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La tentación de la política industrial, versión ferroviaria

15 Jun, 2011 - - @egocrata

De todos los proyectos que manejan en los Ministerio de Ciencia e Innovación y Fomento, el anillo ferroviario de Antequera es uno de los más desconocidos y probablemente uno de los más importantes. Un obrón de 400 millones de euros (60 millones de inversión privada),  la idea es construir un circuito cerrado de 57,5 kilómetros de vía en ancho UIC para pruebas de trenes de alta velocidad, permitiendo velocidades por encima de los 500 Km/h. Aparte de la «pista» para F1 sobre raíles, el complejo tendrá otros circuitos más cortos para probar trenes de cercanías, regionales y demás. El complejo será, de lejos, el más grande de Europa en este aspecto;  una especie de paraíso terrenal para ingenieros ferroviarios y frikis variados.

Si me preguntáis si esto es una buena idea, supongo que sospecháis que diré que sí. He dicho alguna vez que España probablemente puede sacar mucho rendimiento a su industria ferroviaria; una obra así sería una inversión estratégica clave. Suena muy racional, y es muy probable que pueda justificarlo con números. Es incluso posible que esté en lo cierto.

Y es precisamente por eso que no estoy nada convencido del tema. Estoy seguro que CAF y Talgo estarán entusiasmados con tener este juguete, pero supongamos que mi apreciación que estas empresas pueden ser campeones nacionales es errónea. Somos 400 millones más pobres, tenemos un circuito de carreras para que Siemens, Alstom y Bombardier se diviertan, y básicamente tenemos una inversión realmente estúpida que no sirve para nada.

¿Recordáis eso de la maldición de la política industrial? Este es un ejemplo de libro de sus tentaciones.


Sin comentarios

  1. Alex Lafarga dice:

    España es una potencia ferroviaria, y lo mejor de todo es que podemos exportar nuestra tecnología y nuestro know-how. Vamos a construir un AVE de Medina a La Meca, el secretarios de transportes de EEUU se interesa por nuestros proyectos, proyectos en Argelia, etc…

    Siendo que el transporte ferroviario de alta velocidad tiene un elevado potencial de crecimiento en todo el mundo, no veo de más que sigamos invirtando para mantenernos a la cabeza, lo cual puede suponer suculentos contratos para empresas españolas en el exterior

  2. Gulliver dice:

    No mencionas si parte de la financiación sería privada. Parece lo suyo; los beneficiados, que serían los usuarios, parecen financieramente bastante potentes y que se jueguen su dinero permitiría comprobar si la parte pública de la financiación tiene sentido.

  3. ¿Sucede algo si además de Talgo o CAF lo utilizan empresas extranjeras? ¿Quién dice que no se les puede cobrar un buen dinero por hacer sus pruebas en nuestro circuito que al ser el más grande y presuntamente moderno no es sustituible por otro?

  4. Carlos Jerez dice:

    ¿Te importaría corregir el segundo enlace?

  5. Roger Senserrich dice:

    Enlace corregido.

    Gulliver, 60 de los 400 millones son privados – una proporción pequeñita.

    Y sí, Siemens o Alstom pueden usar el circuito, pero tener una pista de pruebas sin tener la industria que fabrica los trenes no es lo que yo llamo un éxito. Y por cierto, no estoy seguro (y no soy el único) que cree que un circuito tan rápido sea necesario.

  6. Carlos Carreira dice:

    En principio, de financiación privada no hay nada. Dicen que cuentan con financiación eropea, pero la verdad es que aún ni siquiera han presentado el proyecto en Europa.
    Por otra parte es una infraestructura absurda, destructora y obsoleta desde su misma concepción, en su propio estudio de viabilidad económica , e incluso suponiendo un uso de las instalaciones de 240 dias al año por parte de las empresas a las que se les cobraría por ello, serían necesarios más de 100 años para amortizarlo. No creo que estemos para semejantes dispendios

  7. Amalric dice:

    Tener el campo de pruebas mas moderno es una apuesta a largo plazo, tanto para que nuestros (pese a que no me gusten los campeones nacionales) como para que vengan los demas.
    No he visto los numeros pero me parece un dispendio economico muy grande basado en el «Build it and they will come».

    Lo que me parece un poco rara es la ubicacion fisica, Malaga no es el sitio mas adecuado, nuestros fabricantes de material movil estan todos en el norte, centro y en el este (Pais vasco, barcelona, madrid y valencia que yo sepa) asi que ubicar eso en el extremo sur no me parece logico, sumale una ex-ministra del ramo ( que fue la que puso el proyecto en marcha) de malaga y algo huele raro.

    Hasta ahora yo nunca (trabajo en el sector) habia sentido que hubiera una necesidad de disponer de una infraestructura de este tipo.
    En mi opinion no tiene que ser un proyecto muy rentable a medio plazo porque si lo fuera la participacion privada seria mas importante y lo habria promovido ella.

    junto al anillo la parte realmente importante es crear un cluster tecnologico del FFCC en un parque empresarial, pero eso es, como bien dice roger, politica industrial pura que puede ir bien o mal pero que es una apuesta con mucho dinero (el de la plataforma solar de almeria fue otro caso que no ha ido demasiado bien)

    Nota final: Roger sigue a CAF, esta haciendo movimientos empresariales interesantes, hacia una integracion vertical tipo bombardier o alsthom http://www.cincodias.com/articulo/empresas/caf-fabricara-equipos-senalizacion-ampliar-negocio-sector-ferroviario/20090122cdscdiemp_9/

  8. Gulliver dice:

    Es el sueño de un niño ya crecidito: Un ibertrén gigante

  9. Strogoff dice:

    No se ha pensado que las industrias localizarán su tecnología en la comarca de Antequera y en Málaga, Se ha creado un Centro de Tecnologías Ferroviarias en el Parque Tecnológico que va a dinamizar toda la industria. Estamos hablando de innovar y de generar riqueza con empresas españolas e internacionales.
    Es muy fácil criticar y destruir, lo difícil es crear y realizar proyectos de envergadura.
    En fin más de lo mismo

  10. Amalric dice:

    Strogoff:
    El centro de tecnologias ferroviarias se basa en TRASLADAR a Malaga instalaciones de I+D que estan ahora en otras provincias (seguramente ampliadas eso si) pero no tiene logica que se instale en Malaga, lo logico seria por ejemplo el Pais Vasco, (Burgos tambien valdria) o Zaragoza (mi opcion personal) , aunque si las empresas lo ubicaran donde les interese a ellas lo mas normal seria Madrid o Barcelona (lo que haria muy feliz a Germa Bel) donde YA tienen las instalaciones que van a montar en Malaga.

    Hacer proyectos de envergadura con el dinero de los demas es facil, lo dificil es hacer cosas logicas sin caer en populismos.
    ¿cuanto nos va a costar a todos cada uno de esos puestos de trabajo?

    Por cierto cuando tu cliente principal te dice que montes un laboratorio en un sitio, tu que haces…. pues montarlo, sea en Malaga o en Villarejo Periesteban, ahora que ese laboratorio sea util ya sera otra cosa

  11. Strogoff dice:

    Amalric :

    Se hace en Andalucía porque era la única región española con fondos tecnológico europeos disponibles, o sehace en andalucía o no se hace. Así de sencillo.
    En cualquier caso las distancias no son importantes, ten en cuanta que los trenes de pruebas extranjeros vendrán por barco, es decir, la distancia en este caso no es importante.

  12. Amalric dice:

    Strogoff:

    Si la unica ventaje que tiene esa ubicacion es la disponibilidad de fondos europeos estas diciendo que esto no es mas que una forma de conseguir fondos como sea.

    Las distancias SI son importantes, los cluster y las agregaciones son lo que hace aumentar la productividad de las empresas, si en el entorno tienes mas empresas que se dedican a lo mismo o a cosas similares es mas facil atraer el tipo de talento que necesitas y los servicios asociados que os benefician a todos. Pese a lo que parecia en su momento la globalizacion esta favoreciendo la concentracion en las grandes ciudades.

    En el caso en el que hablamos, tener el banco de pruebas al lado del taller de fabricacion o de investigacion es muy importante pero si para cada prueba hay que cruzar el pais hasta un banco de ensayos en medio de la nada en lo que a tu sector se refiere se complican los ensayos.

    Por cierto los trenes de pruebas se transportan por barco o carretera y en muchos casos por ferrocarril.

    Ojala el anillo de Malaga genere unas sinergias maravillosas y aumente la competitivadad de las empresas españolas del sector ferroviario pero tengo la sensacion de que no.
    No te dejes engañar cuando venga la siemens a probar sus trenes nuevos, lo hara porque el adif le obligara a hacer las pruebas aqui si quieren homologarlos para su uso en españa, eso no es investigacion son ensayos de recepcion de lo que se compre.

  13. Rob dice:

    El AGV de Alstom lo probaron en un circuito en República Checa.

    En Málaga hay una planta de Renfe-Talgo.

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