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La notable estrategia de UPyD en internet

3 Abr, 2011 - - @jorgegalindo

Es muy probable que hoy «Vistalegre» sea trending topic en Twitter. O quizás lo sea #mareamagenta. Quizás ambas. Porque hoy la gente de UPyD tiene su día grande, y van a estar activos en la red desde la mañana hasta la noche, consiguiendo lo que, según ellos, no les ofrecen el resto de medios: visibilidad.

Una visibilidad que han conseguido en Twitter hasta el punto de poder dar lecciones a los grandes partidos de este país, y de otros. Tampoco es que hayan descubierto la cocacola: simplemente han construido un argumentario sólido, han escogido una serie de claims y ejes fundamentales, y han conseguido que la inmensa mayoría de candidatos relevantes tengan una presencia proactiva en la red, apoyados por los principales cuadros medios/activistas que suelen trabajar en cuestiones de programa y comunicación. Pero, ¿por qué ellos sí y otros no? O, mejor dicho, ¿por qué ellos más que otros? Yo veo tres razones:

1. Hacer de la necesidad, virtud. Sea cierto o no (no tengo datos al respecto), UPyD percibe que se le ignora y ningunea en los medios tradicionales, especialmente en los autonómicos y locales. Las redes sociales han sido una salida obvia para controlar un poco más su mensaje, y hacerlo llegar.

2. Un partido nativo digital. UPyD no solo es muy joven, sino que también lo son muchos de sus militantes, lo que les pone cerca de comprender mejor el uso de este canal. Además, se pueden permitir el lujo de utilizarlo como un issue de discusión. De hecho, si alguien va a rentabilizar en algo #nolesvotes, es UPyD.

3. David contra Goliat. En clave interna, UPyD utiliza mucho la imagen de «partido pequeño que va a romper el bipartidismo en España», especialmente a través de la red. Y les funciona muy bien cohesionando y activando a su militancia.

Gracias a todo ello, y dejando fallos del pasado aparte (de los que probablemente han aprendido algo), UPyD ha puesto en marcha una notable estrategia, que hoy por hoy consiste en activar todo el capital humano que tienen disponible, en la red, especialmente en Twitter. «Activarlo» no solo soltando esloganes a diestro y siniestro (esto también, claro), sino poniendo a cuadros medios e incluso candidatos a discutir con los usuarios, explicando sus posturas con claridad. Pedro Herrero y Julio Lleonart son dos buenos ejemplos con los que departo normalmente. También se han ganado el favor de un par de personajes relevantes, como Toni Cantó. El caso es que vez de centralizar el mensaje y la conversación en dos, tres o cinco canales, han montado una auténtica red, aún poco hilvanada e imagino que de alguna manera jerarquizada y organizada, pero que en
proporción con el tamaño de la organización, está por encima de las del resto de partidos de España.

Así están consiguiendo visibilidad y cercanía enfocada en un sector de la población ciertamente concreto (e influyente en microgrupos de pares), aunque cada más abierto, conforme esta red se va abriendo a más y más gente. Dando por sentado que lo que hacen, lo hacen bien, la duda es saber qué pasará a partir de mayo: si no cumplen expectativas, puede haber una debacle de perfiles dejados, discusiones abandonadas, etcétera. Si se cumplen y se superan, corren el riesgo de morir de éxito, con concejales y Diputados que se olvidan de poner en marcha su rol institucional en la red. Esperemos que tengan un plan b por cada escenario. De momento, hoy, no lo están haciendo nada mal.


21 comentarios

  1. jose dice:

    Internet revolucionará la política…. UPyD es un ejemplo…..

  2. Jorge Galindo dice:

    No creo que internet revolucione la política, la verdad. De hecho, a mi modo de ver UPyD es un ejemplo de hacer política en internet sin montarse grandes teorías ultrarrevolucionarias ni castillos en el aire.

  3. Iracundo dice:

    Ninguna estrategia de redes o Internet puede suplir a la militancia tradicional y las ramificaciones de influencia que ésa supone.

    UPyD no tiene implantación nacional más que sobre el papel. Un hecho debido a que, precisamente, carece de militancia relevante en demasiados lugares. En general, UPyD tiene una militancia minúscula: producida por el hecho de que la cuota «reducida» son 7 €/mes y la «normal» de nada menos que 20€/mes. Así el partido difícilmente puede pasar de ser burgués (en el sentido menos peyorativo del término) y anecdótico en todas las esferas de relaciones ciudadanas. Se mire como se mire se trata de un tema ineludible: hay cierta relación entre el número de militantes y el umbral electoral.

    En el sentido de lo anterior, concurrir a las Municipales ha sido demencial (¡se acude con apenas 5.000 afiliados en toda España!) y yo conozco de primera mano una candidatura disparatada (se organizaron unas primarias de broma: dos candidatos, tres votantes prácticamente). Habrá muchas más porque se dejó el organizar esas candidaturas a las Coordinadoras Autonómicas de UPyD: y las hay más o menos responsables. Un disparate total.

    En resumen: se puede marear la perdiz con internet todo lo que se quiera, pero a la hora de la verdad nada puede sustituir a una afiliación. Porque nadie colabora, o presta atención demasiado tiempo, a aquello de lo que no puede formar parte.

  4. Jorge Galindo dice:

    Isidoro, no creo que una cosa quite la otra. Si sumamos lo que tú dices y lo que yo digo, el resultado es que han sabido rentabilizar muy bien los pocos activos que tienen (tú lo llamas «marear la perdiz», yo «crear imagen de marca y ganar visibilidad»). Ahora bien, es totalmente cierto, y no lo había pensado hasta ver tu comentario, que si a esta estrategia le hubiesen añadido un proceso de registro para militancia sencillo, eficaz y sobre todo barato, habría sido la bomba. Sin ello, es cierto que las probabilidades de que quede en agua de borrajas es mayor.

    Por cierto, llamativa la diferencia de cuota respecto a los dos grandes partidos, que se mueven en torno a los 30-40 anuales.

    Y respecto a ir a todas las Municipales, si no se hubiesen generado expectativas no me parecería mal: da visibilidad, que es lo que más necesita UPyD ahora mismo, porque los medios no se la van a otorgar.

  5. Bárbara dice:

    Buenas noches,

    Creo que UPyD está sabiendo aprovechar muy bien la oportunidad que le suponen las redes sociales y, en general, Internet, para dar a conocer sus propuestas y sus quejas a los dos grandes partidos que tradicionalmente se reparten el poder según las legislaturas.

    A un partido como UPyD, nuevo y pequeño pero de ámbito nacional, con los inconvenientes que ello supone debido a la ley D’hondt y, sobre todo, debido a la falta de recursos económicos, las redes sociales les permiten llegar donde no habrían podido llegar de ninguna manera sin ellas. Creo que la afiliación es un sistema de movilización más arcaico y que, mucha gente que no está afiliada a los partidos, se impregna de las propuestas de unos y otros gracias a estas nuevas redes de comunicación libres y gratuitas, sin que ello te ate a comulgar necesariamente con ningún partido o ideología.

    Por mi parte, bravo por UPyD en su labor de captar votos por estos nuevos medios que pronto se convertirán en los reyes de hacer propaganda política.

  6. Bárbara … ¿cuánto influye la llamada ley D’Hontd en Soria?

    Estoy con Isidoro, la militancia es muy importante, más de lo que se cree. Si no hay militancia, necesitas dinero.

  7. Buenas Geógrafo,

    No entiendo tu pregunta al respecto de la «Ley» (cómo tú y Bárbara la llamáis) D´Hondt… El método o fórmula de reparto de Escaños en toda España es el Método o Sistema D´Hondt. Por ende, afectar lo que se llama afectar, afecta a toda España y que yo sepa (corrígeme si voy errado) Soria está en España.

    Lo que afecta negativamente a representatividad real y a la regeneración democrática el el sitema electoral en sí. La amplitud de las circunscripciones, la barrera electoral (3 o 5%) la fórmula de conteo, la tipología de las listas electorales. Eso es lo que hace que haya sobre-representación o infra-representación.

    Por mi parte con el tema de las cuotas estoy dudoso.

    Por un lado entiendo que 20€ es una cuota elevada. Que merma los bolsillos de mucha gente que se acercaría a UPyD pero no lo hace por la cuestión monetaria y que sin una base de afiliados/militantes es complicado desarrollar algunas tareas necesarias.

    Por otro lado, si no queremos ser esclavos de los bancos y que actúen como lobby interno, UPyD ha de ser independiente a nivel económico, y eso sólo puede hacerlo a través de la autofinanciación, es decir, a través de las cuotas.

    Difícil cuestión, con difícil solución a corto y medio plazo.

  8. Iracundo dice:

    Lleonart:

    Siempre que se habla de las cuotas se acaba desembocando en el mismo falso debate: la autofinanciación o no.

    Cuando se habla de bajar las cuotas no se está diciendo que se tire de la pura deuda ni que se esté renunciando a la autofinanciación en abstracto. De eso nada. A día de hoy, con 20 €/mes la autofinanciación apenas llega al 50% si mal no me equivoco. O sea: que la deuda, al final, siempre existe. Si aceptas las reglas de juego actuales, es inevitable dicha deuda. Ir de «cruzada» anti-bancos es un tic populachero bastante prescindible, aunque aquí sea útil para defender lo que a todas luces parece ya una estrategia de «baja militancia» bastante indefendible e incoherente con el discurso programático. No puedes hacer cosas como lo de Vistalegre y hacer pomposas llamadas al ciudadano para luego tener una base afiliada minúscula de jubilados, desempleados, estudiantes y gente de renta media-alta o alta.

    Las cuotas son de todo punto absurdas. Igual que ir a las Municipales con 5.000 afiliados a nivel España o convocar un acto «multitudinario» en un sitio con aforo para 14.000 y apenas llegar a 6.000. Una metedura de pata esta última, por cierto, que sólo alcanzo a comprender desde una mentalidad tan cortoplacista y oportunista como incompatible con el Programa de UPyD y declaraciones pasadas de altos cargos de este partido respecto a los mítines-fiesta.

  9. Buenas Iracundo,

    Que sea un falso debate o no, en este caso, considero que es cuestión de perspectiva personal.

    Tú consideras que es un falso debate, yo considero que no lo es. Que no tiene nada de falso ni de falsario.

    Sé que cuando se habla de bajar las cuotas no se habla de similarnos al PSOE o al PP con sus 30 o 40€ anuales. Y sé también que no se habla de tirar todo de deuda contraída de forma externa con bancos.

    Indudablemente con los ingresos por afiliación, con las exiguas donaciones que recibe UPyD y con los pingües ingresos que supone una diputada nacional, una autonómico y uno europeo, no hay partido suficiente para contrarrestar los gastos fijos… Y menos los variables. Sobre todo cuando tienes que enfrentarte a campañas electorales. ¿Y? ¿No es ese un argumento a corto plazo para no reducir las cuotas de afiliación? Personalmente opino que sí. Tras las elecciones, teniendo en cuenta los resultados y barajando posibilidades a medio y largo plazo ya se verá la posibilidad de reducir la cuota. Una visión a corto plazo suele estar contrapuesta al largo plazo…

    Discrepo profundamente con lo de «populachero». No depender de los bancos como lo hacen otros partidos, supone que nosotros sí podemos defender la dación en pago de la vivienda para cancelar una hipoteca y otros partidos no lo hacen. Atender necesidades que ahora mismo son perentorias para la sociedad, como la que acabo de mentar, me parece que es prioritario y eso podemos hacerlo desde la independencia económica, no total, obviamente, pero sí la mayor posible.

    No estoy de acuerdo (parece que esté en contra tuya pero no es así) con que no se puede hacer lo de Vistalegre, ni con la cuestión de «pomposas» llamadas al ciudadano.

    Lo dicho, todo depende del subjetivo enfoque de cada uno, de forma que darte argumentos dado que tú tienes un punto de vista y yo otro, es del todo ineficaz. Sólo matizaré una cuestión. UPyD nunca dijo que el aforo del acto iba a ser de 14000 o que pretendíamos llenar el recinto. UPyD dijo que había reducido el aforo a 8000 personas… Incluso llegué a oir que con 2000 estaría bien llenar, así que con 6000 de 8000 los datos son muy diferentes…

    Respecto al resto de cuestiones, sigo igual que en lo dicho al principio del párrafo de arriba de este. Discrepo, pero mis argumentos son igual de subjetivos que los tuyos, pues hasta los resultados electorales no tengo datos suficientes para valorar si se ha actuado correctamente o no, a mi parecer sí, pero serán los ciudadanos y las urnas quienes refrenden mi postura o la tuya.

    Un abrazo

    Las cuotas son de todo punto absurdas. Igual que ir a las Municipales con 5.000 afiliados a nivel España o convocar un acto “multitudinario” en un sitio con aforo para 14.000 y apenas llegar a 6.000. Una metedura de pata esta última, por cierto, que sólo alcanzo a comprender desde una mentalidad tan cortoplacista y oportunista como incompatible con el Programa de UPyD y declaraciones pasadas de altos cargos de este partido respecto a los mítines-fiesta.

  10. La regla D’Hontd no afecta en Soria aunque se aplique … piénsalo bien y verás que es así.

    Lo demás es sumamente discutible. Estoy seguro que si un día UPyD llega a 30 diputados, se olvidará de barreras y otras cosas a las que le dan una importancia desmedida.

  11. Iracundo dice:

    «Tras las elecciones, teniendo en cuenta los resultados y barajando posibilidades a medio y largo plazo ya se verá la posibilidad de reducir la cuota.»

    Esto es lo más grave de este asunto: «después de las municipales ya veremos si hacemos algo para tener afiliados e implantación nacional». Es lo que tiene ir a unas municipales (220 ayuntamientos) con 5000 afiliados en toda España y organizándose algunas primarias por ahí que quitan el hipo (por la ridícula relación de candidatos/afiliados). Un completo dislate.

    «No depender de los bancos como lo hacen otros partidos, supone que nosotros sí podemos defender la dación en pago de la vivienda para cancelar una hipoteca y otros partidos no lo hacen.»

    Falso de toda falsedad: IU tiene amenaza de embargo sobre su sede nacional por deudas con los bancos y… ¡defiende la dación en pago!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/suvivienda/1301313055.html

    Asi que lo dicho; moverse en coordenadas del «no seremos pelele de los banqueros» es pura palabrería que elude errores de estrategia. Errores, claro, si la estrategia es ampliar la base del partido. Otra cosa es que dicha base no se quiera ampliar.

    «Lo dicho, todo depende del subjetivo enfoque de cada uno, de forma que darte argumentos dado que tú tienes un punto de vista y yo otro, es del todo ineficaz.»

    No vale. Hay enfoques probables y reacciones de prensa constatadas. La prensa hostil ha emitido dictámenes facilones (y por tanto efectivos) en base simplemente a una foto de las gradas vacías. Y lo de decir que «con 2000 nos hubiese bastado» o «anunciamos que reducíamos el aforo a 8000» es reducir a lo trivial («nunca sería un fracaso Vistalegre porque no existe el fracaso») y jugar al despiste con las palabras. Si haces un mitin en Vistalegre no puedes luego decir que no tenías intención de llenarlo, ni siquiera es elegante inferir de la capacidad de movilización (buses desde provincias…) el que se habilitará un espacio u otro. De momento un miembro del Consejo de Dirección de UPyD (Gorriarán) hablaba a 31 de Marzo de que el «lleno» eran 14.000 asistentes.

  12. Iracundo, lo que no hacen los militantes, hay que pagarlo.

  13. Iracundo dice:

    Geógrafo:

    Eso es lo que yo llamo «comprar votos». Invertir muchísimo dinero no funciona más allá de un umbral (véase Operación Roca) pero el efecto sustitutivo dinero-militantes es siempre imperfecto: porque un militante implica llegar a una red familiar/amistades/contactos con potenciales afiliados y financiadores. Alguien al que le pagas se limita a darte un servicio que, a lo mejor, le da a otros partidos. No se aumenta la influencia sino la visibilidad. Pero, como te digo, eso tiene un límite: el Partido Reformista doblaba, creo recordar, el presupuesto electoral del PSOE, y sin embargo se quedó fuera del Parlamento.

    Evidentemente si no tienes afiliados no tienes otra que pagar a alguien por hacer su trabajo típico, pero eso es hacer el paripé las más de las veces. Falange y partidos regionalistas personalistas pueden empapelar toda una ciudad y desplegar más medios que PSOE o PP, pero reciben a veces cantidades ridículas de votos.

  14. zaibacher dice:

    Iracundo

    Vamos a ver. Con 5.000 militantes se va a las municipales, sí; pero sólo en aquellos sitios donde hay afiliados. No entiendo el argumento entonces. Dices que no hay implantación nacional pero es que eso lo admite explícitamente el partido que no se va a presentar más que en 220 municipios, precisamente aquellos en los que tiene implantación por lo que tengo entendido.

    El asunto es que una vez se sabe que no tienes implantación nacional, pero que podrías hacer listas en unos cuantos sitios; me parece razonable hacerlas porque el impacto mediático, con la posibilidad de condicionar incluso algún gobierno; son muy necesarios para que el partido se consolide.

    Hasta que no haya un cierto número de cargos públicos, que además aumentarán los ingresos; UPyD no se va a quitar esa etiqueta de personalismo. Y no puede ir con esa etiqueta a las generales de 2012 si espera llegar al Grupo Parlamentario.

    Y sobre la política de afiliación. Yo creo que sí que se quiere mantener la afiliación baja, pero es que eso es precisamente lo que deben hacer para mantener el partido pequeño, controlable y evitar que se desmadre antes siquiera de poder despegar. Aún con todo, UPyD ha pasado por bastante dificultades por gente que se ha ido haciendo ruido. Imagina la misma situación pero multiplicada por 10 si hubieran tenido 50.000 afiliados.

    Y sobre la línea política, creo que es lo que toca: partido nacional colocándose donde se coloca todo el mundo, entre el PSOE y el PP en las ideas políticas y además manteniendo una serie de propuestas regeneradoras. Esperemos que no olviden estas últimas y que sepan acertar en qué cogen del PSOE y qué del PP.

    UPyD la verdad es que yo diría que surge casi como necesidad demoscópica, y si lo hacen bien en internet y demás, como dice la entrada; las cosas les pueden ir muy bien.

  15. Iracundo dice:

    «Con 5.000 militantes se va a las municipales, sí; pero sólo en aquellos sitios donde hay afiliados. No entiendo el argumento entonces.»

    Hombre, es que evidentemente no estás informado. Se presentan candidaturas allí donde quieran los Consejos Territoriales, básicamente. En Ferrol (A Coruña) se permitió presentar candidatura tan solo tres semanas después de nombrar un Delegado municipal porque no había absolutamente ninguna actividad de afiliados. Si el criterio de «que haya afiliados» consiste en que haya un tipo y un par de amiguetes que organizan una candidatura «express»… la cosa huele que apesta a oportunismo y a poner banderas en el mapa sin ningún criterio ni prevención.

    «Aún con todo, UPyD ha pasado por bastante dificultades por gente que se ha ido haciendo ruido. Imagina la misma situación pero multiplicada por 10 si hubieran tenido 50.000 afiliados.»

    No. La gente que se ha ido haciendo ruido, y todo el daño posible, eran tipos de la política friki profesionales. Tipos que han pasado por mil partidos políticos y que son precisamente los primeros a los que pagar 20 euros al mes por estar afiliados les parece barato… Esos tipos, igual que los aspirantes a cacique, tendrían imposible el siquiera plantearse dominar comités locales, provinciales o Coordinadoras Territoriales. Cosa que consiguieron en varias ocasiones. Como había afiliados cuatro gatos, esos frikis y caciquillos podían controlar las estructuras orgánicas del partido afiliando, literalmente, a media docena de amiguetes. No hacía falta más. Una vez dentro de las estructuras, resultaban inamovibles en demasiados lugares por no haber afiliados suficientes para presentarles oposición. De ahí que se tuviese que desalojarles manu militari: vía expedientes de expulsión, con toda la mala prensa que implicó.

    Con un número elevado de afiliados las locuras internas de UPyD no se hubiesen dado y los intentos de asalto al partido por parte de sectas de ultraderecha o de ultraizquierda no se hubiesen ni intentado. Es la ley de grandes números: a mayor número de personas, mayor moderación.

    La idea de mantener al partido pequeño para controlarlo mejor es mala, por tanto. Porque, además, se ha acabado generando una especie de farsa por la cual el partido se mantiene con vida a costa de una gran parte de afiliados que tienen por único y evidente objetivo obtener una concejalía. Se impone como único requisito para «tener carta blanca» en tal o cual sitio, dada la total ausencia de afiliados y por tanto de alternativas, una adhesión o lealtad meramente formal: asociada a la repetición facilona de las consignas más elementales y «anti-partidos tradicionales» de UPyD. La pobreza a la que con esto se llega es bien palpable en las páginas autonómicas web de UPyD. Baste ver la de Galicia, donde se hacen fotomontajes con el alcalde socialista de A Coruña en que se le presenta de anarquista, grafitero, payaso o Francisco Franco. La política en su estado más sublime.

    El peligro de todo lo anterior es evidente: tras las locales es muy probable que la afiliación de UPyD desaparezca en una gran medida y la ya falsa o precaria implantación nacional se reduzca a niveles abisales del estilo de un CDS, CDL y similares. Algunos de los ciberactivistas más feroces de UPyD en redes como Twitter, por ejemplo, son candidatos a alcalde de Villariba y Villabajo, por así decirlo. Todo eso, tras el previsible fracaso en esos sitios, se puede convertir, como digo, en un bajón tremendo de UPyD. No en vano, con las cuotas de afiliación vigentes… la afiliación es vista por muchos, casi abiertamente, como una inversión.

    «además manteniendo una serie de propuestas regeneradoras. Esperemos que no olviden estas últimas y que sepan acertar en qué cogen del PSOE y qué del PP. »

    De momento UPyD demostró este Domingo en Vistalegre que lleva varios años contando una mentira: que los macromítines eran un despilfarro y llevar a la política a lo frívolo. En cuanto han visto la oportunidad han intentado montar un mitin-fiesta como medida de marketing. Lo cual puede estar muy bien, pero como llevan varios años diciendo que eso era tirar el dinero a la basura y tomar por tonta a la gente (porque esos actos se llenan con gente del aparato y hooligans)… puede dar pie a pensar que otras posturas de UPyD (como el tema bandera: la Ley Electoral) se variarán u olvidarán cuando no se consideren útiles al discurso.

    En cuanto a lo de que la imagen «personalista» no terminará hasta que se consigan otros cargos electos no puedo estar más de acuerdo. Intentar conseguir «otras voces y otras caras distintas a las de Rosa Díez» mediante procesos asamblearios y concursos de belleza varios ha sido siempre una pulsión autodestructiva dentro de UPyD. Casi siempre a cargo de gente que buscaba la destrucción del partido en tanto no se contase con ella.

  16. […] Galindo escribía el domingo una interesante entrada sobre la penetración de UPyD en la Política 2.0 y lo bien que lo saben hacer, ya que es un […]

  17. zaibacher dice:

    No lo veo yo todo tan negro como lo pintas. Partidos con más afiliados, como ahora el Foro Asturias de Cascos (más que UPyD sólo en Asturias) o directamente IU; han tenido increíbles problemas internos. Intentar controlarlo es una buena idea. Veremos con el tiempo si ha dado buenos resultados o no la forma en que lo hacen en UPyD.

    Sobre «poner banderas en el mapa», hablando de un partido que se presenta en 220 municipios, pues me parece exagerar. La habrán cagado en alguna lista, pero tampoco creo que hayan tenido una política expansiva absurda cuando se presentan en un 3% de los municipios.

    Y organizar un mitin de 20.000 €, según se ha leído en la prensa; no me parece una política de despilfarro. Con el PSOE y el PP se han oído cifras de 150.000 € o más por acto. Supongo que por las dimensiones de los partidos, no digo que no. Pero vaya, que están jugando en distintas ligas.

    Haber organizado un mitin de 100.000 €, fletando 70 autobuses y llevando a sus afiliados pagados; seguramente habría sido contradictorio. Celebrar un mitin de 20.000 €, donde incluso a la entrada se pedía dinero a los que llegaran me parece que puede entenderse como coherente con una política distanciada del despilfarro.

  18. Iracundo dice:

    «Veremos con el tiempo si ha dado buenos resultados o no la forma en que lo hacen en UPyD. »

    Ya pasó el tiempo del «ya veremos». El crecimiento «vegetativo» del partido es minúsculo o irrelevante. Las cuotas de afiliación lo imponen. Y, como he dicho, un elevadísimo porcentaje de los todavía afiliados circunscribe su asociación a UPyD a un resultado personal positivo en las elecciones municipales. Se está en un escenario en el que, sin exagerar demasiado, tras las municipales (que traerán malos resultados) UPyD se quedará virtualmente sin afiliados en muchos sitios: borrándose así cualquier pretensión de implantación nacional.

    «La habrán cagado en alguna lista, pero tampoco creo que hayan tenido una política expansiva absurda cuando se presentan en un 3% de los municipios.»

    Es que no había esa política. Básicamente se han tramitado todas las candidaturas recomendadas por los Consejos Territoriales. Y en el caso citado y que conozco de primera mano (Ferrol) el Consejo Territorial gallego dio luz verde a una candidatura en un sitio donde no había actividad alguna de afiliados. Y la razón es que Ferrol tiene más de 70.000 habitantes. Y eso sí que se corresponde a la idea de poner banderitas en el mapa.

    Con 5.000 afiliados ir a unas municipales es una actividad bastante absurda incluso si se hubiesen ceñido a «las capitales de provincia» (no en vano, que yo sepa, sitios como Orense o Lugo no van tener candidatura: y eso significa que no hay ya absolutamente nadie al aparato).

    «Celebrar un mitin de 20.000 €, donde incluso a la entrada se pedía dinero a los que llegaran me parece que puede entenderse como coherente con una política distanciada del despilfarro.»

    Teniendo en cuenta que el presupuesto nacional de UPyD para las municipales/autonómicas es de 1,2 millones o algo así… un mitin de 20.000 € en un sitio con más del doble de aforo de lo que se llenó es un despilfarro se mire como se mire.

    Pero el despilfarro es sólo una parte de la incoherencia. La fundamental es que se rechazaban los mítines-fiesta por considerarse malos en sí mismos. Se los calificaba de actos borreguiles de autobombo en que se daban discursos a los ya convencidos, que iban allí meramente a aplaudir. Vamos: que se hacía una condena sin paliativos de esos números por ser actos de marketing frívolo. Yo con estas reflexiones no estoy de acuerdo, por cierto, pero son las que desde la dirección de UPyD se han dado desde hace mucho tiempo.

    ¿Cómo, si se hace una condena de los mítines-fiesta en tanto inmorales, en tanto tontería para borregos, se puede convocar uno y, además, presumir de ello? Porque los mismos que se metían, y meten, con los mítines de PP o PSOE están estos días en sus blogs y redes sociales exaltando la camaradería y sentimiento de pertenencia que les hizo sentir Vistalegre. Un acto para convencidos y que el hecho de que se dijese lo de «aportar un euro para financiar el acto» garantiza que no estuviese presente prácticamente ni un sólo ciudadano espontáneo: como se ha intentado sugerir. Allí sólo habia gente del aparato, candidatos de las locales/autonómicas y sus amigos o familiares. Uno de esos individuos decía en su Twitter, días antes del acto, que iba a llevar a su madre para enseñarle cómo se hace política de la buena o algo así. Vamos: que se pasa de la condena moral sin paliativos a la exaltación más desenfrenada e irreflexiva. Además, como se siguen condenando mítines similares de PP o PSOE con igual dureza que
    antes… estamos ante una representación de manual de sectarismo político. Precisamente uno de los puntos presuntamente tabú en el ideario UPyD.

    Un completo desastre del que no caben, ya no, interpretaciones excesivamente amables. No sin unirse al coro de incoherentes.

  19. zaibacher dice:

    Tengo la sensación de que la discusión es circular. Vamos a ver, con 5000 afiliados es absurdo ir a las municipales.

    Pero con 5000 afiliados no es absurdo presentarse en 220 municipios. Y que sí, que yo no he negado que haya alguna lista en la que hayan hecho mal.

    Y si me dices que el mitin les costó 20.000€ en un presupuesto de 1.2 millones, creo sinceramente que tenemos conceptos distintos de lo que es despilfarro.

    Y sobre la política respecto a los mitines, sinceramente; a mí y a la mayoría de votantes probablemente nos parezca irrelevante. Sin embargo, las ideas fuerza que se comentaron en el mitin, según se vió; la reforma de la educación y llevar la competencia al Estado y la reforma de la ley electoral, sí que son interesantes para cierto público. Y esas parece que siguen inamovibles.

    Creo que pecas de un problema que están comentando aquí en Politikon, que los militantes tienden a la defensa de las esencias y el resto de votantes no. Parece que tú has caído en eso y te tomas a la tremenda que el partido «se traicione» y celebre un mitin. Al resto de personas, me da la sensación, ese tipo de cosas le importan más bien poco y enrocarse en unas supuestas esencias es lo de «escribir la nota de suicidio más larga de la historia» que han citado varias veces.

  20. Iracundo dice:

    «tenemos conceptos distintos de lo que es despilfarro.»

    No sé, si uno divide el coste de un macromitin del PP o PSOE entre el presupuesto total de dichos partidos no creo que salga una relación diferente a la de esos 20.000€ gastados en Vistalegre por UPyD. Y digo esto porque UPyD acusa a PP y PSOE de «despilfarro» en sus actos. Pero el gasto en actos electorales de los partidos es más o menos proporcional a su capacidad electoral. Digo yo.

    «la reforma de la educación y llevar la competencia al Estado y la reforma de la ley electoral, sí que son interesantes para cierto público. Y esas parece que siguen inamovibles.»

    El paso de la condena moral a la exaltación irreflexiva de los mítines-fiesta es lo suficientemente grave como para temer otros cambios en el futuro. De momento, la actitud de algunos dirigentes de UPyD y de afiliados del partido en defensa a ultranza del acto de Vistalegre no presagia nada bueno.

    Por otra parte no deja de ser sorprendente que en el acto de apertura de pre-campaña electoral de municipales y autonómicas se dé un discurso en que se habla de recuperar la competencia de Educación para el Estado central o de la reforma electoral… como que mejor ni hagas ese acto.

    «Parece que tú has caído en eso y te tomas a la tremenda que el partido “se traicione” y celebre un mitin. »

    Hombre… insisto: si se pasa de la feroz condena moral de algo a abrazarlo sin reservas y declarar odio eterno a quienes se opongan… es que bien podría ser tu discurso una pura trola supeditada a una posición parlamentaria marginal. Además, cuando se hace un énfasis tan grande en la condena del sectarismo que lleva al bipartidismo rabioso entre PP y PSOE… ¿qué sentido tiene reproducirlo en miniatura con motivo de un acto como el de Vistalegre? Porque en la carta de agradecimiento por asistir a Vistalegre se volvía a insistir en descalificar actos similares de PP o PSOE. Y eso no es aceptable constituyendo, incluso, un insulto a la inteligencia. Inteligencia, por otra parte, que es un lujo que no pueden permitirse quienes son candidatos a la alcaldía de Villariba o Villabajo. Ésos aplauden tan alto que no oyen ni sus propios pensamientos. Cuando pasen las municipales ya no se oirán sus aplausos sino sus portazos al irse. Al tiempo.

    «enrocarse en unas supuestas esencias es lo de “escribir la nota de suicidio más larga de la historia” «.

    Entonces el programa electoral de UPyD es, generalmente, una nota de suicidio. Porque sin reivindicar esas esencias dicho partido no tiene sentido. Ninguno.

  21. […] 7 abril 2011 por Geógrafo Subjetivo La entrada de J. Galindo que cité ayer dio mucho juego y de hablar de la política 2.0, un comentarista, Iracundo, pasó a […]

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