Hemeroteca Politikon - De lo posible

Los tres principales factores de la campaña

4 Nov, 2011 - - @jorgegalindo

Ni los mítines, ni las redes sociales, ni siquiera los programas y las propuestas concretas. La influencia (como siempre, marginal) de estos quince días en los resultados del 20N va a venir por otros factores, en gran medida fuera del alcance de los dos principales partidos. Ahí va un resumen ejecutivo:

1. Grecia, la UE y el pollo general. Así de sencillo. Si en estos quince días tenemos otra salida de tono como la de Papandreu, o si los mercados se ponen aún más tontos, o si Italia es intervenida (ups, ya pasó), el PP sacará (aún) más votos. Si hay un milagroso acuerdo paneuropeo y una solución más definitiva (o menos inestable) que las últimas, el PSOE saldrá reforzado. Por supuesto, el primer escenario es más probable.

2. El 15M y la gente en las calles, en general. Van a salir. Y van a ir a Sol. No les quepa duda. A más apoyo tengan, peor para el PSOE, porque recordemos que este es un movimiento esencialmente de izquierdas que no erosiona para nada al PP. Y si además la JEC decide ayudar un poco poniéndose formal y tonta (aunque parece que no van a tomar esta ruta), conseguirán efecto llamada, por supuesto, como en la última campaña. Dios me libre de malpensar, pero ya tenemos a ciertos agentes jugando al gato y al ratón.

3. El menosprecio a los partidos minoritarios. La JEC ha decidido darle más votos a Equo. La fuente de votos y atención de estos grupos ya no viene por la televisión, claro, sino por las redes sociales e internet. No porque todos los votantes estén en Twitter, sino porque los periodistas patrios de medios masivos han cogido una extraña afición a magnificar en sus portadas todo lo que salga «en interné». Los minoritarios lo saben, y van a jugar esa carta ligada a la de «bipartidismo = peor democracia» al máximo. De nuevo, todo lo que puedan sacar será en detrimento del PSOE, ya que el PP sigue con el monopolio del centro a la extrema derecha, con permiso de los votantes centristas de UPyD.

Fuera de estos tres puntos, y salvo que algún político haga una declaración imposible, ETA haga alguna barrabasada, o de repente se declare una Guerra Mundial, nada que puedan hacer desde las candidaturas será definitivo para el voto. Recordemos que vivimos en un mundo de campaña permanente, donde estos últimos quince días solo marcan un momento en el cual, como el resto de partidos suben el volumen, tu partido también tiene que subirlo para no quedarse atrás.


5 comentarios

  1. Manuel dice:

    Podría haber otro FACTOR, aunque quizá va a ser TARDE para que se haga visible;

    Las MENTIRIJILLAS AUTONÓMICAS. Me explico:

    Si de repente en CASTILLA LA MANCHA por ejemplo, se quedan un día sin poder dispensar medicamentos ¿No daría eso la razón a los que argumentan que el PP puede acabar con el estado del bienestar?.

    Otro ejemplo puede ser MURCIA y VALENCIA y el Trasvase del Ebro, pues en Murcia llevamos 16 años oyendo que se no se hace por culpa de Zapatero y ahora resulta que el programa de Rajoy no lo lleva tampoco porque se ha impuesto el criterio de Aragón.

    El evidente deterioro de servicios en CATALUÑA puede hacer regresar el voto al PSOE.

    EXTREMADURA y los familiares contratados por los goberantes del PP.

    Posiblemente estas COSILLAS no lleguen a tiempo de influir en estas elecciones, pero salvo cambio radical influiran un MUCHO en las siguientes autonómicas y generales.

  2. Alex Lafarga dice:

    Hechos:

    1. Creo que el PSOE ha utilizado poco la baza de todos los recortes que han lanzado las autonomías gobernadas casi completamente por el PP.

    2. La jornada de reflexión es una absoluta tontería desde que se creó Internet

    3. ¿Cabe esperar alguna sorpresa en plan caso de corrupción de última hora como le está brotando a Pepiño?

    4. Los datos que acaba de lanzar el CIS son arrolladores. Ni Aznar en sus tiempos.

    5. Ya era hora de que escribieras

  3. Jorge García dice:

    Recordemos: Paro al 21’5%. Con esto, la influencia del resto de factores es ínfima, como lo ha sido, por ejemplo, el fin de ETA.

    Ah, si, y ¿cuál es la diferencia entre campaña electoral y el resto de la legislatura? En serio… sólo lo de los carteles o qué?

  4. Jorge Galindo dice:

    Jorge, sí, más o menos eso y el tiempo acotado. Por eso hacía referencia a esos tres factores. El paro, etc. lo doy por sabido.

  5. Manuel dice:

    Creo que sobrevaloráis el tema del paro. Realmente el crecimiento de paro real no es tanto (hay muchas personas que se apuntan sin haber trabajado nunca o autónomos que trabajan en economía sumergida porque hay inseguridad en el futuro).No sé la tasa de paro en 2007 pero toda esa gente no creo que culpe al PSOE. La mayoría de los nuevos parados son del sector de la construcción y posiblemente son votantes que ya eran de derechas -dadas las ventajas de la burbuja-. Lo que realmente ha tenido incidencia ha sido la política de ajuste del último año de ZP que precisamente es lo único que salvan de ZP («los que entienden»). Por tanto me parece que estos análisis de «derechas» de el voto de izquierda no tienen ni idea.(sirva de ejemplo que al típico votante de izquierda no le importa el tema de ETA más que le pueda importar el hambre en África por ejemplo y aquí lo apuntáis como vital).
    Por otro opino que gran parte de esos votos que se están comentando que pierde el PSOE no es que los pierda, es gente que se ha hecho mayor y ya no le interesa repartir.
    Concluyendo, que el voto del PP es el mismo del 96 y por eso gana y que es casi imposible que la izquierda se una y le pueda empatar porque la izquierda es así (quitando guerras absurdas y mentiras de macroatentados). Dicho esto para las siguientes puede haber un vuleco otra vez del voto real, porque todos esos parados no van a salir del paro mientras no tengan formación con lo cual todas las motos neoliberales que se están vendiendo se van a esfumar volando.

Comments are closed.