26J

La legislatura que se nos viene

29 Jun, 2016 - - @kanciller

El fracaso estrepitoso de las encuestas ha sido lo más comentado estos días y, sin duda, hay que abrir un proceso de reflexión sobre lo que ha ocurrido. Yo mismo asumo mi parte de responsabilidad por no haber puesto más énfasis en la incertidumbre demoscópica y haber hecho algunos análisis con demasiada rotundidad. Hay que hacer propósito de enmienda. Sin embargo, la polvareda levantada estas sorpresivas Elecciones Generales corre el riesgo de que no reparemos en algunas cuestiones que marcarán el devenir de la política española en los próximos años.

1. Partido Popular, la mayor minoría

El bipartidismo ha recobrado vigor en estas elecciones y eso ha sido esencialmente gracias al importante crecimiento de los populares. PP y PSOE suman hoy el 55% de los votos – bien lejos de 2008 cuando eran el 84%, pero más del 50% del 20D. El Partido Popular es el único que ha crecido estas elecciones, engrosando unos 700.000 votos y llegando a los 137 escaños, con lo que es normal su sensación de claro vencedor. Pero cuidado, es la segunda mayoría parlamentaria más minoritaria que logra el primer partido en unas elecciones desde 1977.

Esta fragilidad parlamentaria hace que vaya a ser un verdadero calvario para los populares no sólo superar la investidura, sino también ser capaces de gobernar. Si Aznar aprendió a hablar catalán en 1996 fue porque empezó de menos a más – la absoluta llegaría la siguiente legislatura. Ir de más a menos es  algo más difícil – se han quemado muchos puentes entre 2011 y 2015. Además, una curiosa paradoja es que con o sin sorpasso no cambia demasiado la previsión del gobierno resultante: uno débil encabezado por el PP.

2. Gobierno ¿en qué forma?

La iniciativa para formar gobierno le debe corresponder al partido que ha crecido, lo que coloca la pelota en el tejado del Partido Popular – a diferencia del 20D, difícil inhibirse de ser el formador. Lo más previsible es que primero se siente con Ciudadanos (32 escaños) y luego vea por dónde expandir sus apoyos. La paradoja de estas elecciones es que toda formación de gobierno pasa por el PP pero su resultado ha reforzado justamente al principal escollo: Mariano Rajoy. Asumamos que el PP insiste en que sea su candidato. Es muy posible que haya un pacto de investidura con Ciudadanos pero esto hace más probable un gobierno en minoría y no en coalición minoritaria – creo que sería más complicado para Albert Rivera justificar ser vicepresidente de Rajoy.

Sólo la retirada del candidato popular podría hacer más sencillo un gobierno PP-Cs, que sería 169 diputados, y podría intentar gobernar más cómodamente (aunque aún alejaría más a los partidos nacionalistas y les siguen faltando 7 escaños). En todo caso, a continuación le correspondería al PP mover para conseguir la abstención de otros grupos. Por lo tanto, hoy asignaría algo más de probabilidades a un gobierno en minoría de Rajoy, lo que ellos mismos ya contemplan.

3. Que viva el parlamentarismo

Hoy recuerdan muy bien Roger Senserrich y Victor Lapuente que el Congreso de los Diputados va a ser clave porque estamos frente a un gobierno débil. Desde ahora el parlamento se va a convertir en un contrapoder efectivo y vamos a ver como mociones, presupuestos y proyectos de ley del gobierno son derrotados en el Pleno. Por eso importa no sólo darle más medios para que haga mejor su trabajo y vele por el cumplimiento de los pactos, también fijarse bien en quienes tienen los puestos clave de la cámara. Las Cortes se abrirán el día 20 de julio y desde ahí habrá que elegir al presidente del Congreso, la mesa, los grupos y las comisiones.

Atención porque esto es importante; ningún bloque va a tener total capacidad para imponer su voluntad en la cámara y las mayorías van a ser variables según la votación. En la pasada legislatura la presidencia la tuvo el segundo partido ¿La recuperará el PP, la conservará el PSOE o la ganará Ciudadanos? No es un tema menor para darnos pista sobre por dónde van los tiros.

4. Si saben pactar, gobierna San Jerónimo

Si asumimos que el gobierno será débil y que el Congreso está fragmentado, va a ser posible hacer una legislatura bien diferente a la que el PP planea. Si Ciudadanos y Podemos son capaces de superar su vetos mutuos para ponerse de acuerdo en temas esenciales con el PSOE, si Ciudadanos además no entra en el gobierno, se puede venir un juego interesante. No es ya que los populares suden la gota gorda para sacar adelante cada ley, es que pueden gobernarle a la contra en temas, sobre todo, de reformas institucionales. Por poner un ejemplo, en Murcia la ley electoral la aprobaron desde la Asamblea – y el PP se debió sumar.

¿Podrían hacerse cosas? Listado provisional: Comisión de investigación de la Gürtel, despolitizar RTVE, nombramiento CGPJ, reforma justicia, reforma TC, cambio ley educativa, cambio reforma laboral… Siempre será más fácil el acuerdo de la oposición en temas de regeneración que socioeconómicos. Y es verdad, Romanones tiene los reglamentos. Pero ojo, que otros tienen las leyes y algo sí que importan.

5. Tiempos de tribulaciones

Gobernar no va a ser nada fácil en la legislatura que inauguramos. Hay turbulencias en el contexto internacional (Brexit, inestabilidad financieras, la Comisión presionando para más ajuste), tenemos una recuperación económica en precario y problemas estructurales sin afrontar (desde laborales a educativos o de modelo productivo). El previsible gobierno además afronta una legislatura fragmentada con la mayoría de comunidades autónomas en manos de sus rivales. Nadie debería perder de vista este hecho. Gobernar va  a ser muy complicado y el Partido Popular va a tener muy difícil sumar partidos para compartir el desgaste de sus decisiones – algo que todavía hace más probable un gobierno en minoría. Por lo tanto, no perdamos la perspectiva. Lo que se le viene encima a los populares es de aúpa. Veremos si completan la legislatura.


27 comentarios

  1. […] La legislatura que se nos viene […]

    • Martín D. dice:

      De entrada la legislatura empieza de manera horrorosa, con Podemos y PSOE perpetuando la tradición de autodestrucción propia de toda izquierda que se precie y Ciudadanos debatiendo con quién pacta en vez de pensar para qué pacta.

  2. Carlos3 dice:

    Con mayoría absoluta a la contra en el Senado no se puede pretender legislar. El Senado no tiene por qué vetar las leyes (como en época de Zapatero, en que volvían al congreso y éste las aprobaba definitivamente). Aquí, dadas las circunstancias, el Senado puede prorrogar el trámite de enmiendas de manera indefinida, para que no puedan volver al Congreso (porque no se habrían vetado), y santas pascuas. Y sería perfectamente legítimo, además; no se puede pretender actuar a las bravas sin que haya un mínimo de resistencia por parte de aquellos a quienes se pretende puentear.

    • Epicureo dice:

      No, eso no es posible. Lo máximo que puede retrasar una ley el Senado son dos meses. Si no aprueban ni veto ni enmiendas para entonces, la ley queda aprobada.

      • Carlos3 dice:

        ¿De dónde saca usted esa teoría?

        • Alatriste dice:

          ¿De leerse la Constitución?

          Artículo 90

          1. Aprobado un proyecto de ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de éste.

          2. El Senado en el plazo de dos meses, a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple.

          3. El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados.

          * * *

          El Senado es vital para tres cosas: para la reforma de la Constitución, para la renovación de los miembros de órganos como el Tribunal Constitucional, y para intervenir una autonomía en su caso. Pero ya lo creo que se puede funcionar sin él…

  3. Emilio dice:

    Francamente se me hace difícil verle la gracia a que el Gobierno de mi país tenga extraordinarias dificultades para su labor en un contexto tan difícil como el que se avecina. En última instancia los perjudicados seremos todos.

    Más que eso me gustaría haber leído un llamamiento a la responsabilidad de cada cual. Cuando con más claridad se traslucen las convicciones democráticas es en el momento de aceptar que se ha perdido y es a otro al que la ciudadanía encomendó la tarea de Gobierno.

    • Fernando dice:

      A menudo se habla de «la ciudadanía» como si fuera un único ente que ha decidido de forma centralizada que el PP sea el más votado. Cada ciudadano en particular prefiere que gobierne un partido y solamente un (aprox.) 30% de la población prefiere al PP; no tiene mucho sentido decir que la ciudadanía ha encomendado la tarea a un partido cuando un 70% de los votantes prefieren a otro. La ciudadanía no quiere nada, son las personas individuales las que quieren, y la agregación de sus voluntades está actualmente muy fragmentada, por lo que lo lógico para representar a la gente es que haya que pactar, buscar puntos en común, y si, pelear cada decisión según los diferentes puntos de vista que tiene cada sector de la población. Lo absurdo sería decir que el partido al que rechaza un 70% de la población debería poder decidir todo sin contar con las opiniones de toda esa gente.

      • Emilio dice:

        Hay en tu comentario demasiados prejuicios que te hacen ver en mi post muchas cosas que no están.
        Observa que no hay en él ninguna referencia ni al PP ni a ninguna otra fuerza política y tú sobreentiendes que si la hay.
        En cuanto a ciudadanía también sobreentiendes que le doy una significación diferente a la que le da la RAE cuando no es así.
        En fin seguramente nuestros conceptos de democracia tampoco coincidan por lo que francamente me queda la duda de si realmente lo has colgado donde querías o te has equivocado de sitio.

      • Gerion dice:

        La norma es pensar únicamente en los votantes, por razones ya expuestas en esta web y en muchos otros medios.
        La abstención el 26J fue del 30,2%. El 30% de la población prefiere un sistema político con una organización diferente, por los motivos que sean. Eso es una cifra que los adalides de la democracia atribuyen a desidia y despreocupación a la hora de votar. A ver si maduramos como colectivo, y asumimos que la abstención debe ser contemplada y, si es tan mala, corregida – ahí está Bélgica, por ejemplo -.
        Por lo demás, los que defendéis nuestra democracia tal y como está planteada desde que la iniciamos, no deberíais usar argumentos como que «el partido x es rechazado por», porque ese argumento es uno de los que los abstencionistas usamos. Sólo que nuestro rechazo se extiende al resto de partidos también, y nos parece inconsistente votar al «menos malo» cuando hay ejemplos en otros países de que los partidos podrían funcionar mucho mejor de lo que hacen aquí.

  4. EB dice:

    Ojalá sea un gobierno débil. Quizás no lo sea tanto porque la oposición dará risa, mucha risa, debido a su falta de «líderes». Aunque quisiera negociar propuestas concretas con algún «líder» de oposición, Rajoy no encontraría uno solo que pueda mirar más allá de su interés personal. Pero ojalá que lo sea y que no haga nada porque cualquier decisión –con o sin participación de alguna oposición– luego no será bien ejecutada por los funcionarios parásitos que responden a otros intereses partidarios. El cuento de que le falta fondos al Congreso también causa risa por razones que dije en comentario al último post de RS pero que no le gustó y lo censuró (la falta de evidencia en apoyo de lo escrito por RS y VLG a esta altura no me sorprende). En fin, los españoles en forma privada tendrán que adaptarse a los cambios del resto del mundo y lo podrán hacer ignorando al gobierno y al Crongreso, aunque no podrán ignorar a tanto funcionario parásito que de una u otra forma intentará «justificar» su intervención arbitraria para sacar provecho de los intentos de los españoles para salir adelante (o dicho de otra manera, con un gobierno débil, la corrupción de los funcionarios aumentará).

  5. […] La victoria del Partido Popular, la pérdida de un millón de votos de Unidos Podemos y la disminución del número de escaños del PSOE y Ciudadanos puede explicarse, según los analistas, mediante el efecto Brexit, la fragmentación y la abstención de la izquierda o la mala valoración de Pablo Iglesias. Factores muy diversos que han posibilitado la conformación de “la mayor minoría” del PP, en palabras del politólogo Pablo Simón. […]

  6. Galapago dice:

    Estoy de acuerdo contigo que el PP esta vez se encuentra dispuesto a gobernar en minoria, aunque para ello es imprescindible la abstencion del PSOE.

    En mi opinion la abstencion socialista es la unica solucion para evitar unas terceras elecciones que volverian a marcar un minimo historico en diputados para el PSOE.

  7. EB dice:

    La pobreza de los enemigos de Rajoy parece apuntar a que ni siquiera habrá un gobierno débil de Rajoy. Los tres Mosqueteros cada vez se parecen más a los tres Chiflados: han hablado tanto que ya cada vez que dicen algo se contradicen con algo que dijeron antes. Y seguirán hablando como esos malabaristas de las bolas en las esquinas de las grandes capitales de AL. Tienen que dar prueba de que están vivos, aunque solo causen risa (sí, sus cómplices los seguirán aplaudiendo porque esperan que a cambio les lleguen migajas). Por supuesto, los más patéticos son Sánchez e Iglesias porque además cargan un peso grande en sus mochilas –el legado de partidos y movimientos fracasados– y entonces todos los días deben renovar sus falsas promesas de salvar a los oprimidos y eliminar las desigualdades.

    Anoche leí la nueva columna de Jorge Galindo en El País donde primero presenta la visión estándar y repetida mil veces estos últimos días sobre las relaciones entre Brexit, Trump y toda la ultraderecha de Europa y después audazmente dice «Para revertir este proceso es necesario ofrecer soluciones alternativas, tender puentes comunicativos y retejer alianzas de clase.» Por supuesto, esas líneas no son seguidas por propuestas concretas porque Jorge no tiene una sola idea que ofrecer (como los cientos de colaboradores de El País que en los últimos 5 años han estado escribiendo columnas donde recomiendan a otros que desarrollen y propongan nuevas ideas).

    Pero nada de eso impide pedir más fondos para políticos y funcionarios. Sí, los cómplices no están conformes con las migajas que han estado recibiendo.

    • Galapago dice:

      Acabo de leer la columna de El Pais que citas, es cierto que Jorge Galindo no propone soluciones concretas pero supongo que no deben ser faciles, yo tampoco tengo ninguna que pueda revertir de manera rapida esta tendencia a los populismos en las democracias occidentales.

      Evidentemente la falta de ejemplaridad de muchos politicos es un buen caldo de cultivo pero ya estamos comprobando que la corrupcion no se castiga electoralmente.

      • EB dice:

        Siempre es más fácil destruir que construir, y en especial cuando lo que se quiere construir contradice lo poco que sabemos sobre el universo y la naturaleza humana. Una forma fácil de destruir es denunciando a los demás con etiquetas que poco o nada dicen pero que evocan en la audiencia hechos pasados horribles. Los socialistas (en todas sus variedades) ya gastaron la denuncia del fascismo aplicándola a todo lo que no les gustaba (eso sí, jamás han denunciado a sus genocidas, incluyendo a Fidel), y hoy recurren a la denuncia de populismo porque se dan cuenta que otros movimientos políticos les han estado «robando» su clientela «natural», esto es, los «oprimidos». El problema no es que Jorge no tenga una sola idea concreta sino que es el número 1000 de una larga lista que ha publicado columnas similares en El País sin poder dar una sola idea concreta pero rogando a los demás que aporten ideas concretas. Sí, Iglesias ha rescatado ideas fracasadas en otras partes y en todos los tiempos, pero todavía se pueden vender, en particular a los jóvenes, algo que molesta a otros socialistas, pero sin ideas nuevas no podrán conservar el pedazo de poder que tanto les costó ganar.

        Respecto a la corrupción, los socialistas bien saben que es consecuencia de los privilegios de los políticos pero jamás renunciarán a esos privilegios, más bien siempre reclaman más privilegios para controlar a la masa. Peor, la corrupción de los socialistas en todo el mundo es prueba de que han aprendido a sacar provecho de las deficiencias de las democracias constitucionales, no sólo de las limitaciones del voto como medio para castigar a los «malos» sino también de otras instituciones (Andalucía es un buen ejemplo).

      • EB dice:

        Lea cómo El País y El Mundo informan hoy sobre la anulación de la última elección presidencial en Austria. Lo más gracioso es cuando El Mundo dice

        «El fallo del TC valida los argumentos del FPÖ y darán una nueva oportunidad al candidato Hofer, el rostro amable de un partido ultranacionalista, antimigración, xenófobo y euroescéptico. También ahondarán en la fractura que abrieron las elecciones en Austria, que quedó literalmente dividido.»

        pero al fallido ganador lo definió simplemente como ecologista. Más allá de todo lo hecho por el gobierno socialdemócrata saliente para ensuciar el proceso de recuento de votos y que motivó la anulación de la elección, algo que los medios minimizan como si se tratara de cuestiones formales aunque se trata de una muestra de podredumbre socialista, uno puede menos que reírse de los editores y periodistas podridos de medios españoles serviles a intereses políticos. Por supuesto, toda la porquería que escriben es porque anticipan que en la nueva elección el ecologista bueno quizás pierda, y entonces tengan que escribir que los austríacos son brutos que no deberían votar. Ríase de los politólogos y periodistas que hoy lamentan «las divisiones profundas» en todas las democracias constitucionales porque son los mismos socialistas que toda su vida la han dedicado a «explotar» la división entre opresores malos y oprimidos buenos.

  8. Israel dice:

    Según Jaime Miquel las encuestas no han fallado y los argumentos son bastante convincentes.

    https://www.youtube.com/watch?v=3IKkhOEwlwo

  9. M. Oquendo dice:

    Momento grave, dentro y fuera de España. Muy grave.
    De su gravedad el único que parece capaz de entenderla es Rajoy y alguno de sus ministros. No muchos.
    El resto de «líderes» no ha gestionado ni siquiera una sauna alegre en su vida.
    Es para echarse a temblar y más al ver la cara de autistas que ponen los caciques temporales de la oposición de Rajoy. Se repiten que dan pena.

    La sociedad civil no tiene muchas opciones ante la ceguera y el egoísmo infantil de esta gente.

    Por otra parte la estrategia de buscar un gobierno minoritario me parece Inviable y, para España, SUICIDA dados los problemas que se nos vienen encima.
    Estos problemas o se enfrentan con una amplia Mayoría de Gobierno en Coalición, como una piña, o nos arrepentiremos.
    Por lo tanto Rajoy lo tiene fácil:………………..Si Sánchez sigue en sus trece no debe aceptar ninguna otra alternativa y ceder la vez. Con Bombo y Platillos.
    Estoy encantado de votar cuantas veces haga falta.
    En un par de elecciones más los chicos que ha promocionado el IBEX (que ya se han dado cuenta de su grave error) habrán hecho mutis por el foro.
    Así que……….. a votar que es estupendo como nos acaba de recordar Albert Boadella.

  10. heathcliff dice:

    Por mucho que nos guste darle vueltas, y para eso estamos, lo cierto es que sólo hay dos opciones: o que el PSOE se abstenga, o que no.

    Si se abstiene, se comerá con patatas parte de la impopularidad que conlleven las siguientes reformas, los ajustes, y el hecho cierto de que la caja de la Seguridad Social no da más de sí.

    Si no se abstiene, vamos a terceras elecciones y a lo mejor se terminan de hundir…

    Mal lo tiene el PP, pero los socialistas tampoco están para pirotecnias…

  11. Gerion dice:

    El mejor ejemplo de cultura política que el Pueblo podría recibir sería que cada partido suprimiese la disciplina de voto. Menos bandos y más sentido común.

  12. Mr.Turdy dice:

    Las razones que tiene el PP para gobernar es proteger su Cosa Nostra. Es imperativo echar al PP del gobierno, pero es imposible mientras los Roures Boys estén ahí haciendo su trabajo sucio (y en muchas cosas van de lujo: se han cargado a IU entre otros).
    Esto Sánchez lo entiende perfectamente. Aunque ante un colapso de Pablemos ni mucho menos el PSOE recuperaría siquiera la mayoría de esos votos, y la tierra quemada que ha dejado el Mesías pone jodido que se organicen decentemente.
    Al final las cosas se clarifican: o terceras elecciones, que no está nada claro su resultado (gallegas por el medio), o Mundo Pablemos es el que facilita la investidura de Rajoy. Hay muchas formas de hacer esto último.
    Olvídense del control parlamentario. El PP y el caos son la misma cosa, viven con toda naturalidad. Y si tienen que zapatear la ley, como si fuese la primera vez, no gastarán ni media neurona en tomar la decisión.
    Es muy significativo que todo el mundo esté a la defensiva.

  13. FRANCESC GIL dice:

    En esa tesitura las nuevas elecciones serán combocadas pronto. No hay que olvidar, por poner un ejemplo, que el techo de gasto para el próximo ejercicio hay que ponerlo en agosto. Si se combocan con el mensaje de que no se ha dejado gobernar el PP, con sus cosas a cuestas, sacara más ventaja parlamentaria.

    Me inclino más por pensar en un gobierno alternativo en dónde pase el actual a la oposición y a su regeneración.

  14. Emilio dice:

    Ahora que estamos en tiempo de baños puede que no esté mal uno de ideas: http://elpais.com/elpais/2016/07/04/opinion/1467646320_026997.html

  15. Rafael dice:

    Pucherazo, Indra
    No hay mas ciego que el que no quiere ver.
    No votare mas, pues me averguenzo de ser español

Comments are closed.