elecciones

Elecciones EEUU: cinco escenarios posibles (en mapas)

8 Nov, 2016 - - @jorgegalindo

Mientras Estados Unidos vota, he estado jugando con 270towin.com para generar cinco posibles escenarios al cierre de urnas. Esto no es una predicción para elegir entre cientos de combinaciones posibles, y de hecho no está pensado para acertar ni me he parado a medir con detenimiento «si Trump/Clinton gana en Y, entonces no puede perder en X», sino para ilustrar: es un ejercicio de geografía electoral para subrayar lo importante que es el voto de hoy para definir las nuevas fronteras de las coaliciones demócrata y republicana en el país.

Escenario 1: la línea Dixon-Mason, o el sur contra el norte

surnorte

Para muchos, la plataforma de Trump no es sino una profundización de la estrategia republicana de las últimas décadas, en la cual el partido intenta absorber al máximo el voto del sur dejando a los demócratas el norte urbano. En esta opción, a Trump no le bastaría con Florida (FL), ni siquiera contando a Nevada entre sus victorias: necesitaría ‘romper’ el muro del norte más allá de Ohio (OH), posiblemente en Pennsylvania (PA) o New Hampshire (NH), estados con población blanca mayoritaria.

Escenario 2: la ajustada victoria blanca y obrera

trump-sin-fl

Una versión alternativa del escenario anterior otorga a Trump mayoría justo en los Estados necesarios para ganar, con su núcleo duro de votantes (blancos sin titulación universitaria) dándole incluso los territorios del norte tradicionalmente demócratas con presencia alta de blancos de clase obrera. Si los republicanos consiguen romper esa veta siguiendo la tesis de la ‘ansiedad económica’ de dicha clase social, es posible que logren Pennsylvania, Michigan (MI) e incluso Wisconsin (WI) aunque pierdan Florida.

Escenario 3: la mayoría silenciosa conservadora

trump-arrasa

Si los republicanos fuesen capaces de sumar los dos escenarios anteriores conseguirían una victoria arrasadora, incluyendo Estados que ahora mismo parecen bastante dudosos como Nevada. Un resultado como éste indicaría que la estrategia actual es mucho más productiva de lo que predijeron la mayoría de analistas.

Escenario 4: la voz hispana

clinton-blanco-latino

Una de las opciones más ajustadas para Clinton, y también de las más interesantes, se daría si los demócratas consiguen una victoria gracias a los Estados con estable o creciente presencia latina (Nevada, Florida) mientras pierden en antiguos feudos por la huída del voto blanco de clase obrera, que en 2008 y 2012 benefició a Barack Obama, quizás incluso Michigan o Wisconsin. Sería éste un escenario de polarización extrema.

Escenario 5: Clinton = Obama+

clinton-obama

En la última posibilidad, los demócratas aunarían la creciente fuerza latina con el mantenimiento de una parte del rust belt lo suficientemente amplia como para garantizar sus Estados, sin perder tampoco ninguno de los del Noreste. Algo así, quizás sumando Arizona (AZ, considerable población hispana), es el sueño dorado de Clinton.

* * *

En definitiva, las líneas que van a definir los resultados de hoy son las mismas que llevan décadas delimitando viejas y nuevas coaliciones en EEUU: clase social, raza*, ubicación geográfica, y la interacción de las tres. El resultado de hoy nos ayudará a entender cuál predomina, en qué sentido, y cómo se relaciona con las demás.

*También, de manera creciente y en especial en estos comicios, género. Hay un debate interesante (pero también viejo) en la izquierda estadounidense sobre si la clase es la variable preponderante o no. Algunos acusan a los liberales más moderados de usar las políticas de la identidad para minimizar la importancia de las divisiones socioeconómicas, en contra de las opciones más del lado Bernie Sanders. Pero esta cuestión quedará para otro día.


Un comentario

  1. Sergio dice:

    Cuando se mira el mapa por condados, por ejemplo el del Washington Post, uno se da cuenta que la verdadera diferencia es la dualidad America rural/urbana y el peso relativo de cada esfera en cada estado es lo que hace que caigan del lado azul o al lado rojo https://www.washingtonpost.com/graphics/politics/2016-election/swing-counties/img/always-dem-rep-counties-600.jpg?c=188

Comments are closed.