Publicaciones

Equilibrio Social: El libro

1 Dic, 2011 -

Mañana, dia 2 de Diciembre se cumple el séptimo aniversario de «Equilibrio Social», y lo voy a celebrar con un pequeño regalo a mis lectores: una versión pdf, y gratuita del blog, que podeis descargar en esta dirección:

http://politikon.es/Equilibriosocial-sieteaños.pdf

(o alternativamente, en caso de problemas en esta dirección de Google Docs)

Siendo un pdf, aparte de leerlo en la pantalla de vuestro ordenador y eventualmente en diversos dispositivos electrónicos, también podeis imprimirlo y encuadernarlo en todo o en parte, preferiblemente a costa de la empresa o Administración Pública en la que trabajeis.

Los post que he editado en  el libro (con algunos cambios, como pasar las referencias al final) son practicamente todos los publicados salvo los más perecederos, que casi siempre han sido sobre política nacional.

Os dejo  continuación el prólogo del libro, que es lo único totalmente nuevo, aunque animo al lector a hojear directamente el pdf, revisar el índice y leer el prólogo allí mismo:

Prólogo: Siete Años

El libro que usted tiene en sus manos  (o más probablemente en su pantalla) es la recopilación de los principales artículos publicados en el blog “Equilibrio Social” entre 2004 y 2011. 

El primer post de “Equilibrio Social” se publicó el 2 de diciembre de 2004, y el blog se llamaba entonces “Kantor”, un pseudónimo que conservo lealmente desde entonces, y que el lector informado asocia al matemático alemán Georg Cantor, a quien debemos la Teoria de los Cardinales Transfinitos: la más elaborada forma de misticismo racional que conoce la especie humana. Ni entonces ni ahora había ninguna esperanza de abandonar el anonimato, al que me obligan razones profesionales insoslayables. Esa desesperanza es quzá el motivo más directo de que cada línea publicada en esos siete años haya sido escrita con absoluta sinceridad. A pesar del anonimato, el lector interesado puede contactarme en  [email protected].

Desde entonces, en los tres blogs en que he publicado bajo el pseudónimo de Kantor (el “Kantor” original con dirección “http://kantor-blog.blogspot.com”, la primera versión de “Equilibrio Social” publicada en Lorem Ipsum, y la segunda, como parte de Politikon: ”http://politikon.es/equilibriosocial”) se han publicado más de 100 artículos, que recopilados ocupan el libro de más de 350 páginas que está usted a punto de leer.

Aunque los años y la actualidad han convertido “Equilibrio Social” en un blog de economía, empezó siendo algo mucho más variado y personal; un diario animado de mis obsesiones, escrito al hilo de la actualidad,  aunque siempre con vocación de permanencia. En este volumen encontrará usted artículos sobre Historia, Literatura, sobre la relación materia-consciencia (y el gran cisma entre el racionalismo y materialismo que caracteriza la cultura occidental posterior al s.XVII), sobre Biología Evolucionista y Ecología, y sobre Epistemología general y económica. Pero por supuesto, los temas principales de este volumen (y así lo refleja el índice) son la economía y las relaciones internacionales.

En lo que se refiere a la economía el lector será expuesto a los fundamentos últimos de la ciencia social moderna, y tendrá una narración en tiempo real de la era dorada de la Globalización y de la Gran Recesión. También conocerá mi opinión sobre las transiciones energéticas que nos depara el siglo XXI.

En cuanto a la política, en este libro hago una corta introducción a la Teoría de la Elección Pública (es decir a la aplicación al campo de la política del individualismo metodológico), y al realismo geopolítico como herramientas intelectuales.  Y después con estas herramientas en la mano,  analizaremos las cuestiones existenciales que afrontan hoy los pueblos de Occidente: los riesgos de la inmigración masiva, la degradación de la democracia devorada por la demagogia y los intereses particulares, y el desafío del Islam.

El blog nunca ha tenido una regularidad suficiente para ser retener a un grupo de lectores por sí mismo, y siempre ha dependido de su presencia en agregadores de una u otra índole. El primer agregador en el que se incluyó “Kantor” fue Red Liberal, y desde entonces en sus tres encarnaciones el blog ha estado incluido en ese punto de encuentro de los liberales españoles; aprovecho estas líneas para agradecer al mundo liberal español que orbita alrededor de “Libertad Digital”, y del “Instituto Juan de Mariana” su acogida. En el debate libertario a veces prevalece la razón sobre el entusiasmo y otras veces al contrario, pero en todo momento siempre he sentido que los liberales hacían honor a su compromiso con un debate abierto, y no sería justo un prólogo a este libro que no dedicase unas palabras a Daniel Rodriguez Herrera por poner la
infraestructura para la libertad, y a Juan Ramón Rallo  por una gran deuda intelectual que se ha ido acumulando en interminables comentarios y correos electrónicos cruzados sobre todos los ámbitos de la economía. Espero que Juan Ramón haya aprendido intentando persuadirme una fracción de lo que he aprendido yo intentando persuadirle a él. También debo citar aquí a a ese grupo de bloggers afines que forman “Desde el Exilio”,  y con quienes he disfrutado de un extenso contacto. Durante muchos años han realizado dos tareas extraordinarias que me unen a ellos irreversiblemente: una incansable crítica del modelo energético español (que está basado en una mezcla de supersticiones científicas y económicas al servicio de la corrupción de unos pocos) y una tarea de divulgación científica entre las mejores de España que tiene su máximo exponente en la increíble lista de entrevistas a los algunos de los mejores
científicos mundiales dirigida por Germánico, en la que he tenido el privilegio de participar.

No obstante mis inclinaciones libertarias no me convierten en liberal. El liberalismo es principalmente un esquema normativo,  y cuando la realidad no confirma los prejuicios ideológicos la tentación de cualquier ideólogo es arremeter contra la realidad. Ciertamente de todos los errores intelectuales que llamamos “ideologías” el liberalismo es el más noble y el más intelectualmente fértil, pero sigue siendo un error.

Así que con los años mi propia actitud anti-ideológica me ha hecho orbitar hacia grupos vocacionalmente  anti-ideológicos. Tanto “Lorem-Ipsum” como “Politikon”, los blogs colectivos  en los que se han publicado mis notas desde 2008 comparten el principio de que el poder se debe ejercer sobre la base del mejor conocimiento científico disponible,  puesto al servicio del interés general.  Bajo su apariencia inocua, e incluso insulsa, estos dos principios son sin embargo violentamente revolucionarios, políticamente incorrectos, y me temo que pronto serán ilegales.  Atentan contra la industria del victimismo (desde las víctimas de las deslocalizaciones hasta los colectivos de inmigrantes; desde el feminismo al Islam), contra los intereses creados (ya sean los de los agricultores de la PAC, o los de los propietarios de instalaciones de energía solar), contra el prejuicio demagógico de que todas las opiniones valen lo mismo, y son en última instancia dos principios
profundamente antidemocráticos sin los que la democracia no puede sobrevivir. El grupo que hoy forma “Politikon” es relativamente amplio, pero  no sería justo pasar sin citar a “Cives”, quien en estos años se ha convertido en un sólido economista y un amigo cercano (más o menos a la vez), a Jorge San Miguel (quizá la persona más existencial y literariamente afín de las citadas en estas líneas),   a Juan Antolín (menos afín en lo existencial y lo literario, pero más en lo científico y político), a Roger Senserrich, que me recuerda post a post porqué tengo una intensa relación de amor-odio con la izquierda americana, y a Jorge Galindo, un misionero del invidualismo metodológico en la tribu de los sociólogos. 

Finalmente no puedo dejar pasar la oportunidad para de agredecer su interés a los lectores y muy en especial a los comentaristas del blog. Las largas discusiones entabladas en “Equilibrio Social” han sido un acicate intelectual valioso. Otros muchos en estos años apasionantes tendrían motivos para sentirse ofendidos por no ser citados en estas líneas, así que  aprovecho para pedirles disculpas anticipadamente.

Comparada con su publicación original, la versión definitiva de “Equilibrio Social” apenas contiene enlaces en el texto, y en su lugar he revisado todas las referencias (ahora a pie de página, para facilitar la lectura a quienes se decanten por el formato impreso) y me he asegurado de la solidez de las fuentes de esas referencias. Aunque evidentemente esto no es una publicación revisada por pares, he realizado un esfuerzo significativo por afianzar las bases factuales de todos los artículos, sin perder en general su contenido original.

Todas y cada una de las notas aquí presentadas aparecen con su fecha de publicación, de forma que el lector conozca el “conjunto de información” de que disponía al escribirlas y pueda juzgar a la luz del tiempo su acierto. Desde mi punto de vista, miradas con la perspectiva actual, algunas resultan gravemente proféticas (“Globalización y Rentas”, quizá mi apunte más importante), y otras (como “Los déficits Gemelos y el Dumping Asiático” donde reflejaba mi inquietud sobre la solidez del sistema económico chino) son de momento previsiones fallidas como en su momento lo fueron las que advertían del desplome del sector inmobiliario español. Al final, el tiempo ya ha sido juez de muchas de las cuestiones aquí discutidas y lo será de muchas otras. Unas pocas, sin embargo (quizá demasiado pocas) tratan sobre lo eterno. Espero que unas y otras
apelen igualmente al lector contemporáneo, aunque no renunció del todo a la esperanza recabar también la atención del futuro.


36 comentarios

  1. Stirner dice:

    ¿Ya han pasado siete años? Gracias y felicidades

  2. hare dice:

    Estaría fenomenal tener el libro en formato epub, que es mejor para leer en libros electrónicos.

  3. ull dice:

    Guau!!
    Le has alegrado el día (y casi el mes) a un parado. Precisamente me preguntaba dónde habían ido a parar tus posts de Lorem Ipsum, ya que la página ya no existe o no se permite el acceso a ella.

    Gracias. De verdad.

  4. Pablo Cáceres dice:

    Mil gracias por la labor y el esfuerzo. Yo por mi parte, he aprendido toneladas de cosas leyendo tu blog y politikon en general. Un escape a los tradicionales límites que impone la formación académica que uno recibe desde su propia tribu (en mi caso, la sociológica).

    Saludos.

  5. Bercebus dice:

    Qué genial noticia y regalo, Kantor. Cuántas veces pensé lo genial que sería una recopilación de tus artículos más interesantes, e incluso alguna vez estuve tentado de hacer yo mismo para mi disfrute personal. A ver si pese a todo, encuentras algún ratillo para escribir algo más. Y gracias otra vez por el regalazo.

  6. Gracias por la recopilación, Kantor, y por salvar de esta forma los artículos de ES en Lorem-Ipsum. Y los los siete años con algunos de los mejroes artículos de la blogosfera española.

  7. Pedro Herrero dice:

    Muchas gracias por lo que escribes. No podrías hacerte una idea de cuantes veces he enviado el post sobre el economista cuantitativo.

    Agradecerte especialmente el esfuerzo que te habrá tomado editar los textos en formato libro. Mañana me llega el Kindle nuevo y será el primer libro que guarde en su memoria.

    Un saludo.

  8. Carlos Jerez dice:

    Me ha encantado esta parte: «el principio de que el poder se debe ejercer sobre la base del mejor conocimiento científico disponible, puesto al servicio del interés general. Bajo su apariencia inocua, e incluso insulsa, estos dos principios son sin embargo violentamente revolucionarios». Ojalá más de algún político proclamara algo parecido. Y eso que no creo que ninguno estemos libres de creencias ideológicas, pero el tener una mente abierta y una predisposición a romper con cualquier dogma es de mucho agradecer.

  9. Bartolo dice:

    Esperaré a que saquen la película.

  10. MuGaR dice:

    «El que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe nunca debe olvidar.» Gracias Kantor.

  11. Kantor dice:

    Hola a todos,

    La verdad, muchísimas gracias. No esperaba una respuesta tan efusiva. Yo disfruté mucho pensándolos (no tanto escribiéndolos), pero sin el feedback de los lectores es facil desanimarse.

    Y que mis notas puedan ser un buen compañero en tiempos difíciles, bueno, es más de lo que yo hubiese esperado, especialmente dada temática un tanto árida de muchos de mis escritos.

    Gracias!

  12. Eva dice:

    Toda mi admiración, Kantor. Llegué a tu blog desde no sé dónde allá por 2007, casi al mismo tiempo que al desaparecido «Tribunal de Areópaga» de Berta García Faet. Poco después me adentré en Red Liberal, Red Progresista, y me acabé quedando con Siracusa 2.0. Recuerdo que la primera vez que te leí no entendía nada en absoluto, pero sí saltaba a la vista tu altísimo nivel, de modo que me propuse aguardar y tratar de ampliar conocimientos para poder disfrutarte del todo algún día. Desde entonces te he seguido leyendo, con algunas interrupciones, en Kantor-blog, Lorem Ipsum y ahora aquí. Aunque sigo sin entenderte del todo -siempre por carencias mías- sin duda has sido para mí un gran difusor de nuevas ideas fascinantes y extraordinario estímulo intelectual. Una universidad de las verdaderas. Por todo ello, gracias.

  13. cives dice:

    «Recuerdo que la primera vez que te leí no entendía nada en absoluto, pero sí saltaba a la vista tu altísimo nivel, de modo que me propuse aguardar y tratar de ampliar conocimientos para poder disfrutarte del todo algún día.»

    No sé si conoces esa frase de Woody Allen:

    «Dos grandes mitos sobre mí es que soy un intelectual porque llevo estas gafas y que hago arte porque mis pelícuales pierden dinero».

  14. Kantor dice:

    Coño, Cives, comportate! Que ha sido un comentario muy amable, y encima de parte de una dama. Muchas gracias!

  15. Kantor dice:

    Yo, con mi ordenador tuneado con media docena de firewalls, tengo problemas para ver el pdf.

    Si alguno tiene problemas técnicos, que lo diga, y si persisten, que me escriba a al correo, y le envio el pdf.

  16. carlos dice:

    Me sumo a las felicitaciones, enhorabuenas y, sobretodo; a darte las gracias.

  17. Eva dice:

    A ti, Cives, te conocí por un enlace de Kantor, también en 2007 ó 2008. Te llamabas Citoyen y tenías, aparte del blog concurrido, otro (digamos) más personal 🙂

    Muy buena la frase. No me preguntes por qué pero, pese a todo, el detector de imposturas intelectuales casi siempre me ha funcionado bien. Prueba de ello es que del anarcocapitalismo, y no será por gafas, me aburrí enseguida.

    Hablando de todo un poco, últimamente me estaba apeteciendo releer los posts de Kantor sobre propiedad intelectual, elección pública, neoconservadurismo y crisis:planteando el debate. Me alegra que hayan sobrevivido a los naufragios.

  18. Viriato dice:

    Vaya pedazo de libro, Kántor. Por no sé qué razones, no eres precisamente mi escritor de Politikon favorito, pero valoro tu honestidad intelectual y tu análisis acertado. Lo cierto es que puede que me caigas gordo precisamente por decir muchas veces verdades como puños y hacer que tenga que revisar mis prejuicios hacia determinadas ideas. (También puede ser porque seas en el fondo un sociópata o algo… Pero no vamos a partir de esa premisa.) Pienso leer bien tu recopilación. Tengo la impresión de que aprenderé mucho. Enhorabuena por estos siete años, autor.

  19. Eva dice:

    De verdad no me explico que a alguien le pueda caer gordo o le pueda parecer un sociópata Kantor, precisamente Kantor. Por el contrario, su respeto, generosidad y paciencia con lectores y comentaritas han sido siempre notables. Aunque el liberalismo le parezca un error, sí tiene, en mi opinión, una clara impronta liberal en el buen sentido de la palabra. Aquello, tan poco común entre inteligencias superiores, de «se debe ser liberal sin darse cuenta, como se es limpio, o como, por instinto, nos resistimos a mentir”.

  20. danidelacuesta dice:

    Y yo que pensaba que el nick era por Kantorovich.

    Se agradece mucho el regalo, precisamente a que he llegado tarde a este lugar y poco he leído. Con calma, me iré poniendo al día.

  21. Julio León Fandiño dice:

    Kantor es, para mí, el principio de todo. Me explico: yo empecé a leer el primer blog de Kantor hace un año, coincidiendo con mi entrada en la Universidad. A través de sus artículos he encontrado el cauce necesario (sobre todo de los primeros, pues los que versan sobre economía, mal que me pese, no me entero de nada) para formarme yo particularmente. No quiero parecer falsamente lisonjero si digo que en lo relativo a mis ideas, Kantor me ha influido muchísimo (y lo sigue haciendo). Si tuviera que elegir algunos artículos que me encantaron, me quedo sin duda con los de la II Guerra fría: espectaculares.
    Mañana voy a imprimir este «temazo».
    Gracias, amigo.

  22. moctezuma dice:

    Felicidades, todo el exito.

  23. Gulliver dice:

    Gracias por el regalo. De vez en cuando volvía a leer entradas antiguas, que son un auténtico placer por su calidad e intemporalidad. Tenía la intención de guardarlas en pdf y me has ahorrado el trabajo.

  24. Ender dice:

    Enhorabuena por esta etapa, Kantor.

    Aunque partamos de posturas políticamente poco afines (al menos aparentemente), creo que nos une más la vocación anti-ideológica y pro-científica de lo que nos separa lo anterior.

    Desde el primer momento que empecé a leerte, y aun no estando de acuerdo en muchas cosas (sobre todo cuando te dejas llevar por eso que tú llamas «tus obsesiones»), tuve claro que eras un tipo al que, sencillamente, había que leer.

    Un saludo.

  25. Trustno12003 dice:

    Me uno a las felicitaciones. Ya la petición del libro en formato EPUB, que es más fácil manejar en un lector de ebooks.

    Un saludo

  26. Maese Alcofribas dice:

    En primer lugar, felicidades por tu cumpleaños bitacoril y gracias por las respuestas ofrecidas en otros hilos. Te pregunto algunas cosas más

    He leído el artículo que enlazas, “Globalización y rentas”, y he quedado confundido. Afirmas que la globalización ha disminuido la desigualdad entre países y la ha aumentado intra-países, y que los perdedores de este proceso son los trabajadores no cualificados de los países ricos. Me sorprende porque creo que esta descripción de los hechos sería bastante compartida por los izquierdistas, aunque entiendo que para ti es una situación deseable (porque el avance neto global es positivo) pero para ellos no (porque los más débiles de nuestro sistema occidental pierden). Creo que es comprensible que no sea de recibo para un trabajador no cualificado de occidente, que la única forma de que el tercer mundo avance es que él salga jodido, mientras los más favorecidos en occidente siguen ganando incluso más. ¿Tan grave es sacrificar algo de eficiencia a cambio de mitigar esta situación?

    Dices:

    “Este hecho es de una enorme importancia y en cierto modo es una refutación de la socialdemocracia (a escala nacional): si todos los gobiernos del mundo se hiciesen comunistas y fuesen capaces de redistribuir totalmente las rentas de sus países sin pérdidas de eficiencia (hipótesis heroica y absurda), aun así, dos tercios de la desigualdad de rentas permanecería. Es decir la capacidad de los estados del bienestar nacionales para reducir la desigualdad es mínima porque la desigualdad es sobre todo un fenómeno internacional.”

    No entiendo. A un estado nacional socialdemocráta se supone que le interesa disminuir la desigualdad dentro de sí (sea esta un tercio de la desigualdad global o el porcentaje que sea) y no con respecto a Kenia o Bangla Desh. Esos trabajadores no cualificados votan a un gobierno para que defienda sus intereses, y no los de los agricultores de Africa. No entiendo lo de la refutación de la socialdemocracia a escala nacional

    Para aliviar el impacto de la globalización sobre estos trabajadores, propones la restricción de la inmigración. Pero veo que entre liberales económicos tampoco estáis de acuerdo en los efectos de la inmigración (remito al post del otro día donde discrepabas con Cives)

  27. Kantor dice:

    Hola Maese,

    Pues en primer lugar, me alegra que me haga usted esa pregunta, y en general cualquier otra sobre Globalizacion y Rentas.

    Lo que quiero decir con ese párrafo es que para un universalista de izquierdas a falta de un Estado global, la capacidad de la redistribución socialdemócrata para lograr objetivos mundiales de igualdad es limitada, porque la desigualdad no ocurre principalmente dentro de los Estados. En un mundo donde la descomposición de la desigualdad global se concertase mas en el termino nacional, la socialdemocracia replicada en todos los países podría atacar realmente a la desigualdad.

    En cuanto a que los trabajadores de aquí se resistan a ser los paganos de la Globalizacion, creame que lo entiendo, pero simplemente las ganancias de bienestar de la convergencia global son muy superiores a las perdidas de los trabajadores occidentales, y en todo caso, ya no hay marcha atrás. La interdependencia global ya no es principalmente financiera ni comercial. Ahora afecta a los procesos productivos, y es irreversible sin un colapso económico.

    Para mi las migraciones son traumáticas, y mucho mas cuando en estos años se han dirigido a países que para mi resultaba evidente que estaban condenados a un cierto estancamiento (en 2006 esta era una opinión muy personal, que partía de una interpretación de la economía que la profesión consideraba demasiado literal).

    Que los trabajadores occidentales sufriesen a la vez el impacto de la globalización y los efectos sociales y de competencia económica de las migraciones, a mi me parecía un exceso.

    Mi objetivo para Occidente en las próximas décadas es estancamiento sin desempleo, y un cierto mantenimiento de la homogeneidad étnica-cultural.

  28. Heathcliff dice:

    Felicidades y muchas gracias. La verdad era que tenía ganas de leer esos artículos seguidos…

  29. JL dice:

    Hola a todos,

    En primer lugar felicitar a Kantor por sus artículos y la idea de unirlos y además ofrecerlos, lo que es un detalle.

    Conocí el antiguo blog y desde el principio observe que tenía futuro, aunque en la mayoria de los casos es muy subjetivo (quizá no pueda ser de otra forma) y pueda ser rebatido con argumentos tan fuertes o más que los expuestos por el autor.

    Por ello creo que a la recopilación la falta algo muy importante, quizá más que los artículos en sí, como son los comentarios a estos, en muchos de los casos de muy buen nivel y que son el contrapunto a las ideas del autor. Sin ellos la recopilación pierde mucho de su valor.

    Que conste que personalmente no comenté nada en dichos articulos, pero si leí comentarios y refutaciones con argumentos sobrados para rebatir muchas ideas expuestas en ellos.

    Al ser la red un medio interactivo, en el que tan importantes son las exposiciones como sus refutaciones, considero este compendio bastante limitado y subjetivo sin dichos comentarios, tan importantes sino más (el medio lo conlleva) que los artículos mismos.

    Saludos cordiales,

    JL

  30. Kantor dice:

    Eso es bastante cierto, y es verdad que ha habido muchas conversaciones míticas en el blog, pero para la edición en un texto lineal, incluir los comentarios lo complica todo enormemente y además el trabajo y la se hubiesen multiplicado.

  31. Iracundo dice:

    Gracias por la recopilación, Kantor. La verdad es que siempre ha sido un placer leerte. Es una pena que no escribas más. Especialmente sobre esa faceta apocalíptica tuya que tienes algo abandonada. De vez en cuando sigo releyendo aquéllos artículos tuyos sobre «el día después».

    Como te podrás imaginar no comparto tu entusiasmo por muchos de quienes citas en este post. Pero supongo que son las servidumbres del iracundo el pensar mal, y peor, respecto a los demás. Especialmente cuando entra en juego el sectarismo. Porque a estar en contra de la ideología le sigue el supremo esfuerzo romántico de estar radicalmente en contra de la secta: los guiños cómplices que anulan debates o arruinan reputaciones. Tal vez sea igual de poco realista estar contra la ideología que contra el sectarismo.

    Te deseo buena salud y éxito en tus empresas personales.

  32. Kantor dice:

    Hola, Iracundo,

    Gracias por tus palabras. Los seres humanos forman grupos y en vez de tratarse unos a otros con absoluta imparcialidad y racionalidad, suelen tratar mejor a los cercanos. Esta es la base de nuestra existencia social.

    No podemos estar en contra de eso, aunque conviene tenerlo presente, y procurar que si hay algún favoritismo o amiguismo en nuestras acciones, al menos no estemos engañados sobre ello.

    En todo caso, lo que hacemos en Internet es principalmente intercambiar ideas, y ya sabes que yo en el tema de las ideas soy casi un anarquista y es raro que me enfade con nadie por nada que tenga que ver con las ideas o las palabras, aunque creo que tampoco ajusto mis opiniones a los deseos de otros.

    En resumen: esto de Internet debe ser divertido, y hay que tomárselo relajadamente. El coraje y el espíritu de lucha, que obviamente te acompañan deben aplicarse donde realmente son necesarios: en el mundo real donde hay escasez real, y no aquí en Internet, donde no hay escasez, y nos podemos permitir bastante autocomplacencia.

    Suerte!

  33. Iracundo dice:

    Me ha gustado tu rapapolvo, resulta patente que es un tema meditado en comunidad. Sea como fuere yo en la vida real y por aquí no tolero que me insulten por mi origen gallego o porque yo no sea de su clase social. Y el sectarismo del señorito es algo muy real y que yo no aguanto ni por aquí ni en el mundo real.

    Como no podía ser de otro modo.

Comments are closed.