Jorge San Miguel lleva un par de días trolleando explicando por Inteligencia Colectiva (¿leeís ya IC? Todo Politikon escribe por ahí. Muchas cosas muy interesantes, en serio) algo que olvidamos a menudo: la humanidad está viviendo una auténtica edad dorada estos últimos veinte años, y parece que nadie realmente se ha dado cuenta.

Si no lo creéis, echad un vistazo a los datos siguientes. En 1989, un 41% de la población mundial vivía en condiciones de pobreza extrema (ingresos por debajo de $1,25 al día). El año pasado, este porcentaje rondaba el 15% de la población mundial. Si en vez de mirar porcentajes observamos cifras absolutas, los resultados son aún más espectaculares: en los últimos cinco años 500 millones de seres humanos han abandonado la pobreza más absoluta, y empiezan a ver los beneficios de esto que llamamos «civilización».

País por país, hay algunos casos increíbles. En China el porcentaje de habitantes que viven por debajo del umbral de pobreza ha caído del 85% en 1981 al 15% el 2005 – y probablemente ha caído aún más en los últimos cinco años. India ha caído del 60 al 40%. Brasil del 17 al 8%, con una redistribución substancial de la renta y una caída notable del nivel de desigualdad.

Si excluímos estos tres países, por cierto, los datos siguen siendo sorprendentemente buenos. En los últimos cinco años la pobreza en la África subsahariana ha caído del 54 al 46%, un descenso considerable – y lo más notable, la continuación de una mejora sostenida en los últimos veinte años. En el sudeste asiático el porcentaje ha caído a la mitad, del 40 al 20%. America Latina (que tenía menos pobreza extrema que otras regiones) ha sacado diez millones de personas del hoyo en cinco años. Las cifras son realmente increíbles, nunca vistas en la historia de la humanidad. Como comentaba Jorge, hemos cumplido ya ahora el objetivo del milenio, que hablaba de reducir la pobreza extrema al 20% por el año 2015.

¿De dónde ha salido toda esta reducción de pobreza? La respuesta es muy, muy simple: crecimiento económico. Tras largas décadas de política económica incompetente, aislacionismo absurdo, disfuncionalidad política galopante y tozuda negación de la realidad, los dos países más poblados de la tierra decidieron dejarse de historias y enchufar su economía a la del resto de la humanidad. Siguiendo el modelo japonés después de la Segunda Guerra Mundial por un lado, y la enormidad de su mano de obra por otro, empezaron a aceptar inversión exterior, se lanzaron a fabricar y ofrecer servicios al resto del planeta, y dejaron que la inacabable demanda del mundo desarrollado hiciera el resto.  Otros, como Brasil o Indonesia, les siguieron con parecido entusiasmo, cada a uno a su modo. Otros, como (tristemente) parte del mundo árabe, decidieron que esto del capitalismo es una cochina conspiración del Gran Satán y se quedaron atrás.

El resultado ha sido espectacular – los últimos veinte años han generado más crecimiento económico para la especie humana que cualquier otro periodo de la historia… con la posible excepción de la última gran globalización, de 1870 a 1914, aunque en esos tiempos los europeos andábamos por el mundo colonizando sin demasiada educación. Es cierto que el crecimiento en no pocas regiones del mundo se deriva de la subida del precio de las materias primas, pero dinero es dinero. Y sí, es posible que toda esta riqueza y consumo energético adicional acaba por destruir el planeta a base de tostarlo. Lo que es innegable, sin embargo, es que para el resto del mundo estos últimos años ha sido realmente para tirar cohetes.

Esto es el resto del mundo. ¿Qué hemos visto en Europa y Estados Unidos? Básicamente, un poco de todo. Estados Unidos tuvo dos décadas decentes, pero el decenio 2000-2009 fue realmente espantoso (datos – ¡en Inteligencia Colectiva!). España ha sido una especie de putiferio surrelista en los años de la burbuja, precedidos por dos décadas prodigiosas. Alemania tuvo unos ochenta decentes, noventas mediocres y dosmiles realmente fantásticos. Francia tuvo unos malos ochenta, noventas mediocres y dosmiles bastante buenos. Dinamarca, Suiza y Holanda siempre han ido bien.

Podríamos seguir. Básicamente hemos tenido de todo, dependiendo en gran medida de condiciones políticas variadas, decisiones económicas de cada gobierno y cómo ha respondido cada país a la globalización. Y como decía hace unos meses, los gobiernos tienen mucha capacidad de decisión en este aspecto (aviso: artículo largo, pero me encanta. Y es mío), por mucho que pretendan que no tienen nada que decir. Es cierto que las fábricas chinas y la pura evolución tecnológica han hecho que cosas que antes hacíamos en Europa ahora hayan dejado de ser viables. También es cierto que el aumento de la productividad de las economías europeas han hecho que algunos trabajos que antes tenían sentido hayan desasparecido, ya que ya no aportan suficiente valor añadido.  Pero el crecimiento económico no ha
desaparecido, y la crisis actual no es el fin del capitalismo, el acabose del mundo occidental o nada parecido. De hecho, es exactamente lo contrario.

Dónde veremos el crecimiento económico en España, claro está, es otro tema. Pero de eso hablaremos otro día, con un poco de suerte. De momento, Nada es Gratis tiene una serie excelente de artículos sobre el tema – echadles un vistazo.


Sin comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Egocrata and Manuel Delgado, Politikon.es. Politikon.es said: En el blog: Una era dorada para (el resto de) la humanidad http://bit.ly/hdx0U7 […]

  2. […] Una era dorada para (el resto de) la humanidad politikon.es/materiasgrises/2011/02/09/una-era-dorada-par…  por kirov hace 3 segundos […]

  3. Nombre dice:

    Este articulo es broma no?

  4. Paco dice:

    No, si al final nos convencerán de que hace más calor, de que somos todos ricos y de que por el monte corren las sardinas.

  5. Yo incluso quitaría (el resto) del título. En perspectiva histórica, es todo el mundo el que ha mejorado mucho, con alguna excepción. Los datos son contundentes. El problema es que Occidente, y España en especial, está lleno de agoreros, de personas que auieren ver la botella medio vacía porque no soportan la idea de que el capitalismo ha triunfado.
    Muy buen post.

  6. Pues lo de que hace más calor más o menos lo intuímos, y lo de si las sardinas corren por el monte no tenemos ni idea, pero desde luego, la reducción generalizada y sistemática de la pobreza en amplias regiones, la mejora en los índices de igualdad y de hecho muchos otros factores (tenemos menos dictaduras que nunca en el mundo, diría yo) sí que permiten hablar de algo parecido a una «edad dorada», eso sí, desde el punto de vista de la gente común, que por regla general nunca había marcado edades ni definido cuáles merecían su elogio o aprobación.

    Nadie dice que ésto sea perfecto, o que haya cuestiones muy criticables, o que todos se beneficien por igual de los avances o se vean igualmente jodidos por los retrocesos. Faltaría más. Pero de ahí al apocalipsis que muchos quieren vender (desde hace siglos, por otra parte) dista un trecho más que considerable.

  7. Jorge dice:

    Nada que no sea obvio para cualquiera no excesivamente mipueblocentrista: es posible que el deterioro de la industria del zapato en Torrijos del Cerro haya bajado el nivel de vida en este pueblo, pero la mejora en el bienestar de millones de chinos lo compensa sobradamente.

    Y sí, trabajar en una infecta fabrica de juguetes de Guangzhou es mucho mejor que dejarse el culo 16 horas en las marismas para recoger la soja suficiente para sobrevivir.

  8. andr dice:

    Algo como lo que cuenta el artículo lo estamos viendo con China y Brasil, donde cada vez hay un aumento de una clase media que antes no existía y que según pasan los años, aumenta cada año.

  9. alejandro dice:

    Los datos son contundentes, claro, pero no están todos, falta la innegable verdad de que estamos atropellando la sostenibilidad del planeta, superponiendo los intereses económicos a los lógicos, de supervivencia a largo plazo. Por otro lado, claro que se está reduciendo la pobreza absoluta, pero no dice que se está abriendo una brecha enorme entre la clase media y la adinerada(), en pro de quienes se hacen llamar mercado(unos pocos, muy pocos que tienen el dinero).
    Esta noticia no es toda la verdad, y ya se sabe, verdades a medias, son mentiras

  10. Mikel dice:

    ¡Hay que ver! Todo va estupendamente y yo, tonto de mi, sin darme cuenta! Qué estupendo es el capitalismo que nos está embarcando en la prosperidad eterna y duradera… El que no se consuela, desde luego, es porque no quiere.

  11. paseante dice:

    Tú has leído el libro de Sala i Martín, reconócelo.

  12. Josei dice:

    Hombre, un izquierdoso que reconoce que el comunismo es una patraña que solo trae mediocridad y patanería, y que si se ha conseguido salir del pozo , es cuando se ha mandado éste al ostracismo. Solo falta que se den cuenta los de la «verdadera izquierda» como Nombre o Paco.

  13. alejandro dice:

    además, que se mejoren en ciertos aspectos, no significa que todo esté bien, de hecho, debemos seguir siendo muy críticos, muy mucho, porque auqnue ciertas cosas hayan mejordo, sigue habiendo atropellas a las personas e injusticias, en cualquier rincón del mundo, y si no queremos ser críticos con lo que tenemos y nos conformamos con lo que hay, que es lo que está ocurriendo, estaremos caminando hacia un futuro muy incierto y desalador para el mundo y la humanidad.

  14. enciernes dice:

    Estoy con paseante, ahora hay que leer un poco de Ignacio Ramonet.

  15. J.m dice:

    El progreso se pueden ver de otra manera por ejemplo si tenemos en cuenta que 1.000 millones de personas pasan hambre y sufren desnutrición, segun datos de la FAO, El 20% de la población mundial, la que reside en países desarrollados, consume el 80% de los recursos del planeta, el bendito sistema capitalista esta esquilmando todos los recursos de la tierra para que los opulentos occidentales sigan conduciendo sus 4×4 y malgasten sus dineros en cosas que no necesitan todo sea en pro del crecimiento economico.

    ¿De donde sale la civilizacion actual? acaso sale de la nada, la ha inventado el capitalismo y la globalizacion, ¿de que se nutre? ¿hasta cuando va a seguir creciendo el monstruo? hasta el infinito quizas

  16. fer dice:

    Entonces concluiremos que capitalismo y globalización no son tan malos como los pintan algunos.
    Dado que el capitalismo acaba por redistribuir la riqueza y la riqueza ni se crea ni se destruye, sólo se transforma (sí, como la energía), la redistribución de la riqueza explicaría que hoy seamos un poco más pobres: alguien tiene que empeorar su nivel medio de vida para que el de otros suba.

  17. minosabe dice:

    Esto es como aquello de «tú redacta las leyes y déjame a mí los reglamentos». Pues aquí igual. Tú recoge los datos y déjame a mí interpretarlos.
    -1,25$ de los 80 no son 1,25$ de 2011, el número de personas cuya renta diaria es inferior a 1,25$ corrientes sería mucho mayor.
    -Estamos viviendo de crédito sobre unos recursos que cada vez son más escasos y más caros.
    -China, Brasil, India…, son modelos muy diferentes entre sí como para agruparlos bajo la lectura interesada de que «se conectaron a la economía internacional» y crecieron. Brasil no es precisamente un ejemplo de sociedad que progresa en su conocimiento.
    Con todo, ese crecimiento no nos ha aportado mayor bienestar, sino mayor individualismo, aislamiento y problemas sociales derivados. Una vez más, tener más no significa vivir mejor, salvo en el caso de la erradicación del hambre.

  18. Lo que plantea el artículo es obvio, de la misma manera que también es obvio que este crecimiento económico y el desarrollo se ha dado de manera muy desigual, y que las desigualdades aún persisten.

    Pero lo importante es, ¿por cuanto tiempo más? ¿Y con qué recursos? Porque se nos llena la boca con el progreso tecnocientífico y nos olvidamos que sin recursos materiales, especialmente energía, el ingenio humano se queda la era preindustrial.

    Los combustibles fósiles declinarán en este siglo (y si no fuese así existen límites a su consumo debido a que los sumideros de CO2 se encuentran ya saturados). La energía nuclear ha sido un fracaso (al menos en cuanto a sus promesas), la de fusión es aún una promesa, las renovables son ciertamente el futuro, pero están aún en mantillas y hay que recordar que lo realmente renovable es el sol (y aún, pero 4.500 millones de años dan para mucho) y el viento, pero que los paneles solares y los molinos no lo son (y están hechos de metales, cemento, acero, tierras raras, etc).

    Por eso en mi opinión no cabe la autocomplaciencia. Todo lo que hemos conseguido está en peligro. La historia va hacia adelante, pero también puede retroceder. Y ya se sabe, que lo que sube mucho, cuando baja, suele dejar unos cráteres del copón.

  19. Nombre ardi dice:

    «ingresos por debajo de $1,25 al día» Vale, esto es extrema pobreza «técnicamente», pregunto ¿no ha variado este baremos en 20 años? ¿no ha habido un aumento de precios? ¿Ha mejorado el acceso a servicios básicos? ¿ha aumentado la esperanza de vida? ¿Ha mejorado el poder adquisitivo?

  20. Juan dice:

    Jajajaja, qué bueno el artículo. Sí señor. Qué risas me he echado.
    Joer, menos mal que todavía quedan blogs humorísticos. Envía el artículo a «El Jueves», en serio, seguro que te lo publican.

  21. Enrique dice:

    Cualquier sistema, ya sea mecánico, biológico o social, funciona muy bien hasta el día que de pronto falla. O dicho de otra forma, porque en los últimos 20 años el capitalismo haya funcionado muy bien, no significa que pueda (o deba) seguir haciéndolo. El crecimiento eterno es imposible, algún día se alcanza el límite. Y parece que ese límite lo vamos a ver en la próxima década.

  22. Oddcity dice:

    Que chiste tan bueno!!! A no, que era un artículo serio de opinión (?).

  23. Alberto dice:

    Las estadisticas son trucos muchas veces. Vea: 100 personas ganan un millón al mes; el 10% se lleva 800 mil, y el 90% 200 mil.
    Asi son las estadisticas.
    Esos datos solo son ciertos con relacion a China, Brasil e India, porque incluso en USA la pobreza aumentó en 20% del 2000-10, 60% es pobre.
    Hoy 45 millones de hogares reciben cupones para poder comer.

    Lean en Realpolitica.com
    «USA está hoy totalmente quebrado»
    para que descubran la cruel realidad.

  24. estais hablando en el articulo y el foro en un crecimiento basado en deuda, es decir no un crecimiento basado en un valor real o en una produccion real….solo es una panacea que en efecto ha dado ciertos resultados positivos que quedaran solapados por los resultados negativos….desde que se acbó con el patron oro el crecimiento se basa en deuda no intercambiable por un valor real y material…luego es una quimera…siento aguaros la fiesta pero es asi…por esa razón en españa estamos asi porque nuestro crecimiento no estuvo respaldado por nuestra producción …era solo deuda…y no es el capitalismo lo que ha fallado, sino el neoliberalismo en su acepción mas radical…pero si quereis entenderlo de un modo sencillo os dire simplemente que «todo lo que sube tiene que caer» y mas acorde con tan espectacular crecimiento:»cuanto mas rapido sube mas ruido hace al caer»

  25. Satan dice:

    La datos aportados por el gobierno chino no valen nada, no tienen respaldo ninguno que los corrobore. Son falsos. Mirando que representan el 20% de la población mundial los resultados finales han podido salir ligeramente edulcorados…
    China está creciendo lo que crece porque ha estado gestando una burbuja inmobiliaria enorme, un feto de ladrillo que cuando nazca va a convertirse en un término nuevo para el diccionario.

    La pariedad riqueza-PIB es algo tan desfasado como la gramola. Una empresa puede aumentar el crecimiento económico de una nación sin la necesidad de contratar a nuevo personal; incluso puede hacerlo prescindiendo de parte de su plantilla. El desempleo no esta ligado ya al crecimiento. Y como ejemplo, España: Según nuestro super dato de PIB en España tocamos a unos 24.000 € por cabeza, cuando el 46% de la población gana 1.000 euros o menos al mes…

    Las crisis son inevitables porque son inherentes al sistema. Cuando una nueva crisis aparece, es fácil encontrar al causante más directo, y también a sus predecesores más lejanos, pero no es posible evitarlas. Las soluciones a las crisis del pasado serán las bases para las crisis del futuro, porque el sistema está en movimiento y no se puede detener, cosas de la inercia. La problemática es saber cuando una crisis es sistémica y cuando es un ajuste. Esta crisis ha afectado a las mismas bases del sistema, y ya hemos visto la respuesta del capitalismo: dinero a espuertas a fondo perdido a pagar entre todos. Si eso es un sistema eficiente…

  26. Shirley dice:

    ¿¿Entonces por qué yo de unos meses a esta parte veo más gente que nunca pidiendo por las esquinas?? Vamos, hombre, …

    Ya me gustaría ver a mi de donde salen esos datos del artículo, y de los baremos del 1.25$ podemos discutir hasta jartarnos si quereis. ¿Qué pasa si subimos el baremo a vivir con 5$ al día? ¿eso no es pobreza?

    Que una masa de población importante sea un poco menos rematadamente pobre no significa que su situación no sea escandalosa ni que la desigualdad sea menor, ya que hay una minoría que ha aumentado brutalmente su riqueza: por lo tanto, aunque haya más riqueza en el mundo, cada día se reparte MENOS y hay MAS DESIGUALDAD.

  27. Juan dice:

    Pan para hoy y hambre para mañana.
    De la sabiduría popular.
    Y si no, al tiempo.

  28. Mail Lucas dice:

    Cuantos mas recortes tengamos mejor, con el cuello como colofón.

  29. Estadístico dice:

    La estadística es el arte de camuflar los datos según quien los tenga que ver.

  30. Antonio dice:

    Sin contar con los miles de chinos que se suicidan desesperados por la presion empresarial. Cultivando arror no llegaba para estrenar moviles pero al menos se vivia.

  31. lamidaeff dice:

    Otro artículo que solo piensa en los puramente material.

    No hay que olvidar que en Cuba tienen una cultura distinta y como la gente folla y son mucho más felices, por eso.

  32. alejandro dice:

    miren esto: Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña comunidad de 100 personas, manteniendo las proporciones de hoy en día, sería algo como esto:
    61 asiáticos, 12 europeos, 8 norteamericanos, 5 suramericanos y caribeños, 13 africanos, 1 de Occeanía
    50 mujeres, 50 hombres
    47 viven en un área urbana
    9 son discapacitados
    33 son cristianos (católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos y otros cristianos), 18 son musulmanes, 14 son hinduistas, 16 no son religiosos, 6 son budistas, 13 practican otras religiones
    43 viven sin sanidad básica, 18 viven sin una fuente de agua potable
    6 personas poseen el 59% de las riquezas de la comunidad
    13 están hambrientos o desnutridos
    14 no saben leer
    Sólo 7 tienen una educación de nivel secundario
    Sólo 12 tienen una computadora
    Sólo 3 tienen conexión a internet
    1 adulto de entre 15-49 años tiene VIH/Sida
    Continuar leyendo en El Blog Alternativo: http://www.elblogalternativo.com/2009/03/09/si-en-el-mundo-hubiera-solo-100-personas/#ixzz1DUG9VjZP

    No olviden una cosa muy importante; el cambio energético, social y económico es posible a uno más sostenible, justo, lo que ocurre que a los que tienen el dinero, no les conviene…

  33. Era dorada?????? de que planeta nos esta hablando?? Que lógica tiene medir todo en términos económicos?? Tener acceso a comprar compulsivamente estupideces que no necesitamos y que además atenta contra nuestra propia supervivencia significa estar en una era dorada?? Por favor vuelve a leer tu artículo y reflexiona un poco más fríamente todo lo que acabas de decir.

  34. Esteban dice:

    Al principio me he quedado pensando que puede que el capitalismo no fuese tan malo en el fondo y que los grandes empresarios y demás personajes que hacen crecer si o si la economía lo hacen para que nadie pase hambre ni frío.

    Pero luego he vuelto a la cruda realidad.

    Pensándolo fríamente, los males que sufre áfrica, por ejemplo, tienen su origen en el imperialismo occidental y posteriormente se apuntalan con el capitalismo, que pretende exportar tanto el modelo de estado-nación y de economía productiva a dichos paises, robándoles a su vez los recursos para subsistir.

    En este artículo deleznable el capitalismo se jacta de estar solventando los problemas que él mismo genera.

    Salud!

  35. Lamidaeff dice:

    Todos los años mueren millones de flores, y nadie se preocupa por ellas.

  36. Nombre Diego dice:

    ENGAÑO, os recomiendo ZEIGEIST y os quitaran de dudas de como esta nuestro mundo. Gracias y PURA VIDA aunque sea un poco dificil

  37. Juan dice:

    JAJAJJAJAJA

    Qué gracioso este último recomendando «Zeigeist» (sic).

    Está claro que está trolleando. Es brillante.

  38. Troll dice:

    ¿Soy el único que piensa que un tío que se hace llamar Nombre Cristian debería ser amordazado con el cordón de los pantalones de su chandal?

  39. Adrián dice:

    Roger, reconócelo: tenías ganas de gresca 😀

    Ahora en serio, el post es muy bueno. Quizá un poco sesgado hacia el optimismo, pero de lo que dices nada es falso. Sigue habiendo problemas muy difíciles de resolver, fundamentalmente de tipo demográfico (por un lado, la bomba de relojería que es el sur de Asia; por el otro, la carnicería del sida en el sur de África), y de agotamiento de los recursos (hace veinte años no había robos de cobre, y el petróleo no para de subir).

    Y por supuesto, queda el eterno conflicto del acceso a agua potable y de la contaminación. Eso me temo que habrá que acabar dejándolo como objetivo del milenio para 3015.

    PD: Para los que han sacado el tema de los 1.25 dólares.
    1) esos 1.25$ están ajustados a un índice de precios en cada país. No es un indicador perfecto, pero en media funciona bastante bien. Es decir: en realidad viven con bastante menos de 1.25$ al día (hace un año, el baremo en India estaba en torno a los 0.95$).

    2) Está ajustado a inflación, y además esa misma franja ha cambiado (creo recordar que a mediados de la década pasada) de 1.00$ a 1.25$. Que Roger no dé todos los datos en un artículo de 500 palabras no quiere decir que los datos no estén por ahí. Buscad, coño.

  40. […] una temporada comentando que aunque China tiene un crecimiento económico envidiable, los ajustes por los que debe pasar su economía (y la del resto del mundo) a medio plazo no son en […]

  41. Ian Curtis dice:

    Roger nos trajo la esperanza en su anotación con sus datos; los excelsos comentaristas nos la quitaron toda.

  42. Ian Curtis dice:

    Por cierto, es tan Sala i Martín que está feo no citarle.

  43. Jorge San Miguel dice:

    Gracias, Adrián. Pero es que, mola tanto comentar sin haber leído el artículo ni mucho menos los links…

  44. Adrián dice:

    Es que es un poco paradójico, pero siempre me ha dado la impresión de MG es perfecta para toda esa gente que quiere informarse pero no tiene tiempo para ir a las fuentes – aunque, de hecho, ahí están.

    El problema es cuando uno intenta discutir el comentario de alguien sobre unos datos que no tiene / no quiere leer. Mal análisis de la realidad se hace cuando uno se basa en lugares comunes.

  45. […] un par de décadas utilizando este sistema, igual que India y medio sudeste asiático, y en general las cosas les van bien. Como hemos visto en algunos países, perseguir chimeneas puede ser un buen primer paso para crear […]

  46. […] Una era dorada para (el resto de) la humanidad – España estará mal, pero el resto del planeta va de fábula. Y no es ironía. […]

  47. […] hace demasiado hablaba sobre cómo la humanidad estaba viviendo una era dorada de prosperidad y crecimiento económico, a pesar que nadie en el primer mundo parecía haberse dado cuenta. Celebrando el nacimiento del […]

Comments are closed.