Cervezas y Politikon

UE 2017: “Cuando las cosas se ponen serias, tienes que mentir”

29 Dic, 2016 - - @RamosMa_

Es probable que 2017 sea el año más importante en una generación de europeos. Elecciones decisivas en Países Bajos, Francia y Alemania se combinarán con el más que probable inicio de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, el desafío “populista” y el auge de partidos euroescépticos. La crisis de refugiados, los problemas del euro y un vecindario en llamas completan un cóctel de difícil digestión.

Hay dos Europas, la que todo el día sale en los telediarios y la otra, de la que nunca has oído hablar. La primera es la de Merkel, Hollande, Juncker, Le Pen y Farage. La del Brexit y las grandes cumbres. La segunda es la de los embajadores y los sherpas, la del llamado Coreper. La de Martin Selmayr, Piotr Serafin, Thomas Wieser y los grandes fontaneros comunitarios.

Los periodistas, politólogos y analistas vamos a tratar hasta la saciedad esa primera UE en los próximos 12 meses, pero el futuro de la Unión, a corto plazo, se juega a puerta cerrada, con un lenguaje, unos códigos y una agenda que rara vez ve la luz del sol. Ya lo avisó Juncker, con esa mezcla de cinismo y realismo que domina a la perfección: “Cuando las cosas se ponen serias, tienes que mentir”.

Por eso, para repasar cómo afrontan las dos Europas el nuevo año organizamos un “Vermú y Politikon” con Pablo R. Suanzes y Álvaro Imbernón como invitados. El evento será el domingo 8 de enero a las 12:00 en el Café Manuela (C/ San Vicente Ferrer, 29, Madrid).

¡Os esperamos!