Ahora

Zapatero no será candidato: primeras valoraciones

2 Abr, 2011 - - @jorgegalindo

Siempre pensé que las elecciones de 2012 eran una causa prácticamente perdida para el PSOE por una cuestión casi matemática. Y lo sigo pensando, esté quien esté de candidato. Desde ese punto de vista, no me parecía una mala estrategia ofrecer el «sacrificio» de ZP al electorado pensando en 2016. Sin embargo, durante los últimos meses la cosa se ha ido enmarañando dentro del partido, y supondremos también que dentro del hogar de Jose Luís y Sonsoles (no debemos menospreciar la influencia del factor personal en estas decisiones). Al final, se ha optado por no presentar a la marca más ‘quemada’ de España, exprimiendo a una persona, solo para saber que se iba a perder. En el fondo, aunque no sea totalmente racional, lo entiendo. Además, de paso quitan de la escena la principal diana a la que dispara el PP, quien verá diluida su estrategia «a la contra».

¿Y ahora, qué? Ahora, primarias. Seguramente Rubalcaba, probablemente Chacón y quizás alguna sorpresa más. Van a ser épicas, de eso no les quepa ninguna duda. De estas primarias, a mí, no me importa tanto el resultado como el proceso: salga quien salga, va a perder en 2012. Lo que quiero ver es si esto ayuda en algo a abrir los partidos a la ciudadanía, o Michels y su Ley de Hierro se lo llevan todo por delante.


Sin comentarios

  1. En un país en el que durante el año 93 las encuestas le daban al PP 10 puntos de ventaja sobre el PSOE (y ganó el PSOE por 3 puntos) y en el 96 cerca de 20 puntos de ventaja (y finalmente ganó por 1 punto de diferencia el PP) es bastante aventurado dar por seguro que el PSOE lo tiene todo perdido. Y hay que tener otro elemento en cuenta. ZP sustituyó las siglas del PSOE por las suyas propias, con lo cual su ausencia varía absolutamente el orden de los grados de libertad y el número de ellos que participan en el sistema.

  2. Peperufo dice:

    Pienso como Ignacio, ¿acaso no tuvimos la experiencia de 1993 y 1996? El PSOE estaba más débil internamente y el PP más fuerte que hoy. El electorado socialista con Rubalcaba de candidato se movilizará al máximo una vez vea que el país puede quedar en menos de Rajoy, Cospedal, Camps y compañía. Yo a día de hoy creo que el PSOE gana en 2012.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre pensé que las elecciones de 2012 eran una causa prácticamente perdida para el PSOE por una cuestión casi matemática. Y lo sigo pensando, esté quien esté de candidato. Desde ese punto de vista, no me parecía una……

  4. asmodeus dice:

    Yo creo que sería un milagro que el PP no ganara en el 2012, la crisis ha pasado una factura enorme a este gobierno, y no se van a recuperar con ningún candidato, y menos con uno que lleva el lastre de pertenecer a la vieja guardia del PSOE, y con un papel importante en el gobierno actual, con lo que ya viene algo quemado de por sí. Porque el candidato que salga de las primarias será Rubalcaba, de eso no tengo muchas dudas.

    Y dudo también que se produzca una movilización masiva de votantes del PSOE, hay que tener en cuenta que con las medidas anticrisis que ZP se vió obligado a tomar ha perdido irremediablemente una parte importante de sus votantes, al menos a medio plazo.

    Con el revuelo mediático que tendrán las primarias, unido a la habilidad parlamentaria de Rubalcaba, más cómo se vayan desarrollando los procesos judiciales de la Gürtel, y si además Aznar se presta a seguir diciendo barbaridades cada vez que vea un micrófono… con todo esto quizás consigan que el PP no saque mayoría absoluta y el batacazo del PSOE pase de ser catastrófico a simplemente estrepitoso, pero si tuviera que apostar, lo apostaría todo a que pierden.

    Eso sí, el PP va a tener manifestaciones y huelgas desde el primer mes.

  5. Petrarca dice:

    Así las cosas, más que épicas las primarias serán pírricas. Quizá esa vuelta al felipismo de última hora, con el último ajuste ministerial, se deba a que los que se declaren vencedores ya perdieron una vez.

  6. Bárbara dice:

    Buenas noches,

    En primer lugar, valoro positivamente la decisión que ha tomado J.L. Rodríguez Zapatero de no presentarse como candidato a las próximas elecciones generales de 2012. Debo decir que no lo considero así tanto por su persona, como por el interés de los españoles.

    En segundo lugar, estoy de acuerdo con Jorge Galindo en que el PSOE perderás las elecciones generales, representado por Rubalcaba, Chacón o algunas sorpresas de las que se hablan, como pueda ser José Bono. No es que piense que van a perder simplemente, es que creo que el PSOE va a obtener el peor resultado de su historia y el PP mayoría absoluta, cosa que, a mi juicio, no se merece éste último.

    En tercer lugar, quiero decir que las «primarias´´ de las que nos hablan no van a ser tan primarias como nos las imaginamos, creo que ante la situación interna del PSOE (con una notable ausencia de un líder que tome el timón) este partido no puede permitirse hacer demasiada democracia interna para la elección de su presidente de partido, pues cuanto más abierta y transparente sea la elección, más peligro hay de que el que gane en votos no sirva para presidir un gobierno, por mucho que sus amigos internos del partido le den su apoyo…Y ello, sumado a que hay que arañarle los máximos votos a Rajoy, hace pensar que las primarias serán un pseudo «puesta a dedo´´ del candidato que, como he dicho antes, todo indica que será Rubalcaba (porque ya es mayor y saben que perderá en 2012) y Chacón para 2016.

    Un saludo

  7. Jorge Galindo dice:

    Hola Bárbara,

    Muchas gracias por tu comentario, más extenso casi que la propia nota. Me detengo en el tercer punto, porque no estoy de acuerdo, y de hecho mañana verás un par de artículos en Politikon que argumentan justo lo contrario. Hay una tercera opción, además de «dedo disfrazado de primarias» o «primarias para militantes», y es (por marciano que suene en España) unas Primarias abiertas a no militantes. Insisto: mañana verás por aquí dos artículos defendiendo esta postura 🙂

  8. Flashman dice:

    Hay que recordar que la demoscopia lleva acertando a grandes rasgos en los últimos años en lo tocante a resultados electorales. Aferrarse ahora a lo que pasó en el 93 y el 96 es un intento un poco triste de no querer ver una realidad más que evidente. A un año vista de las generales, claro.

    ZP pasó de ser el principal activo del PSOE a convertirse en su mayor rémora. Que lo deje entra en la lógica política más palmaria. También pienso que su sustituto solo puede aspirar a que la debacle lo sea menos en 2012. Y no veo a Chacón en posición de recortarle ningún punto a Rajoy. Si ponen a Rubalcaba y pierde defenestran a un político amortizado y veterano al que solo espera la retirada. No es una gran pérdida. Si presentan a Chacón y sale vapuleada (que, pienso, sería lo más probable) se cargan a un (presunto, no para mí) activo de futuro.

    Lo que no se es cómo no suena Trinidad Jiménez para el cargo, el comodín de Zapatero para rotos y descosidos varios 😛

  9. Jorge Galindo dice:

    Flashman, supongo que lo que está bien, está bien. Ya todos pensamos que Exteriores le viene un poco grande, como para andar jugando con según qué cosas…

  10. Román dice:

    Bueno, yo creo que el PSOE ganará en 2012 porque dejar a España en manos de RAJOY seria una auténtica ruina tanto en lo social como en lo laboral ya que los trabajadores tendrán que trabajar un poquito más y cobrar un poquito menos.
    Rajoy seria un lastre para España y tendria huelgas desde el primer dia que entrara. Muchos que ahora votarian al PP luego serian los primeros en protestar contra el PP. PIENSO que ahora más que nucna necesitamos una reestructuración del SOCIALISMO para vencer en 2012 y retomar el rumbo del verdadero SOCIALISMO y demostrar al pueblo español que con la derecha más conservadora de Europa, el PP, no será jamás posible salir de una crisis que comenzaron alimentando ellos.

Comments are closed.