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Notas sobre urbanismo espantoso

9 Feb, 2011 - - @egocrata

En una artículo de por aquí abajo decía que este centro comercial de Alcorcón era la pura definición de desastre urbanístico espantoso. Un par de personas en los comentarios me preguntaban por qué digo eso, así que vale la pena repasar brevemente los motivos:

  • 1. Peatonalidad: echad un vistazo a ese mar de asfalto que rodea a todos y cada uno de los edificios. Ahora imaginad que sóis peatones, y decidme si desde la acera pasear por esa calle es agradable. Exacto. Es una calle sin vida, un agujero negro para gente que vaya a pie.
  • 2. Total hegemonía del transporte privado: véase (1). La única forma de llegar a este sitio y no tener miedo de ser atropellado es en coche. El coche es caro, ineficiente y contamina mazo.
  • 3. Tranporte público inútil: ¿véis la parada de metro? ¿Os apatece andar desde allí al Ikea? Pues eso.
  • 4. Edificios increíblemente lejos de la acera: es el sitio más desagradable del mundo para pasear. Véase (1).
  • 5. Uso único: esta zona de la ciudad tiene un montón de infraestructuras dedicadas (autopistas, metro, calles) – que sólo se utilizan entre 72 y 90 horas a la semana, con uso intensivo sólo los sábados. Estás tirando un montón de dinero en algo que se usa a medias, y es un cementerio deprimente el resto del tiempo.
  • 6. Es feo: increíblemente feo. En serio. Y sí, eso es importante.


Sin comentarios

  1. polkillas dice:

    Quizás alguno conozca la serie de artículos de ¡Satán es mi Señor! en Vicisitud y Sordidez.

    El último ha salido hoy mismo, y trata el tema del urbanismo satánico muy en serio: con humor.

    El último artículo lo han publicado hoy mismo.

    (si no se puede usar HTML en los comentarios, que alguien borre los enlaces, please)

  2. Jorge dice:

    Y no sera su urbanismo horripilante les permite ser mas rentables? Quiero decir, seguramente el metro cuadrado en un descampado en Alcorcon es mas barato que en la Gran Via, tal vez un mega-centro comercial de 1 millon de metros cuadrados no sea rentable junto al centro urbano de alcorcon.

    Por no hablar de las implicaciones logisticas de meter camiones en centros urbanos.

  3. Kerkus dice:

    Totalmente de acuerdo. El llamado «Parque Oeste» de Alcorcón es una verdadera mierda, desde el punto de vista de accesos, diseño urbanístico, etc. Es que lo de venderse a las grandes superficies tiene su precio.
    La duda es: ¿por qué lo llamarán parque?

  4. Raúl S. dice:

    Da la casualidad que en ese IKEA precisamente he comprado la mitad de lo que tengo en casa…la cual pilla a cuarenta minutos andando de ahí. He estado por la zona durante los últimos cinco-seis meses dos-tres veces por semana…y no tengo coche. Veamos…

    -«Tranporte público inútil: ¿véis la parada de metro? ¿Os apetece andar desde allí al Ikea? Pues eso. »

    Andando son cinco minutos. Además, es cuesta abajo. ¿Donde está el problema? Bueno, no es pasear por Retiro, pero tampoco es un camino de cabras. Nada más salir del metro tienes un Mesón del Jamón, curiosamente llenísimo casi siempre.

    Lo de tener miedo a ser atropellado es una sobrada de marca mayor, Roger. No he visto a ningún coche ir como loco en esa zona ni he tenido sensación de estar “en peligro”. El tráfico no es un muy rápido que digamos. Podría hablarse más bien de tendencia a atascos (eso sí). También creo que hace el perfil de la gente que frecuenta el sitio: gente que quiere amueblar la casa o comprar en el Alcampo para la semana.

    Por otro lado, si te quieres llevar cosas «gordas» del IKEA (estanterías, sillones, etc) o llevas coche o vas andando y pagas porte, pero no he visto a nadie subiendo al 2 (autobús que recorre Alcorcón) estanterías Billy, macho. Habrá coches y furgonetas sí o sí cuando en la zona tengas un LeRoy Merlín, un Alcampo, un IKEA, un Worten y un Media Markt (entre otros).

    “Estás tirando un montón de dinero en algo que se usa a medias, y es un cementerio deprimente el resto del tiempo.”

    Bueno, un triste martes el Leroy Merlín de la zona está casi lleno. Incluso días de partidos de futbol (lo intenté el día que jugó el Real Madrid contra el Auxerre en Francia, pero dio igual: esperando una cola enorme en el Leroy Merlín para pagar unas lámparas). Un sábado intenté ir al IKEA y ya era un infierno. Gente de ciudades cercanas (Móstoles, por ejemplo) van allí muchísimo. En ciudades cercanas lo más parecido es el Loranca, pero no hay nada similar (en variedad de oferta y concentración en espacio). Estamos hablando de una zona, el Sur de Madrid, de casi un millón de habitantes, ojo.

    Entre semana no está ni mucho menos medio vacío de 10:00h a 22:00h, y el fin de semana mejor ponte casco y armadura para ir. No será bonito, cierto, pero a Alcorcón le da muuucha pasta, que tampoco está mal.

    ¿Estoy diciendo que no tengas razón? No, al contrario, en esencia es verdad que debería insistirse en vías para poder llegar en transporte público. Sí, es feo. Yo no tengo coche y he llorado sangre para llevar según qué cosas. Sería bonito que las aceras no estuvieran tan lejos de las tiendas (andaría mucho menos…de hecho mañana tengo que ir…).

    Pero lo de hablar de inseguridad vial o de que se deja mucha pasta en balde casi no.

  5. ignorante dice:

    Lo que comenta Roger ocurre en muchísimos centros comerciales.

    Para llegar a muchos de ellos a pie o en bicicleta tienes que atravesar carreteras de varios carriles sin semáforos o pasos de cebra, incluso para llegar a uno por la zona de Alcobendas había que saltar por encima de un quitamiedos.

    En transporte público se suele llegar mucho mejor que a pie o en bici, que son mis medios de transporte favoritos, por lo que sé de lo que hablo.

  6. mcalerom dice:

    Roger,

    vivo ahí al lado. A unos 3 minutos en coche (desde Móstoles).

    1. Es feo, feo de cojones.
    2. En navidad es misión imposible ir en coche a cualquier hora (y yo aprovecho entonces y voy en Metro Sur – una parada). En realidad, cualquier sitio es horrible para ir de compras en navidad.
    3. Sí, se llena de coches porque es posible aparcar.
    4.Sí, es feo porque tiene muchas plazas de parking (excepción hecha de la navidad), lo cual es cómodo.
    5. Aparcando en cualquier lado, puedes ir a cualquier tienda. Si llevas luego mucho peso o no es otro problema.
    6. Te permite – oh bendición – resolver varias compras distintas en un único espacio en el que te puedes mover de un sitio a otro en el coche de san fernando (un ratito a pie…)
    7. El espacio en sí está más o menos organizado. Lo que falla son los accesos:
    7.a) la rotonda noroeste es una mierda, una trampa. Tanto que muchas veces se corta para permitir sólo cierto tráfico.
    7.b) los accesos son increíblemente espantosos: este centro comercial es capaz de bloquear las vías auxiliares – en los dos sentidos – de la A5, la M50 y la M506. Y cuando digo bloquear digo bloquear por completo, por ejemplo, hasta la M40 a la altura de la carretera de Toledo (vivido en mis propias carnes estas navidades). Mientras, dentro, no poder moverse ni un solo coche.
    7.c) además, este centro tiene – hospital sur, parte del campus de la URJC, zonas residenciales y un poco más al sur una parada de Cercanías de Renfe (C5).
    8. Bastaría con reordenar el acceso rodado a este centro comercial para solucionar la mayor parte de problemas.

  7. Jorge dice:

    Yo también vivo cerca y suscribo lo dicho por Roger y mcalerom; aunque es verdad que la parada de metro no es tan incómoda como parece en el mapa. La he usado muchas veces y son muchos los vecinos de Alcorcón o Móstoles los que usan este medio para sus compras o una tarde de ocio; y sobre todo los propios trabajadores de la zona. Es accesible, no está mal. El problema es el coche, sí.

    Y es un problema porque en este concepto comercial se hace imprescindible para la mayor parte de compras. No nos engañemos, casi nadie va a Ikea o a Alcampo a comprar algo que se pueda llevar cómodamente en una bolsita, sin peso. Por otro lado, la parada de Metro puede ser una opción si vas a comprar a un único sitio relativamente cercano a ella, pero jamás lo será si pretendes adquirir un cuadro de Ikea y un ipod en Media Markt. A la gente no le gusta andar, qué le vamos a hacer.

    ¿Y qué pasa? Lo que ya han dicho: la A5 es todo un dolor de muelas: acceso a Parque Oeste (y el acceso de la M-506 que se incorpora directamente a éste mezclando tres posibles retenciones juntas); siguiente acceso al centro Comercial Tres Aguas (aún peor y con un embudo digno de alabanza); los que forman los propios vecinos de Alcorcón y, todo ello, sumado a esa gente maja que va a Madrid en coche por el motivo que sea. El resultado es que un sábado transitar por ahí y querer morir es más o menos lo mismo. No sé quién fue el genio que pensó en un enorme lugar para llenarlo de coches (que caben) sin pensar en cómo iban a entrar y salir de allí (imposible). Pues eso.

    Luego, como añadido, si miras un poco a la derecha de Ikea verás un lugar maravilloso: Opción. El mayor ‘fail’ comercial del sur de Madrid en tiempos. Un lugar pensado exclusivamente para ir cenar, al cine, a jugar unos bolos y, después, emborracharte. Con mucho espacio para coches, también. ¿Resultado? Todo cerrado, en un espacio que no es pequeño. ¿Por qué? Pues al margen de otras consideraciones, que las hay, también basta mirar desde arriba.

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