Hemeroteca Politikon - De lo posible

Paro por Comunidades Autónomas, o África terminando en los Pirineos

28 Oct, 2011 - - @jorgegalindo

Siguiendo con el miniespecial sobre los catastróficos resultados de la EPA que se han conocido hoy, y tras este excelente resumen gráfico de Kiko Llaneras, vamos con un cuadro comparativo a efectos ilustrativos. Se me ha ocurrido que, para entender el auténtico alcance del desastre, nada mejor que comparar cada Comunidad Autónoma con un país en función de la similitud en sus tasas de paro. Agárrense:

Poco más que añadir, aparte de que ya sé que las tasas de paro y en general las estadísticas de estos países son polémicas porque sus métodos son poco confiables. Pero esto es un mero ejercicio ilustrativo, y como tal sirve para insistir en que, o hacemos algo, o definitivamente nos convertiremos en una nada agradable mezcla entre el estancado Japón y cualquiera de estos agradables lugares.

Actualización: serendipias de la vida, Manel Gozalbo me enlaza este muy similar ejercicio comparativo-ilustrativo.


22 comentarios

  1. mcplatano dice:

    Correlacionar una variable «paro» para diferentes valores espaciales «país» y sacar conclusiones sobre su «futuro» no es estadísticamente válido porque no atiende a las causas.

  2. Jorge Galindo dice:

    No he correlacionado absolutamente nada aquí. He hecho una comparación ilustrativa. No creo que nadie piense a partir de esta tabla que creo que las condiciones/causas del paro en Andalucía y Mauritania son las mismas.

  3. […] África terminando en los Pirineos politikon.es/deloposible/2011/10/28/paro-por-comunidades-…  por QNHH hace nada […]

  4. Albert dice:

    Pues poner Andalucía junto a Mauritania (y sucesivos) después de un titular «…África terminando en los Pirineos» dejar caer «el poco más que añadir» y el «o hacemos algo, o definitivamente nos convertiremos en…» si no es correlacionar (de barra de bar por cierto) …

  5. alter_ego dice:

    No me parece serio hacer comparaciones para subrayar lo cerca que estamos del tercer mundo para luego añadir que existen «métodos son poco confiables» que pueden desvirtuar esa comparación. Un ejercicio ilustrativo, dices, que ilustra como NO se deben ofrecer comparativas.

    Si queremos exponer que el paro en Andalucía alcanza una cifra propia del tercer mundo pero ni siquiera podemos fiarnos del dato de paro del país con el que se la compara, concluimos que, aquí, lo verdaderamente tercermundista es el «ejercicio ilustrativo».

  6. Roger Senserrich dice:

    De acuerdo, tenéis razón. Andalucia está de puta madre.

  7. Ramón M. dice:

    Además, el paro (cuantitativamente entendido) no es más que una construcción social, etc.

  8. Jorge Galindo dice:

    A ver, correlación es esto. Lo que yo hago es comparación ilustrativa. Y claro que es de barra de bar.

    Por lo demás, lo que dice Roger: que sí, que Andalucía entonces estará de puta madre. A veces, internet me cansa por la capacidad que tiene para dar voz a aquellas opiniones que tienden a fijarse en el árbol en vez de en el bosque.

  9. Ian Hazlitt dice:

    Fan del 1er comentarista. Su lenguaje obstruso me cautivó.

  10. Gorgias Marat dice:

    Sin ánimo de contradecir la intencion del post, pero la tasa de paro de Euskadi y de Navarra es «bastante» europea, y más teniendo en cuenta que tienen la misma absurda legislación laboral que el resto de España (lo cual hace que tener tasas tan «bajas» tenga aun más merito). Comparar esas autonomías con Colombia e Irán es un poco de mala leche. Por cierto son un caso interesante a analizar.

  11. Manuel dice:

    Está claro que los verdaderos troll sois los politikones. Estas comparaciones
    por muy bienintencionadas que sean crean evidente crispación. Si luego os quejáis
    del populismo de los políticos no tendréis razón. Esto por algunos será
    interpretable como que es lo mismo vivir en Iraq que en Ibiza y por tanto
    pediremos a voces que vuelva Franco. Luego diréis que la intención era que
    vieramos la imporatancia de lo que está pasando (¿es qué alguien no lo ve?)
    Y finalmente será culpa de los gandules que son los andaluces (que eso si que es un dato objetivo ¿no?). Desde luego cuando salga Rajoy tenéis que chapar él Blog.

  12. Ian Hazlitt dice:

    @Gorgias Marat
    Que EUS y Navarra tienen una tasa muy europea?? Es muy europea un 12%?? Dónde ves los datos?* Sólo Irlanda y Grecia están en esa zona. Portugal está mejor que eso. Portugal.

    *Pregunta retórica: no los has mirado en ningún sitio, es sólo que crees que un 12% de paro es una tasa guay, cuando en cualquier país del mundo desarrollado eso es una tragedia: sí, 10 puntos menos que en España es ya una tragedia.

  13. mcplatano dice:

    «de lo posible» a lo probable (entendiendo qué es correlacionar y aplicándolo al caso) hay una gran diferencia…. por lo demás, como obra artística y poco científica es graciosa.

  14. «Esto por algunos será interpretable como que es lo mismo vivir en Iraq que en Ibiza y por tanto pediremos a voces que vuelva Franco».

    El doble salto mortal de equiparar condiciones de vida lo puedo llegar a entender (que se produzca en alguna mente enferma tipo Intereconomía, quiero decir). Pero el triple con tirabuzón a Franco me ha dejado perplejo, lo confieso.

    «de lo posible a lo probable (entendiendo qué es correlacionar y aplicándolo al caso) hay una gran diferencia»

    Pues de tu comentario no se desprende que entiendas bien el concepto de correlación. Again: esto es una comparación. Una correlación implica poner en paralelo dos variables y comprobar su relación. Aquí no busco relación alguna, solo (de nuevo) una comparación ilustrativa.

  15. Gorgias Marat dice:

    Si sabes leer tablas y sabes lo que es el eurostat ahí te dejo la respuesta a tu pregunta retórica. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&language=en&pcode=teilm020

    La tasa media del euro área es un 10%

    Por cierto tú cuando ves un entrecomillado en las palabras baja y en bastante ¿crees que lo pongo para hacer mi letra más escolástica?

  16. Wanderwyk dice:

    Esta claro que no es posible transpolar los datos de la CCAA a los Estados Subdesarrollados, las causas son distintas, pero sinembargo, las consecuencias son identicas, y esto, en definitiva es lo que importa, ¿o no? ¿o lo que importa ahora es, intentar enmascar en la medida de lo posible, una trágedia nacional, con visos de ir a peor?
    Lo que necesita este país, es gente que «intente» dar solución a esta trágica situación, y no encantadores de serpiente, tipo RUBALCABRA & co.

  17. Diego dice:

    «De acuerdo, tenéis razón. Andalucia está de puta madre.»

    LOL, a palabras necias…

  18. […] No me quiero marchar sin hacer notar el post de otro de mis amigos, Jorge Galindo, el cual hace una comparación de Comunidades Autónomas y países del mundo de lo más pintoresca, pero que entra en el mismo debate de Si mi abuela fuera mi abuelo. El post está aquí. […]

  19. Ian Hazlitt dice:

    Que sí, que sí. Dime qué países están en el entorno del 12%, o superior. Ya te lo digo yo: Grecia, Bulgaria, Irlanda, Eslovaquia y Portugal. La media no es representativa, por cierto: tenemos un tercio de todos los parados de la eurozona, así que subimos la media de forma impresionante. En eso somos un peso pesado de la UE.

  20. popota dice:

    Me lo temía, todos esos estados tienen la misma tasa de paro que nosotros porque tienen el mercado laboral. Al fin hemos encontrado la causa del desempleo en el Reino…

  21. Jose R. dice:

    Lo correcto si quieres hacer estas comparaciones es comparar tasa de ocupación con respecto a la población en edad de trabajar.

  22. […] Politikon estuvieron la semana pasada trabajando con una serie de datos comparando las tasas de desempleo por CCAA con las de diversos países del mundo, dando cosas muy interesantes, como que Iran o Colombia se encontraban mejor que la media de […]

Comments are closed.