Hemeroteca Politikon - Expectativas racionales

La incertidumbre sobre la deuda puede llevarnos a una nueva recesión

9 Ago, 2011 -

Los últimos acontecimientos en los mercados financieros no nos han dejado ni un minuto de respiro. Que si EE.UU. puede suspender pago porque sus congresistas estadounidenses no se ponen de acuerdo sobre el techo de gasto, que si los líderes europeos no se aclaran sobre cómo proceder en la gestión de la crisis griega, que si la prima de riesgo española alcanza los 400 puntos básicos, que si EE.UU. al fin alcanza un acuerdo, que si Standard & Poor’s rebaja la calificación de la deuda estadounidense, etc. En definitiva, parece que no ganamos para disgustos. Como añadido, el presente escenario de incertidumbre sobre los títulos de deuda soberana nos ha traído una fuerte caída en las bolsas europeas. Roger nos ha ofrecido una buena síntesis sobre esta última jornada financiera. Podemos intentar dar un paso más allá. ¿Qué pasará a continuación? ¿Nos acercamos
hacia otra recesión?

Nicholas Bloom en The impact of uncertainty shocks (2009) desde luego cree que sí. En concreto, este economista opina que la combinación de la crisis de deuda de la Eurozona, de unos sistemas bancarios todavía débiles y de la parálisis que experimentan las clases políticas americanas y europeas está generando una incertidumbre en los mercados a unos niveles que no se veían desde los atentados del 11-S. Aunque nadie puede saber qué sucederá en los próximos meses, el análisis del comportamiento de los mercados en 16 shocks precedentes permite concluir que podemos esperar una nueva contracción de la economía de alrededor de un 1% hacia finales de 2011; por otra parte, sería de esperar una pronta recuperación para la primavera de 2012.

Figura 1. Volatilidad implícita del índice diario S&P (porcentaje), también conocido como de «índice de temor financiero». Fuente: Bloom, The uncertainty shock from the debt-disaster will cause a double-dip recession, VoxEU 2011

En general, los resultados de esta investigación indican que los shocks de incertidumbre siempre conducen a recesiones, aunque éstas sean de duración limitada. Además, estos shocks inciden de forma más dura en los sectores que producen bienes duraderos (automóviles, electrodométiscos, mobiliario, etc.), debido a que la gente sencillamente los utiliza de forma más intensiva, retardando el momento de su reemplazo lo máximo posible; de esta forma pueden producirse caídas en dichos sectores que pueden llegar hasta el 50%.

¿Cuánto podemos fiarnos de estas predicciones? Nunca está de más ser prudentes; no obstante, deberíamos estar preparados para afrontar los escenarios más adversos posibles. Por lo demás, habrá que esperar a ver qué sucede en la evolución de los mercados, y también, cómo no, en la del comportamiento de nuestros políticos.


9 comentarios

  1. Gulliver dice:

    Ya lo dijo Samuelson que Wall Street ha predicho nueve de las últimas cinco recesiones

  2. Francisco dice:

    Caballero:

    Le comento en FB que Roubini es de la misma conclusión…

    No se termina de entender una cuestión: si un impago soberano -no sé si está correctamente creada esta locución- resulta tan catastrófico como una quiebra de un Lehman, ¿tiene peores consecuencias que EE.UU. aumente su déficit?

    No veo más explicación que la de que China entonces pasaría de tener el mango de la sartén de la deuda a tener la sartén de la deuda por el mango… Es decir, que la cantidad de deuda que poseería China la capacitaría para injerirse de manera sensible en la política yanqui. Admito que no sé si esta hipótesis supera la prueba de la navaja, pero no tengo otra hipótesis más simple. Ni tampoco más compleja.

    Aguardo sus impresiones al respecto.

    Saludos

  3. Ramón M. dice:

    @Francisco,

    Supongo que la primera pregunta viene motivada por el gráfico de más arriba. De ser así, no estaría del todo bien planteada; a fin de cuentas, Lehman Brothers sí quebró efectivamente (acontecimiento al que se sucedieron muchos otros de forma encadenada) mientras que EE.UU. no lo ha hecho, ni tampoco muchas otras economías europeas que, no obstante, no se libran de verse envueltas en este maremágnum en el que se está convirtiendo esta crisis de deudas soberanas. El estudio simplemente establece que esa incertidumbre, sin embargo, es suficiente para dar pie a una breve aunque aguda recesión. Cives también escribió en su momento una entrada bastante interesante Crisis y contagios que en buena medida sigue los argumentos que utiliza Krugman en El retorno a la economía de la depresión y la crisis actual (2009) (y otros muchos economistas, pero pongo esta referencia porque no hace mucho
    que me he leído el libro; por cierto, no está mal, os lo recomiendo).

    En cuanto al déficit estadounidense, no sabría qué responderte a ciencia cierta. Por un lado, creo imposible que pueda darse la circunstancia de un default; por otro, no obstante, EE.UU. no alcanzaba niveles de deuda pública superiores al 100% de su PIB desde la Segunda Guerra Mundial. De todos modos, tampoco nos pongamos dramáticos; a fin de cuentas, EE.UU. ha visto rebajada la calificación de su deuda por una de las agencias, y eso en las presentes circunstancias. No veo motivos para preocuparse por un default de aquí a medio plazo, ni mucho menos uno estadounidense ni para entonces ni tampoco en el largo plazo.

    Por su parte, la política económica (y la no tan económica) de China es un tema delicado del que apenas podemos hacer algo más que no sea especular. Yo desde luego no soy ningún experto. En cualquier caso, por prudencia tampoco me inclinaría a dar la alarma.

    A fin de cuentas, China puede atesorar toda la deuda que estime conveniente, pero presionar por las malas al país que un día habrá de pagárselas, posibilidad que incluye situarlo en una posición financiera comprometida, no creo que les resulte demasiado conveniente; además, no hay que olvidar que el crecimiento económico de China (que tiene casi que rozar los dos dígitos para mantener inalterada su estructura económica) se ve sostenido por unas exportaciones que suponen cerca del 30% del PIB. No sé tú, pero yo ahí no veo muchos motivos para considerar que los chinos se encuentren en una posición de superioridad frente al resto del mundo, más bien lo contrario.

  4. […] La incertidumbre sobre la deuda puede llevarnos a una nueva recesión politikon.es/expectativasracionales/2011/08/09/la-incerti…  por Sigerico_Redivivo hace 3 segundos […]

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los últimos acontecimientos en los mercados financieros no nos han dejado ni un minuto de respiro. Que si EE.UU. puede suspender pago porque sus congresistas estadounidenses no se ponen de acuerdo sobre el techo de gasto, qu……

  6. Ramón M. dice:

    A propósito, al final parece que las sospechas iniciales no iban del todo desencaminadas.

  7. […] si hacemos demasiado caso a unas entidades que poseen o no legitimidad, etc. El problema real es que las sospechas sobre la posibilidad de una nueva recesión parecen confirmarse, o por lo menos, dicha impresión parece ir calando poco a poco en los inversores. Entre otros […]

  8. […] a Nicholas Bloom, ese simpático profesor de Standford que anunció que la economía mundial entraría en recesión para inicios del próximo año debido a la incertidumbre ge…? Y no se trataba de un ejercicio de especulación gratuita; antes bien, sus estimaciones cifras […]

Comments are closed.