Ahora

Presentación: ¿Por qué llamarlo promiscuidad si es poliamor?

23 Nov, 2015 - - @Claveria

Mi presencia en la red no es nueva, ni tampoco lo es en Politikon -aquí me habréis podido leer otras veces hablando de corrupción, de puertas giratorias o de la presencia de las mujeres en la política o en internet. Empecé en 2008 en el blog  llamado El Pati Descobert, de allí salté a un blog sobre politología integrado únicamente por mujeres al que bautizamos como “La Concordia”, para finalmente poder formar parte del blog de análisis político y social “Cercle Gerrymandering”, colaborador habitual de Politikon. Por eso mismo nos hemos visto con frecuencia por aquí, y ahora que seré parte de esta casa me veréis más.  Algunos pensaréis que tengo promiscuidad bloguera, pero son relaciones de poliamor.

Aparte de mis flirteos con el mundo bloguero, a lo que he dedicado la mayor parte de mis esfuerzos en los últimos años es a acabar la tesis. Me he especializado en las diferencias de género en la política, centrándome sobre todo en la desigualdad de representación femenina en los ejecutivos; como también en los sesgos de género y las posibles consecuencias que puede tener eso para el mundo político. Es importante que las mujeres tengan una presencia mayor en la vida política, no solo por alcanzar la igualdad de oportunidades, sino porqué incorporan visiones en las políticas públicas que benefician la igualdad de género, sin su presencia esta perspectiva se ve más negligida.

Todo este periplo siempre se ha guiado por un único motivo: la transferencia del conocimiento. Siempre he sido entusiasta de ésta, más aún si el conocimiento se genera desde instancias públicas –las inversiones se tienen que retornar. El conocimiento no es solo importante para ser un erudito, sino que para que éste cobre sentido es necesario divulgarlo a fin que se pueda aplicar directamente al mundo real, y por tanto, verse revertido en la mejora concreta de algunos aspectos de la sociedad. Por eso son importantes plataformas como Politikon que combinan ciencia, divulgación y promoción de temas relevantes en la agenda política.

De mi bagaje, y de los gerrymanders en concreto, he aprendido mucho, aunque sólo voy a destacar una idea: La importancia de los blogs colaborativos. El conocimiento, generalmente, no es unidireccional, ni individual. En palabras de los socio-constructivistas educacionales,  el aprendizaje incluso es un proceso de participación social. Y esto es una de las cosas fundamentales por las cuales es un lujo poder formar parte de Politikon. Al fin y al cabo  es un grupo colaborativo en el que aprenderemos mucho. Incluso voy a poder aprender de otros puntos de vista, porqué como sentenciaba Spinoza: la multitud es  pluralidad  y la unanimidad un problema.