Brexit

A punto para el referéndum Brexit: elementos determinantes del voto y el día después

23 Jun, 2016 - y - @bpberta, @polmorillas,

Después de semanas de debate, análisis y encuestas, hoy 23 de junio, los británicos van a acudir a las urnas para determinar el futuro político y electoral no sólo de su país, sino también del conjunto de la UE. Politikon y CIDOB han estado analizando los principales aspectos de este debate y sus características en un especial sobre la votación.  ¿Pero que elementos debemos tener en cuenta hoy? Este último artículo repasa los elementos necesarios para entender las implicaciones del referéndum Brexit.

1. Votar en medio de la incertidumbre y la polarización. Que los votantes acudan a las urnas sin toda la información necesaria para tomar una decisión completamente informada no es algo extraño ni nuevo de este referéndum. El uso de atajos cognitivos (o heurísticos) para complementar estas lagunas de conocimiento es algo habitual. Sin embargo, ésta ha sido una campaña llena de exageraciones, datos incomprensibles y enfrentamientos cruentos, hecho que ha dejado a los votantes con cierta sensación de hastío y desinformación, tanto por parte del Bremain como del Brexit. Solo un 46% de los británicos cree que sabe más sobre la UE ahora que antes de empezar la campaña y hasta un 41% considera que ninguna de las campañas ha sido honesta. En este contexto, los ciudadanos han hecho suya la información que confirmaba sus creencias previas o justificaba su voto.

2. Los temas que guiarán el voto, un trade-off entre economía e inmigración. Esta dinámica del debate ha hecho que las percepciones sobre el impacto del Brexit y el Bremain para el Reino Unido se hayan modificado muy poco a lo largo de la campaña. La mayoría de cambios se han producido sobre los temas que pesan más en la campaña. Cuando los temas de inmigración se imponían en la agenda política, el Brexit ha subido en las encuestas. En cambio, cuando la economía ha ganado espacio, el Bremain ha ganado posiciones. Lo que tengan en mente los ciudadanos, especialmente los indecisos, al acudir a las urnas va a ser determinante para el resultado final.

3.La movilización de los desmotivados, la gran incógnita del día. Un elemento particularmente importante en este referéndum va a ser la movilización de la gran bolsa de partidarios de la permanencia, que hasta hace poco se mostraban poco motivados a votar. Según el simulador de yougov, el resultado del referéndum podría pasar de una ventaja para el Remain de 52-48% si la participación es superior al 90% , a una ventaja para el Leave 49-51 si la participación se sitúa por debajo en los 50 puntos porcentuales. Una participación baja significaría que los Bremainers, mucho menos motivados por el debate, se han quedado en casa. A pesar de que se ha puesto mucho énfasis en la estrategia de Corbyn y su falta de entusiasmo movilizando de sus bases, los datos demuestran que los conservadores tampoco están demasiado movilizados para acudir a las urnas.

4. El efecto del asesinato de Jo Cox. En un post anterior avanzábamos la idea que, en cualquier votación, los resultados pueden verse alterados por un hecho imprevisible que modifique sustancialmente el sentido del voto. Una “wild card” puede haber sido el asesinato de la parlamentaria laborista Jo Cox el 16 de junio en manos de un fanático de extrema derecha, un hecho que, puede modificar al alza la participación el 23 de junio. El asesinato parece haber aumentado la sensación de ansiedad y temor en caso de Brexit, lo que podría traducirse en una mayor participación de los partidarios de permanecer en la Unión Europea. Las encuestas de los días anteriores al referéndum mostraban cierta recuperación de la intención de voto del Remain, aunque esta mejora no se puede atribuir en su totalidad al asesinato de Cox, ya que el Bremain ya mejoraba posiciones antes.

5. Las primeras reacciones. Es probable que, en caso de Brexit, Cameron vea como aumentan las presiones para que dimita como líder del partido Conservador. Él ha declarado que es el mejor posicionado para gestionar el acuerdo con la UE, habiendo ya batallado para las reformas del Consejo de febrero. Pero es poco probable que una cuestión que se ha fraguado como una batalla por el poder en el seno de los conservadores no tenga consecuencias políticas en caso de Brexit (o incluso en caso de victoria ajustada del Bremain). También es probable que los resultados en Escocia difieran mucho de los de Inglaterra, lo que podría suponer una señal de fisura en el Reino Unido por lo que respecta a su relación con Europa. Aún así, Sturgeon, que se ha mostrado favorable al Bremain, ha declarado un nuevo referéndum de independencia para Escocia debe convocarse solamente para ganarlo.

También habrá que estar atentos a los primeros mensajes que lleguen desde «el continente» cuando se conozcan los resultados del referéndum, ya que definirán el tono del impacto del Brexit en la integración europea así como las posiciones de los distintos países e instituciones de la UE en las negociaciones post-referéndum. En caso de Brexit, es esperable un mensaje conjunto por parte de los países fundadores (y por lo menos de Francia y Alemania) sobre la vigencia del proyecto europeo y la necesidad de avanzar en la integración de la zona euro y Schengen. Pero en el medio plazo, la articulación del avance en la integración es más imprevisible. Margallo ha resucitado la idea de los Estados Unidos de Europa. Schäuble ha reconocido el efecto contraproducente de un llamamiento a “más Europa”, la necesidad de dar por buena la idea de las múltiples velocidades y la demanda británica de reducir la burocracia. Francia habla del Parlamento del euro y Sarkozy añade crear un euro-Schengen con presidente estable. Las primeras reacciones irán dirigidas a dar la bienvenida al Bremain o a reforzar la idea de Europa y su integración en caso de Brexit. El acuerdo sobre el cómo y el cuándo es otra historia.

 

Este artículo forma parte del especial Brexit realizado en colaboración conCIDOB(Barcelona Centre for International Affairs)


11 comentarios

  1. EB dice:

    En relación al primer punto, el electorado siempre está mal informado porque no tiene interés en conocer cosas que se podrían conocer a un bajo costo y porque los políticos y sus cómplices tienen mucho interés en manipular toda información y conocimiento relevantes, algo que termina aumentando mucho el costo que el electorado debe pagar para informarse y conocer sobre algo. Sobre la falta de interés del electorado hay mucho escrito. Sobre la manipulación por políticos y sus cómplices hay mucho escrito. El resultado es lo que observamos en todas las elecciones, esto es, votantes mal informados principalmente porque los políticos y sus cómplices aumentaron mucho el costo de informarse bien. El referéndum de hoy no es excepción, sólo es un ejemplo más claro por tratarse de un referéndum y en particular uno en que el electorado ha sido manipulado no sólo por políticos y cómplices británicos sino también por políticos y cómplices del resto de la UE (además de los intentos grotescos de algunos que ni siquiera pertenecen a la UE).

    Nota: En el siglo 20, el control de los medios masivos equivalía a controlar la manipulación del electorado. En el siglo 21, este control se perdió y se ha vuelto mucho más difícil manipular al electorado. Lo que hoy observamos es la transición hacia algo que no es claro qué será porque los políticos insisten en manipular al electorado y todavía no saben qué medios son eficaces.

  2. Themroc dice:

    Enhorabuena por la serie, especialmente el dedicado al asunto del nuevo clivaje que, en mi opinión, condensaba con exactitud la problemática en las que se encuentran la mayoría de las sociedades occidentales, tras el ajuste impuesto por la globalización, y que se ha reflejado nítidamente en la campaña del referéndum .

    Personalmente espero un triunfo de la permanencia, dado que es fácil para todos intuir los costes de la ruptura, con merma de la riqueza agregada, como se ha explicado bien en los diferentes artículos que han ido analizando todos y cada uno de los escenarios.

  3. EB dice:

    Jorge Galindo publica en El País esta columna

    http://elpais.com/elpais/2016/06/23/opinion/1466682128_091654.html#?ref=rss&format=simple&link=link

    que refleja un punto de vista sobre la política que me causa risa. Primero nos cuenta de que el voto es un instrumento complejo porque sirve para muchas cosas, y yo agrego para ninguna en particular. Sí, Jorge, el voto es multidimensional y por eso cualquier teoría que suponga que una dimensión domina todas las demás es errónea y absurda. Segundo, como el voto no castiga la corrupción (algo que los socialistas saben muy bien y por eso han practicado la corrupción bajo la inspiración de San Benito Craxi), entonces larga ideas varias –sin elaborar ninguna y sin dar señales de haberlas pensado– para controlar la corrupción. Sí, Jorge, en teoría la corrupción se puede contener (no erradicar) de varias maneras pero para saber cuáles son eficaces hay que estudiarlas en detalle, y en el caso de la política hay que partir reconociendo que sus privilegios son tales que los políticos jamás se autoregularán (mi primera recomendación siempre es eliminar la monarquía porque es símbolo de privilegio sin justificación alguna).

  4. EB dice:

    BBC recién (4.40AM UK) declara ganador a LEAVE (tiene 51,7% y faltan contar algo más de un quinto del total de votos emitidos, todos en Inglaterra donde la diferencia en favor de LEAVE es mayor). YouGov.com «falló» en sus encuestas del miércoles a la noche y del jueves a la noche.

    La libra esterlina se ha depreciado alrededor de 10% respecto al dólar y esta noticia acapara ya los titulares. Pero es irrelevante. No importa cuánto se deprecie, luego rebotará y la depreciación será menor que ese 10%. Las bolsas también reflejarán pérdidas hoy viernes, pero en buena medida es porque «algunos» estuvieron vendiendo humo por varios días.

    A pesar de todo el ruido, poco cambiará y los pocos cambios serán lentos, sin dirección clara (en el mejor de los casos aclarándose en un par de años).

  5. Mr.Turdy dice:

    Muy bien, pollo montado. Ya se puede ir montando otra serie. La verdad que ha sido una pasada, no pensé que el Brexit tuviera tal contundencia.
    Bien, el guión está claro: Inglaterra se queda, se le busca acomodo a lo descarado, habrá por tanto modelo suízo, modelo noruego y modelo inglés, esto es así porque en caso contrario las pérdidas son altísimas para los dos lados. Ya lo disimularán en el torbellino por venir. Boris es más listo que el amortizado Cameron. Vamos a tener una Inglaterra influyendo en la UE, una Escocia votando en la UE, con la GBP de moneda (dentro y fuera, a que mola). Gibraltar pedirá la independencia, de facto y de jure.
    La UE tragará con todo esto y hará dos cosas:
    -Uno, estar a la carta se acabó, esto va a ser el final de la salida de emergencia. A partir de ahora el que amenace con irse o quera montar su cherry picking de opt-outs, se va a la puta calle. A ver qué dicen los escandinavos porque esto se rompe por la EFTA.
    -Dos, se va a montar un núcleo duro de la CEE original del 56 dejando fuera al resto, FUERA, da igual que estén en el euro o no. Ese núcleo dirigirá el cotarro y el resto o sí, bwana, o a la puta calle, que para dar escarmientos la UE ya los dio, pero claro, donde puede darlos.
    Corbyn no tiene un pelo de tonto.
    En España gana el sí incluso aunque tengamos ya Gauleitier oficilmente, y en Catalunya la independencia seguramente de 20 puntos. Y ahora la UE la va a apoyar, como la de Escocia.
    No digan que no se ve venir.
    El Padre Pablo y Naranjito se han quedado un poco descolocados, y más que se van a quedar.
    Rajoy tampoco tiene un pelo de tonto. Los dos arriba la cabellera entera.
    Siga el circo.

  6. EB dice:

    Hoy los perdedores no se soportan a ellos mismos y muestran toda su falsedad. No son capaces siquiera de aceptar que el referéndum es ejercicio de democracia y no un acto terrorista que deba condenarse. Por días seguirán anunciando el fin del mundo y luego del domingo seguirán llorando y en noviembre su larga agonía amenaza en convertirse una carga demasiado pesada de sobrellevar.

  7. M. Oquendo dice:

    Felicitar a los autores a pesar de que, en mi opinión, no han tocado el tema de fondo que se dilucidaba en el Voto: La radical diferencia entre la tradición democrática británica y la reciente y escasa cultura democrática de la Europa Continental. Parece un matiz secundario pero creo que fue lo que marcó la diferencia.
    La cobertura de la BBC a la que alude EB me pareció digna y un tanto oficialista. Lo justo para cumplir las formas hasta que, efectivamente, a las 4:40 GMT arrojaron la toalla. Para mi que se fueron contentos del resultado.

    El comentario de Mr. Turdy debe ser tenido en cuenta porque esto es una operación de calado desde las élites Británicas que serán lo que sean pero todavía son las mejor educadas de esta cabeza de puente en el borde Occidental de la Gran Masa Terrestre Euroasiática que obsesionaba a MacKinder y sigue obsesionando a Brzezinski.
    Salirse del Mapa a veces es muy conveniente para pillar el territorio.

    Saludos

    PD: Los atajos cognoscitivos son un sustituto defectuoso que no evita la manipulación del perezoso. De hecho la manipulación se basa, precisamente, en el uso artero de tales atajos. Martin Gilens. Princeton.

  8. maluigi dice:

    excelentes análisis pre Brexit, los estoy leyendo con entusiasmo….ojalá hagan una versión post Brexit…..

Comments are closed.