Ahora

Elogio de la burocracia (belga)

23 Feb, 2011 - - @egocrata

El otro día le soltaba un cachete a los burócratas aeroportuarios, pero leyendo este artículo creo que también vale la pena hablar del reverso de la moneda: a veces tener un montón de funcionarios profesionales es algo maravilloso.

Que le pregunten a los belgas. El país lleva 255 días sin gobierno, y nada se ha roto (demasiado). Los trenes siguen circulando. Las pensiones se siguen pagando. Los colegios abren, los policias patrullan, y el país sigue ahí, a su bola, mientras los políticos siguen sin ser capaces de decidir quién manda. Es el estado belga, la enorme, aburrida, gris burocracia de estilo francés que lleva eso tan aburrido de hacer cumplir y aplicar leyes, el que sigue trabajando sin inmutarse, haciendo que las cosas sigan ahí, sin alterarse demasiado.

Esto ahora nos parece normal, pero la burocracia es un invento realmente moderno. La gran innovación de la civilización occidental en materia de gobierno no es tanto la democracia representativa o el estado nación, sino la capacidad de hacer del hecho de gobernar algo aburrido, predecible y trivial, algo basado en normas y regularidades. La democracia como la ejercemos ahora sería mucho más difícil sin burócratas – es por eso que a veces es tan difícil de exportar a estados débiles.

(Sobre el artículo que enlazo: por Dios, Bélgica no es anarcocapitalista, por descontado. Ni de broma)


Sin comentarios

  1. Pedro Herrero dice:

    ¿Qué es antes la democracia o el funcionario aburrido y vagoneta?

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Juan Ignacio Gil, Politikon.es. Politikon.es said: En el blog: Elogio de la burocracia (belga) http://bit.ly/fQJAY6 […]

  3. Jorge San Miguel dice:

    Justo acabo de volver de Bélgica e iba a hacer un comentario en este sentido. Doy fe de que los trenes siguen circulando. Por supuesto, todo esto se debe precisamente a que hay una estructura de Estado, no a que no la haya, que sería lo ancap. Pero vete tú a explicarles la diferencia entre gobierno y Estado, políticos y burócratas, etc, etc.

  4. Javier dice:

    La democracia: Atenas.
    El funcionario: Egipto, Sumeria, China (vastas de escribas, etc.).

    Ganan los funcionarios por más de un milenio.

  5. Adrián dice:

    Casi me ha dado un infarto cuando te he visto enlazar un post que contiene la expresión «ley natural» en el primer párrafo. No nos des estos sustos, Roger.

  6. Jorge San Miguel dice:

    Joer, estoy leyendo el «artículo» enlazado -la verdad es que antes ni me había molestado, viniendo de donde viene-, y es de traca.

    «…la autodestrucción no es viable en ningún sentido y esto creo que nunca o casi nunca ha ocurrido en la Historia», dice. Esta chavalería se cree que la caída del Imperio romano fue una cosa que pasó en las películas. Menos Huerta y más Jared Diamond.

  7. […] como sugería en su momento y sostiene también Roger, conviene no dejarse arrastrar por la visión personalista y naif de la política que promueven los […]

  8. […] Diria que la paraula burocràcia deu ser una de les paraules amb una connotació més negativa del diccionari català. La destaquem en negatiu tantes vegades que hem oblidat que molts dels engranatges de la societat funcionen gràcies a ella. I sinó aneu a Bèlgica i pregunteu. […]

Comments are closed.