo hago once horas al día. ¿Por qué hay gente tan obsesionada en no dejarme hacerlo?

  22. Ian Marteens dice:

    >¿“suicidio ecológico y masivo” por querer trabajar 6 o 7 horas al día en vez de 8?

    Señalaba a la Luna, pero te has quedado mirando el dedo.

  23. Ian Marteens dice:

    «¿Por qué hay gente tan obsesionada en no dejarme hacerlo?»

    Igualación a la baja. Son gente que quiere tener lo mismo que tú, pero sin trabajar lo que trabajas tú. Es el famoso lecho de Procusto: si te sobraba cama, te estiraban, y si te faltaban, te cortaban el excedente.

    A mí, más bien, me interesa que me dejen generar lo mismo que genero en mis once horas actuales, en ocho o menos… y cobrar lo mismo, claro. Pero las dos horas de comida y siesta (derecho del trabajador duramente ganado) y las fiestas católicas y constitucionales de Estepaís se conjuran para impedírmelo.

  24. Chtulhu dice:

    «Lo que las sociedades actuales deberian debatir es cuales de las necesidades creadas en nuestras vidas son realmente reales.»

    Te ha faltado un «real»: «…son realmente reales en la realidad».

    Resulta irónico que alguien que defiende posturas «de izquierdas» apele a la realidad. Si hay algo que define a la izquierda es su negación de 1) la naturaleza humana, 2) la realidad, y 3) el método científico aplicado no sólo a los protones, sino también a las ciencias políticas y sociales.

    Las políticas de izquierdas son el equivalente de la homeopatía: un (caro) placebo destinado a los sectores de la sociedad más irracionales. Es decir, a aquellos que ponen el sentimiento, la credulidad y la superstición por encima de la razón.

  25. Emigrante dice:

    Me he quedado mirando al dedo simplemente porque te preguntaba por el dedo. En cualquier caso me voy a ir al foro de economía «for dummies» visto el nivelón que maneja aquí el personal.

  26. Chtulhu dice:

    «¿Por qué hay gente tan obsesionada en no dejarme hacerlo?»

    Es de cajón: porque que tu trabajes y disfrutes y obtengas los beneficios derivados de ello les impide autojustificar su postura parasitaria frente a la vida. Intentan dignificar su propia pereza dándole una pátina de «grandes ideales»: «lo hacemos para disfrutar de la vida, de las cosas pequeñas, de lo sencillo».

    No, majo, tu lo que quieres es vivir de mí, que es otra cosa muy diferente.

  27. david dice:

    Intentando ver el vaso medio lleno, no todas las propuestas son malas; está lo de la limitación de los cargos de libre designación, ayudas al alquiler.

  28. Ian Marteens dice:

    «me voy a ir al foro de economía “for dummies” visto el nivelón que maneja aquí el personal»

    El apoyo de todos los demócratas

  29. Raquel dice:

    ¿Por qué no aconsejas a los que proponen las reformas sobre qué y cómo pedirlas, ya que parece que sabes más del tema, en lugar de únicamente escribir los errores en tu blog?

  30. Roger Senserrich dice:

    Raquel: ¿más? Joer, pero si tengo el blog lleno de ello! Lee un poco para atrás 🙂

  31. Ian Marteens dice:

    El Vago considera que ha llegado el momento de explicar los Misterios de la Vida a su hijo de 15 años. Lo lleva a un viñedo y hace que se acueste bajo una vid. Le explica:

    – Mira hijo, el secreto consiste en dejar que las uvas caigan dentro de tu boca cuando el viento mueva la parra. Así te ahorras el esfuerzo de arrancarlas.

    Transcurren una horas, con padre e hijo en decúbito supino, cuando el Vago escucha una especie de estertor procedente del sitio donde está su hijo. Asustado, se incorpora, sólo para encontrar a su hijo con la boca llena de uvas y suplicando:

    – ¡Muéffffveme lafff mandíffffbulaffff, muévefffmefff lafff mandíffffbulaffff!

  32. McManus dice:

    Hass, en la página de Neoprogs ya te puedes hacer una idea de lo que proponen. Recomiendo encarecidamente este artículo: http://neoprogs.com/catedra/who-and-what-are-the-neoprogs/ y ese otro, http://neoprogs.com/catedra/el-medico-y-el-economista/

    Y para rematar, http://neoprogs.com/catedra/politica-y-la-ley-de-la-gravedad/

  33. Francisco dice:

    Roger

    Hay gente que jura que no tiene trabajo porque tu jefe no reparte el tuyo entre los dos.

    Obviando el posible matiz de que tu jefe te lo encarga a ti porque lo haces mejor.

    Esas propuestas que solo valen para cajeros del mercadona me hacen gracia. En mercadona no hay problema, siempre hay puestos disponibles que la gente no quiere coger.

  34. Ian Marteens dice:

    «igualdad de oportunidades radical (del tipo que requiere mucho gasto público)»

    De todos modos, perroflautas al margen de esto, ¿qué te hace pensar, Roger, que los políticos se van a comportar de otra manera que los banqueros? Es mucho más probable que se comporten incluso peor: los banqueros sobreviven por su mayor o menor eficiencia, pero los políticos (y los gestores que nombran) sobreviven por los gestos que hacen de cara a la galería.

  35. […] Roger Senserrich El resultado es un tanto descorazonador. Por un lado tenemos algo que España necesita desesperadamente: algo que intente despertar a la clase política (especialmente al PSOE, IU y sindicatos) del patético letargo en el que andan sumidos. Por otro, la manifestación se presenta con una lista de la compra de medidas de la clase de izquierda reaccionaria que me pone de los nervios, pidiendo cosas que suenan bien en teoría pero que funcionan horriblemente mal en la práctica. […]

  36. amalric dice:

    estoy de acuerdo con la idea de hass, que los autores de politikon hagan un programa ideal y podamos compararlo con lo que proponen los partidos, asi podemos hacer el indice politikon de calidad de los partidos.

    Tambien vale para que os puedan copiar mas facilmente, todo sea por que haya buenas ideas aunque se copien

    Un saludo y roger… Trenes siempre

  37. Armando dice:

    me temo que no tienes ni idea de lo que hablas.

    Aunque sepas mucho de manuales.

    On verra…

  38. Ian Marteens dice:

    ¿Quién es el tal Felix Rodrigo? ¿El Zafón de la filosofía?

  39. Alatriste dice:

    Alberto (aunque sea con retraso)

    En respuesta a «Sobre el gasto militar… se ahorraría máis creando un ejercito europeo.»

    En principio estaría de acuerdo, pero en la práctica me temo que crear un ejército europeo antes de tener un gobierno europeo sería poner el carro delante del caballo. Y aparte está el pequeño problema de las armas nucleares francesas y británicas.

    No tenemos mas que ver lo que ha ocurrido en el tema de Libia para ver que por desgracia las cosas están lejos de permitir semejante avance. En esta y en otras cosas mi opinión es que el gobierno de Angela Merkel en los últimos años ha hecho muchísimo daño… y temo que aún vaya a hacer más todavía.

  40. […] El Blog Salmón y Politikon hay críticas duras a los planteamientos económicos de Democracia Real YA. Mi impresión es que […]

  41. MªROSA dice:

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110511/54152146193/copien-nuestra-formacion-en-la-empresa-y-su-paro-bajara.html.Como normalmente a las madres NO se les hace caso, este artículo de la Vanguardia se lo pasé a Roger hace unos días y como veo que hoy se habla de Alemania como modelo de trabajo ,aquí está para el que lo quiera leer.

  42. Javier Pardo dice:

    ¿Pero alguien le puede hacer caso a un puñado de elementos que desconocen la diferencia entre banca privada y cajas públicas y que piden acabar con las ayudas «a los bancos» cuando más del 80% de las ayudas se han concedido a cajas públicas? ¿A críos que un lunes laborable tienen tiempo para manifestarse con un «programa» que sonaría infantiloide hasta en Corea del Norte? ¿Qué les enseñan en las universidades a estos chavales? ¿Psicoterapia de la escuela argentina? ¿Aromaterapia? ¿Botellón? Lo que nos faltaba: que la generación con la peor educación de la historia de España venga a proponer topicazos sesentayochistas y estalinistas, y que encima se las den de enteraos. Ey, majos, que el comunismo ha sido derrotado no por el libre mercado, sino por la realidad, ¿lo sabíais? ¡Hasta proponen reducciones de jornada «a la alemana» sin entender qué es lo que se ha aplicado en realidad en Alemania! (no reducciones de jornada, sino ajustes de la producción a la demanda real de mercado, con reducciones brutales de los sueldos, y sólo en caso de empresas en situación de crisis coyuntural, no estructural: vamos, lo que pediría cualquier ultraliberal neocon para su empresa). Sólo les falta ser originales y decir eso de «debajo de los adoquines está la playa, hermanos».

    Qué osada es la ignorancia, por dios. La de los que se manifiestan y la de los medios que le dan cancha a una pataleta de niñatos con pocas ganas de trabajar.

    Pero oye, por mí que les den lo que piden siempre que a estos los mantengan otros, no yo con mis impuestos: a mí que me dejen trabajar mis ocho horas, o las que me dé la gana, y todos contentos.

  43. […] El Blog Salmón y Politikon hay críticas duras a los planteamientos económicos de Democracia Real YA. Mi impresión es que […]

  44. […] El Blog Salmón y Politikon hay críticas duras a los planteamientos económicos de Democracia Real YA. Mi impresión es que […]

  45. […] claras al respecto de este movimiento y curiosamente mis intuiciones coinciden con las opiniones de personas que saben mucho más que yo y que, además, argumentan que es un primor (recomiendo ambos posts). No es mi intención […]

  46. Timoteo dice:

    Claro que sí, Javier. ¿Qué se habrán creído estos jovenzuelos? Dejemos a los mayores seguir haciendo las cosas tan bien como hasta ahora.

  47. […] El Blog Salmón y Politikon hay críticas duras a los planteamientos económicos de Democracia Real YA. Mi impresión es que […]

  48. unoalmesomas dice:

    Hola muy buenas. Pues independientemente de que las propuestas sean más o menos realistas, para mí lo importante es que una parte de los españoles nos movilizamos por nuestra cuenta, de manera más o menos espontánea y pasamos de despotricar en una charla de amigos a hacerlo públicamente, y lo que es todavía más importante: fuimos vergonzosamente boicoteados por los medios de comunicación, es decir, mucha gente ni se enteró de que iba a haber esa manifestación. Espero y deseo que esto sea el inicio de un cambio para mejor. Basta ya de que los políticos miccionen sobre nosotros, hay que recordarles que están en deuda con los votantes, nosotros somos su razón de ser y no las grandes corporaciones/bancos y ellos mismos. Se tiene que acabar de una vez que quemen nuestro dinero a su antojo y que nunca sean responsables de nada, ahora mismo están (los políticos y sus amigos) por encima del bien y del mal , por encima de la ley o fuera de ella, lejos de su alcance. Personalmente ESTOY HASTA LOS GÜEVOS de ellos y a quienes representan (no, no representan al pueblo). Un saludo

  49. raulcampos dice:

    Democracia Real YA no es un partido político. Es una reacción a lo que estamos viendo (y lo que no vemos): ante una situación de reajuste del sistema, la gente que debería cambiar de sistema, mueve un poco el culito para que le entre mejor el pollazo. Y claro, la gente se mosquea.

    Democracia Real YA es el primer peldaño. Claro que no sabemos dónde ir. Pero sí tenemos claro dónde no queremos ir. Tu discurso es realista y en otras circunstancias comprensible, pero tan descorazonador, en un momento tan importante de reacción, que se me salta la lagrimilla.

    Necesitamos esa izquierda que no acepte el sistema en absoluto. Si está en Cuba, me voy a Cuba. Sabes tú dónde está?

  50. […] El Blog Salmón y Politikon hay críticas duras a los planteamientos económicos de Democracia Real YA. Mi impresión es que […]

  51. david dice:

    unoalmesomas,

    ¿Cómo que no nos representan? ¿Tú has echado un vistazo a lo que hay por ahí? Salen de entre el pueblo, son elegidos por el pueblo, y tienen los mismos fallos exactamente que el pueblo. Nos representan a la perfección.

    Ladrillistas, cortoplacistas, absentistas, etc… Son lo mismo que el resto de la gente es. No entiendo qué clase de derecho tenemos a que ellos sean mejores que nosotros si no nos hemos esforzado primero nosotros por serlo. Tenemos los políticos que nos merecemos.

  52. unoalmesomas dice:

    Hola david. Ya, para tí el 99% del pueblo es como lo describes? Yo no soy así y mis amistades tampoco, así que no, el 99% de la gente no es así. No todos somos chorizos. Porqué no me pones como ejemplo a gente honrada, trabajadora, cumplidora, comprometida, honesta, culta, formada… sigo? Si la gente que te rodea sólo es como tú la describes… cambia de sitio, te aseguro que hay gente por ahí fuera que merece la pena. Un saludo

  53. d dice:

    unoalmesomas,

    Debes de ser muy afortunado. Claro, yo también procuro rodearme de gente estupenda, y también creo que soy super majo. Todos nos creemos honrados. Pero a las pruebas me remito, porque al final la gente lo que ve en la tele mayoritariamente es a Belén Esteban, la gente invirtió en ladrillo que no podía pagar o se pegó las grandes vacaciones a crédito. O se dedican a calentar el asiento en el trabajo 10 horas al día sin hacer nada. O son empresarios tramposos.

    No tiene que ser el 99%, porcentaje que, por cierto, yo no menciono en ningún sitio.
    Pero si no fueran mayoría, esto sería Dinamarca y no España, y resulta que es España.

    Por supuesto, es muy facil consolarse con el «nos gobiernan mal», «todos los políticos son iguales» y rehuir la propia responsabilidad en las cosas que pasan.

  54. unoalmesomas dice:

    No, no diste el dato del 99%, sólo dices que nos representan. Y sigo diciendo que no. A mi no, desde luego, y no porque yo sea chachi, si no porque no tengo nada en común con ellos.
    No soy un chorizo, no robo, no estafo, no miento, no engaño, no timo, no me paso por el forro la justicia, no coarto a nadie, no amenazo, nunca prometo lo que no puedo hacer, no soy un cínico y no me rasco la ingle en el trabajo.
    Vale, habrá excepciones, pero sólo eso, excepciones. (aclaro: principalmente me refiero a los de madrid, los que hacen las leyes contra nosotros, políticos de profesión que seguramente no tengan ni idea de lo que vale un peine, o un café, como decía el otro)

  55. Ian Marteens dice:

    «Si está en Cuba, me voy a Cuba. Sabes tú dónde está?»

    ¡Juas, juas, juas! Me meo con las gracias de esta gente. Sí, nene, Cuba está en el mismo sitio de siempre (el basurero de la Historia), tomando medidas desesperadas para salvar la dictadura de los Castros, y despidiendo funcionarios públicos sin indemnizaciones ni derecho al paro.

    «Claro que no sabemos dónde ir.»

    No saben quiénes son, ni de dónde vienen, ni adónde van. Pero claro, tienen la receta para arreglar el mundo, y no la quieren someter a votación democrática. Quiero decir: democrática de toda la vida. Porque, claro, no es democracia si no me dejan ganar la partida. Y si no gano la partida, rompo el juego. Tunecinos, coño…

  56. scoutfree dice:

    joder Ian Marteens, les conoces y les tienes calados a todos, menuda machine.

    La democracia tiene leyes, incluyendo la electoral, que se pueden cambiar. Ésa era la idea original de todo esto, tal como yo la entendía al menos. Las otras propuestas… pues con algunas estoy de acuerdo y con otras no, pero esto no ha sido convocado por ningún partido político, no os pongáis nerviosos. Ya he visto a Blanco ponerse medallas (?) y a Rajoy nerviosillo, ¿tan mal puede parecerle al ciudadano neutral que hay gente que pida que no se vote a los partidos mayoritarios, vista la imagen que dan? ¿y tan difícil resulta entender el hartazgo? hay gente que lo ve, y gente que no.

  57. […] narices es un derecho social. No me extraña que tengamos a la gente en la calle defendiendo ideas caducas; el PSOE lleva siete años en el gobierno y parecen no haber sido capaces de dar una […]

  58. criticassinconstruccion dice:

    ya son varios los artículos que he leído que hablan de propuestas ineficientes, ineficaces e indabordables de DemocraciaRealYa, y entonces, ¿qué propones tú?

  59. […] neocon. Nada más lejos de la realidad. Lo que me pasa es que me jode que se reivindiquen estupideces en nombre de una causa justa. Sin embargo, llega un momento en el que hay que defender el derecho […]

  60. estigia dice:

    Está clarísimo que mucha gente quiere y cree merecer más que los demás y defiende a capa y espada (todavía siguen en el XVII) su «yo merezco más». Condición humana la llaman. Aceptamos pulpo. Pero qué os parece que TODOS lleguemos a un mínimo (vivienda, educación, sanidad, alimentación) y todo lo que sobre PARA VOSOTROS (no os lo vais a acabar). Negarse a ello es pura psicopatía (haceroslo mirar en un manual)

  61. […] Y este (gracias Barcepundit) Powered by ScribeFire. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Mirada personal y etiquetada mundo mondongo por adhmad58. Guarda enlace permanente. Mis enlaces […]

Comments are closed.