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El dichoso AVE Toledo-Albacete

27 Jun, 2011 - - @egocrata

He recibido unos cuantos mensajes por Twitter preguntando sobre la desaparición del servicio AVE entre Toledo y Albacete, así que creo que merece un comentario rápido. Dicho en un pocas palabras, es irrelevante.

Si necesitáis un poco más de explicación, esa relación de AVE es uno de esos Frankesteins que alcaldes y presidentes autonómicos siempre piden con entusiasmo. No hay una LAV que haga el recorrido directo entre Toledo, Cuenca y Albacete, así que lo que hacía este pobre tren era salir de Toledo, ir a Madrid- Puerta de Atocha vía la LAV de Sevilla, dar la vuelta salir por donde ha venido durante 30 Kilómetros y entonces enfilar hacia Cuenca y Albacete vía la línea de Valencia. Todo fuera para que Barreda pudiera decir que todas las capitales de su comunidad autónoma estaban conectadísimas en AVE.

La cuestión es que este servicio usaba trenes s112, es decir, un AVE «enterito», y Renfe cobraba la tarifa correspondiente. Entre Toledo y Madrid, sin embargo, hay nueve Avants al día (regionales vía LAV en s104) que son mucho más baratos, y entre Albacete y Madrid hay 16 trenes entre regionales, Altarias y Alvias (con la habitual variedad de material de Renfe) también más  baratos y casi igual de rápidos en el caso de los Alvia. El resultado es que el AVE no lo cogía ni Dios, ya que la gente no es idiota.

Tras la desaparición de este servicio, Renfe hará lo que debería haber hecho desde el principio: dos Avant adicionales Madrid-Toledo por sentido, más capacidad en los Alvia/Altaria, y transbordo en Atocha para quien haga el trayecto completo. Más racional, y más barato para todos los implicados, empezando por los viajeros.


Sin comentarios

  1. […] El dichoso AVE Toledo-Albacete politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/06/27/el-dichoso-…  por Alexxx hace 2 segundos […]

  2. perezfiguera dice:

    De acuerdo, pero lo que jode es que no hagan las cosas bien desde el principio, que tampoco es tan difícil.

  3. minosabe dice:

    No estoy por la apuesta indiscriminada por el AVE pero, ¿es lógico que vaya un AVE de Madrid a Valladolid funcionando cuando todavía nadie se plantea la línea Barcelona-Valencia?
    De la misma manera, ¿no sería mucho mejor acondicionar y modernizar las líneas existentes para que alguien pueda viajar de Barcelona a Lleida en un tiempo razonable, sin necesidad de AVE?

  4. Roger Senserrich dice:

    1. El AVE Madrid-Valladolid no es sólo para ir a Valladolid. Es el tronco central de las líneas a Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco.

    2. La línea antigua BCN-Lleida tiene un trazado de hace 130 años, cuando ir a 120 se consideraba una burrada impensable. Sí, se puede «renovar», pero a efectos prácticos todo el tramo de Tarragona a Lleida se tiene que hacer prácticamente nuevo si quieres correr un poco. Y de Tarragona a Barcelona la línea antigua está saturada de cercanías.

  5. Bidatzi dice:

    Bien cancelada pues. Pero lo de este país es escandaloso: hace falta que gane el enemigo en la región para tomar la decisión correcta. Si siguiera Barreda seguía la línea?

    Es como lo de las diputaciones provinciales. Para darse repentina cuenta de que son prescindibles al PSOE solo le ha hecho falta… perderlas todas.

  6. Roger Senserrich dice:

    Es temporada de #facepalm en Moncloa, macho.

    Y sí, lo nuestro es de traca.

  7. […] directa del AVE que unía tres capitales (Toledo, Cuenca, Albacete) de Castilla-La Mancha es… irrelevante para los pasajeros. Una buena decisión, por lo tanto. Compartir […]

  8. minosabe dice:

    1. Sí, pero llegó a Valladolid mucho antes que a Barcelona, por ejemplo. Cosas del diseño radial desde el centro. Y no me tengo por nacionalista catalán.
    2. Se tiene que hacer nueva porque ha habido dejación permanente. La línea BCN-Mataro es la más antigua de España y creo que ha tenido alguna actuación de mantenimiento en más de un siglo.
    Dicho lo cual, no creo que el AVE sea mala inversión en sí mismo. El problema es que los criterios políticos, populistas y patrioteros, han prevalecido sobre los económicos. España estaría bien servida con un triángulo Madrid-Barcelona-Bilbao, con conexión hacia Francia. Lo demás pasaría por la potenciación del Altadis y, sobre todo, de los trenes de mercancías que, a la larga, dan más beneficios en todos los sentidos.

  9. Roger Senserrich dice:

    1. También llegó a Calatayud y a Lleida antes que a Valladolid. Las líneas se empiezan por un lado y se va tirando.

    2. La línea BCN Mataró no permite Vmax de más de 140 Km/h por trazado. Es imposible correr más en ella también. La línea Tarragona-Reus-Lleida no está en mal estado (se renovó bastante a fondo el 2004-2006, si mal no recuerdo), pero está diseñada para máquinas a vapor.

  10. minosabe dice:

    1. Es por lo que te digo que es un error un trazado radial. Pero, bueno, ya está hecho.

    2. 140 km/h es una velocidad aceptable, mayor que el promedio europeo de líneas de no alta velocidad. Lo malo es la cantidad de incidencias que tiene el servicio.

  11. Amalric dice:

    para minosabe:

    Las lineas son lineales (toma topicazo) y no se hacen todas a la vez, sino por tramos, asi que los estados intermedios son inevitables.

    Una linea con velocidad max de 140 km/h, no es una linea a 140 todo el rato, piensa en una autovia y una nacional, la autovia tiene un max de 120 sostenido mientras una nacional tiene 100 de max pero con grandes tramos a velocidades inferiores.

    El vlc-bcn esta acondicionado a 220 sostenido casi todo el recorido y tiene tiempos competitivos por eso, mas que por una velocidad maxima elevada.

  12. Alberto dice:

    alguien ha hecho coruña-barcelona en tren?? Pues yo lo hice y tarde 18 horas, 9 de ellas fueron para salir de Galicia, porque en Galicia las maquinas no se acoplan al ancho de via, Alguien me explica por q no empezaron por las zonas necesarias?? Quejense q nosotros reimos…

  13. Gulliver dice:

    No entiendo por qué han quitado el servicio. Según la Vanguardia diariamente había 9 pasajeros de media con un coste de 18.000 euros. Salía más barato alquilar limusinas, chicas de compañía y champán para trasladarlos a donde quisieran.

    Liberalización ya!

  14. Alberto MdH dice:

    Alberto #12

    Perdona, pero ¿a que te refieres con que en Galicia las maquinas no se acoplan al ancho de via? En tiempos viajé bastante en tren desde Galicia (Desde Vigo, pero viene a ser lo mismo que desde Coruña) y solo hubo que cambiar de ejes en los viajes a Francia.

    Por supuesto, las vías gallegas son un asco y encima hay que unir convoyes en Orense y mil rollos más, a veces pienso que las líneas de Galicia las patrocina el plan nacional de fomento de la lectura.

  15. manuelvh dice:

    Al final lo que se lee de todo esto es que la decisión de ponerlo fue totalmente política, sin ningún fundamento práctico (más allá de electoral) y que al quitarlo la perjudicada va a ser Cuenca al no ofrecerse ningún servicio alternativo adicional al igual que se hará para Toledo y Albacete

    Os dejo la opinión vertida en un periódico digital conquense por si os puede aportar algo: Voces de Cuenca

  16. amalric dice:

    las vias gallegas estan en renovacion profunda, el orense santiago esta terminandose ( en ancho convencional) y el vigo coruña esta reformandose, asi que moverse y salir de galicia se va a agilizar mucho. Ten rn cunta que construir infraestructuras en galicia es brutalmente caro y es el extremo final, pero si haces algo en leon lo aprovecha todo el noroeste

    El orense barcelona se podra hacer con material electrico y la limitacion de tiempos de viaje sera entre burgos y zaragoza, segun que vias usen en cada tramo.

    El mapa ferroviario del norte va a estar irreconocible en breve.

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