Horarios

¿Es nuestro huso un problema?

29 Mar, 2017 - - @MartinOlalla_JM

En 1884, durante las sesiones de la Conferencia Internacional del Meridiano (que estableció un origen común para la longitud geográfica y, a partir de ella, una base de tiempo) Sandford Fleming, diseñador del sistema de huso al hablar de su Tiempo Cósmico dijo:

The intelligence of the people will not fail to discover, before long, that the adoption of correct principles of time-reckoning will in no way change or seriously affect the habits they have been accustomed to. It will certainly sweep away nothing valuable to them. The sun will rise and set to regulate their social affairs. All classes will soon learn to understand the hour of noon, whatever the number on the dial, whether six, as in Scriptural times, or twelve, or eighteen, or any other number. People will get up and retire to bed, begin and end work, take breakfast and dinner at the same periods of the day as at present, and our social habits and customs will remain without a change, depending, as now, on the daily returning phenomena of light and darkness.

Las perspicacia de la gente advertirá, más pronto que tarde, que la adopción de los principios correctos de cómputo del tiempo no cambiará o alterará gravemente los hábitos a los que están acostumbrados. No perderán nada de valor. El Sol saldrá, se pondrá y regulará todos los usos sociales. Todos reconocerán pronto la hora del mediodía, sea cual sea el número que marque el reloj, sea seis, como en los tiempos bíblicos, doce, dieciocho o cualquier otro. La gente se levantará y acostará, comenzará a y dejará de trabajar, desayunará o cenará en los mismo intervalos de tiempo actuales, y nuestros hábitos sociales y costumbres no cambiarán, dependiendo, como ahora, del ciclo recurrente diario de luz y oscuridad.

Creo que no hace falta que explique aquí la satisfacción que me ha producido encontrar esta cita y en qué medida Sandford Fleming respondió negativamente a la pregunta que encabeza esta entrada hace ya más de 130 años.

Este título es también el del libro electrónico gratuito que acaba de publicar el Consello da Cultura Galega (descarga aquí) donde se exponen puntos a favor y en contra de nuestro huso horario. El libro es, creo, el primer debate de posiciones enfrentadas sobre este asunto. Podríamos decir incluso el primer debate Arhoe vs resto del mundo. Yo recomiendo su lectura porque he escrito un capítulo y porque pueden comparar opiniones, argumentos y datos de una y otra parte.

Dos físicos escriben un capítulo cada uno: Jorge Mira, impulsor y coordinador el libro, escribe el capítulo Nuestro huso horario es inocente y el mío Husos horarios españoles: racionalidad frente a leyenda. Ambos son capítulos a la contra: una deconstrucción del relato de Arhoe. Tiene que ser necesariamente así porque para nosotros es un tema decimonónico, en el sentido de superado. Solo podemos divulgar ciencia, divulgar datos, explicar el sentido recto de las propuesta de Arhoe, y matizar el relato, no solo acientífico sino también pretendidamente científico, que se ha mantenido con tanto éxito ante la opinión pública.

El conocido relato de Arhoe lo pueden encontrar en estos tres documentos:

  1. La comparecencia de Jos Collin ante la Subcomisión del Congreso de los Diputados que trató la cosa en el año 2011.
  2. El documento Conciliar presupone regresar a Greenwich, cuya autoría nominal corresponde a Nuria Chinchilla (catedrática del IESE) y cuya autoría figurada corresponde a Collin (digo autoría figurada porque su nombre figura en los metadatos del documento). Este documento consta como entregado ante la Subcomisión, supongo que para ilustrar el relato de Collin.
  3. El capítulo Innovación social: Análisis de los beneficios de la recuperación del huso horario que corresponde a España, escrito por el delegado internacional de Arhoe, José María Fernández-Crehuet, presenta la posición de Arhoe. En lo fundamental repite los mismos argumentos que Collin y Chinchilla pero aconsejo encarecidamente su lectura para un comprensión correcta del problema dialéctico al que nos enfrentamos. De este autor pueden leer también el libro La conciliación de la vida profesional, familiar y personal de editorial Pirámide.

Junto a estas posiciones polares, el sociólogo José Fernández-Albertos da un punto de vista tropical, escéptico y ponderado del asunto en su capítulo Huso horario y hábitos sociales.

Por favor, lean el libro. Divulguen el libro. Es gratis.

Con mi agradecimiento a Juan Palacio (@microsegundo1 en Twitter) por la cita de Sandford Fleming.


Comments are closed.