elecciones

Encuesta preelectoral del CIS: la batalla por los escaños

3 Dic, 2015 - - @jorgegalindo

esc2

A menos de tres semanas del 20D, la preelectoral del CIS es la primera encuesta con datos afinados a nivel provincial gracias a su amplia muestra. Recordando las particularidades del sistema electoral español, vale la pena echar un vistazo a dónde se sitúa cada uno de los cuatro principales partidos en la batalla por los escaños.

1. Podemos. El sistema no perdona, y quedar por detrás de la mitad de votos que tus contrincantes en circunscripciones pequeñas te lleva a no superar la (alta) barrera efectiva de entrada. Por otro lado, Podemos debe casi la mitad de sus escaños estimados a sus alianzas territoriales (Valencia, Alicante, Barcelona y el resto de Catalunya, Navarra, Lugo, Ourense, Álava). El coste a pagar por el partido es claro en términos de control de la plataforma electoral y grupos parlamentarios a posteriori, pero el beneficio también: son escaños relativamente fáciles de afianzar a poco que la combinación de eje izquierda-derecha y centro-periferia funcione.

2. PSOE. Los socialistas serían cuartos en Madrid. Terceros en Valencia. Terceros en Barcelona. Terceros o cuartos en Baleares. Pero es que también perderían su escaño en Ávila, Soria o Lleida. El sistema español te va muy bien cuando eres segundo con ventaja sobre el tercero, pero no tanto cuando empiezas a perder la medalla de plata acá y allá contra otros. Donde no te come el espacio uno por la izquierda y la periferia, te lo devora otro por el centro-centro: C’s.

3. Ciudadanos. El conto de escaños que obtiene C’s es elevado. Algunos parecen bastante asegurados porque los obtienen no como últimos sino como penúltimos o segundos en el reparto, pero otros dependen sobremanera de que no se cedan unos pocos votos en circunscripciones medianas o pequeñas (Castilla). El contraste estratégico con Podemos es claro: la diferencia la sacan en provincias poco pobladas, donde la ganancia agregada es mayor pero, siendo tercero, el riesgo de perderla por un mal golpe de viento es más alto. Que C’s funcione mejor en esta encuesta no quiere decir que lo haga el 20D.

4. PP. Ante todo este panorama de lucha que observan cuando miran por el retrovisor, los populares van a lo suyo y se centran en superar sus propias expectativas. Ahora mismo, su objetivo es sacar la mayor ventaja posible al segundo para poner escaños de por medio, y confiar en que los demás se mantengan en un espacio reducido para que la gobernabilidad sea difícil o imposible sin ellos después del 20D. Bajo esta óptica, la estrategia de tono conservador del PP se entiende mucho mejor.

La encuesta indica que un 41.6% de los españoles que piensa ir a votar («seguro» o «probablemente») no tiene totalmente decidido su voto. Realmente, resulta difícil recordar unas elecciones con una recta final tan importante como las actuales para la distribución final de escaños.


17 comentarios

  1. Mr. X dice:

    Sin cocina (intención directa de voto)

    IDV:
    PP 16’2%
    PSOE 14’9%
    PODEMOS+CONFLUENCIAS: 11’8 %
    CIUDADANOS: 11’6%
    IU: 2’6%

    Es que los datos puros… por ejemplo, Madrid Podemos le saca más de tres puntos a C’s en intención directa de votos, pero en la estimación dan casi el doble de escaños a C’s que a Podemos… parecido con PSOE, tiene más IDV que C’s pero en escaños C’s le dobla…

    Cuando en las elecciones, Podemos tenga un buen puñado más diputados que Ciudadanos alguien se sorprenderá. Yo no.

    • Avogadro dice:

      Si te fías de la IDV, ¿Por qué no de la cocina? Los dos datos los da la misma gente.

      • juan dice:

        la cocina es más subjetiva. Respecto a sesgos con muestras amplias y «no por internet» suelen tener menos sesgos por edad o tipo de método de encuestas.

        Si hablamos de voto oculto, no acabo de entender que el multiplicador de Cs en pleno optimismo y orgullo sea más alto que el de Podemos.

        • Avogadro dice:

          Evidentemente es más subjetivo, pero por algo lo hacen. El problema es que el CIS no explica su método, pero si nos fiamos de su criterio, nos fiamos, y si no, pues no. Para unas cosas sí y otras no, no vale.

          Es cierto que es extraño que ahora cocinen al alza a Ciudadanos cuando hasta ahora el CIS siempre los había puesto por debajo de la media de encuestas. Se me ocurre que quizás hayan empezado a sumarle los votantes de centro que no contestan que antes iban a UPyD (creo recordar que en la última encuesta del CIS UPyD tenía un multiplicador altísimo), pero no tengo mucha idea de cómo funciona esto.

          ¿Alguien de Politikon ha cocinado alguna vez una encuesta? Sería un tema muy interesante para una entrada.

    • Hain dice:

      Asumiendo la intención directa de voto sin cocina, tambien es necesario saber la distribución por provincias, que es punto principal de este artículo.

      Quedando tercero en muchas provincias menores quizá no se cosigue casi ningun esca~no. (Caso Podemos).

      Con el mismo numero de voto concentrado en grandes provincias, se consigue mucha más respresentación (Caso Ciudadanos).

      Quitando la cocina, aun así la IDV, no es suficiente para estimar esca~nos.

  2. juan dice:

    Me parece muy optimista como en las 2 Castillas y Madrid dan un resultado mucho mejor a Cs que a Podemos, como ya lo dieron para las autonómicas y no pasó. Cs solo superó a Podemos en la C.Valenciana (en parte por el voto de mucha gente de Podemos a Mónica Oltra).

    No acabo de entender el desglose de Podemos, y que no se haga con el PSC o las coaliciones del PSOE con NC en Canarias o del PP con UPN, PAR o FAC.

    Que entre Cs y PP copen 2/3 de los escaños en Madrid cuando en las autonómicas ganaron por 1 diputado me parece raro, y más cuando las confrontaciones programáticas y en los debates hacen que la gente ya vaya situando a Cs más a la derecha que el relativo centro inicial.

  3. heathcliff dice:

    Pues yo digo que va a depender mucho del clima. Si hace frío o llueve, el PP se hunde. Si hace buen tiempo, aunque sea relativamente, salva el tipo.

    Así de ajustada veo yo la cosa…

  4. Mr. X dice:

    Yo creo que la suma de escaños PSOE-Podemos y amigos diversos y la de PP / Ciudadanos será más o menos la misma. También puedo estar equivocado. Pero lo dudo.

  5. Manu Oquendo dice:

    Por diversas razones no iré a votar. Hace muchos años que no lo hago y vistos los resultados del voto y el funcionamiento de los Grupos Mediáticos, parece evidente que al votar se hace el juego a un sistema en caída libre. No soy nada revolucionario pero así lo veo.

    Dos o tres fenómenos son constatables.

    1. Cada vez menos decisiones relevantes se toman Estatalmente. Por tanto cada vez hacen menos falta políticos de nivel y sobra con «gerentes de sucursal».
    Este hecho tan cotidiano y real se oculta por parte de los Medios. Tenemos lo que los Gestores del Sistema necesitan: Figurines y Petit-Maîtres apretaditos. Su vestimenta es lo más importante que ofrecen.

    2. El proceso electoral es mayoritariamente una combinación de Compra de Voto, Venta emocional e imagen televisiva proyectada.

    Un productor de TV de mucho éxito sostiene que Belén Esteban sacaría un mínimo de 10 millones de votos. Con la excepción de Rajoy –que sale fatal en los Medios– el resto se preocupa fundamentalmente de su Imagen y en cuanto rascas sus opiniones sobre asuntos importantes te da un Vahído del Susto y la Vaciedad. El colmo es que la inexperiencia es terrible y la aceptamos como corderos.

    3. Los principales medios (con bastante capital extranjero) han estado sistemática y disimuladamente tratando de eliminar a Rosa Díez y sus querellas por Corrupción y al mismo tiempo haciendo un pressing fuerte de Rajoy porque en la división Europea entre Anglos (PSOE, C’s y Podemos) y Carolingios (PP) el imperio lo tiene claro. Se necesita Sumisos bajo control y en los temas de Ucrania, Libia y Siria, el gobierno español no ha sido nada sumiso al imperio.

    Es una pena pero así están las cosas.

    Muchas gracias a J. Galindo por los datos que corroboran parte de lo anterior

    • antonio dice:

      »al votar se hace el juego a un sistema en caída libre. No soy nada revolucionario»
      Cuando habla de ‘sistema’ no se estará refiriendo al modo de producción vigete ( capitalista), supongo. ¡Vaya¡ Y si , lo desee o no, la abstención es históricamente la opción electora revolucionaria. La que preavisa, a medio plazo, el cambio de régimen ecónomico. Deberá estar contabilizada por el CIS en su encuesta, y aunque, desde luego, los medios oligopólicos no le dan tratamiento informativo alguno , la abstención sigue subiendo…
      Es lo que tiene estar en un sistema en caida libre, seguro.

      • Manu Oquendo dice:

        No necesariamente, Antonio. El Sistema de poder social tiene 4 patas: Política-Burocrática,
        Militar-Coactiva,
        Económica-Productiva e
        Ideológica-Valores.
        La Economía y por tanto el «capital» es solo un subsistema del sistema de Poder.
        Ha llovido mucho desde Marx y Engels y se ha tratado de evitar el análisis del sistema social en toda su complejidad porque, cuando se hace, lo que se cuestiona no es una de las patas: es la estructura misma y el concepto de Poder Social lo que se pone en cuestión.

        Un saludo

  6. Alatriste dice:

    Siempre me da un poco de miedo ponerme a discutir encuestas, porque es casi imposible impedir que tus simpatías influencien tu juicio de mala manera… pero una vez dicho esto me resulta extremadamente difícil creer que el PP vaya a obtener mejores resultados que en las europeas y las municipales. No con un candidato como Mariano Rajoy y menos cuando los votantes indecisos tienen delante a Albert Rivera; la mayor diferencia de estas elecciones, para mí, es que los votantes conservadores por primera vez en muchos años tienen una alternativa viable al PP, una que además se ha hecho muy visible debido a las recientes elecciones catalanas.

    Y no me lo hace más fácil que el CIS tenga usualmente una fuerte tendencia a sobreestimar los resultados del PP, y dicho sea de paso también los del PSOE. Por mencionar solo el ejemplo más reciente de unas elecciones nacionales, en la europeas el CIS predijo para el PP un 33,7% y para el PSOE un 31,0% pero los resultados reales fueron un 26,1% y un 23,0%; errar por 7’6 y 8 puntos es muy serio. En las elecciones de 2011 la cosa no fue tan grave pero también en ellas el CIS previó para ambos resultados varios puntos mejores que los reales.

    Personalmente sospecho – y no me gusta un pelo – que si las elecciones fueran mañana el partido con más escaños se daría con un canto en los dientes si se acercara siquiera a 120 y que el abanico entre los partidos más votados sería bastante más estrecho que el previsto por el CIS (28’5% para el PP, alrededor del 20% para PSOE y Cs, y una cifra bastante menor pero difícil de precisar para Podemos debido a sus alianzas). Pero no van a celebrarse mañana y es previsible que este año la influencia de la campaña y los debates realizados – o no – sea mayor de lo normal debido a las nuevas formaciones. Hasta la fecha puede influenciar los resultados; nunca hemos celebrado generales en la segunda mitad de diciembre y aunque puede que no debiera para mucha gente no será lo mismo que ir a las urnas en mayo.

    En resumen que se avecinan tiempos interesantes, y que no me extrañaría nada ver en el próximo congreso un impasse sin precedentes. Todo puede pasar… todo menos un gobierno de coalición, claro.

    • Mr. X dice:

      Pues yo tengo la extraña sospecha de que los datos del PP son correctos -sumamos mayores de 55, pueblos y capitales de provincia castellanoandaluzas y te salen muchos millones de votos-, pero lo sobrevalorado va a ser Ciudadanos, que va a estar, como en las municipales, mucho más bajo de lo que se preveía.

      • Avogadro dice:

        Entre la tercera edad probablemente preferirán al PP de toda la vida, pero en las capitales de provincia sí es posible que C’s les coma bastante terreno. En las andaluzas por ejemplo el voto a Ciudadanos estuvo concentradísimo en ciudades, mucho más que cualquier otro partido.

        De todas formas, con un 20% de indecisos y una campaña ultramediática, está todo abierto todavía. Lo que la gente piense ahora no tiene por qué ser lo mismo que lo que piense el 20 de diciembre. Por fin tenemos unas elecciones entretenidas en España.

      • Alatriste dice:

        Eran igual de mayores e igual de castellanoandaluces, y sus ciudades igual de pequeñas, cuando votaron en las europeas y las municipales, y en las andaluzas. Y en todas esas elecciones el PP obtuvo resultados que no auguran precisamente que se vaya a acercar al 30% de votos.

        En dos semanas sabremos lo que pasa, pero así de entrada me parece que al PP se le va a hacer larguísima la campaña electoral, vamos, que si fuera por ellos habrían suprimido este enojoso trámite en el que solo pueden salir perdiendo y habríamos ido a votar inmediatamente después de la pegada de carteles.

        Es más intrigante lo que va a pasar después. Fijo que los cuatro espadas principales se acuestan todos los días acordándose al menos de tres cosas: de la experiencia británica y el desastroso resultado que tuvo la coalición para Nick Clegg y los lib-dem, de las dificultades para formar gobierno en Andalucía, y de las lágrimas de sangre que está sudando Artur Mas (por cierto, impagable lo último que acabo de leer, que la CUP piensa grabar las sesiones de negociación y entregar copia a Forcadell pero no porque desconfíen de Mas, ni tampoco le están llamando mentiroso… no, quién podría pensar semejante cosa)

Comments are closed.