Sin categoría

La trinidad imposible y la eurozona

10 May, 2011 - - @egocrata

Una de las viejas verdades de la política monetaria es el problema de la trinidad imposible: un estado debe escoger entre tipos de cambio fijos, libertad de movimiento de capitales y política monetaria soberana, pero sólo puede tener dos de estos tres elementos a la vez, nunca los tres.

La idea original, si mal no recuerdo, es de Robert Mundell, el hombre detrás del modelo Mundell-Fleming para economías abiertas.Cada uno de estos elementos tiene sus ventajas, pero escoger dos siempre te deja expuesto a la vulnerabilidad derivada de carecer del tercero. Tener tipos de cambio fijos es útil ya que hace mucho más fácil comerciar con otros países y evita tener que enfrentarte a una subida que dificulta tus exportaciones o una devaluación que genere inflación. La libre circulación de capitales permite que recibas inversión extranjera, algo que genera crecimiento, hace que tus ciudadanos se beneficien de sus exportaciones y evita que te quedes sin capital cuando tu economía crece. La política monetaria soberana te permite ajustar tu tipo de cambio en recesiones y utilizar los tipos de interés para suavizar el ciclo económico.

Cada país escoge lo que quiere – y tenemos ejemplos para todos los gustos, así como éxitos y fracasos en cada opción.

a. Circulación de capitales y soberanía monetaria, sin tipos de cambio fijos

Este era el modelo más generalizado post-Bretton Woods. Tu economía esta abierta al exterior y tu banco central puede hacer lo que quiere, pero cuando algo va mal tu tipo de cambio se sale de madre algo serio, a veces sin que sea culpa tuya. Es el caso de Brasil estos días, que está viendo como Estados Unidos está dejando caer el dólar, haciendo que el real se encarezca y perjudicando las exportaciones del país. En economías pequeñas, esta clase de saltos pueden meterte en una recesión en nada. Que alguien juegue a los bolos con tu balanza de pagos no es divertido. Por añadido, si tu política económica es torpe o irresponsable, prepárate para una bonita fuga de capitales.

b. Tipos de cambio fijos y política monetaria, sin libre circulación de capitales

Supongamos que un gobierno quiere mantener los tipos de interés bajos para mantener la economía creciendo rápido y quiere a la vez mantener su moneda artificialmente baja para poder exportar como posesos. Todo ese dinero va a ir a alguna parte, generando inflación si el dinero es barato, o forzando los tipos de interés al alza y apreciando la moneda si no quieres subida de precios. Sólo hay una forma de evitar que esto suceda, que es la opción China: controles de capitales ferreos, y a tomar viento. El dinero que entra se lo queda el estado, que hace lo indecible para que no presione los salarios al alza; mantener el arreglo es, en esencia, una política de redistribución pro-exportadores y anti-trabajadores.

El problema es que los controles no son infalibles, y tarde o temprano la inflación se empezará a filtrar en el sistema, que es lo que está pasando en China ahora. Y si relajan los controles, la moneda tenderá a subir, a buen seguro, así que o perderán la política monetaria (deberán hacer todo lo necesario para mantenerla baja) o el tipo de cambio dejará de ser fijo.

c. Tipos de cambio fijos y libre circulación de capitales, sin política monetaria propia

Llegamos a la situación más familiar de todas, la eurozona. Los europeos decidieron que ser un mercado único con tipos de cambio estables era algo estupendo, pero descubrieron a finales de los ochenta / principios de los noventa que sin una coordinación muy estrecha de las políticas monetarias siempre había problemas. El resultado fue el euro: una renuncia completa a la política monetaria a cambio de una estabilidad cambiaria y un acceso a capital y mercados tremendo.

El resultado… bueno, ya lo hemos visto. Algunos países entendieron desde el primer momento que la pérdida de una política monetaria propia requería una cierta disciplina fiscal, y actuaron en consecuencia. Estos países también entendieron que también era necesario hacer que la economía fuera más flexible para responder a potenciales recesiones, adaptando el estado del bienestar en muchos casos para hacerlo más adepto al cambio. Otros… bueno, otros decidieron que el acceso a cantidades ilimitadas de crédito era dinero gratis (Grecia, Portugal), la posibilidad de atraer billones de euros a tu economía financiera era una idea estupenda (Irlanda) o que esto de diversificar la economía era cosa de perdedores y neoliberales y pasaron de pasar reformas (España, Portugal).

Cuando la cosa dejó de funcionar, el viejo método de ajuste devaluando ya no estaba disponible, así que nos tocó comernos el ajuste a las malas. El problema, claro está, es que eso es realmente doloroso, y más cuando todas esas reformas que debíamos pasar las hemos ido aplazando. Haciendo las cosas aún más difíciles, la transición a las otras dos opciones es básicamente imposible en el primer caso, y políticamente insostenible en el segundo; el equivalente sería la Argentina del corralito – la gente perdería sus ahorros mientras caen los salarios.

La opción más o menos obvia, por descontado, es mantener «C» pero añadiendo un componente de política fiscal a escala europea que ayude a los países que están sufriendo un ajuste a amortiguar el golpe. Es decir, eurobonos, redistribución territorial o algo por el estilo. Pero hablando de temas políticamente insostenibles, me parece que esta solución es difícil sin líderes decentes. Tenemos un problema grave, ciertamente.


Sin comentarios

  1. Valeriano dice:

    Roger, creo que deberías por lo menos citar este post de Paul Krugman de ayer que, probablemente, te ha servido de inspiración:

    http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/05/09/currency-wars-and-the-impossible-trinity-wonkish/

  2. remero dice:

    Krugman lleva diciendo esto desde antes de que se creara el Euro.

  3. Roger dice:

    No esta enlazado – ui, lo olvide. Lo pongo.

  4. juanillo dice:

    A mí me gusta más el trilema de Dani Rodrik, que denomina la «teoría de la imposibilidad»:

    Democracia, Soberanía Nacional e Integración Económica Global son mutuamente incompatibles, cualquier combinación de dos de ellas, pero no la tres a la vez y plenamente.

    Y las consecuencias son más dramáticas y lo estamos viendo cada día.

    La soberanía nacional “monetaria” ya la dejamos hace más de diez años, al firmar Maastich, es la real y la democracia las que están en juego.

    Cuando Krugman ponga en sus cuentas el gasto militar-policial-seguridad-guerra-narcotrafico-prisiones de su maravillosa democracia made in USA, los gráficos y triángulos serán mucho mas interesantes.

    A ver si aquí la lideresa empieza a repartit food-stamps para ganar las elecciones.

  5. juanillo dice:

    Es gracioso leer a Krugman en su blog (Greek Out, More Greek Out) dando la razón a Mark Weisbrot (del CEPR), aunque luego recule un poco matizando temas, después de leer comentarios, y pensárselo un poco más.

    El problema principal de la mayoría de los economistas norteamericanos es que creen que la economía es cuasi-independiente de la política, no ya el capitalismo de pensamiento único que no respeta ninguna de sus reglas fundacionales.

    El Keynesianismo de Weisbrot es impecable, salvo en un punto que Weisbrot ha obviado por considerar más importante salvar del saqueo al pueblo griego, que mantener la pantomima de Merkel-Barroso-ECB-FMI.

    Y PK, desde yankilandia como siempre, primero le aplaude y luego recula: decoración de billetitos aparte, se da cuenta que todo el entramado europeo temblaría desde los cimientos y probablemente desataría la madre de todas las crisis financieras y paralización de las finanzas mundiales.

    A Weisbrot se la suda que las bolsas caigan de 100 a 10, los CBS hundan a todos los bancos mundiales mayoristas y los sistemas de pensiones privados en la bancarrota y que las grandes aseguradoras desaparecan del mapa.

    Sería doloroso para la mayor parte del mundo, pero arreglable. Mucho más asumible para el pueblo español que la desaparición de los guardaespaldas de Oreja para sí mismo (a pesar de cierto regreso temporal a la “placidez” del franquismo cuasi-autárquico).

    Weisbrot piensa que sería una gran oportunidad para eliminar la mayoría de los parásitos, financieros y banqueros del mapa, y funcionaría relativamente mejor después de una temporadita de caos, corralito, moneda, etc.

    Y ¿cuál es el problema?

    Que en toda Europa no hay un político con un par el los PIGS, para poner a Merkel y botines de rodillas, diciendo “Me voy”.

    Los USA dejaron caer a Lehman-Brothers y casaron a punta de pistola sus bancos principales, dando paso libre a su piratería habitual.

    Europa, en este trance, tiene que decidir si no paga y se rompe, dejando en pelotas a los bancos alemanes, franceses, etc., o construimos una Europa de verdad.

    Pero es hora de dejarnos de masturbaciones de Area monetaria óptima y otras construcciones.

    Como en Irlanda fue Geitner quién bloqueó el hair-cut a los bonos bancarios propuestos por el FMI, Merkel podría declarar la 3ra guerra mundial a los no-pagadores, contando con la ayuda del tío Sam.

    Pero no estamos para virguerías nucleares, ¿no crees?

  6. juanillo dice:

    Y para terminar, para llamar Trinidad a una imposibilidad entre tres, deberías encontrar otro hermano a aquellos que comían judías en el Far West.

    Aunque había otra llamada Santísima Trinidad, que nos vendían junto con el parto sin polvo de Jesus Christ in Palestina, por parte de una de las decenas de vírgenes paridoras del santuario ejpañol.

    Siga rusga!

  7. Lucio Cornelio dice:

    Hola Roger, una pregunta si puedes explicar el tema, por que se habla estos dias y personalmente no lo tengo nada claro.

    ¿Cuales serian las desventajas reales si por ejemplo Grecia saliera del Euro? Tanto para la propia Grecia como para los paises que se quedan en el Euro.

    Estos dias que hay el rumor que se iva a salir todos parecen haberse echado la mano a la cabeza y comentar lo imposible que es eso, pero no he logrado leer en ningun sitio cuales serian las consecuencias si eso sucediera (tanto para el que sale como para los que se quedan)

    Gracias

Comments are closed.