Ahora

El espejismo de las discográficas

20 Feb, 2011 - - @egocrata

El otro día por Silicon Alley Insider me encontraba esta gráfica sobre la evolución de las ventas de la industria musical en las últimas cuatro décadas:

Vemos que en los últimos diez años las discográficas han sido incapaces de substituir el nivel de ingresos que tenían por CDs por descargas digitales.

Lo realmente chocante de esta cifras, sin embargo, no es la caída de ventas durante la década pasada, sino la increíble anomalía que fueron los años noventa.Las discográficas triplican su nivel de ventas durante la era del CD (y sí, está ajustado por inflación), algo que me parece realmente bestial. El CD como formato es infinitamente mejor que los cassetes y vinilos que substituía (no me vengáis con romanticismos analógicos – CD es mucho más práctico), pero nunca me hubiera imaginado que la diferencia era tan pronunciada. Supongo que la subida de precios de esa época (si mal no recuerdo, eran mucho más caros que los cassetes, a pesar de ser más baratos de fabricar) tendrá algo que ver, pero las discográficas tuvieron una auténtica era dorada.

Ahora lo que me gustaría saber es otra cosa: ¿el valor monetario de las ventas es menor, pero se vende menos música? ¿O el precio medio por canción ha caído en picado? Sospecho que es lo segundo.


Sin comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El otro día por Silicon Alley Insider me encontraba esta gráfica sobre la evolución de las ventas de la industria musical en las últimas cuatro décadas: Vemos que en los últimos diez años las discográficas han sido in……

  2. Matias dice:

    Un motivo de esa bajada en el gráfico creo que se puede explicar por dos cosas:

    La industria discográfica usa un truco en muchas ocasiones: solo computa las ventas de discos enteros, cuando en las ventas por internet esto es muy muy raro. La gente se suele comprar canciones sueltas si le dejas.

    La segunda razón está relacionada con la primera. Cuando comprabas un CD estabas pagando por canciones que muchas veces no te interesaba, no te gustaba, o directamente odiabas.

    Te acuerdas de esa cantinela de que habia que poner contenidos extra en los cds y en los dvds? Precisamente eso es lo que los consumidores quieren evitar pagar cuando se descargan música de la red.

  3. J. Delgado dice:

    Aunque siempre había considerado la irrupción del CD como una de las mayores estafas conocidas, nunca la había visto en cifras. Me explico: las discográficas nos vendieron el formato como algo increíble, que mejoraba el sonido, que era prácticamente inalterable y nos convencieron para tirar los LPs y singles a la basura.
    Podemos discutirlo, pero ciertos estilos musicales suenan mejor en vinilo y, de todos modos, no mejoran el sonido. Los CDs se rallan con facilidad y son muy vulnerables a la luz, líquidos y todo tipo de roces. O sea, que o nos engañaron o exageraron. O ambas dos cosas. Para colmo, el formato viene envuelto en papel de celofán que obliga a comprar a bulto. El CD ha instalado la infación en la música. Antes, un grupo o artista tenía buen material para un single o un EP y a veces ni eso, pero tenía una canción y no engañaban a nadie. Pero, obligados a completar 60 minutos o más, la estafa estaba cantada. Y fue el fin para muchos artistas, de los llamados one hit wonder. Me vienen a la cabeza 4nonblones o The Counting Crows, p.e.
    Yo he devuelto CDs después del cabreo, como otros, supongo.
    Así que nos obligaron a comprar lo que ya teníamos en vinilo en Cd y a precios disparatados. Nos colocaron basura a precio de oro y ahora piden que sintamos lástima. Creo que siguen sin enterarse y para muchas discográficas ya es demasiado tarde. Un saludo.

  4. Aún me acuerdo cuando fueron a mi casa y nos obligaron a ir a la tienda a comprar en cd la música que ya teníamos en vinilo.

    Todo lo que les pase a esos monstruos se lo tendrán bien merecido.

  5. […] El espejismo de las discográficas   politikon.es/inteligenciacolectiva/2011/02/20/el-espejism…  por Javert hace 3 segundos […]

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Kiko Llaneras and Egocrata, Mrs. Knook. Mrs. Knook said: RT @pamoga Interesante y con grafico RT @Egocrata: En IC: ¿tuvieron las discográficas una burbuja de ventas en los 90? http://bit.ly/hnuV5l” […]

  7. Funambulista dice:

    Teniendo en cuenta que la gráfica muestra el volumen de ingresos, y no el volumen de beneficios, quisiera sugerir que tal vez ese crecimiento de las ventas en la industria discográfica, que se inicia a finales de los 80, tiene algo que ver con el crecimiento económico global, y con el progresivo despegue, y la consiguiente salida de la pobreza de regiones del mundo hasta entonces atrasadas. Por ejemplo, China.

    Naturalmente, no creo que se deba únicamente a eso, pero sin duda es un factor a tener en cuenta.

    Otra cosa. Dice el autor de la entrada: «Supongo que la subida de precios de esa época (…) tendrá algo que ver, pero las discográficas tuvieron una auténtica era dorada.»
    ¿Desde cuándo una subida de precios favorece un aumento de las ventas?

  8. Me parece imposible que lo explique todo pero tomemos en cuenta la recompra de los discos que se tenían en vinilo, muchísima gente renovó sus colecciones por la atracción de la calidad del formato, algo que hoy se olvida.

    Habría que ver si el crecimiento de renta favoreció también la aparición de más músicos grabables y que más población podría consumir, como se apunta por ahí.

    En el caso digital, parece sencillo pensar que el problema ya no es poseer y que la renovación de las colecciones no se ha hecho volviendo a pagar.

  9. […] a asumir que, en el nuevo entorno, determinados productos culturales valen menos y generarán menos beneficios que hasta ahora. Que el consumidor, ahora que tiene más capacidad de elegir, decidirá no gastar […]

Comments are closed.