Hispania.

Trenes a ninguna parte

18 Abr, 2011 - - @egocrata

Desde 1992, cuando el gobierno socialista puso en servicio la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla, España es un país obsesionado con construir trenes a todas partes. No voy a negar que de todas las obsesiones nacionales que uno puede desarrollar, esta no me molesta especialmente; un gobierno puede hacer mucho bien invirtiendo en infraestructuras, y un servidor tiene una especial debilidad por todo lo que circule sobre raíles.

Como he comentado otras veces, la política ferroviaria española es en general relativamente decente en cuanto a infraestructuras (es bastante más racional de lo que parece, y no es tan megalomaníaca como dicen algunos) pero singularmente idiota en el lado de política comercial. La mayoría de LAVs en construcción son buena idea, pero siendo como es España, en los últimos años hemos añadido unos cuantos proyectos especialmente idiotas en la lista. Vale la pena echarles un vistazo (excelente enlace con mapas, por cierto):

  • Línea directa Albacete – Murcia – Cartagena

El diseño de la LAV Madrid-Valencia es, en general, un tanto chapucero. La línea antigua era bastante buena (tipo 200 en muchos tramos) pero daba un enorme rodeo por Albacete, haciéndola menos competitiva de lo que debería ser. El trazado de la nueva línea (que no es demasiado cara, gracias a un trazado favorable) debía ser bastante más directo… hasta que José Bono se cruzó en el camino de Fomento, y exigió que diera un rodeo de 80 Km por Cuenca.  El resultado es, como siempre que de diseña algo por comité, un Frankestein. La línea general pasa por Cuenca pero deja de lado la (bastante más grande) Albacete, algo que suena bien pero que no aportará casi nada a la economía de esas ciudades.

El problema más serio, y menos explicable, es la conexión con Alicante, Murcia y Cartagena. El rodeo penaliza poco a Valencia y Castellón, pero obliga a los trenes a dar una vuelta bastante tonta desde Cuenca hasta Albacete, donde utilizarán una versión bastante actualizada de la línea convencional. Para ir a Alicante, será a 300-350 hasta Albacete, de ahí 250 a Alicante. Murcia y Cartagena… bueno, tienen dos opciones. Un segundo rodeo, vía Alicante, utilizando el Corredor Mediterráneo (actualizado a 220), la vía antigua directa por Camarillas, que está sin electrificar.

Lo lógico, y normal, sería concentrar la inversión en la línea con Alicante, y hacerla bien. Sí, se da vuelta, pero no añade más de 20 minutos al trayecto (con todo acabado, sería 3h contra 3h20, haciendo cuentas rápidas), y de paso consiguen estar mucho mejor conectados con Alicante y Valencia (que pasará de estar a 3h largas a 1h 45m), por no hablar de eso de tener salida hacia Europa. En vez de eso, sin embargo, se está haciendo una (cara) variante en Alpera, se espera electrificar, y el Corredor Mediterráneo se  lo están tomando con calma. Para hacerlo aún peor, una LAV entre Albacete y Cartagena está en estudio informativo, demostrando que siempre se puede alargar más una mala idea.

  • LAV a Cantabria por Palencia

Dentro de todas las líneas supérfluas, esta es una de esas en que vemos políticos quejándose de centralismo y después sólo pidiendo ir a Madrid. Santander tenía dos opciones para tener una LAV. Por un lado, una línea nueva de 200 Km, cruzando hacia la meseta a lo tremendo por Reinosa hasta Palencia. Por otro, una conexión 80 Km también por terreno francamente accidentado conectando con la Y-vasca en Bilbao. Las dos conexiones son caras, con el trazado vía Palencia siendo bastante peor. De las dos, una dejaba a Santander a 2h45 de Madrid (Palencia) y la otra a 3h15 (Bilbao).

Los políticos cántabros han reclamado a pleno pulmón por la vía directa. De las dos opciones, la línea vía Bilbao es infinitamente más útil, y daría servicio a muchísimos más trazados que ir por Palencia. Tirar hacia el sur quiere decir que tu LAV (bueno, semi-LAV; los dos trazados son 220-250, no 350) te sirve para ir a Madrid, y sólo para ir a Madrid. Sí, tienes Valladolid a medio camino, y quizás León, pero ir dirección a Bilbao te deja las tres capitales vascas a una hora, Burdeos a 2h30, Zaragoza a 3h y Barcelona a 4h largas. Tu puerto tiene conexión en ancho UIC hacia Europa, y todo a cambio de añadir media hora para ir a Valladolid y Madrid. Por descontado, la opción vasca está reutilizando otras líneas, algo que queremos que suceda; cuanto más trenes lleven, mejor,  que son caras.

Sí, la idea es hacer primero Palencia, después Bilbao. Como si el dinero sobrara, oye. Es mejor hacer la línea más barata y más útil primero, y dejarse de tontadas neocentralistas para más tarde.

  • LAVs en Galicia (I): directo por Zamora

Cuando tocaba tirar línea nueva hacia Galicia, Fomento tenía dos opciones. La primera, algo más larga, era seguir por Palencia hacia León, aprovechando la línea de Euskadi y Asturias, y después de ahí cruzar por Ponferrada y Monforte hacia Ourense, haciendo una LAV transversal. La otra opción era dejar la LAV antes de Valladolid, tirar a Zamora, y construir una línea directa por Lubián hacia Galicia.

La primera opción añadía unos 20-40 minutos (dependiendo de si la hacíamos a 250 ó 350) al viaje, pero permite cubrir muchísimas más relaciones y población. Galicia tendría comunicación con León, Asturias, Palencia, Valladolid o el País Vasco, a cambio de dar unos minutos de rodeo (Madrid-Ourense pasaría de 2h30 a 3h), con una obra de una complejidad y precio comparables. Como de costumbre, se ha primado tirar vía hacia Madrid primero, y hacer preguntas después.

  • LAVs en Galicia (II): Galicia en general

Mirar el mapa de proyectos de líneas de ferrocarril en Galicia es como contemplar una explosión en una fábrica de espaguetis. Todo Dios tiene conexión directa con Santiago, a pesar de ser la quinta ciudad en población. Como el tren entra por el sur, sin embargo, también necesitas ir vía Ourense, que es la tercera ciudad, así que venga, más líneas. Y como todo va a Santiago, Vigo, que es de lejos la ciudad más grande en la región más poblada y la más cercana a Portugal, tiene que joderse y quedarse con una conexión de segunda, teniendo que hacer un rodeo tremendo (por Santiago, obvio) para ir a absolutamente cualquier sitio. Lugo, A Coruña y Ferrol, como de costumbre, que les den.

Todo esto sería comprensible si las ciudades gallegas fueran enormes, pero Vigo no llega a 300.000 habitantes. Por muy malas que fueran las líneas viejas (y eran atroces), construir la burrada de LAVs que están montando en una región tan poco poblada es de locos.

—–

¿Es esto todo? No, por descontado. Hay otras líneas un tanto extrañas, que merecen cierta discusión. Estas son, sin embargo, mis tonterías favoritas. Necesitaría muchos estudios de tráficos muy exigentes para que alguien me convenza que son necesarias o no había alternativas mejores. ¿Algún candidato más a la lista?


Sin comentarios

  1. […] Trenes a ninguna parte politikon.es/materiasgrises/2011/04/18/trenes-a-ninguna-p…  por enderteruel hace 2 segundos […]

  2. Áuryn dice:

    No sé si habrás oído hablar del proyecto del tren de levitación magnética para Tenerife… Creo que como gilipollez ineficiente es bastante difícil de superar.

    Un saludo.

  3. Roger Senserrich dice:

    Lo de Tenerife es de traca, sí.

  4. andresrguez dice:

    El artículo tiene algunos fallos especialmente en la línea de Galicia, que es la que conozco bien.

    La entrada por Lubián es la única posibilidad por cuestiones de orografía, ya que el tramo entre Ponferrada y Monforte es muy complejo para hacerlo de nuevo y el tramo de Monforte- Ourense, más de lo mismo, además de las diferentes complicaciones ambientales que tendría el tramo, ya que en muchos casos tendrían que ir por zonas de Red Natura.

    Ante eso, la única opción para hacer un tren rápido y salvar la orografía es por Lubián, a pesar de que hay que hacer el trazado prácticamente nuevo.

    En cuanto a lo de Santiago, es la capital y todo debe de pasar por ahí (cuestiones políticas) mientras Lugo sigue marginada en cuestiones de infraestructuras.

    En lo de pasar por Ourense, (su nombre correcto es Ourense y no Orense) es «lógico» al actuar de nudo ferroviario mandando el tráfico hacia las Rías Baixas por un lado y hacia el Norte por el otro.

    De hecho Ourense y Monforte, han sido los dos nudos ferroviarios de Galicia repartiendo las conexiones desde la Meseta.

    Lo de Vigo como ciudad pequeña… la área de influencia son 500.000 personas y a se necesita una conexión con Portugal eficiente, ya que la actual que va a hasta Porto es un sufrimiento de un par de narices.

    El problema es que Portugal no tiene dinero y/o no quiere hacer la conexión en Minho y a España le interesa más la conexión por Extremadura (cuestiones políticas).

  5. Juan dice:

    De las LAV de Galicia, por ser lo que me toca de cerca.

    – Entiendo que la de entrada a Galicia sí es una salvajada. No obstante, es algo que necesitábamos. Ocho horas de tren hasta Madrid es un coñazo, y hace que el tren no sea competitivo frente al avión o al coche. Entre dos horas y media y tres sí es cierto que la diferencia no es tan grande.

    – Sobre el Eje Atlántico entre Coruña y Vigo. Entre estas dos ciudades está concentrada la mayoría de la población. La ocupación media de los trenes, aún a pesar de los esfuerzos de Renfe, no debe de ser tan mala; hablando siempre en base a la experiencia y sin datos tangibles.

    Finalmente, lo de que todos los caminos llevan a Santiago es en parte como punto neutral frente a los localismos de Coruña y Vigo, para no favorecer a uno frente al otro. Es triste y lamentable. Para contextualizar, estamos hablando de un CCAA con tres aeropuertos en un radio de 100km.

  6. El diseño del AVE no responde a criterios de transporte ni criterios políticos. Los politicos de España diseñan los trazados para ganar elecciones y no para servir a España.

    Como Gallego opino que la mejor opción para una nueva red de tren en Galicia (que no tendría porque ser de AV) sería Coruña-Santiago-Vigo-Ourense con la que se daría servicio a la mayor parte de la población y se podrían tener muchos trenes por hora maximizando el uso de la infraestructura.

  7. Javier dice:

    Yo mencionaría el Madrid-Barcelona. ¿No es mucho mayor el volumen de viajeros entre Valencia y Barcelona? ¿No habría sido más efectiva una línea así?

    En todo caso, lo que yo no entiendo es por qué todos los AVE tienen que pasar por Madrid así vayan a Algeciras.

    Más que el mal trazado del AVE, yo diría, lo grave es la desaparición de regionales. Esto no se suele tener en cuenta dada la marginación de la población rural en España, en las grandes ciudades no se nota, pero para una ciudad mediana perder tres o cuatro líneas convencionales en beneficio de una carísima línea de AVE a la que no se sube nadie, es un destrozo.

  8. Diego dice:

    Lo del AVE Cantabria-Palencia creo que tiene más que ver con que los cántabros se sienten marginados frente al país vasco. Ahí está el caso de la Autopista Dos Mares, o el favoritismo hacia el puerto de Bilbao. Así que lo de tener que pasar por Bilbao no lo ven bien. Debe haber un universo paralelo donde vascos y cántabros se apoyan mutuamente y tienen los mismos intereses, pero desde luego no es este…

  9. Fran dice:

    Mira que lo del AVE me parece bien, pero creo que se está abusando un poco. Lo que necesitamos son mejores trenes de media distancia y, sobre todo, mejor tráfico de mercancías.

  10. Hejo dice:

    Si mal no recuerdo cmás de un 70% de la población española vivimos en una franja de 100Km alrededor del litoral. Para decirlo con suavidad: ¿qué % de vías del AVE, en Km, une ciudades situadas en esta franja?

    Por otra parte el tema de las mercancías merecería unos cuantos artículos. La última novedad, es que un grupo de iluminados han conseguido que Fomento vuelva a estudiar la opción de que el Eje del Mediterráneo siga la línea Sagunto-Teruel-Canfranc.

  11. Alberto dice:

    Creo que en lo referente a Galicia… lo mejor sería que el AVE entrase por Ourense y a partir de ahí regionales o cercanías… para qué queremos los gallegos que el AVE llegué a Ferrol¿? para nada… ademáis, potenciar la conexión entre Vigo y Porto…

    PD: Ourense, A Coruña

  12. Borja dice:

    Gracias Diego. Los de Cantabria nos hemos sentido ninguneados desde que se anuló el proyecto de la Línea Santander-Mediterráneo, que estaba casi concluida. Y se hizo para que no perjudicara al puerto de Bilbao.

    Por ese mismo motivo queremos tener el AVE por Palencia, ya que si se hace por Bilbao esa media hora que perdemos es suficiente como para no resultar más competitiva que Bilbao, en términos de tiempo.

    No olvidéis que Cantabria ha sido la última comunidad en tener Autovía con la Meseta.

  13. David dice:

    Lo lógico para Galicia creo que hubiera sido una L con el vértice en Vigo. Así todos los trenes saldrían de Coruña/Ferrol, pasando por Santiago y por Vigo y Ourense. Mejores frecuencias. El mismo tren a Madrid valdría para componer el eje Atlántico y atraes tráfico de Portugal, máxime ahora que su conexión vía AVE a Madrid está en suspenso.

    Lo del AVE no me parece tan necesario como mejorar la infraestructura en general (pasajeros/mercancías). Ahora mismo se tarda 8 horas en llegar a Madrid. Conque fuera de 4 horas ya sería más rápido que por carretera.

    Salu2

  14. jose ramon lopez dice:

    Este artículo no puede ser más tendencioso, que casualidad que a andalucia y cataluña todos los aves lleven a «alguna parte». Es muy fácil hablar cuando se tienen las infraestructuras realizadas.
    Que pasa, ande yo caliente ríase la gente no, pués el cantabro, el asturiano, el gallego, etc también tienen derecho de desplazarse de manera eficaz en medios de circulación públicos.
    Otra cosa, y en la que estoy de acuerdo con usted es que es sistema radial es una auténtica tomadura de pelo y la entrada a las diferentes comunidades parece que se ha echo por el sitio más inoportuno y caro

  15. Caeiro dice:

    Yo precisamente soy de Ourense y estudio en Santiago, y si bien es cierto que parece un poco un plato de espagettis la distribucion de las vias, tambien es cierto que puedes llegar en tren a practicamente cualquier sitio.

    Respecto a eso de que Santiago es la tercera ciudad, deberias de tener en cuenta que unos 20000 estudiantes residen en la ciudad, la inmensisima mayoria de ellos procedentes de otras ciudades, y son un enorme grupo que utiliza el tren como medio de transporte.

    Es increible la cantidad de trenes que salen completos de Santiago, y puedo asegurar que hay trenes cada 1 hora a vigo o coruña ty cada 3 aproximadamente para Ourense.

  16. si se me permite es que cada vez que veo algo que habla sobre trenes me surge la misma pregunta y jamás obtengo respuesta.

    1 En costes energéticos y monetarios que es más caro? el tren o el avión? es que no entiendo la política de precios de Renfe , hace un par de años ir de Barcelona a Cádiz era 4 veces más barato. Tardaría más, pero es que tampoco tengo tanta prisa. Pero me pregunto si esa correlación sobre el precio es una qüestión de la política o se basa realmente en un augmento de los costes. Y si es así porque no se dejan los antiguops trenes. Hay mucha gente que no tenemos tanta prisa y la LAV nos la pela bastante.

    2 Cuantos trazados de vía férrea se han perdido en los últimos 30 años? Porque sólo en Catalunya se han desmantelado creo que tranquilamente el 30%. No veo yo mucho que se augmenten las vías férreas más bien veo que se augmentan las maneras de ir de un sitio a otro que ya estaban conectados, pero los que no lo estaban siguen perdidos y no importa

  17. Patxi dice:

    En el Pais vasco nos han vendido la moto de que el TAV va a servir para quitar camiones de la carretera… y voy yo y me lo creo. El trazado y las frecuencias y velocidades no son muy compatibles con las mercancias…. y a ver que precios de viaje a madrid/barcelona tenemos.. el TAV le va a hacer competencia dura al avion desde Gipuzkoa (el aeropuerto esta bajo el monopolio de Iberia y sus precios, 250€ o mas por trayecto) pero no mucho desde Bilbao, con mas competencia en vuelos y precios, o Gasteiz (la mayoria de gente que va por trabajo acaba con su coche)…
    La conexion de Cantabria… pues con el presi que tienen, es lo que hay. Parece un buen hombre pero es un pueblerino con todos los complejos de inferioridad de un pueblerino y se ha equivocado. EN vez de apostar por trazados decentes horizontales en el Cantabrico para mover turistas y mercancias …..pues Madrid directo! Sera para ir a llevar las latas de sardinas mas rapido, digo yo. Mucha gente del Pais Vasco se moveria mas con trenes decentes por toda la costa cantabra y asturiana..mas que ahora, que ya son muchos, en su propio coche.

  18. Roger Senserrich dice:

    1. El AVE es, de hecho, más barato en cuanto coste energético que un tren convencional en muchos casos (en serio!), e infinitamente más eficiente que un avión (menos de una sexta parte de gasto por pasajero).

    El precio de los BCN-Cádiz, por cierto, ha subido un poco, pero ni de coña se ha cuadriplicado. Y tengo las tarifas. Las guardo.

    2. El último gran cierre de líneas fue en 1985, cuando se cerraron bastante líneas rurales. En Cataluña, por cierto, no demasiadas. De memoria, Vic-Sant Juan de les Abadeses (aunque puede que sea anterior), Zaragoza- Tortosa, y Reus-Roda de Barà. Creo que nada más. Hay otros cierres anteriores (como la línea de Berga), pero la red catalana en general está bastante intacta.

  19. pep dice:

    Orense en castellano está bien escrito. Leete la RAE, anda:
    Orense. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Galicia cuyo nombre en gallego es Ourense.

  20. Mskina dice:

    En Galicia imagino que hablas por desconocimiento. Básicamente porque si por algo se caracteriza esta comunidad es por ser la más dispersa de españa. La población total de toda la comunidad es de más de dos millones y medio de personas. La 5ª CA en número de habitantes.

    A mí no me gusta cómo se ha hecho todo. Yo hubiera traído el AVE hasta Ourense, y una vez ahí, hacer 3 rutas: Lugo, Santiago y Vigo. Al mismo tiempo, conectar Santiago con Lugo y Vigo con Santiago, formando un cuadrado mágico que posibilitaría conexión norte vía lugo, conexión sur vía Vigo y hacia la meseta por Ourense, y ya después trenes normales para el resto de conexiones.

    Lo que no puedes pretender es que para ir de Ourense a Vigo hoy en día se tarden más de 2 horas y en coche en 40 minutos ya estés allí. Una cosa es un poco más de tiempo. Otra cosa es el triple…

  21. Andoni dice:

    Patxi, la Y ya está diseñada desde un principio para mover mercancías, no sé en qué te basas para decir eso del trazado, frecuencias y velocidades. Cómo lo exploten después será lo que determine si es caro o barato, desde luego el modelo actual de Renfe no es que sea el mejor.

    Sobre el artículo me parece muy acertado. Muy de acuerdo con el caso de Cantabria, que al final por lo de siempre (complejos y provincianismos) acabamos todos perjudicados.

  22. Roger Senserrich

    pues ahora mismo la ida, sólo la ida cuesta 160€, antes por menos hacía la ida y la vuelta en litera, no en silla, en litera. Antes me salía más bartato el tren que el autobús, curiosamente tampoco entendía porque, pero ahora la diferencia con el autobús es abismal. He hecho el trayecto ida y vuelta por 90€

    y sobre lo de Catalunya, te olvidas de lineas menores como la de Olot a la costa, y otras menores que seguramente eran sólo de mercancías.

    Si el tren energéticamente és 1/4 del coste en camión, porque se opta por quitar esos trazados?

    y gracias por su respuesta

  23. Koke dice:

    Soy madrileño, pero ANTI centralista, aunque me acusaréis de lo contrario. Y es que no entiendo cómo no entendéis que todas las capitales de provincia quieren tener conexión directa con Madrid. El AVE Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla se usa principalmente por negocios. Y los negocios se hacen en las grandes capitales, sobre todo en Madrid y Barcelona. Para mover turistas, sobre todo extranjeros, muchas veces es mejor el avión.

  24. Yo dice:

    Respecto al #11 (Alberto), habla en tu nombre , hay muchos otros que si tienen interés en que pase por Ferrol.

  25. J0se dice:

    Mskina, opino absolutamente como tú. Aparte, que los gallegos también pagamos impuestos, que a veces parece que nos regalan las cosas.

    Ped said, esto es lo que me sale a mí en la página de la rae como «Orense»: orense.

    1. adj. Natural de El Oro. U. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo a esta provincia de Ecuador.

    Según el Parlamento (o el Senado, ahora mismo me entra la duda), no existen La Coruña, Orense, etc…

  26. Una de La Rioja dice:

    A los que critican el caso cántabro. Las comunidades que limitan con el País Vasco han sufrido en el último siglo de forma muy pronunciada el efecto frontera (Navarra no tanto por sus privilegios especiales). Y esto derivaba en que muchas empresas se situaban unos kilometros más allá por beneficios fiscales y demás. Ahora se está intentando solucionar, pero no se puede si para todo se les hace depender de Bilbao. Los trenes de Alta Velocidad se utilizan para viajes de negocios, por lo que es lógico que en muchos casos sea necesaria una buena conexión con Madrid y Barcelona. Esto no quita para que sean necesarias otras líneas como un buen eje norte, o líneas rápidas por las costas.
    Qué bien se critica que otros quieran ir hasta Madrid cuando ya lo tenemos hecho en casa.

  27. Andrés dice:

    La línea a Toledo la hicieron de la peor forma posible… el NAFA bordea la ciudad por el Este y la LAV a Lisboa por el norte… y a Toledo llega un ramal que lo deja como fondo de saco y que solo permite ir a Atocha y… recientemente a Cuenca y Albacete (vía Atocha).

    Saludos!

  28. Rubén dice:

    Lo de Murcia es una verguenza, con las vueltas del nuevo trazado hemos pasado de 400km a 540Km para ir a Madrid, y encima hasta Alicante a 220km\h, esos 140km hay que pagarlos a precio ave. Murcia y alrededores son 700.000 hab, y la provincia 1.400.000. Con el nacionalismo del agua vamos listos y mientras Varcarcel rascandose la barriga.

  29. Manoliño dice:

    Perdonad, pero las lineas del AVE en Galicia no son para uso y disfrute de quien las necesite profesionalmente ni nada por el estilo, son para que los madrileños pueden venir a nuestras playas, a tomar nuesto marisquiño y a pasar unos dias en sus pisos recien comprados en la costa hombre. O que luego…..

  30. Paco dice:

    Para Jose: Orense, La Coruña, Lérida, Gerona, Londres, Viena, etc., sí que existen en lengua castellana. Otra cosa es la denominación oficial que se le haya dado.

    Si miramos «orensano» en la RAE:

    orensano, na.

    1. adj. Natural de Orense. U. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de España o a su provincia.

    Y aquí tienes el link que ha citado Pep:

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=orense

  31. Una idea propia que ahora ya no sirve para nada es la siguiente.

    Para los accesos de Asturias y Cantabria hacia Madrid se podría haber hecho una línea única desde Palencia a Unquera con ramales a Santander y Oviedo. De ese modo se unirían las dos capitales de provincia en un tiempo de viaje de una hora y de paso no habría que construir dos líneas diferentes.

    Otra cosa es que Pajares ya no daba más de sí y la variante es imprescindible. Pozazal no está tan mal.

  32. Amalric dice:

    Las lineas del norte no las conozco pero de la de Murcia si puedo hablar.

    La linea actual tiene el trazado del siglo XIX y se nota, la variante de alpera es la que se habia puesto en servicio hace unos años y se le esta cambiando el ancho, haciendose una variante nueva de baratillo para la convencional, igual que se esta haciendo entre la encina y jativa.

    Estoy de acuerdo con Hejo, deberia priorizarse un corredor mediterraneo completo desde gerona hasta cadiz, que si que moveria gente y complementarlo con mercancias y hacer algo parecido en el norte.

    La red de AV esta casi completa pero sin un corredor mediterraneo y cantabrico sera deficiente.

    Se esta empezando a hablar mucho del tercer carril y a lo mejor nos encontramos con sorpresas en ese ambito

  33. Que cada unos e pague su billete dice:

    A que empresa pertenecen las líneas de AVE.??

    Supongo que no tienen subvención de ningún tipo del estado o esta es asumible.

  34. Marcos dice:

    Se que es de abril este debate y llego tarde.
    En primer lugar Galicia no es una comunidad despoblada mas bien dispersa ,nuestra densidad de poblacion es sueperior a la media nacional y rondamos 2800000 habitantes la quinta del estado (apesar de la emigracion que nos somete los politicos que los gallegos votan)
    En cuanto a la entrada del LAV yo apostaria por Monforte ya que nos vertebraria mejor con otras zonas del estado y Europa pero la zona del valle de Miño es muy pero que muy accidentada y con una sensibildad muy alta….Por lubian aun siendo accidentada es en parte una semimeseta y tiene un impacto ambiental menor…
    por otra parte Santiago es la 5º ciudad en poblacion pero es la 3ª en cuanto a area de influcencia a 40km a la redonda de Santiago viven medio millon de personas casi igual que a en la misma distancia en Coruña o Vigo..y si eso unimos estudiantes,turismo y todo el movimiento que genera la Xunta de Galicia …te daras cuenta que es una ciudad mucho mas dinamica que otras de similar poblacion o suerior como Ourense o Lugo y ya no digamos Ferrol o Pontevedra.
    de todas formas yo apostaria por lineas internas mas eficaces y haciendo lineas de cercanias ..que los LAV creo que el ave lo va tener dificil en Galicia al final estamos muy perifericos y el avion aun seguira sindo competitivo no creo que ocurran los efectos de Valencia,Sevilla y BCN lo que se notara sera la mejora de la mobilidad interna…

  35. […] tenemos unas cuantas líneas en construcción y estudio que son completamente idiotas, de las que ya hablé no hace demasiado. A la lista, añadid el AVE a Extremadura, ahora que los portugueses dicen que no van a construir […]

  36. anon dice:

    La ciudad de Vigo no tiene más de 300000 habitantes, pero le falta muy poco. En cambio su zona metropolitana acumula una población de más de 500000 habitantes (sin incluír a Pontevedra que ya está un poquito lejos).

    La verdad es que en Galicia han hecho cosas rarísimas, como priorizar la conexión con Madrid en vez de mejorar las vías interiores, especialmente el llamado eje Atlántico (A Coruña, Santiago, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Vigo, Portugal) en donde para llegar a los 150 km/h hubo que esperar a que cambiaran las vías para el AVE. Es increíble que el tiempo de viaje entre A Coruña y Santiago se redujera a la mitad simplemente cambiando las vías.

    En realidad lo que se echa de menos son unos cercanías, que es lo que realmente se necesita.

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