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Si quieres transbordar con Renfe, pregunta a la DB

11 May, 2011 - - @egocrata

Kiko tiene un artículo corto hoy maldiciendo la política comercial de Renfe respecto a transbordos, así como su excepcionalmente incompetente página de internet (bienvenido al club). Tiene toda la razón del mundo, así que nada que añadir aparte de un pequeño consejo para viajar en tren en España: si queréis hacer una relación con transbordo, no uséis la web de Renfe. Consultad la página de la DB alemana.

No, no es broma. Renfe tiene una política comercial respecto a transbordos más adaptada al s.XIX que al XXI; sin ir más lejos, no garantizan ningún transbordo si no hay más de una hora de separación entre ambos trenes, para dar margen para posibles retrasos. Por añadido hay una serie de restricciones extrañas respecto a enlaces entre trenes de grandes líneas y regionales, aparte de otras minucias. La página de Renfe por un lado restringe los transbordos que vende a lo que Renfe garantiza, cosa que ya es idiota de por sí, y por otro tiene problemas graves incluyendo regionales en cualquier combinación. La web de la DB, mientras tanto, no tiene estos problemas, y da todas las opciones desde un primer momento.

Es patético que tenga que decir esto, pero el mejor sitio para consultar los horarios de trenes españoles es una página alemana. Así de claro.


Sin comentarios

  1. Pedro Herrero dice:

    Que recuerdos… Interrail por Alemania. Llevar los tres primeros días de viaje, en una lluvia permanente en agosto, llegar a Munich el cuarto día, y lloviendo.

    Al levantarnos con lluvia mandamos a tomar viento el programa del viaje en busca de mejor tiempo.

    El único sitio que tenía un sol encima en el mapa meteorológico alemán se llamaba Plön. Ni idea, pero el pueblo quedaba en casa dios, en el picacho alemán opuesto a Munich.

    Sin problema. Volvemos a la estación, nos conectamos a un terminal de DB, (nada de preguntar e interrumpir a los taquilleros, que para eso hay máquinas y gente en información)
    Escribimos
    Munich
    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAnich
    Plön
    http://en.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%B6n

    Y aquello empieza a vomitar todos los itinerarios, todos los horarios y transbordos. Y te dejaba imprimirlos.

    Resumen, en ocho horas sol y amando forever a DB.

  2. […] Si quieres transbordar con Renfe, pregunta a los ferrocarriles alemanes politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/05/11/si-quieres-…  por Javert hace 2 segundos […]

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  4. […] más adaptada al s.XIX que al XXI… etiquetas: renfe, transbordos, db » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← España […]

  5. Lo que es usted es un diletante. Yo tengo aquí en mi mesa el Thomas Cook European Railway Timetable edición primavera-verano 2009 con sus abstrusas notas al pie:
    «Only (1) to (5) except (4) [(3) in August] via Domodossola at 1943». No es tan práctico, no está tan actualizado, pero, por motivos que no necesito explicarle, es mucho, mucho mejor.

  6. Manu dice:

    La página de DB es la salvación para todo viajero de InterRail que se precie. La gracia es que en Dinamarca ¡la usaban en la mismísima estación de trenes para darte información!

  7. CH dice:

    También podéis entrar en la página de los ferrocarriles federales suizos.
    http://www.sbb.ch
    Supongo que usa un sistema similar, si no el mismo, que la DB.

    En esa misma página se puede escribir como origen o destino cualquier parada de autobús o de metro de cualquier parte del país. El sistema te da las correspondencias con transbordos entre bus, metro, tren e incluso barco. Los horarios están hechos expresamente para facilitar los transbordos y suelen ser de 5 minutos.
    De hecho aquí en Suiza todo está basado sobre los transbordos, cada hora como mínimo hay una correspondencia a cualquier destino de todo el país.

    Lo bueno de esto es que siempre sale a la misma hora, por ejemplo a las 6.17, 7.17, 8.17……22.17, 23.17 etc… Así la gente acaba sabiendo de memoria a qué hora sale el tren para los sitios a los que suele ir más, porque cada hora es a la misma hora… Como los billetes se compran en 20 segundos en una máquina automática, eso crea una facilidad enorme para moverse. Y claro, los billetes son desde el origen hasta el destino, haya o no transbordos entre medio.

    Cuando pienso en la manera en que las conexiones están organizadas en España, me entran ganas de llorar, con las inversiones tan enormes que se han hecho para las líneas de alta velocidad se podría dar un servicio que sirviera para realmente facilitar la movilidad y que, encima, podría generar más rentabilidad para RENFE. Y todo eso simplemente con una mejor gestión.

    Claro, que si el presidente de RENFE siempre es un cargo directamente elegido del partido del momento, es de esperar….

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