Colaboraciones


Además del núcleo de editores, en Politikon contamos con analistas y autores invitados. Los criterios por los que regimos nuestras política de colaboraciones son los siguientes:

  • Nuestro criterio para juzgar las colaboraciones es distinto del que usamos para juzgar las internas. Entendemos que debe existir una complementariedad entre ambas. Los artículos que elegimos como colaboración deben aportar algo original o que nosotros no estemos en condiciones de aportar.
  • Incluimos dos tipos de textos: artículos respaldados por literatura académica y artículos que relaten hechos sociales respaldados en datos.
  • El estilo que buscamos es aséptico, expositivo y científico por oposición a los artículos de opinión, con un enfoque más “editorial” y argumentativo.
  • El único requisito personal para escribir en Politikon es ser capaz de construir un texto de buena calidad y tener una competencia suficiente para tratar el tema de forma rigurosa. Sin embargo, sí damos cierta credibilidad prima facie a determinados perfiles tales como investigadores o profesionales del área tratada.
  • Los criterios anteriores son orientativos. Nos reservamos el derecho a hacer excepciones por criterios editoriales, estilísticos o por necesidades de organización a nuestra discreción.

En principio, nuestros colaboradores lo son por invitación o petición de los editores. Sin embargo, las propuestas son bienvenidas. Antes de enviar un texto es necesario contactarnos a través de [email protected], así como prevenir a los editores para que puedan dar orientaciones sobre el formato y la probabilidad de que sea finalmente aceptado. Consideramos especialmente bienvenidas las ofertas de colaboración abiertas, exponiendo la capacidad y disponibilidad para escribir sobre algún tema concreto para que llegado el momento la dirección de Politikon pueda ponerse en contacto para cubrir un área determinada.

En ocasiones publicamos textos bajo el seudónimo “Juan de Ortega”. Esta firma es empleada para proteger a colaboradores externos que por razones profesionales o personales no puedan firmar con su nombre. Dado que esto supone una derogación respecto a nuestra política de transparencia, estos artículos solo se admitirán cuando tengan una relevancia incuestionable.