Ahora

Protestas y el circo mediático

17 May, 2011 - - @egocrata

Cualquier movimiento de protesta siempre tiene como queja número uno decir que los medios de comunicación no les prestan atención. Como la prensa nos ignora, se dicen, no estamos triunfando; una vez salgamos por la tele entonces es cuando todo irá bien. Esto de organizar por internet está muy bien, supongo, pero aún vamos todos locos por conseguir que el viejo periodismo anquilosado y capitalista nos venga a dar palmaditas en la espalda de vez en cuando.

La acampada en Puerta del Sol es, como protesta, mucho más reducida que la manifestación del domingo, pero ha tenido un impacto mediático infinitamente mayor. Algunos han respondido a las cámaras poniéndose como si eso fuera un momento histórico, confundiendo «salir por la tele» con «tener apoyo de las masas», sin embargo, algo que si no se les pasa rápido hará que duren bien poco.

Los medios se distraen bien fácil, así que no estarán ahí demasiado tiempo. Ahora que dan quince minutos de gloria, utilizadlos para expandir el movimiento, no para crear una lista de la compra; hablad de organizar, protestar y pedir que la gente se una, y construid sobre el enorme chollo que es tener toda esta publicidad gratis. Usad esto para reclutar, no para pedir. Eso viene después.

Y por favor, echad a Willy Toledo. Su mera presencia hace que medio país cambie de canal.


Sin comentarios

  1. Lamidaeff dice:

    El persistente desprecio que se muestra en este medio por intelectuales y economistas que tienen un proyecto alternativo al pensamiento único, como Ignacio Escolar, o Willy Toledo o Isaac Rosa no hace sino confirmar el carácter eminentemente reaccionario, además de cursi de esta página.

  2. foncu dice:

    «el viejo periodismo anquilosado y capitalista nos venga a dar palmaditas en la espalda de vez en cuando».

    ¿No cae el autor en la caricatura ridícula? ¿Quién dice que se buscan palmaditas en la espalda? ¿Quién dice anquilosado? ¿Quién dice capitalista?

    Si se busca el reflejo en los medios es porque los medios de comunicación tienen un peso enorme en gente que, no accede a la información por otros medios. No palmaditas, sino difusión de un hecho que por infrecuente aporta más información que gran parte del contenido habitual de los espacios periodísticos habituales. (véase la definición de cantidad de información en cualquier libro sobre teoría de la información).

    Si algo caracteriza estas protestas es que no es fácil identificar ninguna ideología o ningún partido como promotores de la iniciativa. Por eso, intentar reducir la idea mediante el uso de conceptos como «antisistema», «capitalista» y «anquilosado» es de una soberana estrechez de miras, cuando la única forma de definir estas iniciativas es mediante la palabra «descontento».

    Lo que busca la iniciativa es mostrar el descontento existente entre la población relativo al funcionamiento de las instituciones democráticas. Con mayor o menor acierto, con mayor o menor fortuna. Pero esa es la idea: evidenciar el hartazgo de una parte no desdeñable de la población, del electorado. El que quiera ningunear a esta parte, está en su derecho. El que quiera, que ofrezca soluciones.

    Por último, me gustaría resaltar que un blog cuyas últimas entradas están escritas por un ÚNICO autor, pero que se llama inteligencia COLECTIVA, se eche tan rápido a criticar una iniciativa popular. Paradójico.

  3. Cthulhu dice:

    Lo de juntar en una misma frase el término «intelectual» y los nombres de Toledo, Escolar y Rosa… ¿es una ironía, no?

    «Si algo caracteriza estas protestas es que no es fácil identificar ninguna ideología»

    Sí que lo es: es comunismo puro y duro. Que sus miembros no tengan la cultura política y económica suficiente como para identificar las raíces de sus propias ideas no quiere decir que no las tengan. Y esas propuestas, de toda la vida, son comunismo.

    Y del duro, además.

    «evidenciar el hartazgo»

    Muy bien. Evidenciado queda el hartazgo. Mi abuela también evidenciaba el hartazgo cuando iba al mercado a charlar con las vecinas.

    Pero… ¿y ahora qué? Ahora que toda España tiene claro que 200 veinteañeros madrileños están hartos, ¿qué hacemos con ellos?

  4. Ian Marteens dice:

    Hablando de «manipulación mediática»: la noticia de que habían herido a un policía duró un suspiro en El Inmundo, y luego desapareció. La única huella fósil es una críptica referencia dentro de una de las «noticias». A saber, que la «organización» de la protesta (para que luego digan que no hay una cabeza visible, y que todo es espontáneo) se desvincula de cualquier acto violento provocado por una minoría pero que, eso sí, condena la brutal represión popular, qué majos somos, etc, etc.

    Populacho, coñe… qué manipulable…

  5. Cthulhu dice:

    Ah, por cierto, ahí van mis propuestas:

    – imposición de un tipo único del 40% en el IRPF para los sueldos inferiores a 1000 euros mensuales. si te gusta vivir trabajando cuatro horas al día y cobrando 500 euros, también podrás vivir con 300 euros.
    – tipo simbólico del 1% para los sueldos situados entre los 1001 euros y los 4.000 mensuales. es decir, para la clase media, que es la que sostiene el país.
    – obligación de devolver, hasta el último céntimo, toda ayuda, prestación o subvención recibida del estado, excepto pensiones y minusvalías. si puedes trabajar, puedes devolver el dinero.
    – libertad total de horarios comerciales.
    – burocracia reducida al mínimo. todos los trámites deben poder realizarse por internet, en un sólo día.
    – eliminación de administraciones superfluas: comunidades autónomas, ayuntamientos para pueblos de menos de 20.000 habitantes, diputaciones, consulados…
    – despido y contratación libres. bajada radical de los impuestos a los empresarios.
    – la gratuidad de la escuela pública, sólo hasta el primer suspenso. si suspendes, la asignatura repetida te la pagas tú.
    – sanidad pública. pago de un euro simbólico por consulta.
    – los presos en cárceles españolas deben trabajar obligatoriamente para pagar su manutención. sólo falta que los mantengamos nosotros mientras se rascan las bolas.

    Y así hasta ciento.

    Estas propuestas también son «no ideológicas», que conste. ¡A ver si me van a llamar neoliberal cuando yo soy apolítico!

  6. wiredlata dice:

    «intelectuales y economistas (…) como Ignacio Escolar, o Willy Toledo o Isaac Rosa» – Lamidaeff.

    Madre del amor hermoso…

    «burocracia reducida al mínimo. todos los trámites deben poder realizarse por internet, en un sólo día.» – Cthulhu

    ¿Y con los que no tienen internet o no saben utilizarla que hacemos? ¿los enviamos a simpáticas asesorías para que les cobren 60 euros por solicitud de subsidio de desempleo?

    En fin.

    Dicen que si los idiotas volaran, el cielo no se vería…

  7. Cthulhu dice:

    A ver si aprendemos a leer: que PUEDAN realizarse por internet no implica que DEBAN realizarse por internet.

    Tú debes ser de esos de «la generación más preparada de la historia». Madre mía, ahora hasta hay que enseñarlos a leer.

  8. […] Escribe Roger Senserrich sobre el 15M: “Algunos han respondido a las cámaras poniéndose como si eso fuera un momento histórico, confundiendo salir por la tele con tener apoyo de las masas“. Sobrevuela un cierto circo mediático sobre todo lo que rodea al movimiento del 15M que, paradójicamente, da la sensación de que los medios de comunicación han sobredimensionado. ¿Comparar estas movilizaciones con las que se llevan a cabo en las dictaduras? ¿Defender más democracia saltándose la reglas democráticas? La sensación -sí, solo sensación, de momento- es que los que se manifiestan bajo la sombrilla del 15M son los que siempre lo han hecho. Ni revolución, oiga. Compartir Permalink […]

  9. Pescador dice:

    «A ver si aprendemos a leer: que PUEDAN realizarse por internet no implica que DEBAN realizarse por internet. »

    Bueno, pues los modernosshh podriamos hacer los tramites desde casa y tendriamos los mismos funcionarios ocupando los mismos locales y costando lo mismo para dar servicio a los amodernosshhh

    Tambien creo que te falta otra propuesta, complementaria a la de que el alumno que suspenda en la escuela pública -se pague las asignaturas. Tambien podría volverse al trabajo infantil. Si un alumno puede manejar una play-xbox-wii, tambien puede darle a la palanquita de lo que sea o limpiar – sujetar- transportar lo que sea. Volvamos a lo tradicional, sin hay pelo en las partes pudendas, ya vale pa tó.

  10. wiredlata dice:

    Cthulhu,

    Ya.

    Verá, lo que ocurre es que los tontos como yo que no sabemos leer vemos «burocracia mínima», tipo impositivo del 1% y «bajada radical de impuestos a los empresarios» en la misma lista de medidas y no acabamos de entender de donde se va a sacar el dinero para mantener una administración electrónica omnipotente (hacienda, seguridad social, prestaciones, etc… ya ve usted, «pecata minuta») además de otra presencial para quien no pueda o sepa utilizar la anterior.

    Supongo que un tipo tan sabio e inteligente como usted tiene la fórmula y está deseando compartirla con piltrafillas ignorantes como yo.

    Vamos.

    Soy todo oídos.

    Por otro lado lo de la eliminación de los consulados me tiene intrigado… ¿Podría desarrollar un poco más el tema? Es que le veo muy puesto en la materia y quiero ver si aprendo algo de su enorme conocimiento…

    En serio: si esto y Willy Toledo es todo lo que tiene que ofrecer democraciareal, nolesvotes, twitter y demás mandangas, honestamente me quedo con lo que ya tenemos.

    Que mucho me parece para lo que en realidad merecemos.

  11. Zhurrer dice:

    @Roger

    Con todos mis respetos, este mini post apesta a pedantería y superioridad moral. Por favor, ahórrate ambas cosas.

  12. […] ojo). Entonces, ¿qué situación se plantea para influir realmente en la situación, dado que el ruido en medios no es suficiente? O, en otras palabras, ¿qué pasará el domingo? ¿Y […]

Comments are closed.