Ahora

Prohibido comprar

4 Feb, 2011 - - @egocrata

Cuando hablamos de reformas estructurales una de las cosas que siempre menciono para crear empleo es flexibilizar los horarios comerciales. La sola mención de esta medida, sin embargo, siempre  hace que aparezca un coro de gente lloriqueando diciendo que eso beneficia las grandes superficies, destruye el pequeño comercio, provoca la aparición de hordas zombies y no sé qué más. Por descontado, eso en Europa no pasa, etcétera.

Bueno, hoy por Nada es Gratis tienen un excelente artículo sobre el tema, acompañado por este gráfico:

Esos infiernos neoliberales que son Suecia, Holanda, Francia y Alemania permiten que los comercios estén abiertos muchas más horas más que en España. Supongo que allí no conocen los enormes beneficios de prohibir a la gente trabajar durante cientos de horas al año. El modelo español es obviamente superior, como indica nuestra tasa de paro.

El predominio de las grandes centros comerciales, por cierto, no es realmente un problema. Las grandes superficies son más productivas y eficientes – en un mercado tan competitivo como ventas al por menor, esto se acaba por notar en los precios. Lo que queremos no es proteger un negocio sobre otros; lo que queremos evitar es horrores urbanísticos como este. El problema es urbanístico, sin embargo, no de horarios.


Sin comentarios

  1. claudio dice:

    Recuerdo que, cuando yo era pequeño (nacido en 1952), los colmados de barrio no tenían, literalmente, horario. Mi madre podía estar haciendo la cena a las 10 de la noche y aún estaba a tiempo de comprar lo que se le hubiera olvidado. Y ese abrir a todas horas era precisamente su mejor arma contra las grandes superficies (nota a los jóvenes: sí, ya había).
    Han pasado cincuenta años y hoy los que properan son los pequeños establecimientos propiedad de inmigrantes orientales (el ejemplo que conozco es de pakistaníes). Para ampliar legalmente su horario cumplen la normativa para adaptarse a ser tiendas de conveniencia, con lo que pueden abrir hasta las 22 h. y también los festivos. En un domingo facturan el doble que en un día laboral.
    El hombre que conozco llegó hace nueve años y ya posee seis tiendas. Este año, con crisis y todo, piensa abrir dos más. A pesar de la posibilidad de liberalización de horarios, está tranquilo: sabe que, mientras no sea obligatorio trabajar en festivo, los españoles no serán competencia. No les gusta trabajar, me dice sonriendo.

  2. Jaime dice:

    Por cierto, y por experiencia directa, en Irlanda la cosa funciona de la siguiente manera:

    – La mayoría de las tiendas tienen todas un horario más o menos desde las 10 a las 6, ininterrumpido, de lunes a viernes. Es horrible, ya que la mayoría de los mortales trabajamos entre esas horas. Para comprar hay que, bien escaparse un rato a la hora de comer, bien salir pronto del trabajo, o bien comprar el fin de semana.
    – Los jueves, por alguna extraña razón, es el «día de las compras» y las tiendas cierran algo más tarde. Tampoco mucho, pero ayuda.
    – Casi todas las tiendas abren sábados y un buen número domingos. El sábado, algunas tiendas abren en un horario un poco más corto. El domingo, normalmente abren a cosa de las 12 hasta las 5 o 6.
    – Los centros comerciales cierran más tarde, pero tampoco nada exagerado.
    – Los supermercados suelen estar abierto mucho más. En el caso del Tesco que tengo al lado de casa, abren a las 7 y media y cierran a cosa de las 10.
    – Las tiendas «off license» suelen abrir todavía más (aunque no son 24 horas). Los productos son más caros durante todo el día y no pueden vender alcohol a partir de cierta hora. No me lo sé bien, ¿sobre las 9/10?

    Lo que me resulta más curioso del asunto es que, pudiendo abrir sin problemas cuanto quisieran, las tiendas pequeñas abren tarde, cierran pronto y paran a mediodía 30 minutos para comer. Eso sí, abren todos los días salvo festivos (que hay menos que en España, claro)

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Egocrata, Miguel E. Gil Biraud and Ignacio Munguía, Basilio. Basilio said: Leyendo a @politikon_es: Prohibido comprar http://politikon.es/?p=528 […]

  4. Alberto dice:

    » Las grandes superficies son más productivas y eficientes»

    Pero no está claro que sea por «causas naturales». Las grandes superficies se benefician de la intervención del Estado externalizando muchos costes y logrando ser así más competitivas que los pequeños negocios locales. Para comprender lo que digo recomiendo este artículo de Víctor L o esta traducción de un capítulo de un libro de Kevin Carson y extrapolarlo a nuestro país.

  5. Ike dice:

    El ejemplo enlazado…¿porqué es «un horror urbanístico»? ¿puedes desarrollarlo un poco?

  6. […] Prohibido comprar – Roger Senserrich Cuando hablamos de reformas estructurales una de las cosas que siempre menciono para crear empleo es flexibilizar los horarios comerciales. La sola mención de esta medida, sin embargo, siempre  hace que aparezca un coro de gente lloriqueando diciendo que eso beneficia las grandes superficies, destruye el pequeño comercio, provoca la aparición de hordas zombies y no sé qué más. Esos infiernos neoliberales que son Suecia, Holanda, Francia y Alemania permiten que los comercios estén abiertos muchas más horas más que en España. Supongo que allí no conocen los enormes beneficios de prohibir a la gente trabajar durante cientos de horas al año. El modelo español es obviamente superior, como indica nuestra tasa de paro. […]

  7. […] Vamos a añadir esta idea al grupo de política patéticamente obvias, sensacionalmente fáciles de aplicaer y que sin embargo es altamente improbable que las veamos, al mismo nivel que la reducción del red tape. […]

  8. jahd dice:

    El gráfico parece un poco tramposillo. Si bien es cierto que habla de límites horarios por ley, la realidad es que en España las tiendas abren más o menos las mismas horas que en el resto de Europa. Yo mismo, que tengo la tienda en un pueblo pequeño, incluso los domingos por la mañana, con la excusa de limpiar y preparar el escaparate para el lunes, si alguien se asoma a comprar algo no lo echo.

    De todos modos en España las limitaciones horarias y de días de apertura dependen del tamaño del comercio. Normalmente las restricciones son para locales a partir de los 2000 m2 (depende de la CA). Realmente no es una ley para proteger al pequeño comercio de 70-100m2, sino a los Mercadona y Caprabo, y darles una ventaja competitiva sobre los Carrefour y otros. Por eso Carrefour contraataca con sus Dia, en incluso El Corte Inglés con sus Supercor.

  9. Ignorante dice:

    Siempre me he preguntado si no podría ser rentable montar una tienda que sólo abriese a diario de 5 de la tarde a 11 de la noche.

    Para la gente que trabaja le vendría bien poder comprar hasta tarde y se podría ahorrar mucho en salarios de los empleados

  10. polromeu dice:

    Podría alguien explicar lo del Google Maps i el IKEA de Alcorcón, porfavor?

  11. Tito el Elfo dice:

    Cantidades industriales de espacio vacio, aparcamientos en superficie, horriblemente hostil para peatones, feo de cojones y a cagar de lejos de cualquier sitio.

    Tiene una parada de metro, pero ir de ella al Ikea es como una aventura.

  12. […] una artículo de por aquí abajo decía que este centro comercial de Alcorcón era la pura definición de desastre […]

  13. […] tiene normativas de este estilo; infiernos capitalistas como Suecia u Holanda permiten abrir más del doble de horas a sus comercios que España. En un país con más de un 20% de desempleo, hemos decidido que […]

  14. toda la información es constructiva, no me niego a la existencia de centros comerciales, me niego al exceso de centros comerciales, haya que regularlos. no se necesita abrir en domingo

Comments are closed.