Miren Puerta del Sol. Miren cuánta gente hay en esta fotografía de Juan Luis Sánchez (Periodismo Humano). Esto no es, o no es ya, una movilización de activismo digital. Claro que emplea los canales online, pero es casi una mera casualidad («están ahí, usémoslos»), no un hecho causal. Y, desde luego, esto no es #nolesvotes. Nolesvotes.com y todo lo que giró y gira en torno a ello surgió de lo que surgió, la Ley Sinde, aunque después se tomaron otras reivindicaciones. A muchos no nos gustaba el fondo de esta acción. Ni nos gusta. Pero esto es otra cosa, ha traspasado (porque sí, aún existen) y desbordado las fronteras de lo digital. Resulta innegable que una parte de #nolesvotes ha servido de caldo de cultivo para la situación actual, pero yo advierto pequeños gestos de separación del grano de la paja, por así decirlo. El aporte de un contenido específico y un discurso más formado (aunque aún confuso, siempre lo es en
movimientos-amalgama como este) es un buen ejemplo. Ciertos comentarios en Twitter y en Facebook son otro. Mientras para #nolesvotes el mensaje de cara a los partidos sonaba a «largaos», aquí lo que yo oigo es «cambiad». A todos, no solo a los mayoritarios. A lo que ellos llaman «la clase política». A todos.

A lo que asistimos ahora me parece más bien una respuesta tardía pero firme a la falta de protesta de los jóvenes. Así que lo mejor que podemos hacer todos, incluidos aquellos que nos las damos de analistas escépticos, es prestar mucha atención. En Politikon, de hecho, tenemos a Roger Senserrich dedicado casi totalmente al tema.

Sí, es cierto que aquí hay mucho «emocionado de la revolución» que hace comparaciones absurdas, como nuestra situación con la ola de cambio en el mundo árabe. Ni aquí hay dictaduras, ni se está luchando contra un Estado opresor, ni se lucha por restaurar una democracia. Pero creo que la mayoría de los que están en la calle tienen más o menos claro por qué protestan y solo emplean este espíritu sesentayochista precisamente como eso, como una palanca para mantener los ánimos. Dejando de lado manifiestos y listas, creo que el resumen podría ser más o menos este:

1. Paro, paro y más paro.

2. Situación precaria de los jóvenes, en todos los sentidos, pero especialmente económico.

3. Inmovilismo y falta de talla política de los principales partidos, PP y PSOE.

4. Hartazgo de la corrupción y su aparente carta blanca en algunas zonas del país.

5. Constatación de que hace falta poner coto a la especulación financiera, por decirlo suavemente.

6. Necesidad de una «profundización» en la democracia. El cómo llevar a cabo este abstracto es otra cuestión.

Esos son los puntos fundamentales que yo identifico; los principios subyacentes, si se quiere, que no propuestas concretas. Pero no me cansaré de que su discurso es de izquierdas: hablan de igualdad, de justicia, e incluso de Estado de Bienestar. No les escucho pedir menos sector público, más bien al contrario. Tampoco «libertad» es un concepto clave en su argumentario. De hecho, la derecha ya da muestras de falta de simpatía por la situación. Esto, aunque por el momento aglutina a gente de todos los sectores bajo el paraguas de la indignación, viene por la izquierda. Y, como dice Roger, va a hacer daño al PSOE. Pero IU no está en condiciones de capitalizar este movimiento, por falta de discurso articulado, de presencia en medios y muy especialmente de liderazgo.

Esta es una situación bastante trágica para nuestra democracia. Porque el perfil sociodemográfico de quien protesta parece que es el siguiente: joven, urbano, con preparación universitaria o de formación profesional superior, interesado por «lo que pasa a su alrededor» (política, vamos), y más bien culto y viajado. Así pues, estaríamos asistiendo a un rechazo frontal de los partidos no solo por una buena parte de sus futuros votantes, sino también de sus líderes potenciales. Que, por cierto, también están emigrando en masa fuera de España.

¿Y a partir de aquí, qué pasa? ¿Cómo va a plasmarse en la toma de decisiones todo este movimiento? El PSOE, pese a los guiños que está haciendo a través de Tomás Gómez y Felipe González (y muchos militantes), lo tiene prácticamente imposible para obtener otra cosa que no sea rechazo, razonado o no. IU, como hemos dicho, no está en posición de capitalizar más que una parte relativamente pequeña de todo esto. No hay, o al menos yo no veo, más partidos de entre los existentes que puedan canalizar todo esto: UPyD no es percibido como un partido «social» ni especialmente afín a esta movilización, excepto en los puntos, importantes pero no suficientes, de corrupción y descalificación de los partidos mayoritarios. Tampoco hablamos de algo lo suficientemente articulado ni con objetivos encaminados a para crear su propio partido (aunque no es un escenario descartable para 2012, ojo). Entonces, ¿qué situación se plantea para influir realmente en la situación, dado que el ruido en medios no es suficiente? O, en otras palabras, ¿qué pasará el domingo? ¿Y después?

El lado realista me dice que el PP arrasará. Arrasaría con o sin esta situación, pero ahora arrasará un poquito más. También me dice que IU subirá un poquito más de lo que subiría si esta movilización no se hubiese producido. Pero creo que el dato auténticamente relevante es el de la participación. Electoral, y no electoral. Me explico. En el plano electoral, podría suceder que el 22 de mayo tuviésemos una participación masiva, por encima de lo esperado, y por encima de 2003 y 2007. Si en estudios posteriores se ve confirma que este incremento se debe a los jóvenes, el movimiento habrá sido todo un éxito. Si, por el contrario, la abstención se mantiene o aumenta, cabrá plantearse si esto es una solución para lo que realmente debería serlo, que es la desafección política.

Fuera de los comicios, lo que me gustaría constatar es que la gente, los jóvenes, incrementen exponencialmente a poder ser su grado de participación en la toma de decisiones. Me gustaría que el producto de todo esto fuese una superación del estúpido dilema del prisionero en el que se ha encerrado la juventud de nuestro país, que las asociaciones aflorasen y la militancia en partidos, en cualquier partido, se multiplicase. Que se abriesen millones de blogs, foros, webs que articulasen propuestas concretas, concurrentes o divergentes, y se intentasen mover por todo el espectro político. Activismo. Movilización. Acción colectiva. Cambio. Todo lo que no acabe así será, si no un fracaso, sí una decepción.

De momento, estamos en un comienzo. Deshilvanado, incomprensible, caótico, mezclado y sin dirección, pero un comienzo al fin. A partir del lunes, veremos.


110 comentarios

  1. Ian Marteens dice:

    «Paro, paro y más paro»

    ¿Quiénes, regularmente, lo provocan?

    «Situación precaria de los jóvenes»

    ¿Te refieres a la generación NiNi, la del calimocho y los botellones? Porque cada día, en el súper del barrio, veo nuevas dependientas panchitas. Al parecer, trabajar de dependiente en un súper no es empleo digno…

    «No les escucho pedir menos sector público, más bien al contrario»

    Eso es cierto. Todos ellos, en el fondo, a lo que aspiran es a vivir enchufados de por vida. Trabajar en un súper, repito, debe ser un empleo «indigno». Casta de hidalgüelos…

    «falta de talla política de los principales partidos, PP y PSOE»

    Claro: la oposición es más culpable que el partido del gobierno de las cosas que nos pasan. Como siempre…

    «su aparente carta blanca en algunas zonas del país»

    Sí, Andalucía lleva décadas así. En Cataluña, por el contrario, a la corrupción le han dado la ciudadanía y un DNI, y ahora se llama Nacionalismo.

    «hace falta poner coto a la especulación financiera»

    Y la estupidez de los que compraron ladrillo porque nunca se iba a devaluar seguirá siendo «monótonamente creciente y no acotada», como se dice en análisis matemático.

    «Necesidad de una “profundización” en la democracia»

    … para convertirla en una democracia a la checa o a la yugoslava, claro. Si no me gustan las reglas, rompo la baraja.

  2. Javier Pardo dice:

    «Miren cuánta gente hay en esta fotografía»

    2000 personas. La mitad aproximadamente que en una macrofarra universitaria cualquiera de telecos en Salamanca. No impresiona mucho, la verdad.

    Que a estas alturas de la película los universitarios españoles aún no hayan superado el romanticismo revolucionario sesentero, ese «me rebelo contra no sé qué porque soy joven y me toca», me hace pensar que tienen intención de quedarse en esa fase anal del pensamiento político toda su vida. Tristemente, y lo digo sin ironía, se merecen la situación que están viviendo.

    Y no te preocupes, que blogs y foros y webs y grupos de facebook los van a abrir a miles. Y si uno solo de esos 2000 críos se topa en algún momento de su vida por equivocación con la realidad, volverá rápidamente a su blog con el rabo entre las piernas, porque en internet, donde no es necesario contrastar tus ideas con el mundo real, se vive mejor, qué coño.

    ¡Que trabajen los tontos! ¡Yo bastante tengo con manifestarme y twittearlo!

  3. Jorge Galindo dice:

    Me parece razonable el descreimiento que exponéis, pero también limitado. Yo qué sé. En vez de eso, ¿no sería mejor intentar que al menos se juntasen/nos juntásemos para hacer cosas? ¿O vamos a quedarnos instalados en la postura de eternos escépticos/cínicos? Esto último me parece muy fácil. Es, de hecho, lo que yo mismo me sentí tentado de hacer al principio. Pero sinceramente prefiero pensar que esto es algo interesante que, cuanto menos, no merece un simple «bah, niñatos».

  4. Mario dice:

    Dice Ian:
    «¿Te refieres a la generación NiNi, la del calimocho y los botellones?»

    La generación Ni-Ni no existe.
    http://www.publico.es/espana/367929/el-mito-de-la-generacion-ni-ni-se-viene-abajo
    http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/generacion-ni-ni-existe/20110324cdscdscis_1/

  5. Javier Pardo dice:

    Jorge, creo que existen una serie de «fallas» democráticas en este país que serían capaces de poner de acuerdo a radicales de izquierda y neoliberales, sin necesidad de entrar en temas más ideológicos:

    -listas abiertas, representación proporcional pura
    -dureza extrema contra la corrupción
    -cese de las ayudas a las cajas públicas (que ellos confunden con «bancos»). Y por supuesto, también a los bancos privados.

    Esas medidas pondrían de acuerdo al 90% de este país. Mientras estos chavales pidan más estado, más control, más impuestos y más funcionarios, es normal que sólo reúnan el apoyo de sectores de izquierda radicalmente ultramontanos y, sí, bastante naifs.

  6. Eleder dice:

    «A estas alturas de la película…» No, lo que pasa es que esta película es otra. La generación actual no había salido a manifestarse prácticamente contra nada; desde los años 90, la movilización social en España ha tendido a cero (con excepciones puntuales, algunas laborales y otras universitarias, pero muy concretas).

    Conclusión: hay que reaprender. Se ha empezado por una fase meramente utópica, pues bueno, habrá que aportar para que vaya evolucionando, pero no se consigue desde el desprecio. Si luego no escuchan, se desmadran, etc… pues lo iremos viendo.

    Una sociedad sana necesita movilizaciones en la calle de vez en cuando, al igual que necesita partidos políticos que sean receptivos y se vayan moviendo. No sirve con una sola de las patas.

    Y en cualquier caso, sí que se está haciendo un esfuerzo en estas movilizaciones por evitar el nihilismo (no se dice «no votes» sino «vota a otros», se intentan buscar medidas concretas -aunque sean equivocadas-…). Veremos. Pero este tipo de cosas son necesarias, y cuanta más gente las apoye (y gente más diversa), más fácil será que den frutos positivos, o al menos que siembren semillas útiles.

  7. Adrián dice:

    Ian Marteens, no vayas tan sobrado: lo de «monótonamente creciente» es el mayor pleonasmo que he escuchado desde hace un buen rato. Si quieres chulear de matemático, hazlo donde no te oigan.

  8. Stirner dice:

    Antisistemas en busca de una subvención. Es lo que da el país.

  9. uno dice:

    el perfil que trazas de los que protestan me parece muy generoso. para empezar porque ser universitario hoy en día no dice nada de la «cultura» (qué coño será eso) de los susodichos (cualquier tonto es universitario). lo de viajados me parece gracioso también, vistas las fotos la mayoría habrán viajado de interrail y como mucho en furgoneta, y yo, que he hecho ambas cosas, se muy bien que clase de viajes son esos xD y, en fin, estar «interesado por lo que pasa a tu alrededor» no sirve de nada si sólo ves las cosas como quieres verlas, conozco gente cada vez más desinteresada y con un conocimiento y una capacidad de juicio desapasionado muy por encima de la media (seguramente por eso no se «indignan»: el que se indigna porque el mundo funciona como funciona es un tonto con todas las letras).

    esto no va a ningún sitio, o al menos a ninguno bueno. el que tenga dos dedos de frente lo sabe, y mira las «protestas» con curiosidad antropológica y una sonrisa cínica.

    si por lo menos estuviesen dispuestos a instalar una guillotina en sol…

  10. Marto dice:

    Claro, claro.

    Ahora los siracusanos, neoprogs y politikones empezáis a entender qué es y cómo funciona esto de internet.

    Estas acampadas son el salto a las calles de la indignación social gestada en internet. Sin la red nada de esto estaría pasando.

    No entro a valorar el fondo del fenómeno, que miro casi con más desconfianza que con esperanza.

    Pero me hace gracia verlo desde vuestra óptica… Tanta exquisitez, tanta n-vía, tanto separar el grano de la paja, que ahora empezáis a tomar conciencia de que a lo mejor sois más conservadorcillos de lo que pensabais.

  11. nuralagus dice:

    Me resulta sorprendente algunas actitudes en los comentarios del blog, porque parece que buscan algún tipo de «pureza ideológica» o que la gente o eslóganes que aparecen en las protestas se ajusten a su ideario particular

    Yo estuve el domingo pasado en la manifestación, y lo que tengo que decir es que allí había gente de todas las ideologías y edades, no sólo jóvenes, aunque es cierto que eran más de la mitad

    Había desde gente que parecía salida de los tiempos de Stalin, con banderas de la URSS.

    Gente con eslóganes e ideología de estilo «Anarkista»

    Gente de izquierdas.

    Frikis de internet (yo entre ellos)

    De ideología liberal (yo también)

    Pero todos protestamos contra lo mismo, básicamente lo que ha expuesto Jorge en su post

    A los medios de comunicación los veo totalmente perdidos. Sin más esta misma mañana he oído en cierta cadena radio que estas protestas tienen raíces fascistas.

    Y me he quedado con la boca abierta de par en par…

  12. Jorge Galindo dice:

    Uno: vale, para tí todo el cinismo. Yo creo que ya lo agoté a los 21, que esa pose mola mucho más.

    Marto: si piensas que «esto sin la red no estaría pasando» me pregunto cómo entiendes tú la red, si como un canal de comunicación que hace ésta más rápida pero no necesariamente menos costosa (cualquier análisis mínimamente riguroso de economía de la información te dirá esto) como un «espacio aparte» donde se gestan cosas distintas, curiosamente la misma perspectiva que la de la SGAE. ¿Quieres decir que el factor esencial es la existencia de Twitter y no el índice de paro juvenil y la mediocridad argumentativa y analítica de nuestros políticos y sus asesores (de todos, todos los partidos)?

    Por lo demás, los politikones, como nos llamas (y me quedo con el nombre, gracias), lo que intentamos hacer es aplicar perspectiva analítica sobre los acontecimientos que nos rodean, y de vez en cuando, tomar partido. Lo hicimos con #nolesvotes porque nos parecía que era un movimiento contraproducente y minoritario. Sí, somos exquisitos y orgullosos de ellos. Respecto a conservadores, también tenemos alguno entre nosotros (yo no). Está bien eso de contar con diferentes perspectivas, ¿no?

  13. Coincido con tu valoración «realista» de lo que ocurrirá el 22M. Aún así, considero bueno que haya movilizaciones de este tipo, por muy románticas y utópicas que sean. Al fin y a la postre, soñar es gratis 🙂 Pero luego de ahí se pueden extraer varias conclusiones por parte de los movilizados, es una experiencia en la vida más y es sano que algo así ocurra dentro de un país. Lo contrario, la pasividad y el DESINTERÉS, eso sí que es una tragedia.

  14. Coincido con tu valoración “realista” de lo que ocurrirá el 22M. Aún así, considero bueno que haya movilizaciones de este tipo, por muy románticas y utópicas que sean. Al fin y a la postre, soñar es gratis 🙂 Pero luego de ahí se pueden extraer varias conclusiones por parte de los movilizados, es una experiencia en la vida más y es sano que algo así ocurra dentro de un país. Lo contrario, la pasividad y el DESINTERÉS, eso sí que es una tragedia.

  15. Pedro dice:

    Ellos sí votan. La participación habitual en el barrio de Salamanca o Chamberí, el 80-85%. En Vallecas o Villaverde 60-65%. Ellos sí votan. La participación habitual en Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte, el 80-85%. En Fuenlabrada o Leganés 60-65%.
    El poder real, el de verdad, es el poder económico, pero la política democrática es el principal contrapoder que tenemos los ciudadanos. Por eso ellos sí votan, porque lo saben. Y a nosotros nos hacen creer que no, con un discurso antipolítica y antidemocrático, pero luego ellos sí votan. Si nosotros hiciéramos lo mismo y fuéramos a votar un 80-85 % el contrapoder político sería más eficaz. Sin embargo parece que hacemos lo contrario. Ellos no, ellos sí votan.

  16. Marcos dice:

    Apoyo cualquier movilización que sirva para luchar contra la injusticia y por profundizar la Democracia. Pero discrepo de esa enfervorizada de fensa de los ‘twitter’ y ‘facebook’ como impulsores de las movilizaciones. La tecnología 2.0 es sólo una herramienta, no un fin en sí misma. Twitter no es nada, sólo un mensajero. Para que las movilizaciones sean profundas y cambien cosas, debe haber un sustrato real de frustración que las secunde. De ahí lo absurdo de equiparar a este movimiento con los países árabes sólo por el uso de ‘twitter’. En los países árabes había una situación de dictadura real, con censura de prensa, con detenciones de opositores políticos, con niveles terroríficos de paro y analfabetismo. Lo que quiero decir es que estas movilizaciones, por mucha red social que haya detrás, no llegarán a ningún lado si no se concretan en propuestas para cambiar las cosas. El sólo hecho de reunir a 2.000 personas en Sol no significa nada.

  17. Ian Marteens dice:

    «lo de “monótonamente creciente” es el mayor pleonasmo que he escuchado desde hace un buen rato»

    Eso es porque no terminaste ni Análisis ni Cálculo, y lo poco que aprendiste se te olvidó (GIYF).

    Pero eso sí, tienes recetas para arreglar el resto del mundo.

  18. Pere dice:

    Muy bien. Como no tengo ningunas ganas de protestar porque a mí sí que me van bien las cosas adopto una postura cínica com una insultante superioridad moral, cagándome en todo sin ganas de entender nada y rajando a mansalva.

    Algunos comentarios al post destilan ese dogma neoderechista disfrazado de incorrección política que rezuma gomina que tanto gusta a algunos.

  19. Ian Marteens dice:

    No, Pedrito, a mí no «me va». Por el contrario, estoy harto de tener que mantener a tanto parásito y de pagar tantos impuestos para mantener a tanto funcionario y tanto inútil (y para que Roger tenga trenes para su scalectrix).

    Y de lo que me burlo es de las pretensiones de gente que no sabe qué demonios hacer con su vida y se arrancan a piar y tuitear histéricamente «¡algo habrá que hacer, algo habrá que hacer!». Pues precisamente, cuando no se tiene una idea correcta de qué hacer, lo más sano es estarse quieto.

  20. Ian Marteens dice:

    «no llegarán a ningún lado si no se concretan en propuestas para cambiar las cosas»

    Exacto. Y cuando tengan propuestas concreta, ya podremos evaluar si valen o si son la misma tontería de siempre (eat the rich, dictadura del purrrletariat, etc, etc).

    Sin embargo, ahí tienes al amigo Senserrich oponiéndose a las medidas concretas. Lo importante, al parecer y como en la filosofía postmoderna, es el aura más que el contenido. Sociedad deconstruida con nata al nitrógeno líquido…

    Aunque vaya usted a saber si el propio post en cuestión es irónico. Es lo bueno que tiene lo postmoderno: que el filósofo perpetrador siempre puede alegar que estaba bromeando…

  21. Alatriste dice:

    Ian, eso que dices me recuerda algo que creo que escribió Phil Barker hace muchos años «El plan de los hunos era sencillo. Todos los buenos planes son sencillos ¡No todos los planes sencillos son buenos!»

    Y creo que sabes tan bien como yo que las propuestas esas, aparte de que llamarlas concretas es francamente exagerado, la mayoría distaban no ya de ser buenas, sino de ser factibles.

    Había excepciones (por ejemplo, la idea de emplear el stock de pisos en manos de la banca como base de un parque de viviendas de alquiler merece consideración, aunque lo de expropiarlas – me parece que sin indemnización, pero la propuesta no concretaba – parece una idea nefasta) pero en general la lista era un batiburrillo, el clásico resultado de añadir y añadir, sin criterio.

  22. Ian Marteens dice:

    «la mayoría distaban no ya de ser buenas, sino de ser factibles»

    Es que en eso estamos de acuerdo. Pero si quitas cualquier concreción al Circo de Sol, ¿qué queda? ¿El macrobotellón que se han montado? ¿Una oda a Twitter?

    A mí, si de este revuelto de ajetes sale la abolición de las puñeteras listas cerradas (por poner un ejemplo muy concreto), me va a parecer excelente el medio, por el fin conseguido.

  23. Zhurrer dice:

    Sennor Galindo, es usted la monda. Se pasan usted y su compannero Roger desmitificando el poder de las redes sociales e internet y pontificando sobre su escasa repercusion real, y ahora, cuando decenas de miles de personas, convocadas y organizadas a traves de redes sociales e internet, salen a la calle y ocupan las principales cabeceras nacionales e internacionales, nos viene con el cuento de que esto tampoco tiene nada que ver con internet.

    Oiga, sea un poco mas humilde. Reconozca que fracaso estrepitosamente en su prediccion. Reconozca que Internet y las redes sociales han conseguido, de forma anonima y descentralizada, movilizar mas gente que todo el aparato subvencionado de partidos y sindicatos.

    A mi que una persona se equivoque no me molesta. Me molesta que se equivoque y se empenne en tener razon.

  24. Carlos Jerez dice:

    Jorge, ¿hay que negar siempre que un movimiento nacido por internet, en España, y sin base social fuera de internet ni otro apoyo mediático, haya sido capaz de organizar una manifestación medianamente exitosa? Al final la blogocosa si es real. La protesta de ayer no ha sido por la ley sinde individualmente ni más ni menos, eso te lo reconozco, ha sido por un conjunto de cosas que has señalado bien, pero ha sido el pasar esa norma la que ha encendido la mecha, la excusa para que los internautas se empezaran a organizar, con los ataques DDOS y sobretodo ahora con las manifestaciones.

    Han sido capaces de hacer lo que todos dudábamos, sacar a una parte significante de la ciudadanía y realmente con un apoyo bastante generalizado de los que se quedaron en casa. Y han tenido éxito porque lo han preparado bien, sobretodo sabiendo elegir el momento.

  25. javi delegido dice:

    Ian Marteens,No suelo comentar este tipo de árticulos, pero cuando veo estas cosas me hierve la sangre, porque todo argumento para mi después de poner en tu primer comentario «Porque cada día, en el súper del barrio, veo nuevas dependientas panchitas.» Para mi todo lo que digas después de eso queda totalmente anulado.Queda clara tu posición ya solo con ese comentario…

  26. Roger Senserrich dice:

    Carlos, Zhurrer:

    ¿Desmitificar el poder de las redes sociales? ¿Has leído algo de lo que he escrito sobre el Tea Party? Una cosa es decir (a menudo) que fliparse con el infinito poder de Feisbuk es una tontada, otra decir que Facebook es irrelevante.

    Joder, que trabajo en estas cosas. Criticar lo que se hace mal no equivale a no creer que funcionan. Funcionan bien, si se usan como Dios manda.

  27. Javier Pardo dice:

    ¿»Decenas de miles»? ¿»Cabeceras internacionales»? ¿»Una parte significante de la ciudadanía»?

    ¿Pero desde cuándo se reparte LSD en este blog? ¿Qué se entiende aquí por «cabeceras internacionales»? ¿El Okupa News Today?

    A ver, que son 2000 críos con facebook, no flipemos. Un partido del Sporting de Gijón reúne a 10.000 personas sin despeinarse. ¡En Gijón! (que no es la villa de Madrid, precisamente).

    En cifras: 2000 personas son el 0,004% de la población española. El 0,004%. Hay más violadores en prisión en España que manifestantes en la Plaza del Sol.

    Sólo para contextualizar, ¿eh?

  28. Tatiana dice:

    Y si el PP «arrasa» como agoreramente predicas, ¿te crees que la ciudadanía, encarnada ahora en DRY, les va a dar tregua y permitir el más mínimo desmán o desdén? ¡Vas listo!
    Gane quien gane estas elecciones, que se haga a la idea de que nada (afortunada y oxigenadamente) va a ser como antes; y cuánto lo celebro por mi parte.

  29. Zhurrer dice:

    Cabeceras internacionales:

    BBC ->
    http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-13437819

    Le Monde ->
    http://www.lemonde.fr/europe/article/2011/05/18/les-jeunes-espagnols-dans-la-rue-pour-clamer-leur-ras-le-bol_1523749_3214.html

    Washington post ->

    http://www.washingtonpost.com/business/tens-of-thousands-march-in-spain-to-protest-against-austerity-measures-banks-politicians/2011/05/15/AF13OH4G_story.html

    Si chico, sin lugar a dudas, estamos hablando del «Okupa News Today».

    Decenas de miles ->

    Con la noticia del WP que te he pegado te vale, pero mira, si quieres hasta te pego el titular:

    «Tens of thousands march in Spain to protest against austerity measures, banks, politicians»
    http://www.washingtonpost.com/business/tens-of-thousands-march-in-spain-to-protest-against-austerity-measures-banks-politicians/2011/05/15/AF13OH4G_story.html

  30. asmodeus dice:

    Que no, hombre, que no, que no os enteráis, el ilustre sociólogo Amando de Miguel, como ha dicho en una de las tertulias en las que es habitual, ya ha descubierto quién está detrás de todo esto, y no podía ser otro que… ¡Rubalcaba! Hay que ver qué obsesión tienen con este hombre.

    Al margen de delirios, me parece estupendo que por fin haya movilizaciones masivas (más o menos, que la afluencia tampoco ha sido espectacular) que no sean por el fútbol o el botellón. Y yo creo que es poco discutible que es bastante heterogénea, ahí ha ido gente de todo tipo, y espontánea, no da la sensación de que haya intereses partidistas detrás organizándolo, otra cosa es que algunos grupos se apunten a un bombardeo si ven que le pueden sacar rédito. Si hay algo en común entre todos los que se apuntaron es el hartazgo y el cabreo ante una situación económica mala y un paro desbocado, y pocas expectativas de que esto vaya a mejorar. Los políticos (a izquierda y derecha) se han ganado a pulso la desafección, pero si en vez de un 21% de desempleo hubiera un 9%, esta movilización no hubiera existido y el cabreo generalizado estaría mucho más atenuado. Y aún suscribiendo una parte importante de lo que dicen, el lema más realista sería el de «es la economía, tonto.»

  31. Chtulhu dice:

    «la ciudadanía, encarnada ahora en DRY»

    A mí esta gente no me representa ni mucho menos me encarna. Como mucho, se representan a sí mismos, es decir al 0,004% de la ciudadanía. Y eso suponiendo que estén de acuerdo en algo entre ellos, que es mucho suponer.

    Me hacen gracia estos «demócratas» de nuevo cuño que se autoatribuyen una representatividad que nadie les ha concedido. Demuestran un concepto de la democracia francamente peculiar. Hasta los nazis pasaron por las urnas antes de liar la que liaron. Estos directamente se saltan todos los pasos previos y ya van diciendo por ahí que representan nada más ni nada menos que a «la ciudadanía» en pleno.

    ¿Podemos llamarlos ya «aprendices de totalitario» o tienen que darnos aún más pruebas de por dónde van los tiros?

  32. […] Nobody Spects the #Spanishrevolution. Los otros análisis por Juan Ramón Rallo, Jorge Galindo, Pascual García Arano, Luis María Ansón, Iñaki Gabilondo, Pepe Oneto, Ignacio Camacho, José […]

  33. Chtulhu dice:

    Por cierto, que estos chicos, por pura incultura, no sepan cuáles son las raíces históricas de su ideología y las consecuencias que tuvo esta cuando se aplicó en la práctica, no quiere decir que los demás no lo sepamos muy bien.

    Estos chavales son totalitarios, sean conscientes de ello o no.

  34. Iracundo dice:

    Se trata del anarquismo de toda la vida, adaptado a las necesidades de la sociedad del consumismo.

    Coño, es cierto que es una puñetera basura no poder salir de la casa de tus padres o casarte. Pero es una basura que no tiene solución mediante este tipo de payasadas. Reinvindicaciones de, al contrario de lo que dicen, la irresponsabilidad absoluta. Porque si la democracia española es de risa es porque el Estado sobre el que se funda ES de risa. El Estado en España no es más que la superposición sucesiva de redes clientelares diversas. Y eso tiene mucho más que ver con la cultura del botellón (que tiene unos cuantos siglos y resumiría mejor bajo la etiqueta de «latina») que con la Ley Electoral, las listas que se abren y se cierran y las canciones tristes sobre la corrupción.

    Cada día nos estamos pareciendo más y más a Argentina. Y ojo que vienen curvas.

  35. Iracundo dice:

    Aunque ojo: me causan tanta gracia los perroflautas que se erigen en sucesores de Thomas Jefferson después de un par de porritos como los ancianitos que se dedican a inflar un «discurso del miedo» respecto a esos don nadies. Un discurso en el que parece que dentro de nada pedirán a la guardia civil que cargue a caballo y con sable contra la muchachada…

  36. Ian Marteens dice:

    «Para mi todo lo que digas después de eso queda totalmente anulado.Queda clara tu posición ya solo con ese comentario»

    Pobrecito, qué sensible el chico. Pues sí: todos los puestos de trabajos en el súper de mi barrio se lo llevan las panchitas. A ti te preocupa que las llame «panchitas». A mí me preocupa que tus amiguitos del Circo de Sol desprecien esos puestos de trabajos.

  37. Iracundo dice:

    «Gane quien gane estas elecciones, que se haga a la idea de que nada (afortunada y oxigenadamente) va a ser como antes; y cuánto lo celebro por mi parte.»

    Dijo Alcibíades a Nicias…

    Cuántos «sobradamente preparados» que no tienen ni idea de Historia.

  38. Chtulhu dice:

    Iracundo, por supuesto que son unos don nadies. Pero míralo así:

    2000 chavales acampan en Madrid. Dicen ser apolíticos, pero piden la expulsión de todos los inmigrantes, la semana laboral de 70 horas, la abolición de los sindicatos y que se introduzca en el código penal el delito de homosexualidad y el de vagancia. Además, piden la abolición de la democracia «formal» y la implantación de una «democracia real». También se autoatribuyen la representación de la ciudadanía en pleno. Los medios les dan bola porque son el trending topic del momento.

    ¿Como los calificarías? ¿Dirías que son unos «don nadies»? ¿O dirías que son unos aprendices de nazi?

  39. Chtulhu dice:

    «que se haga a la idea de que nada (afortunada y oxigenadamente) va a ser como antes»

    Eso es verdad: si antes ya se le hacía poco caso a las tonterías de los veinteañeros de universidad pública, ahora se les va a hacer aún menos, en vista del nivelazo.

  40. Saladino dice:

    Cabeceras internacionales:

    BBC ->
    http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-13437819

    Le Monde ->
    http://www.lemonde.fr/europe/article/2011/05/18/les-jeunes-espagnols-dans-la-rue-pour-clamer-leur-ras-le-bol_1523749_3214.html

    Washington post ->

    http://www.washingtonpost.com/business/tens-of-thousands-march-in-spain-to-protest-against-austerity-measures-banks-politicians/2011/05/15/AF13OH4G_story.html

    Si chico, sin lugar a dudas, estamos hablando del “Okupa News Today”.

    Decenas de miles ->

    Con la noticia del WP que te he pegado te vale, pero mira, si quieres hasta te pego el titular:

    “Tens of thousands march in Spain to protest against austerity measures, banks, politicians”
    http://www.washingtonpost.com/business/tens-of-thousands-march-in-spain-to-protest-against-austerity-measures-banks-politicians/2011/05/15/AF13OH4G_story.html

  41. Iracundo dice:

    Yo lo que digo, Chtulhu, es que estas historias de clamar contra los «totalitarismos» a cada vuelta de tuerca de actualidad… está de más. Los del 15M no es que sean totalitarios, que puede ser, sino que son principalmente uno de los exponentes de las inestabilidades producidas por una cultura del gratis total y el «tengo licenciatura de Psicomago, me deben un trabajo». Echarles en cara tener una agenda ideológica, aunque sea tenebrosa, es darles una entidad de la que carecen.

  42. Jorozez dice:

    Algunos comentarios han convertido esto en una fosa séptica. Contribuyamos un poco más a la crispación.
    Lo de Ian Marteens es especialmente gracioso, esa condición de vomitador de tópicos, de vocero apoltronado. Todo muy visto, todo muy oído.
    Hace gracia también el habitual «yo conozco», «yo estuve» o «yo mantengo a». Dentro de poco aparece un «todas putas» y nos echamos a dormir. Son fórmulas que denotan el pensamiento analítico, fino y audaz de sus autores. Fórmulas que demuestran las ganas de aprender, conocer, saber, reflexionar y valorar.
    No.
    Afortunadamente el autor del artículo no se mueve por esos terrenos baldíos e intante, al menos, comprender qué diantres está pasando, por qué está pasando y a dónde nos puede llevar. Si acaso nos lleve a algún sitio.
    Esto acaba de empezar, queridos. Puede ser un mentos en una cocacola o tal vez un géiser nórdico. Ya veremos.
    Mientras tanto que el cinismo les acompañe.

  43. Jorozez dice:

    *Donde dije intante, obviamente quise decir «intenta».

  44. Iracundo dice:

    Cuando hay grupos violentos o con muchos amiguitos… inevitablemente les salen «novias». Y es entonces cuando sesudos analistas, tan cargados de prejuicios como de ínfulas de objetividad, se brindan a darles una cobertura dialéctica. En manos de estos «poetas» los gritos majaderos se convierten en manantiales sacrosantos de rayos de esperanza… o, en otros casos, los asesinos se hacen héroes de talla mítica. Cosas del enfoque.

  45. jorozez dice:

    Iracundo dice:

    «Y es entonces cuando sesudos analistas, tan cargados de prejuicios como de ínfulas de objetividad, se brindan a darles una cobertura dialéctica»

    Tal vez sea mejor que los sesudos analistas den cobertura mediática a cosas que no suceden. A la Nada. Qué buena idea.
    ¿Lees este blog habitualmente? ¿Te has dado cuenta de a cuántas cosas les da «cobertura dialéctica»?

    Ay, jesusín de mi vida, lo que hay que leer.

  46. Tina dice:

    Ya me perdonareis, pero si en lugar de estar aquí discutiendo esto la mitad de vosotros estuvierais en listas municipales para el domingo próximo todo esto, a lo mejor algún día cambiaría.

  47. Iracundo dice:

    La doctrina de la santidad de lo que está en «movimiento» me parece bastante ridícula. Yo nunca he visto que los berridos arreglen nada, al menos cuando no se está en un escenario donde los berridos (o la violencia, pongamos por caso) den o quiten razones. Para eso están las urnas, digo yo.

    Lo que pasa es que a muchos que presumen de objetivos y se tiran todo el día jugueteando con matices y derivadas varias… al final llegan unos tipos berreando con un trapo rojo y como que sienten la necesidad de escribirles una elegía por su incomprendida valía. Pues vale.

  48. Iracundo dice:

    «Ya me perdonareis, pero si en lugar de estar aquí discutiendo esto la mitad de vosotros estuvierais en listas municipales para el domingo próximo todo esto, a lo mejor algún día cambiaría.»

    El sueldo de concejal ayuda a comprarse cosas. Y es de consumo y vagancia de lo que tratamos aquí.

    ¡Exijamos todos trabajo como digna recompensa a nuestros años y años de estudio de la psicomagia!

  49. […] escurrir el bulto con las manis de #democraciareal pero aún necesito madurar algunas cosas más, y este post de Jorge Galindo es más que aclaratorio. VN:F [1.9.7_1111]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F […]

  50. perroflauta dice:

    Ian Ian Ian… que horror que existan personas con pensamientos como el tuyo que se enorgullezcan de mostrarlos. Tremendo, de verás.
    No voy a entrar a debatir cual sabionda con palabras y frases imposibles como al parecer se estila por aquí.
    Solo quería firmar con lo que parece que se me etiqueta, por ser joven, recién licenciada (ya sé, ya leí, cualquier tonto puede ser universitario), y comprometida con lo que estos jóvenes (y por mucho que os empeñéis, una parte considerable NO tan jóvenes) reivindican.
    Día tras día buscando trabajo, como la mayoría de los de mi edad, y te aseguro, sabiondo querido, que la mayoría de nosotros trabajaríamos en absolutamente cualquier puesto de trabajo, no somos tan exquisitos como nos has sentenciado, majo. Si no trabajan en un súper es porque el empresario no desea a jóvenes cualificados que les van a dejar con el culo al aire en dos días, les van mejor «panchitas» (manda narices, me muerdo la lengua) que no se quejan, curran más horas que un reloj, en negro muchas veces y les salen más baratitas.
    Ahhhh por cierto, para acabarte de engatusar te diré que soc una catalaneta y a much honra! (me parto que incluso en esto se haya tenido que echar culpa a los catalanes en algún post jajajaj, «poca feina» se dice en mi pueblo!!)

  51. Ian Marteens dice:

    «les van mejor “panchitas” (manda narices, me muerdo la lengua)»

    🙂 Sí, cuidado, que hay algún alma sensible por ahí. «Roba estesa», creo que se dicé en catalán.

  52. Iracundo dice:

    La universidad ha generado un número abrumador de titulados sin vocación pero con presunción. El resultado es que no trabajan y se quejan por no tener trabajo. No hay más que decir.

  53. Cthulhu dice:

    Para la joven licenciada y comprometida.

    Déjame que te explique mi experiencia.

    Trabajo en una editorial barcelonesa. Desde hace un par de meses buscamos un editor recién licenciado que se pueda hacer cargo de proyectos editoriales sencillitos, con vistas a mayores responsabilidades en función de su valía. Recibimos 500 currículums de licenciados de carreras de letras, la mayor parte de ellos con faltas de ortografía. Un CV incluso incluye el apartado «mis amigos»: Javi, Pancho, Laura, Wilfred… Ya sabes, como en su facebook. Seleccionamos a los 12 que no parecen oligofrénicos del todo.

    Uno se presenta a la entrevista con skate. Un tío de 24 años con skate, ojo al dato, y en una entrevista de trabajo. Otro me dice que él lo que quiere es ganar pasta durante 3 o 4 meses para irse de vacaciones a Ibiza. Dejando antes el trabajo, por supuesto. No ha trabajado jamás en su vida. Una me dice que quiere cobrar 3350 euros al mes «porque sois una editorial grande». Juro que dijo 3350, ni 3000 ni 3500: 3350. Cuando le digo que ni siquiera yo cobro 3350 euros, y que no se paga en función del tamaño de la empresa, sino de lo que tú puedes aportarle a esta, me insinúa que soy un esclavista. Otro pide directamente media jornada porque es «demasiado joven para ponerse a trabajar ocho horas al día». Tiene 27 tacos y acaba de terminar la carrera. Vive con sus papás.

    Seleccionamos tres y les hacemos una prueba, consistente en editar un texto.

    Uno de ellos no es que quite faltas al texto, es que las añade. Otro tiene dificultades para entender el texto, los dobles sentidos se le escapan y lee literalmente, sin contextualizar, como un niño de 7 años. El otro demuestra una falta de cultura general tan brutal que él mismo reconoce que no va a poder realizar el trabajo. Un cuarto repescado a última hora dice que él no domina el Word ni el InDesign. Ha estudiado periodismo. Le pregunto qué periódico lee. Dice que no lee ninguno. Le digo que me diga el nombre de alguna editorial en la que le gustaría trabajar. No sabe el nombre de ninguna, ni siquiera Planeta, o Mondadori.

    Seguimos sin editor, y nos estamos planteando contratar a un freelance guiri que no haya pasado por la universidad española.

    Este es el panorama real de la generación más preparada de la historia. Y ahora, estos mismos inútiles que no han trabajado jamás, que rozan el analfabetismo funcional y que no demuestran más ansias profesionales y vitales que un botijo, dicen que ellos van a resolver la crisis. Con un poco de comunismo, dicen, aunque no sepan ni lo que es el comunismo.

    A ti te parecerá esperanzador, a mí me parece aterrador.

  54. Iracundo dice:

    Cthulhu:

    Yo terminé la carrera (doble licenciatura de Derecho + ADE) en septiembre y desde Enero estoy de becario en una fundación. Hay un químico (bastante trabajador), un ingeniero industrial (de esos que se sacan la carrera en decenio y pico) y un psicólogo. El ingeniero es gordo, huele mal pese a llevar toneladas de desodorante encima y para colmo le replica al jefe e intenta hablar siempre como si supiese de lo que habla y además más que nadie: por supuesto no sabe casi nunca lo que dice. El psicólogo es un poema. Un tipo que se sacó psicología en unos cuantos añitos de más, tiene las dos orejas con marcas de haber llevado «pendientacos» unos cuantos años y todavía viste como si fuese al instituto (30 años tiene y va con zapatones/bambas de cordonzacos, sudadera de grafitero, etc.). Y éste es un vago de cuidado. Habla abiertamente de que está en la beca por la pasta y si bien dice lamentar no tener mucho que hacer en la fundación… no pierde ocasión de escurrir el bulto cuando se le encarga algo. Va «de tranqui»
    . Está siempre fantaseando con montarse un negocio de esos en que se gana dinero sin hacer nada o vendiendo el diseño de la rueda. El resto de tiempo… de tranqui y lamentándose como un cordero por no tener un trabajo.

    En un proceso de selección de un famoso bufete de abogados al que acudí en el que se exigía un conocimiento mínimo de inglés… fueron varias personas sin saber hilar una frase en ese idioma. Y lo peor es que varias de ellas mintieron en su presentación, dando a entender que habían estado años en EEUU/Australia/Reino Unido, a ver si colaba. Eran todos rebotados de oposiciones a ser un mueble comatoso. Chupópteros.

    Yo espero obtener un mejor trabajo en un futuro, de momento no hay gran cosa, pero desde luego me parece insultante la actitud de alguna gente. La descripción que has hecho de los aspirantes es tal cual.

    Sobradamente preparados. Ja ja ja ja

  55. Juanma dice:

    Hay que darles a los políticos de turno con el voto en la cara, que al fin de al cabo es donde nosotros podemos influir de alguna manera. Os dejo este resumen que me parece muy interesante, se puede ver como hay partidos que llevan toda su vida gobernando en un sitio y se deben creer que les pertenece Radiografía electoral de las comunidades autónomas – Especial Elecciones autonómicas y municipales 2011

  56. wiredlata dice:

    Cthulhu, Iracundo, comentarios 52 y 53,

    Cuando el dedo señala a la luna, el imbécil mira el dedo.

    Este país, y más en concreto su nefasta mafia empresarial, se ha pasado más de década y media tratando a sus jóvenes licenciados universitarios como si fueran idiotas.

    Subempleándolos en trabajos de venta a puerta a fría o condenándoles a compartir piso hasta los cuarenta años, y más allá aún, merced a unos salarios miserables que para sí no quisiera un empleado chino.

    Ah, pero en esta vida todo tiene consecuencias y toda acción genera su reacción.

    Podemos llamarlo adaptación al medio, selección natural o teoría de la evolución pero el hecho es que hartos de ser menospreciados y ninguneados de forma salvaje y desvergonzada, los jóvenes universitarios inteligentes y válidos se han hecho funcionarios («muebles comatosos», dice el pobre ignorante), han emigrado en busca de pastos más verdes o, los más limitados de entre los que tenían algo de materia gris, se han hecho autónomos y han montado su propio chiringuito.

    Darwinismo puro y duro.

    Si el medio en el que vives, es decir, el mercado laboral, te pide que seas un imbécil, obtenemos la consecuencia de que los inteligentes desaparecen y sobreviven los imbéciles.

    La juventud es el reflejo de la sociedad y desarrolla las habilidades que necesita para vivir en ella. Si ser imbécil es una habilidad valorada por la mafia empresarial española, no les quepa duda de que los candidatos a puestos de trabajo van a terminar por desarrollarla.

    Y hay que ser muy necio para culpar a la juventud por, simplemente, ser capaz de adaptarse al medio que gente como ustedes ha creado para ellos.

  57. […] Protestas de Sol: Separando el grado de la paja politikon.es/deloposible/2011/05/18/separando-el-grano-de…  por JavierSolera hace 5 segundos […]

  58. Miguel dice:

    Algunos, no tan jóvenes, queremos cosas simples: listas abiertas, un poder judicial y ministerio fiscal independientes, una administración gestionada por funcionarios en la que los políticos estén limitados a la toma de decisiones, y el fin de los fueros para los políticos. Con eso bastaría para acabar con la sociedad caciquil en la que vivimos.

    Después de conseguir eso, ya se vería. De momento conseguiríamos ser representados por personas a las que habríamos votado de forma directa. No sería un sistema perfecto, pero sería más justo. Y seguro que ahorrábamos miles de millones, sólo con hacer desaparecer a los miles y miles de puestos de libre designación y chollos varios.

    Mi opinión es que esto no acaba el 22M. Las ideas, discusiones, convocatorias, etc. seguirán a través de internet. Si algo estamos descubriendo los ciudadanos es que, si queremos, tenemos la sartén por el mango. Las promotoras inmobiliarias y las empresas de telefonía saben algo de eso.

    ¿Que en las concentraciones se gritan consignas, muchas veces trasnochadas?. Seguro, pero son minoría, y sólo se representan a si mismos: nosotros lo sabemos y ellos lo saben.

    ¿Que hay jóvenes francamente gandules e iletrados?. Pues sí, pero en esto creo que el país ha cambiado poco. Eso sí: ahora tienen faltas de ortografía más gordas: es cierto. Pero no es culpa suya, sino de sus padres y profesores, todos de generaciones anteriores.

  59. andresrguez dice:

    DRY corre el riesgo de convertirse en un bluff pre elecciones y el colectivo correría serio riesgo de desaparecer porque aunque tienen «ideas», les faltan propuestas concretas o formas de llevarlo a cabo. Un brasileño diría «Menos samba e máis trabalhar» y eso es lo que deberían de hacer

    Una de las opciones que debería de llevar a cabo DRY, sería intentar reformar/refundar/modificar los partidos desde adentro, es decir mejorarlos, aunque podría llevarnos a la existencia de un Tea Party español (el americano nació de una forma parecida como «sector crítico» al Partido Republicano) pero sería una idea interesante, que no debería de rechazar de plano desde DRY.

    Si de verdad creen que ningún partido representa a DRY (viendo el manifiesto el más cercano sería IU) lo que deberían de hacer es llevar ellos a cabo la inicitiva, de la misma forma que surgió Equo al no existir una alternativa verde en España o incluso como Sortu (ahora Bildu) intentando llevar adelante la idea de un independentismo democrático y pacífico.

  60. Zhurrer dice:

    ¿Que medidas ofrecían los manifestantes de la Plaza de Tahir?

    Las medidas las tienen que ofrecer los gobernantes, que para ello cobran. Nosotros solo ejercemos nuestro legítimo derecho a protestar.

  61. Iracundo dice:

    En todo «motín» hay chivos expiatorios. Pero resulta sorprendente que se me acuse de haber generado nosequé situación de injusticia para nosequiénes. Yo mismo sufro por esta crisis y esta parálisis social. Pero es que por eso mismo considero que resulta de NECIOS pensar que esto se resuelve gritando. Ridículo y peligroso. Pura irresponsabilidad.

  62. Iracundo dice:

    «Las medidas las tienen que ofrecer los gobernantes, que para ello cobran. Nosotros solo ejercemos nuestro legítimo derecho a protestar.»

    Esto es lo más obsceno que he leído en mucho tiempo. Asombroso.

  63. jorozez dice:

    Iracundo dice «considero que resulta de NECIOS pensar que esto se resuelve gritando».

    Y yo digo: ¿quién lo piensa?

    O no quieres o no puedes comprender.

  64. Zhurrer dice:

    @Iracundo

    ¿Qué te parece obsceno, pedir a aquella persona a la que pagas por un servicio que lo lleve a cabo acorde a tus expectativas?
    Los gobernantes están para solucionar los problemas de los ciudadanos, no viceversa.

  65. Marto dice:

    Zhurrer tiene razón, Sr. Lamas; no finja que le escandaliza. Ése es el papel de las élites; y el del populacho, quejarse cuando se siente mal.

    Es verdad que las propuestas de DRY son en verdad peligrosas antiguallas propias de muchedumbres incultas.

    No se le pueden pedir peras al olmo. O como acaba de decir un manifestante, «que no nos pidan un programa en tres días, cuando ellos no ponen por delante su programa electoral, sino su cara en los carteles».

  66. Iracundo dice:

    Eso de que las medidas las tienen que idear los políticos «porque para eso les pagan» es de lo más antidemocrático que he leído en tiempo. Resultará que lo «guay» ahora será reivindicar el Estado corporativo o gremial: en que los ciudadanos sólo participan haciendo motines y manifas de tanto en tanto, conforme falta el pan (o el calimocho) ajenos a cualquier idea política. Menudos avances.

    «O no quieres o no puedes comprender.»

    Pues ya saben, amigos de la esperanza y las flores: a torturarme se ha dicho. Ya lo dijo Robespierre tras años defendiendo la abolición de la pena de muerte: «debe reservarse la pena capital a los incorregibles». He aquí un incorregible: lo siento pero gritar no resuelve los problemas en un Estado democrático. Y si nos ponemos estupendos y decimos aquello del «lo llaman democracia y no lo es»… pues nada: a quemar las calles. Pero de verdad.

  67. Ian Marteens dice:

    «Las medidas las tienen que ofrecer los gobernantes, que para ello cobran (etc, etc)»

    Iracundo: es obsceno sólo si te lo tomas en serio. De lo contrario, es tronchante. Habría que conocer, claro, la intención del perpetrador de la frase.

  68. Marto dice:

    Iracundo, ¿no era acaso Ud. partidario convencido de la democracia representativa? ¿A qué viene ahora esa insincera defensa de la participación política directa? Las élites tienen un papel, y no están dando la talla. Deje ya de hacerse el sueco.

    Ian Marteens, lo tronchante es la abnegación de ciertas personas, que se creen de clase media. Hay más dignidad hasta en los ninis, que aunque inconscientemente, han tenido el valor de negarse a ser esclavos voluntarios.

  69. Iracundo dice:

    Lo de exigir los planes e ideas a los políticos «porque para eso se les paga» no hace sino evidenciar la oda a la irresponsabilidad que todo esto del 15 M representa.

    No se trata de defender una democracia directa sino de condenar el que por un lado se esbocen quejas acerca de la calidad de la democracia y por otro se afirme un rotundo desinterés por ideas, medios y acciones para la acción política.

    Que se dejen de coñas, mejor, y en vez de adoptar poses digan claramente que quieren que les apadrinen o algo así. Hay en internet un tipo que quiere vivir de Erasmus, gratis total, y pide que le envíen cosas desde el youtube. Lo del 15 M me temo que es eso a una mayor escala. Una auténtica payasada, una apoteosis decadente.

    http://www.youtube.com/watch?v=h-oWbkojXnU

  70. Marto dice:

    Lo que yo no entiendo es por qué se cisca Ud. en ellos. A fin de cuentas, los jóvenes del 15-M sólo son los hijos del estado y la socialdemocracia.

    En cuanto a ese tipo de internet, hace tiempo que ya lo advirtieron los que entienden de estas cosas: la red está cambiando nuestro cerebro. Era la palanca, el banco de pruebas que necesitaba esta generación. Y ahora ha dado el salto a la calle.

  71. Coup de bâton dice:

    Completamente de acuerdo con Iracundo y con Marteens.

  72. Marto dice:

    Fijatè…

  73. cthulhu dice:

    Iracundo, no te gastes: cuando miles de chavales se manifiestan pidiendo esclavitud, mediocridad, más control del estado, parasitismo y totalitarismo, lo mejor que puedes hacer es desearles mucha suerte.

    Yo, lo que deseo con todas mis fuerzas es que estos chavales consigan lo que quieran y tengan algún día la suerte de vivir en un país que aplique, a rajatabla, aquello que están pidiendo.

    Entonces sí que nos íbamos a reír.

  74. Croccam dice:

    A Ian, Iracundo, y demás eruditos:
    No hay que ser muy inteligente para ver que este movimiento (DRY) tiene mucha energía, y que es bastante probable que se mantenga tras las elecciones. Lo que no entiendo entonces, sabiendo esto y teniendo tanta experiencia y perspectiva como parece que tenéis, es por qué no acudís a alguna de las asambleas que se organizan por la noche e ilumináis a los desamparados incultos con vuestra infinita sabiduría. Me parece un acto bastante más responsable para con la sociedad que rajar cómodamente desde vuestros puestos.

  75. Cthulhu dice:

    En mi caso, Croccam, no lo hago porque a través de mis impuestos ya le he pagado a estos chavales una educación básica, la universidad y hasta los botellones (porque yo también mantengo con mi trabajo a los funcionarios que limpian sus meadas). Si no han sabido aprovechar ese privilegio es su problema.

    En vez de darme las gracias de rodillas se van de manifa para pedir que el gobierno reduzca aún más mi ya muy menguada libertad. Sólo faltaría que además de regalarles por imperativo legal mi dinero tenga que perder el tiempo educándolos de nuevo.

  76. Susana dice:

    Cthulhu, un poquito de honestidad

    si vivieras en tu arcadia anarcocapitalista tampoco dedicarías un minuto a iluminar con tu sabiduría liberal a esos manifestantes.

    ¿Darte las gracias de rodillas? ¿por qué, si tú mismo dices que lo haces coaccionado?

    ¿ellos tienen «privilegios» y tú una «ya muy menguada libertad»? parece que viviérais en países distintos

    entiendo que es lamentable y hasta dramática la situación que dibujaste con la selección de personal de tu empresa. Yo, en otro ámbito, he visto cosas parecidas. Pero la asunción de que esos manifestantes son esos analfabetos es gratuita, ergo ideológicamente motivada: «como lo que piden es de izquierdas, y las ideas de izquierdas son malas/erróneas/inmorales/blablabla, son analfabetos funcionales que deben ser educados»

    Los neoprogs también atufan bastante a este dogma orteguiano de las élites intelectuales, que no es repugante por inmoral sino por incorrecto, en lo que a la parte de las élites se supone

  77. Iracundo dice:

    «entiendo que es lamentable y hasta dramática la situación que dibujaste con la selección de personal de tu empresa. Yo, en otro ámbito, he visto cosas parecidas. Pero la asunción de que esos manifestantes son esos analfabetos es gratuita, ergo ideológicamente motivada: “como lo que piden es de izquierdas, y las ideas de izquierdas son malas/erróneas/inmorales/blablabla, son analfabetos funcionales que deben ser educados”»

    Ayer en el telediario de Antena 3 salían los «revolucionarios» reunidos en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Eran cuatro gatos perrofláuticos. Curiosamente los mismos que te encuentras cualquier día por las callejuelas de la zona vieja tocando la flautita o tirados por los suelos bebiendo y con el perrito a cuestas. La magia de la «matriz narrativa» de las «revueltas democráticas árabes» les ha convertido en jóvenes rebeldes. ¿Sus ideas? Vagos topicazos de la ultra izquierda y muchas, muchas, ganas de no rascar bola.

    Ayer, también, aparecían por la manifa «estudiantes» que iban vestidos de los pies a la cabeza «a la moda», dispuestos a unirse al botellón que vieron por la tele.

    Aquí el problema, y es grave, no son ya sólo los medios de comunicación que dan alas a esta payasada sino estos vagos que quedan de herencia de un sistema universitario basado en la titulitis extrema: en el que gente sin un particular interés o inclinación por un estudio superior se metió en la Universidad a hacer una diplomatura/licenciatura y estuvo muuuchos años haciéndola. Una vez fuera de la Uni, rozando los 30 años y con muchas fiestas en el hígado, pretenden trabajar del mismo modo en que estudiaron: en cualquier cosilla que, dado su título, «se merecen». Funcionarios en versión cutre. Cuando no tienen eso, porque vienen mal dadas y además no tienen interés por nada, se preguntan escandalizados por qué no tienen ipso facto todas la vida que papá y mamá le pagaban.

    Así de triste.

  78. Zhurrer dice:

    @Iracundo

    Lo que es obsceno es pedir responsabilidades a los que se manifiestan, pasando la carga de la prueba a quienes no tienen que demostrar nada.

    Por otro lado, deje usted de falacear y crear hombres de paja, por favor, que cansa. Como puede usted afirmar que esta gente presenta un «profundo desinteres sobre ideas, medios y accion politica» cuando tenemos a decenas de miles de personas manifestandose de forma pacifica y coordinada?. Lo que usted nos quiere vender es un oximoron.

    Otra cosa, las medidas que propone la plataforma DemocraciaRealYa no son las medidas que propone ATTAC, como han dicho en esta bitacora Roger y el Sr. Galindo. Las medidas de DRY es un consenso de minimos:

    1) Cirscunscripcion unica
    2) Listas abiertas
    3) Castigos duros al absentismo parlamentario y a la corrupcion.

  79. david dice:

    Tengo que estar de acuerdo en una cosa: no se puede exigir a los políticos que sean mejores que nosotros. Porque tenemos los que nos merecemos. Tenemos que aspirar a ser mejores nosotros mismos y luego podremos exigir eso mismo de los políticos.

    Las revoluciones no se hacen sin ideas.

    No estoy de acuerdo, en cambio, con ese diagnóstio sobre la juventud española. El problema que tenemos es de movilidad social, de meritocracia. Conozco a muchas personas jóvenes muy preparadas que estan en puestos peores (o emigradas) que otras personas, jóvenes o no, de bastante menor valía.
    Tampoco estoy de acuerdo en criticar a la gente por su apariencia cuando van a una entrevista, pero eso debería caer por su propio peso. Hay empresas gestionadas por auténticos freaks que generan mucha riqueza.

    También es generacional, puesto que existe una transferencia de recursos, mediante la burbuja inmobiliaria, mediante las pensiones, desde las generaciones más jóvenes a las mayores.

  80. Zhurrer dice:

    @Iracundo

    Al principio pense que era usted alguien serio. Ahora veo que no es mas que un troll que viene aqui a faltar al respeto, a prejuzgar a todo el mundo y a dar lecciones morales que nadie le ha pedido.

  81. Zhurrer dice:

    @david

    Lo que yo no entiendo es esa corriente de opinion de:

    «no se les puede pedir responsabilidades a los politicos»

    o

    «gobierna tu, a ver si lo haces mejor»

    Aparte de pueril y totalmente ausente de sentido comun, me puede explicar alguien en que se fundamenta semejante astracanada?

  82. zhurrer dice:

    @Cthulo

    Si entre 500 solicitudes de empleo ustedes no son capaces de encontrar una persona que sea capaz de realizar el trabajo que describe, creo que los unicos incompetentes son usted y su departamento de Recursos Humanos.

  83. Iracundo dice:

    «1) Cirscunscripcion unica
    2) Listas abiertas
    3) Castigos duros al absentismo parlamentario y a la corrupcion.»

    ¡Menuda revolución! Todas ellas medidas perfectamente inútiles o perfectamente matizables hasta la nada.

    Resumen de los verdaderos motivos y objetivos: exigimos un sueldo del Estado, que la cosa está muy mal y me quiero independizar porque me lo merezco.

  84. Chtulhu dice:

    Susana, el cabreo lo tenemos todos los españoles, los de izquierda radical y los neoliberales. Si esos chavales de la plaza fueran inteligentes, pedirían medidas de regeneración del sistema democrático con las que pudieran estar de acuerdo tanto los anarcoliberales como los perroflautas: listas abiertas, tirar a la basura la ley d’Hondt, mano dura contra la corrupción, separación de poderes real, reducción radical de la burocracia, eliminación de las administraciones duplicadas o innecesarias, etcétera.

    Pero no piden eso: piden estalinismo. Lisa y llanamente. El viejo discurso anticapitalista que ya no se toma en serio ni en Argentina, lo que ya es decir. Los bancos son malos, las empresas son malas, bla, blu, bla. Como si alguien les hubiera puesto una pistola en la cabeza para que contrataran una hipoteca, o se compraran un coche, o una coca-cola.

    ¿Cómo puede alguien medianamente honesto intelectualmente decir que una empresa, que no te obliga a nada, es «opresión», y que el estado, que te obliga a pagar impuestos, que te dice a qué horas puedes trabajar y a cuáles no, qué te dice lo que debes comer y lo que no, qué te dice cómo debes educar a tus hijos, que te dice incluso de qué colores debes pintar la fachada de tu casa (en Barcelona, por ejemplo), es libertad?

    Permíteme que piense que alguien que tiene ese concepto de la libertad es que es un esclavo vocacional.

    Evidentemente, no todos los de la plaza son analfabetos. De hecho, estoy seguro de que ninguno de ellos lo es en realidad, y pido perdón por esa frase. Pero si su programa se reduce al «muerte al capitalismo», entonces no me pidas que los apoye.

    Básicamente, porque el capitalismo y el libre mercado es el único sistema que permite que estos chavales puedan reunirse en la plaza a chillar lo que quieran. Cualquier otro sistema alternativo al capitalismo en el que puedas pensar, cualquiera, habría desalojado la plaza a tiros. Incluido el estalinismo que con tantas ganas piden no sólo para ellos, sino para los demás.

  85. Zhurrer dice:

    Chtulhu said:

    «Si esos chavales de la plaza fueran inteligentes, pedirían medidas de regeneración del sistema democrático con las que pudieran estar de acuerdo tanto los anarcoliberales como los perroflautas: listas abiertas, tirar a la basura la ley d’Hondt, mano dura contra la corrupción, separación de poderes real»

    Enhorabuena, acaba de hacer usted el ridiculo:

    http://i55.tinypic.com/2aklkc6.jpg

    Va a resultar que el unico que no es inteligente aqui es usted, vaya manera de meter la gamba.

  86. Zhurrer dice:

    Acabamos de revelar la verdadera identidad de Chtulhu, un personaje que lleva dos dias rajando y pontificando con toda la mala baba posible sobre un movimiento del que no tiene, hablando mal y pronto, ni puta idea.

    Enhorabuena , pocas veces habia visto a alguien hacer semejante ridiculo en Internet.

  87. Susana dice:

    en el link que pone Zhurrer, se hace hincapié en la idea de que el objetivo primero son reformas en las que todos, en principio, estaríamos de acuerdo.

    pero ni en eso estamos de acuerdo, al parecer. Iracundo dice que esas medidas son perfectamente inútiles o matizables hasta la nada. A Roger le da alergia la idea del referendum

    ¿Es posible llegar a núcleos de consenso en las reclamaciones a nuestros políticos, o toda reclamación ha de ser ideológica, «muerte al capitalismo» o «muerte a los perroflautas»? esta debería ser la cuestión a la que los intelectuales (que no élites) debieran dedicar primariamente todo su esfuerzo: ¿es posible una reclamación que contente a todos más que les disguste? porque si no es posible, mejor nos ahorramos tanto esfuerzo y lo dedicamos, otra vez, a matarnos unos a otros y que decida el que gane

  88. Zhurrer dice:

    Es evidente que no se puede contentar a TODOS.

    Ahora, a mi esos tres puntos me parecen tremendamente razonables, y un buen punto de partida.

  89. Zhurrer dice:

    Ayer un tal Javier Pardo hacia referencia a que el unico periodico interesado en esos «4 gatos» que se manifiestan debia ser el Okupa Times.

    Bueno, en su momento ya le ofreci bastantes enlaces, pero es que hoy el movimiento de Democracia Real Ya aparece en portada del WP:

    http://kiosko.net/us/np/washington_post.html

  90. david dice:

    @zhurrer
    “no se les puede pedir responsabilidades a los politicos”

    ¿dónde he dicho yo eso?
    Para que quede claro: a los políticos hay que pedirles responsabilidades. Yo considero la famosa «accountability», la responsabilidad como un pilar de la democracia.
    Lo que sí digo es que no se pueden pedir peras al olmo. Me parece fantasioso pensar que una sociedad de mentes preclaras prouce políticos mediocres. Al fín y al cabo los políticos se escogen de entre nosotros. Más bién parece sensato pensar que la los políticos son un reflejo más o menos semejante a quienes los eligen. Desde luego yo, en el día a día, veo exactamente eso en la sociedad.
    Porque en la empresa privada tampoco se puede decir que tengamos una clase dirigente de genios. Es la sociedad civil.

    Aunque dejo la puerta abierta a que me demuestren lo contrario.
    Tal vez todo se debe a unos mecanismos institucionales perversos que constriñen a la sociedad española haciendo que los “best and brightest”, los mejores nunca lleguen a un puesto de responsabilidad.
    Pero para cambiar esos incentivos, que generan una mediocracia, y hacer que tengamos una meritocracia harían falta, me temo, unas medidas tan impopulares… Está arraigado el nepotismo, clientelismo, el capitalismo de amiguetes, la desconfianza al que no se conoce, el “a quién conoces, tanto vales”… Soy pesimista.

    “gobierna tu, a ver si lo haces mejor”

    Creo que esto tampoco lo he dicho; pero…

    No, lo que yo diría es un «si quieres estar seguro de que algo se hace bién, hazlo tú mismo» o un «ayúdate a tí mismo, no esperes que otros lo hagan». En vez de que venga un Superman, un líder carismático que nos salve desde arriba. Es tener compromiso de verdad.

    Por otro lado, si uno anda diciendo que los gobernantes no hacen lo que el cree que se debe hacer, que son todos iguales ¿no está diciendo implícitamente que él lo haría mejor? No me digas, porque no lo creerñe, que estan pidiendo un caudillo estilo Chávez.
    En España sobran las tertulias de bar de gente que sólo ven los toros desde la barrera. Por eso respeto las protestas de Sol, aunque no las comparta enteramente. Si estas dispuesto a romper algo, debes de estar dispuesto a arreglaro.
    Nadie dice nada de que gobiernen los manifestantes, pero hay canales que permiten una participación. Hemos pasado de participación pasiva (queja) a activa, y ahora a ver si hay suerte, que yo creo que sí, y pasamos a la participación constructiva.

  91. Chtulhu dice:

    Oiga, Zhurrer, hasta ahora todo lo que teníamos eran pancartas perroflautistas como estas: http://forozona.com/anonymous/4955-15-de-mayo-toma-calle-democracia-real-ya.html. Todo lo dicho por mí es válido hasta el momento en el que ha aparecido ese papel.

    Si esas son las propuestas reales, sin añadidos, ni peros, ni leches, me la envaino con toda la humildad del mundo y le doy todo mi apoyo al movimiento.

  92. david dice:

    El documento ese

    http://i55.tinypic.com/2aklkc6.jpg

    que contiene un mínimo común denominador de propuestas referentes a la regeneración democrática es infinitamente superior a las propuestas esas de DRY. Van a conseguir muchos más apoyos con esto.

  93. Susana dice:

    si ese común denominador es posible, también es cierto que su desarrollo y concreción habrá de ser realizado más pronto que tarde, por mucho que en un primer momento, como se ha dicho por aquí, sea mejor centrarse en un mensaje global y poco concreto

    esa concreción debería proponerse y debatirse entre la ciudadanía. Tenemos internet y ganas de aprender y llegar a acuerdos entre nosotros, los de izquierdas y de derechas. Es obvio que hay que controlar todo lo posible la paranoia «que vienen los rojos» o «que vienen los fachas», lo cual implica RESPETO a las posiciones ajenas y un mínimo de confianza en que de verdad hay ganas de andar un camino común. Sin estas premisas, es una verdad ineludible que no llegaremos a nada productivo

    blogueros, gente informada, intelectuales (que no élites), deben hacer propuestas concretas (y por lo tanto complejas) y enfrentarlas dialécticamente, debatirlas, y llegar a acuerdos. El debate debe tener un término, un acuerdo. Formar redes cada vez mayores de blogs, de izquierdas y de derechas que se impliquen y comprometan a llegar a acuerdos. Crear un parlamento ciudadano. De forma paralela, inevitablemente, todos aprenderemos y cuestionaremos nuestros propios dogmas. Quien no lo haga, quedará fuera por la propia inercia del proceso. Farónica, más estimulante y esperanzadora tarea

  94. wiredlata dice:

    Oiga, Chtulhu, sólo por poner las cosas en su contexto: los que limpian las meadas son empleados por cuenta ajena con contrato laboral.

    Los que dan las órdenes son los funcionarios.

    Aunque no sé porqué me molesto: va a seguir dando la matraca igualmente, demostrándonos a todos lo atrevido de su insondable ignorancia y lo necesario que es el extender cordón sanitario alrededor de los enfermos sin remedio como usted para que no contaminen al resto de la sociedad con su odio y rencor.

    Hágase un favor: visite a un psiquiatra y cuéntele lo suyo con los funcionarios, porque es evidente que necesita usted ayuda profesional con el tema… ¿opositor frustrado, quizás?

  95. Chtulhu dice:

    Oiga, Wiredlata, aplíquese lo que dice Susana en su último comentario. Yo, por mi parte, empecé ayer colgando comentarios de desconfianza y cinismo hacia este movimiento, en vista de las fotos y los vídeos que se mostraban hasta el momento. Leido el manifiesto, me he retractado y he dicho que si esto es lo que se pide, estoy al 100% de acuerdo con ello.

    En otro orden de cosas, yo jamás he querido ser funcionario, sino trabajar en la empresa privada, que es lo que he acabado haciendo. Y no creo que los funcionarios sean unos parásitos: creo que deben haber los justos e imprescindibles, ni uno más ni uno menos, y que el puesto no debería ser vitalicio, sino estar sujeto a la amenaza del despido como una medida lógica y razonable de estimular la excelencia y la meritocracia también en el servicio público.

    Lo de «enfermo», «ignorante» y tal se lo paso porque debe ser usted jovencillo. Pero cuide ese vocabulario y aprenda a respetar las ideas de los demás.

  96. […] (César Calderón) – Por qué las movilizaciones del #15m están cojas (Javier Maján) – Separando el grano de la paja (Jorge […]

  97. […] tota la vida. O no, millor que les de tota la vida. Aquí no demanen impossibles. És una protesta complexa (ara hi entrarem en això) però no una […]

  98. wiredlata dice:

    #94

    Y vuelta la burra al trigo.

    Pues nada, usted siga rabiando en el bar con los funcionarios.

    Yo, mientras tanto, me dedico a aplaudir propuestas como ésta:

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11729

    Que me alegro de leer tras lo que dejo expuesto en mi comentario #55

    Insisto: cuando el dedo señala a la luna, el idiota mira al dedo.

  99. Chtulhu dice:

    Esto me pasa por confiar. Ya han enseñado la patita los aprendices de carcelero:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/madrid/1305802306.html

    Más impuestos de patrimonio y sucesiones, alquiler social universal, aumento del salario mínimo, cancelación de hipoteca en caso de embargo, el estado como administrador de viviendas en desuso…

    Vaya, el viejo y tradicional parasitismo izquierdista.

    Que les den mucha morcilla. Y que esto (http://i55.tinypic.com/2aklkc6.jpg) se lo metan donde les quepa.

    El mundo en vilo a la espera de los 24 puntos del movimiento 15M. Pol Pot prepara ya una demanda preventiva por plagio.

  100. Unoquepasa dice:

    Estoy 200% de acuerdo con Chtulhu. Lo de Sol no tiene ni pies ni cabeza, no representa más que a los apolillados de siempre y que no cuenten con el apoyo de muchísima gente.

    Libertad y capitalismo caminan de la mano. Con mi apoyo para convertir este país en un mar de mierda (en vez del lago que somos) que no cuenten.

    Pa’ ellos enterito.

    PD: soy joven, estudio Derecho y Ciencias Políticas y estoy harto de me llamen conformista, conservador y hasta fascista por no apoyar estas gilipolleces. ¿Qué hay que hacer para convencerlos? O que al menos no te insulten.

  101. Stirner dice:

    Es triste, pero no se puede evitar una sonrisa. En un país en el que el 80% de las familias tiene una vivienda en propiedad se jalea a unos mindundis que buscan «una alternativa al sistema capitalista culpable de esta crisis».
    Nadie piensa que la «alternativa» se les puede llevar a ellos por delante. Son otros, «los ricos», los que tienen que pagar la fiesta pero lo mío que no me lo toquen.

  102. Stirner dice:

    En último término esto es un movimiento asambleario. Por tanto será manipulado y dirigido por cualquier grupúsculo organizado que apele a los más bajos instintos de la masa y proponga las cuestiones con mayor infantilismo y radicalismo. Todos recordamos sonrojantes experiencias universitarias.
    El resultado parce que será la preparación de una oposición callejera de corte fascistoide (es decir comunistoide) al previsible gobierno del PP. «Nunca mais» o «No a la guerra» a mayor escala. El PSOE se apuntará opniéndose a «cualquier tipo de recorte social» con dos cojones y sin sonrojo alguno.
    Me jode sobre todo porque me parecerá indignante que le hagan esto al majadero de Rajoy al que no soporto.

  103. Chtulhu dice:

    Totalmente de acuerdo. Estos chavales han tenido durante los últimos siete años el gobierno más izquierdista de la historia de España. Durante seis de esos siete años el gobierno ha aplicado un programa de izquierda radical y de aniquilamiento planificado de la clase media, con el resultado de un 43% de paro juvenil, 5 millones de parados, el tejido empresarial arrasado y expoliado y el país en quiebra técnica.

    Ahora vienen elecciones. En vez de dejar que la alternativa democrática a ese socialismo parasitario haga su política, a ver qué pasa, deciden romper la baraja. Es decir: cuando la izquierda gobernaba y hundía el país callaban como putas; cuando se plantea la posibilidad de que gobierne una alternativa ligeramente más liberal (yo tampoco creo que Rajoy sea Ayn Rand) los tíos se lanzan a la calle diciendo que esta democracia no les sirve, que ellos lo que quieren es demolerla y aplicar un programa que ríete tú de las purgas soviéticas.

    O sea: o el socialismo gana las elecciones y aplica su programa por las buenas, o reventamos las calles por las malas. Guerracivilismo puro y duro, el viejo matonismo izquierdista de silicona en la cerradura de tu tienda, ese al que sólo le sirve la democracia cuando se hace lo que ellos ordenan.

    Es tan hipócrita, tan ruin y tan miserable que dan ganas de irse de este país.

    Pero que se jodan. Yo pensaba votar en blanco y ahora tengo claro que voy a votar al PP.

  104. david dice:

    Juas.
    Qué bién escogidas las supuestas propuestas de los manifestantes del diario Inmundo.
    Seguramente haya doscientas más revoloteando ahora mismo, pero el diario de PPedro Jeta, por descontado siempre buscando asustar a sus lectores con algo, que eso vende mucho, ha elegido cuidadosamente.

  105. Croccam dice:

    Chtulhu, te recomiendo que, como siempre debemos hacer, leas los periódicos con cierto escepticismo, porque escriben lo que creen que la gente quiere leer (y cuando aciertan, lo que la gente quiere leer). Te instaría a que atribuyeses al movimiento única y exclusivamente lo que el movimiento defiende, como puede ser el comunicado con los tres puntos básicos que has visto.

    También te invito a que vayas a la asamblea que se organice más cerca de ti, para que veas cómo se cuece la cosa: hay muchas propuestas, provenientes de personas muy distintas. Hay propuestas buenas, y malas. Obviamente no todo el mundo tiene suficiente conocimiento sobre cómo funciona el entresijo político económico como para acertar en sus propuestas, pero hay algunos que sí. Esos son los que, con suerte, conseguirán mantener la rectitud del movimiento y evitarán que se escinda o acabe como una anécdota en los libros de historia.

    Resumiendo: si tienes buenas propuestas, ve a la asamblea y proponlas, serás escuchado.

  106. wiredlata dice:

    #98 y #102,

    Ya veo como respeta usted las ideas de los demás y cuida el vocabulario («pero que se jodan»)

    Dígame una cosa, ¿porqué no se deja usted un bigote oscuro, pequeño y rectangular justo debajo de los agujeros de la nariz?

    Créame, le sentaría que ni pintado.

  107. Gulliver dice:

    «Resumiendo: si tienes buenas propuestas, ve a la asamblea y proponlas, serás escuchado.»

    Esa asamblea no es el parlamento, ni representa a nadie, ni están allí los mejores cerebros del país. Si tengo alguna propuesta, prefiero comentarla con mis amigos con abundante cerveza o en un blog con gente que haya leído, estudiado y pensado. Es inútil sembrar en un pedregal.

  108. Gulliver dice:

    Es muy posible que se contagie a otros países de Europa y el «mayo del 2011» colee durante un tiempo hasta que se acaben cansando. Como el mayo del 68, pasarán a los libros de historia aquellos jóvenes querían cambiar el mundo y en lugar de eso el mundo les cambió a ellos.

  109. Croccam dice:

    «Esa asamblea no es el parlamento, ni representa a nadie, ni están allí los mejores cerebros del país. Si tengo alguna propuesta, prefiero comentarla con mis amigos con abundante cerveza o en un blog con gente que haya leído, estudiado y pensado. Es inútil sembrar en un pedregal.»
    Dejando de lado la ausencia de perspectiva que refleja ese comentario, me parece una postura cínica y deprimente. No, obviamente esas asambleas no están llenas de cerebros, eruditos ni intelectuales. Pero alguno hay. Y algunos deben, desde su experiencia y conocimiento, alimentar esa falta de otros. Desde luego que no es el parlamento, pero son muchísimas personas con mucha energía, hay que sembrar una semilla, despertar la conciencia social, y hacerlo con conocimiento y mano diestra.
    Dejar de lado a los que no saben, y no hacer nada porque sepan, me parece éticamente paupérrimo.

  110. Gulliver dice:

    Roger ha dado con la clave cuando recomienda que se aferren a dos o tres reivindicaciones simples y que más vale que no se dediquen a proponer soluciones. Las propuestas concretas que hacen dan vergüenza ajena, como no puede ser de otro modo porque no es un foro de expertos.

Comments are closed.