Horarios

Informe de urgencia sobre la salida del trabajo en España

14 Dic, 2016 - - @MartinOlalla_JM

La ministra de Empleo y Seguridad Social expresó ayer el deseo de encontrar un pacto para acabar la jornada labora las seis de la tarde. Como ocurre mucho en este tipo de debates salta una cifra clave que marca el final de un proceso antes de que hayamos establecido como premisa la situación inicial. Al parecer no nos hace falta; damos por supuesto que estamos hechos unos zorros y que hay que arreglarlo todo.

Como de costumbre traigo una gráfica y unos datos. He analizado el elenco de trabajadores de las encuestas de uso del tiempo y he extraído el instante en que reportan la última vez que estaban trabajando. Asumo que eso es el fin de la jornada laboral. Con esos datos puedo construir la gráfica del porcentaje de trabajadores que ya ha dejado de trabajar a una hora del día y analizar los cuartiles relevantes: el primer cuartil (el 25% de los trabajadores ya ha dejado de trabajar), el segundo cuartil (el 50% de los trabajadores ya ha dejado de trabajar) y el tercer cuartil (el 75% de los trabajadores ya ha dejado de trabajar).

Para España (excepto Canarias) e Italia he obtenido esta gráfica.

salidatrabajo1

Distribución de la hora de salida del trabajo de los trabajadores que respondieron a la Encuesta de Uso del Tiempo de España e Italia. El tamaño de cada muestra se indica en la figura.

El tercer cuartil Q3 en España es a las 8pm. En Italia es a la 7pm. Esa hora de diferencia es completamente razonable ya que ambos cuartiles están medidos en el mismo huso horario y hay 15° (una hora) de diferencia entre ambos países. De hecho si se fijan bien he construido la gráfica de forma que contenga automáticamente esta diferencia. He referido los datos de España al eje de arriba y los de Italia al de abajo: ambos están desplazados una hora entre sí. La coincidencia de los datos desde las 6pm (Italia)/7pm (España) en adelante significa que los datos españoles llevan una hora de retraso en ese segmento, lo que es totalmente normal desde un punto de vista geográfico. Si se prolongara hacia atrás la jornada en Italia sería idéntica a la española.

El segundo cuartil Q2 (el valor mediano de la salida del trabajo) ocurre a las 6pm en ambos países. Y vaya por dios es la hora en la que se ha ido a fijar la ministra de Empleo: ya hoy a esa hora la mitad de los trabajadores de España (y de Italia) han dejado de trabajar. ¿Vale como indicio de la hora de salida del trabajo? ¿Dice algo que sea igual a la de Italia?

Tengo que hacer dos apuntes al respecto de este cuartil: primero que el segundo cuartil ocurre a la vez en España e Italia a pesar de la diferencia de longitud entre ambos países. Esto quiere decir que en España ocurre «antes» en relación al Sol.

El segundo apunte es que desgraciadamente mezclamos en la discusión dos temas: la salida del trabajo y el cambio de huso. Referido al huso actual el segundo cuartil ocurre a las 6pm. Referido a la hora de Londres el segundo cuartil ocurre ya hoy en España a las 5pm. Si retrasamos el huso y el segundo cuartil siguiera ocurriendo a las 6pm, pero de Londres, estaríamos saliendo una hora más tarde que ahora: más de noche. Y si retrasamos el huso y además adelantamos el horario de salida estaremos haciendo lo mismo que ahora: el retraso se compensaría con el adelanto.

Finalmente el primer cuartil ocurre en España a las 3pm mientras que en Italia ocurre a las 4pm. A pesar de que España está más al oeste que Italia. Referido al mediodía solar el primer cuartil ocurre en España dos horas después. En Italia ocurre cuatro horas después.

Por completar el análisis incluyo una tabla con los cuartiles de los países que he analizado:

Encuesta Q1 Q2 Q3
España 03:00pm 06:00pm 08:00pm
Reino Unido 04:00pm 05:00pm 06:00pm
Italia 04:00pm 06:00pm 07:00pm
Canadá 04:00pm 05:00pm 06:30pm
EE UU 03:30pm 05:00pm 07:00pm
Dinamarca 03:00pm 04:00pm 06:30pm
Francia 04:30pm 06:00pm 07:00pm

En ella todos los datos están expresados en hora oficial. He marcado España y Francia en negrita debido a que la hora oficial ahí está adelantada, lo que dificulta la comparación. Conviene expresar estos datos en hora estándar restando una hora a esos datos y expresándolos en el valor equivalente para el huso de Londres. Así tendríamos el siguiente cuadro:

Encuesta Q1 Q2 Q3
España (hora de Londres) 02:00pm 05:00pm 07:00pm
Reino Unido 04:00pm 05:00pm 06:00pm
Italia 04:00pm 06:00pm 07:00pm
Canadá 04:00pm 05:00pm 06:30pm
EE UU 03:30pm 05:00pm 07:00pm
Dinamarca 03:00pm 04:00pm 06:30pm
Francia (hora de Londres) 03:30pm 05:00pm 06:00pm

Los segundos cuartiles son muy parecidos en todas las estadísticas. Sólo Italia lo tiene algo más retrasado y Dinamarca, el país más boreal, algo más adelantado.

En los terceros cuartiles hay más variabilidad pero parece dictada por la latitud. Son anteriores en Reino Unido, Francia, Canadá y Dinamarca (los países más boreales y donde más temprano se pone el Sol en invierno) y más retrasados en España, Italia y Estados Unidos (los países más meridionales y donde más tarde se pone el Sol en invierno).

En el primer cuartil refulge el dato de España, que se relaciona con la jornada de 8 a 3 (hora adelantada; de 7 a 2 en hora estándar). Muchos trabajadores ya han adelantado la salida del trabajo hasta unos valores sin parangón en otros lugares.