Economía & Política

Las diez propuestas de Rajoy

30 Ene, 2011 - - @egocrata

Dejando mis quejas sobre periódicos que no acaban de entender internet (sé que llego tarde, pero quería quejarme), vale la pena echarle un vistazo a las ideas de Rajoy para rescatar España – una buena métrica del nivel de seriedad del líder de la oposición. Veamos.

  • 1. Privatizar o cerrar la mayoría de 4.000 entes y empresas públicas, eliminar asesores: no tiene porque ser mala idea, pero me encantaría saber qué ha incluído en la lista. A falta de concretar más, le daremos un aprobado, aunque no hará gran cosas para rescatar la economía española. Lo de los asesores es el clásico populismo idiota de siempre – nadie sabe sobre todo, y es mejor un político bien aconsejado que alguien no sabe lo que hace.
  • 2. Privatizar las televisiones autonómicas: son un pozo de gasto infinito y (con muy pocas excepciones) están horriblemente politizadas. Una forma sencilla de reducir el déficit público; una lástima que no nos quedamos sólo en las autonomías. Aprobado.
  • 3. Déficit cero, techo de gasto autonómico: dos ideas profundamente idiotas. Prohibir el déficit fiscal quiere decir recortar una auténtica bestialidad de programas sociales (sanidad, desempleo, educación) cada vez que hay una recesión, aparte de frenar la economía horriblemente. Una idea espantosa. Sobre techos de gasto autonómico, es mejor limitar el déficit, no el gasto. Si alguien quiere subir impuestos para cubrir su déficit, que lo haga. Suspenso.
  • 4. Unidad de mercado vía armonización de regulaciones autonómicas: los nacionalistas van a aullar desde los tejados, pero no es una idea demasiado absurda. Es no debe ser una excusa para cargarse la capacidad legislativa de las autonomías, pero un pacto de estado para poner algo de orden es necesario, y políticamente (casi) imposible. Aprobado.
  • 5. Cierre de «embajadas» autonómicas y defensores del pueblo: las autoridades regionales de todos los países del mundo trabajan duro para promocionarse en el exterior – es una buena inversión, y cuestas poquísimo dinero. Los defensores del pueblo cuestan dos duros y pueden ser útiles, si el tipo que ocupa el cargo es bueno. Suspenso.
  • 6. Bajar el IVA del sector turístico: una medida que sube el déficit y encima crea incentivos para que España siga concentrándose en ser una economía de sol, playa, y ladrillo. Maravillosamente idiota. Suspenso.
  • 7. Bajar impuesto de sociedades a las PYMES y cotizaciones sociales a trabajadores jóvenes: hacer política económica a golpe de deducciones fiscales es popular ya que parece no hacer daño a nadie, pero es muy ineficiente, aparte de caro. Nada dice «queremos salvar las pensiones», por cierto, como rebajar el impuesto que usamos para pagarlas. Medida cara, de efectos muy limitados. Suspenso.
  • 8. Volver a implantar la desgravación de la compra de vivienda: idea que es cara, regresiva e increíblemente estúpida, todo en uno. España tiene demasiada gente con vivienda en propiedad, algo que se carga la movilidad laboral y aumenta el desempleo indirectamente. La desgravación da más dinero a quien más tiene. Y por descontado, cuesta una pasta. Oh, y tenemos eso del modelo ladrillista de desarrollo. Suspenso rotundo.
  • 9. Alargar la vida de las nucleares: buena idea. Me gusta. No cambia gran cosa, pero está bien. Aprobado.
  • 10. Contrato de integración de inmigrantes: hablando de medidas que son brindis al sol y tienen un efecto económico nulo, aquí tenemos una. Suspenso.

Resumiendo: tres aprobados, un medio aprobado, seis supensos. Las medidas más o menos decentes son o ambiguas (potencialmente malas) o muy, muy secundarias. Los suspensos o son contraproducentes, o son caros, o no te llevan a ninguna parte. Si esta es la alternativa de gobierno y Rajoy cree sinceramente que esto son reformas estructurales, que Dios nos pille confesados. No es un programa de gobierno serio en absoluto.


Sin comentarios

  1. […] todo esto, aquí tenéis el artículo sobre […]

  2. […] Las diez propuestas de Rajoy politikon.es/materiasgrises/2011/01/30/las-diez-propuesta…  por macfly hace 3 segundos […]

  3. Cives dice:

    Es cierto que es una estupidez lo del déficit cero, una especie de vaca sagrada adoptada por los gobiernos de Aznar como si se tratara de una cura universal y que se traducía en tener en privatizar cada año un montón de cosas -no sé si tengo que recordar que el déficit es un indicador imperfecto de la sostenibilidad.

    Pero la idea de poner reglas fiscales es muy buena y sobre todo, si se hace bien, puede aumentar la credibilidad del gobierno. Mirate el principio de este paper dónde hace un resumen de la literatura http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/economic_paper/2010/ecp433_en.htm

  4. Roger Senserrich dice:

    Si, las reglas fiscales son una buena idea. Es una lástima que quien las escribe puede saltárselas casi de inmediato cambiando la ley. :-).

    Mira el cambio de pay-go al extraño aborto que acaban de aprobar los republicanos ahora, relajando la disciplina fiscal. Les ha llevado tres minutos. Las reglas de gasto no son compromisos creíbles como lo son los bancos centrales, ya que los presupuestos no pueden delegarse en tecnócratas – es algo puramente político.

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Marcos Merino, Egocrata and Paco Eneas Moreno, Politikon.es. Politikon.es said: En el blog: Las diez propuestas de Rajoy http://bit.ly/fM7eK4 […]

  6. Cives dice:

    Sí, por eso una de las cosas que dice el paper es que tanto los mecanismos de «enforcemente» como la categoría de la regla (constitucional, ordinaria, etc…) importan mucho a la hora de medir su efectividad 🙂

  7. Roger, en general estoy de acuerdo contigo, pero haría una pequeña puntualización:

    Sobre privatizar las televisiones, Rajoy dice que «autorizará» su privatización. No sé hasta qué punto sus barones estarán por la labor.

    Mi impresión al leer la entrevista es que Rajoy elude muchas de las preguntas, o da respuestas vagas, y que antes era malo porque no tenía propuestas, y ahora que las tiene es rematadamente malo. Aunque estoy de acuerdo en que alguna concreta es necesaria.

  8. Felipo dice:

    Para el que no haya podido leer hoy la prensa en papel con las propuestas de Rajoy, aquí esta El Mundo para leer online y gratis.
    http://www.youkioske.com/prensa-espanola/el-mundo-30-enero-2011/

  9. Piepinho dice:

    «Contrato de integración de inmigrantes: hablando de medidas que son brindis al sol y tienen un efecto económico nulo, aquí tenemos una. Suspenso.»

    El único problema de España, no es solo la economía, tenemos un gran problema de inmigración, si el inmigrante que no quiere integrarse en el país fuese expulsado no daría miedo pasearse por algunos barrios de las ciudades.
    Y darte una vuelta por alguna oficina del inem, 50% extranjeros.

  10. Carles dice:

    Piepinho: La inmigración no es un problema. Estoy harto de patanes que piensan que España es sólo de los Españoles. Los inmigrantes son persona como tu y como yo, y tienen (o tendrían que tener) tanto derecho a estar y vivir aquí como nosotros…

  11. Piepinho, si el 50% de las colas del paro son inmigrantes, supongo que eso quiere decir que no nos están quitando el trabajo ¿no?

  12. Carlos dice:

    Perdona Carles, pero la inmigracion si es un problema, con matizes. En si misma no es un problema, es necesaria. El problema viene cuando no se realiza un control efectivo sobre quien viene a casa. No crees que ya tenemos suficientes delincuentes y vividores en España para que vengan mas? Y con esto no digo que todos los inmigrantes son delincuentes y vividores. Pero mira las estadisticas, mira la gente que hay en la carcel, y dime que porcentajes son de aqui y quien de fuera. Dices que tienen el mismo derecho a estar y a vivir aqui como nosotros. Tendran derechos y OBLIGACIONES, no? A los que son de aqui, si no las cumplen, no les podemos hechar, pero a los que vienen de fuera si, no? O por el hecho de ser de fuera van a tener mas derechos que los demas. En los temas de inmigracion no se han hecho bien las cosas, y asi nos va. Los españoles somos los mas listos del mundo, por eso cometemos los mismos errores que cometieron paises que van muy por delante en estos temas. Mira a
    Francia y Alemania.
    Cambiando de tema, dices que no se debe desgravar la compra de la vivienda. Eso jodamos a los jovenes para que no se puedan comprar una vivienda. Quizas lo que hay que hacer es que no pueda desgravar el que ya tenga otras propiedades. Para el que empieza es una jodienda.

  13. Carles dice:

    Bueno, no estoy de acuerdo contigo. Los inmigrantes deberían tener los mismos derechos y obligaciones que los no inmigrantes. Ni más ni menos…

  14. Piepinho dice:

    Lo siento Carles, soy uno de los 28 millones de patanes que piensa que la inmigración es un problema.Pon en google % de españoles que piensan que la inmigración es un problema y te saldrán las noticias al respecto.

    Jose la opinion que tengo al respecto es personal y puede ser equívoca pero pienso que todos esos inmigrantes vinieron a España en época de bonanza de empleo, ahora que no los hay, lo único que hacen es aceptar ofertas de empleo por un salario mucho menor del que sería razonable y por unas condiciones laborables de otros tiempos, eso hace que los españoles se tengan que ajustar a esos salarios si quieren comer. Y para que me entiendas, en mi pueblo ya no recogen la basura por las noches los españoles, porque piensan que un trabajo nocturno con unas condiciones sanitarias extremas merecen un sueldo de unos +-1200 €, son todos inmigrantes por 800 €. Has ido a un Mcdonald ultimamente? quien te atiende? hace 10 años a mi me atendían jóvenes españoles con sus primeros empleos, hoy me atienden sudamericanos de 40 años. Y como esto miles de casos.
    Y muy importante no confundir inmigración con RACISMO, que ya estoy leyendo a demagogos en los siguientes comentarios.

  15. Carles dice:

    Piepinho, que haya mucha gente equivocada no hace verdad lo que dicen. Yo lo único que te digo es que la tierra es de todos, y las fronteras, artificiales.

  16. Piepinho dice:

    No te ofendas, pero sigue viviendo en los mundos de yuppi, que así nos va.

  17. Dos matices a tu análisis, Roger. Alargar (o construir) nuevas nucleares, al margen del debate sobre este tipo de energía, no es tan gran idea por una razón: nos sobran centrales eléctricas en España. Usamos un porcentaje muy bajo de lo instalado y tenemos ciclo combinado (y renovables) literalmente para exportar.

    En cuanto a la unidad de mercado, a favor. Pero no es justo achacar a los nacionalistas su ruptura. Por ejemplo, ¿sabes de quién fue la genial idea de romper el calendario común de vacunaciones? Del gobierno nacionalista de Esperanza Aguirre.

  18. Carles dice:

    Yo viviré en los mundos de yupi, pero al menos no soy mala persona. Igual de persona me parece un inmigrante que un español y creo que deberían gozar de los mismos derechos.

  19. Nombre dice:

    ¿Así que privatizar es bueno?

    Para lo único que ha servido privatizar empresas públicas es para que alguien (normalmente, un amigo del Gobierno) se haga multimillonario a costa de prestar un servicio pésimo y mucho más caro. Ejemplos hay a patadas.

    Parece mentira que no hayamos aprendido aún.

  20. ElDefensor dice:

    Carles una pregunta ,

    Si tu ahora mismo fueras a un pais , pongamos fuera de la union europea , por ejemplo RUSIA, y vas sin contrato ni nada entras de manera ilegal , y vas pidiendo derechos y no cumpliendo ningun deber que conlleva ….
    Que crees que te pasaria???

    pues sip , a la p. calle y como rechistes patada en el culo .
    Lo que pasa es que en España tenemos a una serie de «comeflores» amigos de los inmigrantes que tanto abogan por la igualda d etc .. pero verdad que esa gente no se los lleva a su casa o a sus barrios no???

    En fin sigue con la demagogia que asi nos va con gente como tu en este pais

  21. Piepinho dice:

    ¿Me estas llamando mala persona por pensar así? Amigo en el momento que me has dicho que si por ti fuese suprimirías las fronteras, este minidebate ha dejado de tener sentido.
    Si consigues decirme un solo País en la historia reciente que haya hecho eso que dices, con buenos resultados. Hoy dormire más tranquilo pensando que un mundo mejor sería posible con todos abrazados y dándonos besitos, comiendo flores silvestres y viviendo en el campito.

  22. Carles dice:

    El defensor: Estoy de acuerdo. Si alguien no cumple con las obligaciones lo echamos. Pero si es gente trabajadora (hay mucho inmigrantes que vienen a trabajar), antes echaria a los Españoles vagos (que también hay muchos). Yo lo único que he dicho es que una persona no por el hecho de ser inmigrante es peor persona.
    Piepinho: Yo también podria decir: desde el momento que has dicho que el gran problema de España es la inmigracion el «minidebate» ha dejado de tener sentido. No tienes argumentos y metes a todos los inmigrantes en el mismo saco, generalizando… No te digo que no haya inmigrantes delincuentes, pero no son delincuentes por ser inmigrantes.

  23. Piepinho dice:

    No tergiverses, no he dicho que sea el gran problema, sino que es uno de los grandes.

  24. Roger Senserrich dice:

    Al paso que vamos voy a cortar el debate a base de moderar a saco. Portaros bien y no empecemos con los ad hominem.

    Gracias.

  25. Caelos dice:

    Eres tonto. APROBADO

  26. ventomareiro dice:

    Acerca del dichoso contrato, a mi lo que me gustaría es saber cuáles son esas nuestras «costumbres» que tendrían que cumplir, por qué no llega con que cumplan nuestras leyes como los demás ciudadanos, y si en el PP se han enterado de que la mitad o más de los inmigrantes que viven en España son europeos y no se pueden poner restricciones a su movimiento.

    Xenofobia pura y dura para arañarle votos a la ultraderecha.

  27. Hallie Mury dice:

    IMHO, lo de prolongar la vida de las centrales nucleares tambien es una burrada, y ademas peligrosa.

    Gracias por el post.

  28. Vamos con estos políticos que tenemos no se cuando saldremos de la crisis.

    Yo propongo:
    1) Reducir los presupuestos destinados a los partidos políticos.

    2) Eliminación de las abultadas jubilaciones de los políticos y subida de los años mínimos necesarios para que tengan derecho a ellos.

    3) Subir las prestaciones al desempleo a de que cada beneficiario a cambio de que realice prestaciones sociales y formación de reciclaje. El que no acepte perdería el derecho al paro (la idea es eliminar a toda aquella gente que trabaja en B y cobra el paro y mejorando el bienestar del resto).

    4) Inspecciones muy rigurosas y publicación del patrimonio e ingresos de cada político.

    5) Ventajas fiscales para las empresas de marcado caracter exportador.

    6) Gestión privada para el control de los empleados públicos (no se puede tolerar lo de Valencia)

    7) Eliminación de las pre-jubilaciones.

    8) No rescate a las cajas y bancos, el que caiga que cierre salvaguardando los depósitos.

    9) Más inversión en I+D.

    10) Más control sobre la facturación para impedir o controlar el pago en B.

  29. Uno dice:

    @Cives «paper» sobre «literatura» es un documento sobre bibliografía. Gracias por hablar castellano…

  30. Oscar dice:

    @Piepinho & CIA
    Lo de ser ‘de fuera’ es un mínimo accidente. Ser inmigrante no es una cualidad que degenere la condicion de humano, sino que al contrario, la engrandece. Debería ocurrir, por tanto, al contrario. Que el ‘nacional’ que cometa delito, sea invitado a demostrar su valía atreviendose a revivir en otra cultura, sin la protección que dá el conocer los detalles del entorno.

  31. Paquinho dice:

    Tengo que ser apasionado de las corridas de toros para integrarme en España?
    A ver quien define integración…
    NO tengo intención de defender a los políticos, pero tenernos a todos contentos: muy jodido

  32. Alpha dice:

    En mi opinión el cerrar las «embajadas» de las diferentes autonomías no es ninguna tontería.
    En su mayoría son contraproducentes, ya que suelen generar desconcierto en los países destino al ver que para hablar sobre lo que ellos perciben como industria española tienen 2, 3 o hasta 4 sitios distintos. En resumen, da muy mala imagen.
    «Trabajo» en uno de estos sitios y os puedo decir que el centralizar este tipo de gestiones sería una buena idea.
    Por otra parte, también se suele decir que las pensiones, prebendas… de la clase política son el «chocolate del loro», pero en realidad cuestan un dineral. Este tipo de política también lo cuesta, y si buscáis un poco por internet, seguro que podéis encontrar las noticias en las que hablan de el coste de algunas de estas delegaciones.

  33. Joaquim dice:

    Oh, los nacionalistas van a aullar pero… que se jodan, no? Total, luego les damos un poco de caridad y ya se les pasará. Ahí ahí, haciendo política de la buena, uniformizando y homogeneizando les guste o no les guste. Sabes que hay algún que otro millón de personas en este tu país que no se sienten españoles? Qué hacemos con ellos?

    Alargar la vida de las nucleares. A ver, apostamos por ser limpios o seguimos acumulando mierda nuclear? Yo no me opongo a las nucleares en la medida que ya estan hechas y no consumen petróleo, pero qué hemos de hacer, vivir toda la eternidad a costa suya?

    Vamos hombre, si este artículo pretendía ser un análisis de las propuestas del Partido Popular, ha acabado siendo una muestra más de la intolerancia y la chulería mesetaria que representa a España.

  34. miguel dice:

    Bueno, no se quien ni que seras, pero si dices que algunas de esas propuestas son rematadamente idiotas no lo son menos tus argumentos de conversacion entre vecinos…

    Aprende un poco de economia y politica y si eso luego te pones a escribir un blog.

  35. Raúl S. dice:

    Yo quería contribuir a este sesudo debate desarrollado en los comentarios al post y aportar medidas a aplicar con el mismo espíritu de las que aquí aportadas con tanta inteligencia, a saber:

    1) Los políticos no podrán comprar donuts. El consumo de donuts por parte de los políticos es uno de los grandes culpables de la crisis económica.

    2) Los inmigrantes deberán declarar conocer quien es Belén Esteban y no protestar cuando el equipo de furgol de turno gane algo y sus aficionados (muy españoles ellos) rompan cosas impunemente y no dejen dormir a nadie. El resto de costumbres «españolas» ya se les irán contando para que las respeten.

    3) Patadas en el culo sistemáticas a funcionarios/empresarios (tachar en función de las fobias de cada cual).

    Seguro que hay alguna cosas más, pero en esto estaremos «tós» de acuerdo, seguro.

  36. Tus ideas sobre los defensores del pueblo autonómicos y el gasto gratuito de las autonomías me inducen a pensar que la crisis en este país es producida precisamente por los que la integramos, no porque un puñado de banqueros quisieron hacer mal las cuentas a su favor.

    En vez de que sólo sea necesario un defensor del pueblo, o de centralizar el gasto nacional en la nación, todavía hay quien quiere darle autonomía a los que dan problemas, cuando en realidad, cualquier pedagogo y sociólogo nos lo confirma: si en un sitio hay problemas, entonces debemos tutorizarle más.

    Suspenso a la materia gris de este blog.

  37. […] comentario número 31 al post de Roger Etiquetas: Fauna de Menéame, la Meseta mató a mi padre y violó a mi madre, ni p*** idea ni […]

  38. samary dice:

    DANIEL (comentario #28): Me parecen muy interesantes tus propuestas. Pero dudo que en Hispanistán haya algún político con cojones para aplicarlas.

    Suerte y un saludo!!

  39. José Manuel dice:

    @Nombre Daniel Me parece que por buen camino van a ir las cosas si hacen lo que dices.

    Ninguna de tus «medidas» tiene un impacto positivo real sobre la situación económica. Solo te hago tres apuntes:

    1)Lo que te quieres ahorrar con los políticos es una nadería y generas problemas de confianza, además de que haces menos atractivo estar en el gobierno.

    2)Claro, crear más gestores que hagan gestoría sobre los gestores…Eso casi da risa.

    3)Anda, deja morir a las cajas autonómicas y quiero ver de dónde va a obtener el dinero para financiación el estado.

    Si decir por decir todos podemos.

    Saludos.

  40. Jose Luis dice:

    Piepinho, la inmigración es un problema?? El problema lo tenemos para pagar las pensiones, porque hay poca gente cotizando. Si además restas a los inmigrantes, en estos momentos ya no se podrían pagar.
    Lo que hay que hacer es crear empleo, para los españoles y para que sigan viniendo mas inmigrantes, porque no se que edad tienes tu, pero yo me veo, que cuando me toque a mi cobrar la pensión, no se de donde van a sacar el dinero.

  41. lala dice:

    ¿España tiene demasiadas viviendas en propiedad? Me gustaría saber si la tienes tú. Yo llevo ahorrando toda mi vida para ello, porque cuando dentro de 32 me llegue la jubilación, no sé si me dará para pagar el alquiler y comer, o si tendría que vivir en piso compartido con otros viejos. Aparte de que quiero un techo PROPIO para darle seguridad a mi familia si vienen épocas de vacas flacas. SUSPENSO, pero para ti.

  42. Solo un par de apuntes:
    Sobre el punto 1, me parecería estupendo lo de cerrar empresas públicas, pero no le creo cuando su partido ha creado un buen montón de ellas. En cuestión de «asesores» podría empezar dando ejemplo en Málaga, mi ciudad. Aquí el alcalde tiene un centenar de «asesores». Somos la ciudad más endeudada per cápita del país pero gastamos 5 milloncejos de euros al mes pagando enchufados.
    Sobre todo lo demás que no ha dicho Rajoy ¿SOLO con estas cositas piensa arreglar el país? ¿y del desmadre de las cajas? ¿y del mangoneo de los políticos? ¿y del sindiós económico que tenemos? ¿SOLO con esas 10 tiritas pretende salvar una economía que necesita cuidados intensivos? Vamos aviados…

  43. G de Galleta dice:

    @lala: precisamente lo que dice sobre las viviendas, es que el boom inmobiliario fue posible porque todo el mundo quería comprar una vivienda. Y me dirás ahora, que claro que todo el mundo quiere una, pero no. En otros países, como Alemania, todos los jóvenes se independizan muy pronto, pero pocos se compran una casa, siendo el alquiler una forma de vida que dura muchos años. En Inglaterra, las cesiones por 90 o 100 años son relativamente comunes, y el alquiler también es algo normal hasta los 30 o más. Así que no es raro.

    Lo que pasa en este país, es que los alquileres son altísimos, pocas facilidades y demás. Pero por otro lado, le gente tiene la idea incrustada en la cabeza, de que el alquiler es tirar el dinero. La solución pasaría por modificar las leyes de arrendamiento para que el que alquila no tema por su casa, y el inquilino pague un precio asequible. Pero la obsesión por conseguir una casa propia, como bien dice, puede cortar la posibilidad de nuevo trabajo en otra ciudad (o país) y ha llevado también a firmar hipotecas de más de 35 o 40 años a gente veinteañera, o incluso a no poder comprarla.

  44. Pescador dice:

    «»Aparte de que quiero un techo PROPIO para darle seguridad a mi familia si vienen épocas de vacas flacas. SUSPENSO, pero para ti.»
    Si viene una epoca de vacas flacas, te las verás y desearas para pagar esa hipoteca ó tendrías que tener muchisima suerte para vender sin perder pasta a paladas, aparte de que tendrás un problema de movilidad laboral terrible: si te mudas para buscar trabajo tendrás que pagar dos casas, dos contratos de energía y agua, dos comunidades…y si te llegas a divorciar, verías que risa.
    Somos unos capullos, en vez de presionar para tener una ley de alquiler más decente y pisos sociales para los últimos años de vida ( si se necesitan) nos endeudamos a 40 años, ligandonos a cuatro paredes y con trabajos inestables,sin pensar que en 40 años la vida puede dar muchas vueltas. Pero muchas…

  45. unoquepasaba dice:

    Eso es, hay que vivir de alquiler para poder potenciar la movilidad y podernos ir a trabajar a una ciudad o país, luego a otro, y a otro, y a otro…que para algo somos simplemente recursos: cuando nos necesiten en un lugar, pues allí que vamos, con nuestro petate y nuestra familia, y a currar; que nos necesitan en otra parte: no pasa nada, se recoge todo y hale, a empezar la vida en otro sitio…total, la estabilidad de los siervos es lo de menos, con tal de darles pan y circo (hoy día Mcdonalds y futbol), los señoritos de turno ya cumplen.

    Eso que se ha dado en llamar «movilidad» no es sino la emigración de la que tanto y tan mal se ha hablado por aquí, en una escala tal vez menor (viajar a otra ciudad o país en vez de otro continente).
    Eso que se ha dado en llamar «movilidad» implica no poder tener relaciones estables con los demás vecinos de tu comunidad, no tener lazos con tu entorno social, tal vez ni siquiera poder establecer lazos afectivos duraderos y formar una familia…ya que no podrás hacerlos durar en el tiempo.
    Eso que se ha dado en llamar «movilidad» no es sino una nueva forma de atar a los trabajadores no ya a un patrón, señorito o amo, como hace 50-100 años, sino directamente a un sistema de producción en el que no somos más que herramientas que van rotando de fábrica en fábrica, dependiendo de las necesidades de producción puntuales de cada empresario. Nos convierte en definitiva en esclavos cuyos amos van vendiendo a su capricho.

    Así que lo dicho: eso de comprar viviendas, es para los amos; los currelas, con que nos den un techo y comida allá donde seamos necesarios en cada momento, es suficiente.

  46. Megachix dice:

    A mi me gustan las propuestas de Daniel. Que todo el mundo las ignora pero me parecen brillantes.

    Por otro lado si aprender de economía y politica (algo que la crisis me ha obligado a hacer y muy agradecida que estoy) significa volverme una sinvergüenza y pensar cuales son las soluciones para que todo siga como hace 5 años, y los que tienen poco sigan teniendo poco y los que se «ahogan» en dinero, se ahoguen un poco más, no, gracias, prefiero vivir en mi mundo de la piruleta intentando ser honrada y sabiendo como se, que el sistema capitalista algún día va a hacer «pop» y no va a haber stop 😛 porque eso si que es insostenible.

    Los que culpan a los inmigrantes por aceptar trabajos con baja remuneración, provocando así que los españoles no acedan a ellos porque saben que deberían pagarles más, ¿os estáis oyendo? Digo yo que a lo mejor, se me ocurre, que ahí el culpable es el empresario que es un desgraciado que se aprovecha de la necesidad de la gente y baja los sueldos dándole exactamente igual quien curre en su empresa siempre y cuando lo haga por cuatro duros. Y eso desgraciadamente pasa en el 90% de las empresas que han pasado de que su finalidad sea «dar un servicio» a «ganar cuanto más dinero mejor, cueste lo que cueste».

    Sinceramente creo que todo esto es un problema de base. Del tipo de vida que queremos tener. Esto es lo que le hace una sociedad capitalista y consumista a las personas. Más claro el agua.

  47. Pescador dice:

    Eso que se llama «movilidad» es adaptarse a un entorno variable, cosa que hacen todos los bichos, desde el más pequeño hasta el más grande. O eso, o palman muertos de asco.
    Eso que se llama «movilidad» es la posibilidad de que un hijo de pescadores, de peones ó de trabajadores del metal pueda estudiar y/o progresar socialmente. O eso ó pescar poniendo de cebo tus estudios de económicas ó de ingeniería.
    Eso que se llama «movilidad» es la forma de superar los fracasos, ya sean propios ó de la empresa en la que estabas trabajando, sin dejarte toda la piel.
    Yo no se como se pueden calificar de «cadenas» la movilidad y defender que hipoteques tu vida, tus relaciones y tus oportunidades durante 20 ó 25 años, ligandote a cuatro paredes para lo bueno, pero tambien para lo malo. Si aun hablaramos del modelo años 70, de hipotecas a 10-15 años, aun tendría razón tu queja, pero en el modelo actual,a 30-35-40 años, te unes no a la vida, sino a la bancarrota.

  48. unoquepasaba dice:

    ¿Que tiene que ver la movilidad con poder o no estudiar? ¿Es más fácil estudiar en un entorno de estabilidad o dando tumbos por toda la geografía cada dos años – o el tiempo que tu patrón actual estime oportuno tenerte asalariado-? Yo lo tengo claro.
    Y que esté a favor de la vivienda en propiedad para todos (los que quieran), no significa que esté de acuerdo en los precios a todas luces exagerados que nos imponen (gracias a la burbujita inmobiliaria esa, que tan a gusto volverían a imponer el PP y el P**E, si no fuera por la «difícil coyuntura actual que estamos atravesando»); con la de viviendas vacías que hay, anda que no sería más lógico, ético y justo venderlas a precios y tiempos de pago ajustados -ajustados a las posibilidades reales, no a la avaricia de las financieras-.
    Así que yo no defiendo que nos hipotequemos durante 40 años, eso es un suicidio, pero tampoco defiendo la movilidad, que es una especie de limbo social, al que estoy seguro que nadie de la clase dirigente estaría dispuesto a someterse, a no ser por decisión propia y con grandes salarios (léase altos ejecutivos y políticos que se van una temporada a vivir en Europa o más lejos, a cambio de grandes sueldos y dietas, y que por supuesto, mantienen sus viviendas «habituales», a las que vuelven tarde o temprano.
    Como apuntan más arriba, tanto en este tema como en los demás problemas sociales que padecemos, el problema es de base, el problema es el modelo que -supuestamente- «hemos» elegido.

  49. Pescador dice:

    Bueno, pues a ver como resuelves el perder un trabajo en Getafe y encontrarlo en Alcobendas, dejarlo en Hospitalet porque hay uno mejor en Badalona, quebrar en Coruña y recomenzar en Santiago… Como no te puede llevar la casa a cuestas, te tiras 2-3 horas de transporte público/ privado todos los días. Pero tienes casa y eres propietario ….

  50. Creo que tiene en la zal en Valencia un millón de toneladas de ladrillos para cuando ¿llegue al poder?. Tiene nostalgia del pasado glorioso de campos de golf y urbanizaciones desiertas. Eso nos sacará de la crisis y Europa lo apoyará sin fisuras. También anulando la ley del aborto recortará gastos, las españolas saldrán fuera a hacerlo. La derogación de la ley de matrimonios gay hará que el estado ahorre una pasta en funcionarios… Un programa perfecto basado en anular todo lo conseguido por Zapatero en derechos sociales, ¿para qué sirve eso?, gasto y más gasto. Derroche de imaginación lo que nos espera.

  51. #Megachix opino como tu, no me parecen las propuestas nada descabelladas, por cierto lo de dejar caer las cajas no es nada diferente que han hecho en Islandia y parece que quizás les valla a ir mejor que a Irlanda.

  52. […] ser crítico siempre, es decir con la falta de Libertad, no con la escasez de leyes ni de “cambios” ficticios o reales, ni de puñetas en vinagre. Libertad, es que hace verdaderos a los […]

Comments are closed.