Un lector se me ha enfadado un poquito porque he dicho que tenemos que generar empleo… juvenil. Le ha parecido injusto. No es la primera, ni la quinta, vez que me encuentro con esta reacción cuando afirmo con vehemencia que nuestros esfuerzos deberían ir especialmente dedicados a este colectivo. ¿Y qué hay de los mayores? ¿Qué pasa con los parados de larga duración? Desde luego, constituyen un problema que hay que afrontar, pero nada, nada comparado en términos de prioridad estructural con el empleo juvenil. Voy a intentar exponer mi postura muy brevemente.

La decisión que uno toma cuando escoge una política sobre otra es, simplificando mucho, una decisión que busca la maximización del bienestar colectivo de la sociedad, una mejora en eficiencia en términos de Pareto. Me dejo de lado la cuestión de la búsqueda de votos por el momento, y no voy a entrar en el enorme debate sobre qué entendemos por bienestar: a efectos de este modesto texto, asumamos que puede aproximarse por riqueza del país y existencia de una red de seguridad pública bien sólida. Si un político o un técnico, o ambos en conjunto, de un país occidental medio como España, donde la mayoría de la población tiene más de 35 años, han de decidir bajo este criterio qué tipo de medidas se van a tomar en relación con el empleo, ¿por qué deberían priorizar a los menores de 35? La respuesta está en el largo plazo, claro. Voy a intentar resumirlo en
una pregunta: ¿en qué preferimos invertir más recursos, en alguien a quien le queda toda una vida por delante, o en quien está llegando ya al final de su periodo laboral y, además, en breve va a necesitar una pensión que tendrá que ser pagada por el primero? Es decir: por un lado, el retorno de la inversión de recursos en los jóvenes (no solo dinero, también diseñar políticas en su favor) es mucho mayor. Por otro, el bienestar de los mayores está y estará condicionado al de los jóvenes. Cuando pido que se les dé un trato preferencial no es solo porque su problema es de dimensiones descomunales (48,9% de paro juvenil, por Dios santo), sino porque la solución del mismo redunda en el beneficio de toda la sociedad a largo plazo.

Pero la mayoría de los votantes no tienen menos de 35 años. Y aún diría más: la inmensa mayoría de políticos, asesores, representantes sindicales y de la patronal, etcétera tampoco los tienen. Como pasa en cualquier otro país. Así que al final nuestra vida política tiene un marcado sesgo hacia la gente de edad mediana. Esto, más o menos, pasa en todos los países con una estructura demográfica similar a la nuestra (a grandes rasgos, cualquier país occidental), e incluso podría argumentarse que sucede en todas partes. Lo que pasa es que en España el problema es tan enorme, la catástrofe está tan cerca, que creo que no costaría demasiado saltarse ese sesgo tan habitual explicando al votante medio que si no evitamos que los jóvenes cualificados se nos queden descolocados, atrapados en un bucle de temporalidad o simplemente se vayan en manada, la riqueza presente y futura del país corre un serio peligro. Creo que si yo solito lo he conseguido en tres párrafos, a un grupo de asesores como el del nuevo Presidente
no debería costarle demasiado.

En España, y tal y como están las cosas, los jóvenes, primero.


23 comentarios

  1. Jony Black dice:

    Respeto su punto de vista, pero no lo comparto al 100%.

    Si es cierto que la gente que se encuentra en la edad madura tiene menos años para seguir trabajando y cotizando para las pensiones que ahora se pagan a los jubilados y que se acumula para cuando dichos trabajadores llegen a la jubilación, pero, si se prioriza el trabajo para los jovenes, ¿que futuro tienen los trabajadores de mediana edad y edad madura para su propia jubilación?

    Debemos tener en cuenta que la jubilación se marca por la media de los años cotizados durante toda la vida laboral, pero, los años que mas marcan la cotización son precisamente los ultimos 5-10 años trabajados; si se prioriza el trabajo para los jovenes, la gente madura pierde poder de cotización, lo que automaticamente supone una jubilación mucho mas baja. Con la actual politica de contratación que existe en españa, donde lo que mas priman son los contratos a traves de ETT, contratos temporales(muchos de ellos a jornada parcial) o contratos por obra o servicio, nuestra sociedad ha perdido muchisimo poder de cotización para us jubilaciones y hacer lo que usted dice, solo sirve para condenar a una o incluso dos generaciones de jubilados a vivir en la mas misera de las pobrezas.

  2. Realice dice:

    Yo no sé si el ‘sesgo’ (o la percepción como problema más urgente) hacia el paro de las personas de mediana edad sobre el paro juvenil se debe a la propia edad de los ‘policy-makers’. Más bien pienso que se percibe como una medida redistributiva más eficaz en el corto plazo ante una situación casi de emergencia social. En otras palabras: el salario de una persona de 45-50 años tiene mucha más probabilidad de constituir el sustento de cuatro personas que el salario de una persona de 25-30 años, que con elevada probabilidad sólo constituirá el sustento de uno o (a lo sumo) dos.

  3. Realice, sí, entiendo eso y lo he pensado mientras escribía el artículo, pero no lo he incluido porque al final me refiero a reformas estructurales.

  4. Ignacio dice:

    Jorge, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Lo que estamos viviendo en España, soterradamente, es un choque generacional de primera magnitud, con la generación «tapón» copando los contratos permanentes, y un índice de precariedad escandaloso para los menores de 40. De todos los empleos destruidos durante la crisis (que han sido millones) poco más de 100.000 han correspondido a contratos indefinidos.

    Somos la primera generación en mucho tiempo que vive significativamente peor que la anterior, y dicha generación anterior (representada por los sindicatos tradicionales) no está haciendo nada para facilitar las cosas (no es, evidentemente, una decisión intencional, sino un cúmulo de circunstancias e incentivos perversos que, por lo visto, a nadie parece importarle demasiado). Para empeorar las cosas, seremos nosotros (muchos menos en número) los que soportaremos la carga de las pensiones de dicha generación tapón una vez se jubile. Y si alguien echa un vistazo a las previsiones de pirámide poblacional para el año 2050, son para acojonarse.

    El capítulo 13 del libro de Nada es Gratis versa precisamente sobre este tema y describe el problema con claridad (y números)

  5. Epicureo dice:

    Estoy de acuerdo en que hay que fomentar primordialmente el empleo juvenil DE CALIDAD, porque los primeros años en el mercado laboral definen una carrera. Son años formativos. El que empieza como parado crónico con algún que otro subempleo precario de vez en cuando (ahora mismo son el 50 %) tiene difícil salir de ese círculo. Y si tiene talento y energía, optará por la emigración.

    Claro, los parados mayores tienen responsabilidades familiares y una jubilación en ciernes. Pero esos problemas pueden solucionarse con subsidios; el de los jóvenes no.

  6. Josei dice:

    @Jony Black: Una persona de mediana edad, si ha tenido sentido común, ha tenido años para hacerse algún plan de jubilación, obtener algunos ahorros o muy a malas puede revender algún activo (immobiliario o no) o intentar quitarse de encima algún pasivo.

    ¿Un joven qué tiene? Nada, ni activos, ni pasivos, ni ahorros. Como mucho, una familia detrás para poder mantenerlo. Y encima estará condenado, y condenando el futuro del país al no poder tener descendencia ya que no la puede mantener, ni a pagar las pensiones de los de mediana edad que lleguen ya a la jubilación cuando él tenga mediana edad.

    Si no ayudas a los mayores, puedes condenar una generación a sus últimos años con miseria. Si no ayudas a los jóvenes, condenas todo el país a la miseria.

  7. Ignacio dice:

    @Epicureo pedir «empleo de calidad para los jóvenes» con casi 50% de paro juvenil es como si en Somalia pidiesen dieta mediterránea en lugar de, sencillamente, comer.

    Paso a paso.

  8. Siempre lo mismo dice:

    Ni los jóvenes te compran tus reformas.

  9. Antón dice:

    Y eso que no has entrado en los números sobre la diferencia de ingresos y patrimonio entre los menores de 35 y los mayores de 55:

    http://www.elsentidodelavida.com/2011/12/la-diferencia-de-riqueza-entre-jovenes.html

  10. david.a dice:

    Estoy al 110% de acuerdo con la entrada y al 200% con Ignacio.

    Álguien me dirá: cuando seas mayor te arrepentirás. Pero es que a este paso no llego. La vejez que me espera me da escalofríos, mientras tanto mis padres disfrutan de una pensión que triplica mi sueldo, de viajes del Imserso, tienen su coche y piso pagados, etc…

    ¿Se ha preguntado álguien cuántas familias se dejan de crear en España por las políticas de favorecer al cabeza de familia existente?

  11. Ignacio dice:

    @david.a hay que decirlo más. No es la «lucha de clases» que nos quieren vender algunos, es una «lucha de generaciones». Si la cosa no ha ido a más es únicamente por la solidaridad de la generación anterior con la nuestra: hijos que viven con los padres hasta los 35, parejas que se compran el piso con dinero de los padres, etc.

    Pero es absolutamente inviable pensar que podremos llegar a algo simplemente viviendo de la caridad de nuestros padres, y menos aún pensar que podremos llegar a pagarles la pensión (sobre todo cuando, para colmo, nos superan ampliamente en número).

  12. Erierd dice:

    Los nacidos en el 40-50 han montado la timba del estado del bienestar y no la dejarán hasta que salte la banca: Indemnizaciones, prejubilaciones, jubilaciones… ¡¡Que corra la pasta!!

    Los del 60-70 callan, si no se descubre el pastel quizás pillen la pedrea.

    Y los del 80-90 son los primos de la mesa pero se empeñan en seguir jugando a las «conquistas sociales». Porque yo lo valgo.

    La solución vendrá por la vía de los hechos, cuando se rompa la banca tendremos que jugar a otra cosa. Ya falta poco.

  13. MdeQuinto dice:

    Os voy a hablar de mi caso. Yo estudié economía pero, por decisiones desacertadas, acabé trabajando de algo que no me gusta (consultor de IT). En el verano de 2009 decidí dejar de trabajar para endeudarme y estudiar un año un máster en economía, de lo que realmente me gustaba. Al acabar el máster, sólo conseguí empleo de asistente de investigación en el departamento de uno de mis profesores en el máster. Huelga decir que mi salario (de hecho, beca) era menor que el que tenía antes de estudiar. Y me pregunto, qué incentivos tiene nadie en este escenario para invertir en uno mismo?

    Tranquilos, que la historia acaba bien: en septiembre del año pasado me he venido a hacer las américas a Colombia, en un puesto relativamente alto en un organismo público. Aquí, se me tiene en cuenta y se aprecia los aires nuevos que aporto al trabajo por lo que aprendí en el máster. En España, sin experiencia SUSTANCIAL en el campo ESPECÍFICO o haciendo unas oposiciones de dos años, difícil… MUCHO!

  14. Ya lo dijo el sabio dice:

    La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningún respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe.

  15. Carlos dice:

    ¿Es que alguien opina lo contrario?

  16. Lole dice:

    Jorge.
    La pasada crisis del 92 también tuvo afectó gravemente, indudablemente algo menos que ésta, a la población recién llegada a edad laboral.
    ¿Has tenido en cuenta dicha experiencia a la hora de llegar a esas conclusiones?

    Otra cosa. Entiendo que al favorecer el empleo juvenil se perjudica el acceso al trabajo a los parados de edades superiores.
    ¿Has tenido en cuenta el impacto que supone que los perjudicados por la crisis del 92 (por ser entonces jóvenes), puedan de nuevo ser ahora perjudicados por esta política, que de nuevo les perjudica (por no ser jóvenes)?

    Saludos

  17. Epicureo dice:

    «Ya lo dijo el sabio», se te olvida poner que esa cita es de Sócrates (siglo IV aEC).

    También está muy bien esta:

    Vivimos en una época de decadencia. Los jóvenes ya no respetan a sus padres. Son groseros e impacientes. Frecuentan las tabernas y no saben dominarse.
    (Encontrado en una tumba egipcia, 40 siglos a. de C.)

    La lucha de generaciones ha existido siempre. Los mayores esperan que los jóvenes les respeten y mantengan, a cambio de haberlos criado. Los jóvenes, por supuesto, prefieren atender a su propio interés.

    La situación actual no es específicamente de lucha de generaciones, sino de crisis demográfica y de lucha de clases:

    – Crisis demográfica porque la gente vive muchos años y tiene pocos hijos. Empieza a haber relativamente pocos jóvenes para mantener a muchos viejos. Y la cosa va a peor.

    – Lucha de clases porque ningún estado del bienestar, ni del medioestar, es posible cuando los impuestos recaen sobre los pobres y medianos (IVA, IRPF del trabajo) para beneficio de los ricos (rescates bancarios, subvenciones a empresas y latifundios).

    La sociedad no puede sostenerse si los jóvenes no empiezan a ser productivos antes de los 25 años y no tienen un par de hijos antes de los 35 (en promedio, claro). Cualquier política que no incluya esos objetivos está destinada a fracasar.

  18. Manuel dice:

    Por tu mismo razonamiento concluiría que habría que ayudar a cada uno proporcionalmente a los años que le queden hasta la jubilación, que no es lo mismo que ayudar a unos u otros primero, pero en todo caso sería al revés, ayudar primero a los que tienen menos tiempo.

  19. […] Y hoy, el interés de los trabajadores es reducir el paro. Como decía un sociólogo que admiro, este 2012 yo solo le pediría una cosa. VN:F [1.9.7_1111]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.7_1111]Rating: 0 (from 0 […]

  20. Manuel, relee la entrada. Quiero que los jóvenes trabajen para que así los que van a entrar a jubilación ahora o en 20 años la tengan asegurada.

  21. Ya lo dijo el sabio y Epicureo: también se os olvida decir (y a tantos que la emplean) que Sócrates probablemente se refería a la generación que perdió el imperio y la guerra, lapidando la democracia ateniense, a base de elegir políticos ineptos. A lo mejor tenía razón.

  22. Manuel dice:

    Si #20, pero no estoy de acuerdo en que lo importante sea eso (ese es un fin), pero lo importante será en todo caso optimizar el sistema. Esto me suena a el rollo que se tiró el PP de que el empleo era la base de todo, que aún siendo cierto no es una cosa mágica, tendrá que haber I+D y formación(o sea educación) para generar empleo (y han recortado ambas partidas) porque dudo que el empleo se cree por generación espontánea…

  23. […] avui, l’interès dels treballadors és reduir l’atur. Com deia un sociòleg que admiro, a aquest 2012 jo només li demanaria una cosa.   Font de l’article A […]

Comments are closed.