Generales 2015

La formación del nuevo gobierno

20 Dic, 2015 - - @kanciller

Sigue la noche electoral en directo con Politikon en Cadena SER a partir de las 19:00h. #Politikon20D

 

La formación de gobierno en España siempre ha sido algo relativamente sencillo, pero un entorno tan fragmentado como el actual abre muchos interrogantes.

En el artículo 99 de la Constitución se recoge cual debe ser el procedimiento para investir al Presidente del Gobierno. Tras la formación del nuevo Congreso de los Diputados, el Rey Felipe VI como Jefe de Estado inicia una ronda de contactos con los líderes de los partidos electos. Tras esta ronda propondrá a un candidato a Presidente que, hasta la fecha, ha sido el líder del partido más votado. Esta es la figura del formateur, el encargado de formar una mayoría.

El candidato procederá a exponer ante el Congreso su programa de gobierno y pasará a solicitar la confianza de la Cámara, que se considera otorgada con el voto positivo de la mayoría absoluta. En caso de no obtenerla, se realizará la votación de nuevo en 48 horas bastando la mayoría simple – más votos a favor que en contra. Calvo Sotelo y Zapatero en su segunda legislatura fueron investidos por esta segunda vía.

¿Qué ocurre si no consigue superar dicho trámite? Entonces corresponde de nuevo al Rey iniciar el proceso de consulta con los partidos para proponer al mismo o a un nuevo candidato a Presidente. A diferencia de otros países en los que no hay un tiempo tasado de consulta (véase Bélgica), en España sí existe. Tras dos meses desde la primera votación, si ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, se disuelven la Cámaras y se va a nuevas elecciones.


58 comentarios

  1. minded dice:

    Es obvio. Saldrá elegido Sánchez, una vez hechas mil concesiones y promesas a Podemos, IU y algún partido nacionalista «de izquierdas», de esos que gritan que su Comunidad Autónoma es superior a las demás y debe tener más derechos.

    Salvo que Pedro y Pablo se peleen por ver quién es el Presidente, que entonces nos vamos a divertir.

    • EB dice:

      Sí, el escenario más probable es el que usted indica. La falta de experiencia con este tipo de coaliciones pactadas ex post puede, sin embargo, favorecer un acuerdo rápido pero vago en su sustancia y por lo tanto posponer la discusión seria sobre políticas públicas para cuando el nuevo gobierno haya asumido. Si así ocurre, se puede anticipar una presidencia muy conflictiva tanto al interior de la coalición como entre la coalición y la oposición (pronto se volvería a un tipo de bipartidismo y la continuidad del gobierno estaría cuestionada diariamente).

      En anticipo de esa situación conflictiva, una pregunta que Sánchez e Iglesias deberían hacerse es si cualquier pacto que acuerden convendría someterlo a una nueva elección popular (lo que se podría hacer dejando transcurrir los dos meses pero anunciando que PSOE+PODEMOS+OTROS se presentarán como coalición para competir con la oposición). Por supuesto, si esta nueva elección ocurriera probablemente se volvería al bipartidismo ex ante (lo probable es que la oposición también forme una coalición de partidos), pero en mi opinión (basada en 60 años de observar la política en varios países) es que el bipartidismo ex ante tiene mejor vida que el bipartidismo ex post.

  2. nacho dice:

    igual lo que pasa es que Sánchez es presidente con la abstención de Ps o Cs y el apoyo de uno de esos dos y no hacen falta nacionalistas ¿no?

  3. Alatriste dice:

    ¿PSOE, Podemos, UP y nacionalistas? Tal vez sea lo menos improbable, pero no es seguro ni mucho menos…

    Empezando por el PP, aún tiene una mínima posibilidad de formar gobierno con C’s. Es casi imposible en la práctica – para empezar Ciudadanos tendría que sufrir tendencias suicidas – pero esa alianza reuniría 163 escaños, para derrotarla no bastarían PSOE, Podemos y UP; a la izquierda le harían falta otros dos votos. Cuesta hasta imaginarse a Bildu, DL y ERC absteniéndose para que gobierne Rajoy, pero en teoría es posible.

    Pasando al PSOE, la cosa es más abierta pero no tiene nada de fácil. Si hablamos de un gobierno PSOE-Podemos con o sin UP es probable que Ciudadanos se abstuviera, porque votar en contra sería hacerles un regalo a los partidos nacionalistas, pero Podemos planteará una serie de exigencias muy difíciles de aceptar o directamente inaceptables, y en ese aspecto el comienzo ha sido lo que se dice desolador: se diría que el profesor Pablo Iglesias Turrión y su cualificado equipo han tomado la firme decisión de encerrarse en una torre de marfil y dedicarse a debatir sobre la Constitución ideal en lugar de bajar a la Tierra y discutir quien va a gobernar este país y cómo… aparte de que al parecer nunca se han molestado en leer esa misma Constitución y no tienen ni repajolera idea de que para reformarla hace falta el apoyo del PP, porque se necesita mayoría de tres quintos en las dos cámaras.

    Como personalmente no creo que sean imbéciles, me parece más plausible que hayan decidido que no les vendría nada mal repetir las elecciones y ya se estén preparando escusas para no apoyar un gobierno del PSOE.

    Eso nos dejaría aún dos opciones, PSOE-Ciudadanos (prácticamente imposible, con menos de 140 diputados apoyándolo un gobierno sería inviable incluso si un milagro lo hiciera pasar la investidura) y PSOE-PP: la opción que no le gusta absolutamente a nadie incluyéndome a mí pero que bien puede resultar la única viable en la práctica, y – esto es un hecho objetivo – la única que reuniría apoyo suficiente para modificar la Constitución o casi cualquier otra cosa.

    Bola extra: ¿Qué va a hacer el rey Felipe después de la ronda de consultas? No tiene por qué proponer al candidato más votado (de hecho, la Constitución no dice ni siquiera que tenga que proponer a un diputado o senador, o a un ciudadano, si quiere puede proponer a Angela Merkel, Paul Krugman o Arturo Pérez Reverte) pero seguramente resultaría no solo polémico sino innecesariamente polémico pasar por encima de Rajoy a no ser que él mismo aceptara que no tiene posibilidades de formar gobierno.

    • Avogadro dice:

      Yo no descarto que ERC y DL se abstengan como reivindicación de la independencia de la república catalana o algo así. Además, al independentismo le ha ido bastante bien con Rajoy de presidente.

      También está la posibilidad de que el PP se abstenga para permitir que Pedro Sánchez sea investido con los votos de Ciudadanos. Parece un poco surrealista, pero creo que los tres se lo podrían vender a sus respectivos electorados con alguna versión de ‘hay que proteger la unidad de España’.

      Y esto es solo para formar gobierno. Para legislar no va a haber más remedio que que se pongan todos de acuerdo.

    • Estilpon dice:

      Los teóricos que tanto saben ya han decidido que el sistema tiene que implosionar, así que si puede empujar para hacerlo, lo hacen. Ya se sabe, el bien superior de la humanidad y todo eso.
      Sus teleñecos están operando a todo trapo para establecer símbolos-fuerza (ver change.org, twitter etc…).

  4. Mr. X dice:

    Como simpatizante de Podemos, aparte de estar enormemente satisfecho por los resultados, me imagino la cabeza de Sánchez tal que así:

    Opciones:
    -Intento un pacto con Podemos y me tengo que tragar el referendum de Cataluña, el estado plurinacional, la reforma de la ley electoral, etc, etc (porque ni Compromís, ni Mareas, ni mucho menos Podem lo aceptarían si no). El sector más de derechas de PSOE se me subleva con Susi al frente.
    -Dejo gobernar a Mariano. Toda la izquierda del partido se me pasa a Podemos.
    -Montamos una gran coalición. This is the end.

    Excelente.

    Por lo tanto, si la dirección de Podemos no es tonta, y a la vista de los resultados no lo son, no se van a mover ni un milímetro. O el PSOE pasa por el aro o que se arregle con el PP y Siudadans, a ver si ponen de presidenta a Susana Díaz y de vice a Pablo Casado.

    • Alatriste dice:

      No hay ningún aro que pasar: en dos palabras es im-posible, porque sin el apoyo del PP no se puede hacer casi ninguna de esas cosas.

      Para reformar la Constitución hacen falta 211 votos en el Congreso, es decir, que el PP+C’s tienen capacidad de veto. Pero es aún peor porque en el Senado el PP tiene mayoría, allí puede bloquear cualquier reforma. Y si hablamos de cambios fundamentales que requieren una mayoría reforzada ya estamos en el ámbito del Club de la Comedia.

      La única reforma factible sería la del sistema electoral, que podría hacerse solamente con mayoría absoluta (aunque no si afecta a temas como la circunscripción provincial que están en la Constitución) y en el que sería posible aunque nada sencillo concebir un sistema que convenciera a una mayoría bastante amplia incluyendo hasta a Ciudadanos. Pero ¿Apoyaría Podemos al PSOE solo a cambio de eso?

      • Mr. X dice:

        No. Evidentemente. En fin, Pablo Iglesias ya habló con toda claridad de lo que Podemos, y por añadidura sus votantes, quiere. Podemos no ha llegado al parlamento para hacer de muleta al PSOE, como hizo tantas veces IU, y así ha terminado.

        Si por ahí no están dispuestos a pasar, propongo un gobierno alternativo con Pablo Casado de presidente, y Bertín Osborne y Susana Díaz como vicepresidentes primero y segundo.

        • Durruti77 dice:

          El problema de Podemos es que si se repiten las elecciones en un escenario de «se nos rompe España», el PP va a subir y va a poder gobernar con una mayoría clara. Con una participación relativamente baja, me huelo que ha habido mucho pepero abstencionista a la espera de una nueva oportunidad.

          • Alatriste dice:

            Ese es un punto que hasta ahora no habíamos discutido: se daba por hecha una participación muy alta pero a la hora de la verdad ha sido solo un poquito mayor que la de 2011, y varios puntos inferior a la de 2008.

    • Bko dice:

      Hombre, me alegro que alguien se sienta enormemente satisfecho por unos resultados tan inciertos y mutables. Me pregunto con qué parte de Podemos simpatiza, si con la añeja o con la reciente.

      Pero en la cabeza de Sánchez, que la ha salvado por los pelos, me parece que podría haber otras cosas,
      – Intento un pacto con Podemos. Me diluyo cual Pasok como ya le pasó al PSC cuando los tripartitos. ¿Referéndum catalán y estado plurinacional? Y renta básica universal, e impago de la deuda ilegítima, y parar los desahucios, y políticas anti-euro, y alguna que me dejo por ahí. Pero la dirección de Podemos no es tonta y el PSOE va a pasar por el aro porque sois cuajanudos.
      – Dejo gobernar a Mariano. Podemos ahora jugará con fuego real, dejará de ser un «ay si yo pudiera, ay si yo quisiera» y se verá qué clase de parlamentarios son. El PCE sólo necesitó una legislatura para desaparecer. UPyD también. Así que eso de que toda la izquierda del partido se me pasa a Podemos es bastante discutible, dado que no existe tanta izquierda en España.
      – La Gran Coalición es muy improbable.

      Ahora en serio, a lo mejor a usted como simpatizante le gustaría que el partido que ha apoyado determine la política. Pero no ha ganado. Ni está por encima del PSOE, por lo que no marca agenda, como mucho pone topes. Y lo mejor es que no es el único postor ni la única alternativa, por lo que depende mucho de si quiere asaltar los cielos (llamando al timbre) o quedarse en el rincón de la protesta, que vende mucho más.

      Gobernar desgasta. Siempre.

      • Mr. X dice:

        Se equivoca en un punto. Siendo terceros, ha ganado. Y los hechos lo irán confirmando. De hecho, es el único que ha ganado algo ayer, todos los demás ha perdido. Sólo hay que ver la cara de Rajoy, Sánchez, Garzón, etc.

        En fin, tampoco hay mucho más que añadir. El objetivo de Podemos es colocar al Sr Iglesias de presidente y realizar una serie de cambios profundos en este país. Hoy estamos mucho más cerca que ayer, y no me cabe duda de que dentro de un año (o de cuatro) estaremos aún más cerca. Si piensan que Podemos se va a desvanecer en la nada, como un mal sueño del bipartidismo, bueno, esperen sentados, que de pie se van a cansar, como dirían en mi pueblo. Un cordial saludo.

        • Bko dice:

          Me extrañaría mucho que en una cabeza sensata cupiera la idea de que el tercer partido se convierta en el primero, especialmente cuando su programa es tan rupturista y disruptivo. Lo mismo prueban el sabor del cordón sanitario.

          Los demás han perdido, desde luego, pero se harían ustedes un flaco favor si creyeran que ahora son todo parabienes para ustedes. Aun dejando a un lado que estamos en la UE y no podemos hacer lo que nos pete ni lo que nos apetece, aun imaginando que cualquier decisión que tomemos será inocua de cara al exterior (pero el bono basura es cosa de catalanes y debe de haber un FLA supraestatal que las políticas anti-euro soslayen), siguen siendo un partido de cuatro. Con influencia decisiva, pero la misma que los demás. Podemos solo no llega a ninguna parte. Por lo que no puede imponer a Iglesias de presidente, ni siquiera de vice. Tampoco puede imponer su agenda ni aunque se empecine muy fuerte: sigue existiendo ese Siudadans y hasta el PP puede suicidarse con tal de pasarle los morros.

          Y no olvidemos el pequeño matiz que se suele dejar que gobierne el que ha ganado. ¿Ha ganado Podemos en votos y escaños? No lo sabía. Un cordial saludo.

          • Mr. X dice:

            Posdata: le puedo asegurar que nada nos gustaría más que nos hicieran un cordón sanitario. O media docena. Ojalá sus buenos propósitos se cumplan.

            • Bko dice:

              Los indepes también dicen que ojalá les apliquen el 155. Incluso que les invada el Ejército y les bombardeen.

              Parece que algunos no consiguen comprender las implicaciones de según qué actos y qué consecuencias tienen. Sobre todo si tenemos en cuenta el pequeño factor decisivo: el cordón sanitario al PP no podía funcionar porque no existía alternativa de derechas que le sustituyera, ni mejor ni peor; mientras que se me ocurren tres o cuatro partidos que podrían quedarse con esos cinco millones de votos morados. Pero si a usted le hace ilusión creer que un cordón les viene bien, no seré yo el que le disuada. Políticamente somos adversarios y no se debe advertir a un adversario cuando se equivoca.

              • Mr. X dice:

                Usted no es para mí un adversario, o en el caso de que lo fuera, sería un adversario derrotado, pero, en fin, ¿para qué seguir? Mejor continuamos la discusión cuando los cinco millones de votos morados se hayan convertido en seis o siete, caballero.

                • Bko dice:

                  Caramba, he aquí un claro caso de euforia delirante. ¿Adversario derrotado? Espero de veras que usted no sea el negociador de Podemos o van apañados, querido. ¿Desde cuándo desdeña a los demás cuando ni siquiera ha votado al ganador de las elecciones?

                  Me cuesta mucho, mucho trabajo creer que Podemos repetirá e incluso superará votos. Y no olvide que por muy seis o siete millones, siguen siendo menos que los once millones que sacó Rajoy en 2011 y que podría volver a sacar (puestos a hacer fantasía-ficción, Jah no lo quiera).

                  • Mr. X dice:

                    Pues no lo crea. Supongo que antes de cuatro años podremos repetir esta conversación y comprobar, amigablemente, quien tuvo razón.

                    • Estilpon dice:

                      Lo más gracioso es cuando da a enteder una cierta situación monolítica de Podemos…cuando ha sacado bastante buen resultado gracias a coaliciones que a la larga son imposibles (Compromís, BNG…), simplemente por el ADN unitarista de un buen partido com. como ese.

                      A modo de ejemplo, Compromís está a punto de saltar por los aires, y P.I.lo intentará, porque sus cabezas visibles son ex-IU y cree que los arrastrará. Pero sus cuadros y estructura son del Bloc (nacionalistas valencianos). Sí, se avecinan años interesantes, no solo en el PSOE.

                      Podemos + Compromís han sacado MENOS votos que en las autonómicas (60.000 menos con una participación 200.000 mayor)… tic, tac…

    • urko dice:

      muy acertado tu analisis, yo aun veria otra opción:

      Con todas las anteriores opciones jugando contra la supervivencia futura del PSOE y la fuga masiva de su electorado a Podemos, Cosa que no interesa para nada al PP, y siendo conscientes éstos de que no sumarán mayoria para gobernar, pueden tragarse un gobierno del Psoe con Cs absteniendose en una eventual investidura de Pdr Snchz. Yo no descartaria esta opción. Si bien esta opcion requiere vision de futuro, cosa de la que nuestros politicos tradicionales carecen en abundancia , es tambien cierto que la necesidad de sobrevivir puede obrar milagros.

      En fin, que creo que elegiran la opcion que mas perjudique a podemos de cara a futuro, en vez de la que mas les beneficie a ellos a corto plazo

  5. Víctor Rico dice:

    Desde anoche sigo pensando que la única salida que pudiese evitar unas nuevas elecciones sería la siguiente:

    – PSOE en coalición con Podemos (y quizá UP) y abstención de Ciudadanos.

    Las condiciones a priori de todos ellos parecen insalvables pero si es verdad que tienen interés en buscar acuerdos me parece que ésta sería la única salida sensata y la menos suicida para los implicados. Las reformas constitucionales que platea Podemos podrían ser todas ellas (salvo el referéndum) asumibles para el PSOE, ya sea porque podrían encajar en la hasta ahora vaga idea del Estado federal de los socialistas, ya porque en la práctica serían acuerdos en papel mojado (por aquello de las mayorías necesarias en Congreso y Senado para llevarlas a cabo). Es decir, si el PSOE puede evitar la propuesta del referéndum podría comprometerse con el resto de reformas sabiendo que además no dependen de ellos. Podemos podría vender el acuerdo como un éxito y además entrar en el gobierno y el PSOE salir vivo del mismo y gobernar (que ya es mucho).

    Por otra parte sería necesaria la abstención de Ciudadanos, quienes podrían exigir una reforma de la ley electoral y algunas medidas de regeneración política para despolitizar el Tribunal Constitucional, etc., que además serían vistas con buenos ojos por Podemos. Me parecen cuestiones que, como las anteriores, el PSOE las podría aceptar, pues serían males menores visto el resto de posibilidades. Si el referéndum no se incluye en el acuerdo por parte de Podemos, y con tal de evitar un gobierno en coalición con partidos independentistas, Ciudadanos podría abstenerse. Al fin y al cabo ellos ya han dicho que no bloquearían la formación del futuro gobierno (siempre que no plantee la «ruptura de España» dixit).

    Sinceramente no me parece algo tan descabellado y sin duda la opción menos dañina para el PSOE, que es quien realmente tiene capacidad para formar un gobierno de alternativa.

  6. Durruti77 dice:

    Que el Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente, haya sacado casi el 29% de los votos después de todo lo que ha llovido, dice mucho de este país. Y no vale la excusa de que los otros eran rojos, tenían a Ciudadanos para elegir…
    Pero tranquilos, que el Madrid goleó y Benítez se comerá las uvas.
    Luego extrañará que Cataluña se quiera ir… ya nos vale.

    • Mr. X dice:

      Cataluña se quiere quedar, en una España distinta, como demostró el resultado de Podem.

      • Durruti77 dice:

        Ya, pero esta Esshhpaña de Mariano hiela el corazón…
        Mira toda la corrupción y todo el paro, y no vale para nada. Apenas la economía remonte un poco, estamos ya dando pelotazos con las parcelas y comprando a plazos como si nada, encantados de habernos conocido. España perdió el siglo XX, y hemos empezado muy mal el XXI…

    • Vellana dice:

      Sí, sí vale la excusa. Esa es la excusa; el PP es malo, pero el PSOE de ZP es peor, y mucho peor el Madrid de la imputada Carmena, la Grecia de Tsipras o la Venezuela de Maduro.
      Y hay gente que votar a un partido que no sabe qué ideología tiene, y sobre todo, no han gestionado ni la comunidad de vecinos, pues no. Cuando hayan gestionado algo, que vuelvan.

      Y que usted no entienda que haya gente que piense eso no dice mucho de «este país». Dice mucho de usted.

      Un saludo.

      • Durruti77 dice:

        Hombre amigo Vellana!! Qué alegría tenerle por aquí!
        Quizá debo tener un día especialmente espeso, pero no acierto a entender qué tiene que ver la Grecia de Tsipras, Maduro o Carmena con que un votante conservador se incline por PP, Ciudadanos o la nunca bien ponderada (en este caso) abstención.
        También me sorprende el argumento de la gestión: en un análisis favorable, y dejando aparte la ardua tarea de afanar lo ajeno y despilfarrar lo propio, Rajoy ha usado el mayor poder electoral que ha tenido nadie en este desgraciado Reino para fumar puros y leer el Marca. Así que no veo ninguna razón por ahí tampoco.
        Pero bueno, estoy seguro de que los por desgracia numerosos votantes del PP tendrán muchas razones para justificar sus voto, lo que pasa es que yo no las comprendo.
        Un abrazo!

        • Vellana dice:

          Hola:

          «Que el Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente, haya sacado casi el 29% de los votos después de todo lo que ha llovido, dice mucho de este país»
          Dice que hay gente que, después lo que ha llovido, prefiero esas lluvias a los diluvios (como los émulos de Tsipras, o Maduro… ahí sí ha llovido; o como el remedo este de ZP).

          «Rajoy ha usado el mayor poder electoral que ha tenido nadie en este desgraciado Reino para fumar puros y leer el Marca.» Vaya, vaya. No ha habido reforma laboral, ni educativa, ni subida de impuestos, ni bajada, ni reforma del código penal, ni ley mordaza, ni resistencia contra el rescate, ni amnistía fiscal… Pero entonces, ¿qué es lo que ha llovido estos 4 años? Porque, en fin, no sé qué habrá afanado Rajoy, pero la imputada es Carmena.

          Sí, está claro que a usted le sorprenden muchas cosas. Y no entiende otras, ni ve relaciones que otros sí ven.

          Y eso le quería decir. Que usted es incapaz de ponerse en el lugar de otro. Con lo fácil que es entender que hay gente a las que les aterra Podemos; recuerda a ZP vivamente y piensa que C’s además de no tener claro qué quieren hacer, nunca han demostrado nada. Y claro, sabe que abstenerse es dar pábulo a uno de esos dos anteriores. Y va y vota a Rajoy.

          Igual que es fácil ponerse en la piel de alguien que vota a Podemos, al PSOE o a Ciudadanos.

          Otra cosa que no entiende; nadie tiene que justificar su voto. Puede que a usted le parezca que sí, que por votar al PP se tiene mala conciencia, y por tanto, hay que justificarse. Pues no, una vota lo que quiere, lo que le gusta, lo que piensa que más joderá a otros, lo que considera más racional, lo mejor para él, lo mejor para su país, al más guapo, al más feo, al que le han pegado un puñetazo, o por lo que sea. Sé de gente que ha votado a Carmen Lomana para pitorrearse. Así, sin más; sin ningún problema de conciencia, sin ninguna justificación.

          En mi caso, además, cariñoso (el abrazo).

  7. Alatriste dice:

    Hablando de otro tema muy relacionado, los resultados de Cataluña son sumamente interesantes

    – En Comú 12 escaños, 928.000 votos (24,74%)
    – ERC 9 escaños, 599.000 votos (15,98%)
    – PSC 8 escaños, 589.000 votos (15,70%)
    – DL 8 escaños, 565.000 votos (15,08%)
    – C’s 5 escaños, 490.000 votos (13,05%)
    – PP 5 escaños, 417.000 votos (11,12%)

    En 2011 los resultados fueron

    CiU 16 escaños, 1.014.000 votos (29,35%)
    PSC 14 escaños, 920.000 votos (26,63%)
    PP 11 escaños, 716.000 votos (20,71%)
    ICV 3 escaños, 280.000 votos (8,09%)
    ERC 3 escaños, 244.000 votos (7,06%)

    Alguien más arriba comentaba que Rajoy ha sido bueno para los independentistas. Evidentemente, no para todos… el saldo para el artista anteriormente conocido como CiU es desolador: en solo cuatro años ha perdido la mitad de sus escaños y casi la mitad de sus votantes (y no ha sido porque se fueran con Unió) y ha pasado de ser el primero a convertirse en el cuarto partido de la comunidad. Los resultados del PP son igualmente demoledores (ha perdido más de la mitad de sus escaños aunque en porcentaje perdió menos votos que CiU) y los del PSC solo un poco menos malos (ha perdido un 40% de sus escaños y un 35% de sus votantes).

    En cambio los que Rajoy llamaría peligrosos radicales han explotado: de los 6 escaños que sumaban ICV y ERC han pasado a los 21 de En Comú y ERC, y de 524.000 votos a 1.527.000. Se discutirá mucho hasta qué punto los resultados de hoy son un fracaso para el independentismo. Se debería discutir bastante más este fortísimo desplazamiento hacia la izquierda…

    Y en cuanto a lo de C’s, en otras circunstancias pasar de la nada a 5 escaños y 500.000 votos sería un gran éxito. Pero dadas las circunstancias es como mínimo un resultado un tanto decepcionante.

    • Durruti77 dice:

      El amigo Mas, acostumbrado toda la vida a tapar la falta de escrúpulos con la senyera, pensaba que esta vez era igual, que solo tenía que cargar un poco más la suerte, pero el negocio se le ha ido de las manos.
      Lo que no acierto a entender es la cerrazón del PSC a hacer un referéndum: si lo van a ganar! Pues no, mejor esperarse hasta que ya sea tarde.

  8. EB dice:

    El bipartidismo no ha muerto. Se está transformando y sólo morirá si en algún momento queda claro la imposibilidad de dos grandes coaliciones políticas. Mientras tanto habrá mucho ruido porque los candidatos presidenciales defenderán sus posiciones personales a muerte, pero en algún momento tendrán que aceptar alguna estrategia de supervivencia de sus facciones o partidos, algo que sólo puede ocurrir formando parte de una de dos grandes coaliciones.

    El proceso electoral que terminó ayer estuvo marcado por las ambiciones personales de los candidatos. En términos de fútbol, sus estrategias no pasaron de destruir al rival y el resultado ha sido que se anularon mutuamente (lo único positivo que todos y cada uno pueden decir es que no permitieron a sus rivales marcar). Ahora los candidatos tendrán que mostrar que por lo menos son capaces de un contra-ataque decente para marcar.

  9. minded dice:

    No deja de ser divertido que, mientras los nuevos partidos proclaman que los viejos deben aprender a ceder y pactar y dialogar y ser flexibles, ellos mismos se han apresurado a proclamar sus líneas rojas, moradas y naranjas, inflexibles e incontrovertibles.

    Bravatas de niñato y de novato. Ya aprenderán, supongo.

  10. EB dice:

    Tanto en el País Vasco como en Cataluña se han dado un independentismo nacionalista y uno izquierdista. Hoy en ambas comunidades, el independentismo nacionalista se ha transformado en una minoría, todavía relevante pero cada vez menos. Más importante, hoy ha quedado en evidencia que en ambas comunidades para la izquierda su abrazo del independentismo fue un acto oportunista para llegar al poder, y ahora que aparece una alternativa izquierdista en el resto de España está más interesada en aprovechar la fuerza de esta alternativa para su propósito. Aunque Podemos jamás llegará a la Presidencia del Estado, en el País Vasco y Cataluña la izquierda tiene una buena probabilidad de llegar pronto a la presidencia de la Comunidad.

  11. Lester dice:

    En esta página, ya enlazada, en politikon, da una lista exhaustiva de las posibles combinaciones.
    http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151220/88241191_0.html

    Las que veo viables son
    PSOE+Podemos+IU+3 escaños (PP y C’s=NO Resto=abstención)
    PSOE+C’s (PP y Podemos=NO, resto=abstención)
    PP (PSOE+C’s=abstención, resto=NO)

    PSOE+podemos+x es el más adecuando con el sentimiento de izquierdas que parece ser la tónica del país. El problema es ¿Quién es el presidente, PSOE o Podemos? a ninguno de los dos les veo con cara de ceder la presidencia. Además, PSOE+Podemos es complicado. Muchos dentro del PSOE no ven que buena idea estas aventuras (Entre ellos Felipe González)

    PSOE+C’s también es posible. La izquierda tomándolo como un mal menor. Pero dudo que los partidos independentistas quieran nada con C’s.

    Por último nos queda PP, con PSOE y C’s absteniéndose. Es la que veo más probable (mejor dicho, menos imposible), por difícil que parezca al PSOE dar la presidencia al PP. Absteniéndose no se moja demasiado, y no da cancha a recién llegados.

    Pero lo veo muy, muy, muy difícil. Como digo es sólo lo «menos imposible».

  12. Fer dice:

    Yo creo que por coherencia con su ya famosa acusación de indecencia a Rajoy Pedro Sanchez no puede facilitar de ninguna manera su investidura. Mi opción favorita, y que se comenta muy poco, es el PSOE absteniéndose para investir presidenta a Soraya. Nadie le podría acusar de impedir la gobernabilidad y además durante la legislatura podría ser muy influyente. A mí personalmente no me parecería mal un referéndum en Cataluña tipo Escocia o Quebeq,pero creo que no sería aceptado ni comprendido en muchas partes de España y apoyarlo supondría para el PSOE una pesada losa.
    Por otra parte no dejan de sorprenderme los errores de novato de Rivera. Después de decir que no haría a Rajoy va y la caga la última semana diciendo que se abstendrá para permitirle ser presidente, con eso perdió todo el voto de centro-izquierda que podía tener, y ahora igual ya dice que se abstendrá sin pedir nada a cambio. Huele a Nick Clegg que apesta.

  13. Vellana dice:

    ¿Y toda esta progresía en las «redes sociales»? No me gusta que el PP haya ganado, así que vamos a prohibir el voto a los ancianos, a los incultos, a los de pueblo…
    Tal vez me equivoque, ¿pero hay una avalancha del PP pidiendo que no puedan votar los jóvenes sin experiencia laboral, o ser elegidos candidatos sin experiencia de gestión?

    Joder, pero ¿no saben disimular? Es que se les ve a la milla… en el mejor de los casos la superioridad moral de la izquierda (¿cómo pueden votar al PP con lo que ha llovido?; necesitan justificarse; etc.)… en el peor, el dictadorzuelo oculto…

    Seguimos como siempre.
    Un saludo.

    NB: Obviamente, esto no quiere decir que todos los de izquierdas se sientan moralmente superiores.

  14. Pedro Sánchez tiene un problema. Si pacta con los nacionalistas arruinará al PSOE. Si no lo hace es el fin de su carrera.

    Imagino que lo suyo será esperar a que haya nuevas elecciones. Con Susana Díaz por el PSOE. Y cuanto más se tarde, peor para los españoles.

    Blog Pajas y obviedades – «20D – Esperando a Susana Díaz»
    http://pajobvios.blogspot.fr/2015/12/21d-ni-adelante-ni-atras-solo-un-impasse.html

  15. M. Oquendo dice:

    Creo que si el PSOE quiere sobrevivir la opción más inteligente sería pactar con el PP un programa de salida de la crisis. Con o sin Pedro Sánchez y Rajoy. Cualquier otra opción asegura que les sucederá lo que a Artur Mas en las provincias catalanas y, como allí, sería funesto para todos los españoles. Amén de que entonces sí que veríamos a la Troika bajando por la Castellana.

    Al final un país mínimamente serio funciona con un par de opciones y no con una jaula de grillos.

    Donde no hay mata………..no hay patata.

    • Durruti77 dice:

      Un pacto PPSOE es con lo que sueña Pablo todas las noches: en dos años estaría en La Moncloa.

      • M. Oquendo dice:

        Creo que no. Pablo es un producto promocionado enérgicamente y controlado por el frente Anglo. Sus flaquezas están todas registradas y guardadas. En el momento en el que El País, El Mundo y las dos TV’s que lo han subido hasta donde ha llegado, digan basta, el experimento revienta por la base.
        Saludos

  16. minded dice:

    O te humillas ante mí o yo le entrego el poder a Rajoy, dice Pablito a Pedrito.

    Pero son líneas rojas, oiga: fíjese bien, que son moradas.

  17. Leuthen dice:

    Podemos tiene una vía obvia para ganar apoyos en caso de nuevas elecciones, que sería ir en coalición con Izquierda Unida. Esos hipotéticos 900.000 votos más lo pondrían muy cerca del PSOE y a la coalición de ambos a las puertas de la mayoría absoluta. Por eso, y porque Podemos es en realidad una coalición con varios participantes, diría que sus lineas rojas serán las más gruesas.

    Esa misma posibilidad, pero asumiendo la hipótesis de que sigue por delante, podría hacer también deseable para el PSOE una nueva convocatoria.

    En cuanto al PP, su cálculo podría ser que una nueva convocatoria movilizaría el voto útil de la derecha en detrimento de Ciudadanos, que no han demostrado ser una alternativa viable.

    Ciudadanos es el único de los cuatro que no tendría en unas nuevas elecciones una vía clara para mejorar su posición, con lo que será, creo, el más favorable a los pactos.

  18. EB dice:

    Como adelanté en mi comentario de las 12.22 de hoy lunes, los primeros días habrá mucho ruido porque ningún candidato quiere bajarse la pelea (varios otros esperan en el banco de suplentes, alborotando el gallinero) y todos gritan sus exigencias para un acuerdo. No creo que hasta la semana del lunes 4 pase algo importante, esto es, que algún candidato se baje y/o que su partido muestre una clara disposición a negociar condiciones razonables con por lo menos otro de los cuatro los términos de una coalición. En este momento, mi probabilidad de una nueva elección en los próximos 6 meses sigue siendo 50%.

    • EB dice:

      Debo corregir una palabra, donde digo «varios otros esperan…» escribo ahora «varias candidatas esperan…»

      Recomiendo leer este post en Politikon inglés
      http://politikon.es/2015/12/21/four-predictions-following-on-the-future-of-spanish-politics/

      y esta columna en El País de Víctor Lapuente Giné
      http://elpais.com/elpais/2015/12/21/opinion/1450697017_305624.html

      cuyas ideas principales no comparto pero considero intentos serios de explicar qué podría suceder.

      • Alatriste dice:

        También es interesante el artículo de hoy de Enric Juliana en La Vanguardia, que básicamente viene a decir – entre otras cosas – que la gran coalición se vuelve más aceptable para el PSOE primero, cuanto más grande sea (mucho mejor con Ciudadanos, y todavía más si se pudiera añadir a alguien más) y segundo, si el presidente no es un político del PP.

        A lo que se puede plantear la pregunta ¿Por qué aceptaría el PP participar en una coalición, así, amplia y no presidida por uno de sus miembros? Y yo diría que puede convenirle por varios motivos, como ganar un tiempo precioso en el que elegir el sucesor de Rajoy en lugar de tener que hacerlo a la carrera o volver a presentarlo, y que diluido en una coalición así puede participar en una reforma constitucional con un considerable grado de control pero al mismo tiempo sin ser el principal responsable…

  19. M. Oquendo dice:

    Hay voces que están proscritas en los medios.
    https://www.youtube.com/watch?v=aaFJU7mfDmc

    Pero dicen verdades como puños

  20. Alexanderplatz dice:

    La política es teatro. Todo lo que dijo Pablo Iglesias no iba encaminado a ningún fin negociador, ni más ni menos estricto. Traduzco: «amigos independentistas, gracias»; -exigimos referéndum de autodeterminación, bla bla bla.-
    No interesa ni va a hacer lo mínimo por pactar o gobernar. (La verdad es que algunos comentarios que he leído no sé si los hacen desde Marte.) Sólo está preparando la situación para tomar el poder absoluto. Si leen al representante eximio de Podemos que circula por los comentarios lo pueden comprobar «en bruto». Todas esas cosas caen en cascada sobre las bases y mandos intermedios, pero el mensaje está claro. Dinamitar al PSOE.
    Si alguno piensa que Podemos tiene cualquier otro objetivo que convertirse en primera fuerza de la izquierda y así forzar a los de izquierda a sumarse a su causa para luchar contra el «enemigo común» (país de bestias), debe ser porque ha llegado cargado al teclado.
    Una vez fagocite a IU y sea superado el PSOE se convierte en única referencia viable frente al PP (en las próximas elecciones: 3 meses). Y de ahí a exacerbar al resto de la población no-PP y hacerse con la mayoría absoluta hay un pasito.
    Estamos donde estamos por la ingenuidad e infantilismo de millones de españoles, que no quieren responsabilidad y no se toman en serio nada: su vida, los ejemplos de otros países, el respeto a los demás, etc.
    Estamos avisados, no nos hagamos los tolai.
    Pablo Iglesias no quiere el poder en minoría bajo ningún concepto porque sabe que las políticas que proponen no tienen ni pies ni cabeza y desde Europa le pararían en seco. Ahora bien, también sabe que con mayoría absoluta es otra cosa. Y no le dolería abandonar el euro o lo que hiciera falta. Que es lo que tenían en su programa original,… como la CUP: sus primos hermanos.
    Tanta ingenuidad me conmueve. Así que se supone que van a llegar al poder y se van a poner a hacer programitas y Decretos… De verdad, qué genios.
    Si, como algunos avisan, en un año o año y medio vuelve a haber otro repunte de crisis económica, nos podemos dar todos (excepto la redes clientelares de Podemos) por jodidos.
    Recuerden «Berlin Alexanderplatz» o cualquier otro escrito de la época.

    Un saludo a mis amigos de Barrio Sésamo.

  21. EB dice:

    La nueva situación política tendrá efectos económicos importantes ya en 2016. Mientras no se forme gobierno la incertidumbre impondrá un costo a todos los españoles, comenzando por un mayor costo de renovar deudas públicas y privadas y una menor inversión en proyectos privados. Otros efectos dependerán de cómo evolucionen las expectativas sobre el tipo de nuevo gobierno que podría formarse. Aunque la UE y el BCE no hagan algo que afecte negativamente a la economía española en 2016, puede esperarse que hagan advertencias claras y fuertes sobre los compromisos ya adquiridos por España y que limitan las opciones de un nuevo gobierno.

    La pregunta siguiente es entonces si los efectos económicos serán tan rápidos y fuertes como para afectar el proceso de formación de un nuevo gobierno.

  22. Shine dice:

    No teníamos ni puñetera idea de lo que iba a pasar hace una semana y todo el mundo parece atisbar qué puede pasar la semana que viene.

    • Alatriste dice:

      Hombre, lo que hacemos es examinar varias alternativas que en efecto «pueden» pasar, y que pueden pasar porque entran dentro de lo posible y de lo que conviene a los distintos participantes. Pero creo que puedo decir que aquí ninguno se ha atrevido a hacer predicciones, exceptuando la de que las cosas no van a ser tan rápidas como para que se resuelva algo la próxima semana, ni mucho menos…

      • Shine dice:

        El hilo entero es un ejercicio de «si pasara esto…entonces lo otro», que va desde «lo obvio» de Pedro Sánchez a la Troika bajando por la Castellana, pasando por saber lo que conviene a los distintos participantes. Pero vamos, el que quiera divertirse especulando que vaya a una casa de apuestas y ponga dinero por un presidente de Bildu o por Herzog vestido de gallina, que por «poder» se puede.

        • Alatriste dice:

          Claro. Pero es que la situación es fascinante: Para resumirlo hasta el exceso, el PP no puede formar gobierno sin el apoyo del PSOE pero para el PSOE dar ese apoyo sería un suicidio a menos que lo que recibiera a cambio fuese tan visible y tan valioso que el electorado de izquierdas lo considerara aceptable aunque fuera torciendo el gesto. Por ejemplo la cabeza de Mariano Rajoy en un cesto, una serie de medidas sociales y anti corrupción vistosas, y una reforma constitucional. Y para añadir a Ciudadanos haría falta como poco un nuevo sistema electoral más proporcional… cosas todas que también gustarían a IU y a Podemos pero no lo suficiente.

          Vamos, no me digas que no es interesante.

  23. José Jarauta dice:

    Veo bastante lógico y previsible lo que está pasando. Es necesario ofrecer un pan (plan) e ilusión. Una porción no desdeñable del electorado lo necesita para antesdeayer. No le vale ni está dispuesta a esperar otra generación perdida mientras se descubre el camino hacia un nuevo modelo productivo en el que muchos tendrán difícil cabida: eso es difícil de aceptar y no puede ser aceptado por ahora.

    Podemos es un compendio de contradicciones y eso lo hace fascinante. Un proyecto de izquierdas que defiende el derecho a decidir de las comunidades más ricas si quieren aportar a la causa común de los más y las más (comunidades) pobres no deja de ser una propuesta de incentivos «liberal» que puede acabar en una fiesta importante.
    Si se añade que la capacidad de ejecutar políticas macro con cierto margen de autonomía tiende a cero el panorama que se abre es de gran interés.

    Es la propuesta local a los retos de la globalización, diferente al lepenismo francés y al teapartismo estadounidense.

    La historia pasada tiene su importancia. «Spain is different».

    http://economia.elpais.com/economia/2015/05/29/actualidad/1432914131_108799.html

    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0706.pdf

  24. M. Oquendo dice:

    Hay un par de elementos de juicio que no consigo encontrar.

    1. Los votos (en número) ganados/perdidos por cada partido.
    2. Un análisis cualitativo/causal de los votos que el PP ha perdido.
    Todo ello en relación al 2011.

    Me parece que una clave está en las razones de fondo por las cuales Rajoy ha perdido tanto.
    No creo que sea ni por las subidas de impuestos ni por los temas económicos y que hay mucha decisión política del tipo «valores», «principios» que no costaban dinero y que por algún motivo, Rajoy ha preferido no implantar.

    Me gustaría saber si alguien tiene datos y/o criterio al respecto.

    No excluyo que esto haya sido una derrota parcial buscada por alguien de fuera con mucho poder sobre Rajoy por motivos que no son Internos sino que afectan a posiciones (discretas y no publicitadas) de España en temas de Política Exterior y Geopolítica.

    Saludos

    • José Jarauta dice:

      Estimado Manu:

      Aquí tienes los datos para la primera cuestión:

      http://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES

      La derrota estaba cantada, gestionar la pobreza creciente (aún con «brotes verdes» ) tiene pocas recompensas. No es necesaria ninguna conspiración.

      Hay una derecha de «valores» y una derecha del «dinero», unidas por tradición y algunos miedos comunes. Es un magma tan complejo como el de Podemos, pero uno está en fase de implosión y el otro de ascenso. No están sincronizados pero todo se andará.

      • M. Oquendo dice:

        Gracias, José.

        Suponiendo que el voto de C’s provino el día 20 solamente del PP y de UPyD (es decir, que nada vino de otros partidos) me temo que, excluyendo dicho voto, una parte muy importante del voto PP del 2011 no ha votado.

        Ajustando por la mayor participación, el PP pierde 3.8 millones y UPyD algo más de 1.0 millones. Todo el voto de C’s incluso en esta hipótesis conservadora solo explicaría 3.5 de los 4.8.
        Me temo que al PP le faltaron como mínimo 1.3 millones de votantes enajenados por la política de Rajoy que no han votado. Probablemente este número es más alto pero a este nivel es casi el 20% del voto recibido.

        Me gustaría entender esto porque en mi entorno hay un número anormalmente alto de votantes PP que se han quedado en casa. Incluso gente que solía ir de interventora.

        Saludos

        • José Jarauta dice:

          Estimado Manu:

          No cabe duda de que hay mucho votante desencantado con el PP por motivos diferentes: subidas de impuestos, corrupción, aborto, nacionalismos periféricos, etc.

          Una parte no habrá encontrado opciones de su gusto, estará desilusionada y habrá ido a la abstención.

          Todo es cuestión de preguntar, habrá distintos grupos, seguro.

Comments are closed.