Ahora

¿Sigue pudiendo Podemos?

28 Oct, 2015 - - @kanciller

En lo que va de año, Podemos ha retrocedido casi 10 puntos en las encuestas. En enero estaba en su mejor momento, con una intención de voto próxima al 25%, y todo apuntaba a un escenario como el de Italia en 2013, con tres bloques relativamente equilibrados (izquierda, derecha y anti-establishment). El panorama hoy es muy distinto. De acuerdo con el promedio de encuestas, la intención de voto a Podemos ha descendido hasta alrededor del 15%, y en sondeos más recientes incluso es superado por Ciudadanos. Por tanto, el escenario del sorpasso a los partidos mayoritarios parece alejarse, y todo apunta a una política con coaliciones alternativas a derecha o a izquierda.

¿Pero por qué Podemos ha evolucionado a la baja en las encuestas? ¿Por qué ha perdido fuelle su discurso articulado sobre la lucha de “la gente” contra “la casta”? Para comprenderlo se podrían esbozar dos razones fundamentales: una que tiene que ver con la composición de su electorado potencial y otra con el calendario electoral de 2015.

 

Para seguir leyendo, «¿Por qué ha retrocedido Podemos?«


9 comentarios

  1. M. Oquendo dice:

    Hola, Pablo.

    Es bastante conocido que tanto Podemos como Ciudadanos son dos operaciones del sistema de poder cuyos medios les han brindado todo lo necesario para su ascenso del mismo modo que los van a dejar caer cuando sea necesario. A Podemos ya le toca y la cosa va….exactamente como se planificó.
    El «Poder» será todo lo «malote» que queramos pero tiene recursos, inteligencia, conocimientos y voluntad de usarlos. Además curra las 24 horas del día.

    En el caso de Podemos son tantas sus debilidades estratégicas, tácticas y funcionales que simplemente dejándoles mostrarse tal cual son, ellos solos van dinamitando sus expectativas.

    Entre la prensa escrita y TV, los medios que más Share of Voice y Visibilidad les han proporcionado son de propiedad extranjera –o al menos lo son sus actuales accionistas de referencia. Esta característica es muy interesante y debiera hacernos reflexionar porque la concentración oligopólica de los Mass-Media es hoy la más alta de la Historia mundial.

    En relación a la pregunta concreta de ¿Por qué caen en las encuestas?, para mi es evidente y basta con un ejemplo de ahora mismo:

    Esta semana, Don Pablo Iglesias se ha dado otro tiro en todo el empeine del pie que le quedaba sano.
    ¿Cómo? Apoyando el Golpe de Estado de Cataluña. Ahora mismo Otegui y Forcades son apestados para la gente normal. Y Artur Mas el responsable político del racket del 3% o del 6%. De momento, porque ya hay indicios de otras responsabilidades.
    ¿A quién se le ocurre votar con esta gente y poner sus votos a su disposición?
    La empanada mental es de asustar.

    La gente de a pie ya está muy curtida, pilla las cosas al vuelo y está harta de bocazas que en la vida han dado un palo al agua.

    Para Gran Hermano ya hay varios canales y ahora se nos han metido en los Parlamentos de las Taifas.
    Con Perdón, tenemos un «P… circo» plagado de enanos Incompetentes que se exhiben en los peores momentos para la Inmensa mayoría de la Población.

    Uno de nuestros más graves problemas es la bajísima calidad de lo que hoy se mete en Política. Y la gente lo nota.

    Saludos

    Ha

    • Mr. X dice:

      Vaya parrafada de mentalidad conspiranoica. Bueno, cuando lleguen los marcianos, todos nuestros problemas se habrán solucionado. O no.

      Respecto a la bajada en las encuesta, bueno, Podemos, en mi opinión, y ya lo he dicho antes, para llevar un año y pico, y tener que suponer una campaña mediática brutal en contra (como no ha tenido que soportarla nunca IU porque, ¿para qué?, si no iban a gobernar nunca nada), lo ha hecho bastante bien. Esta vez no lo van a conseguir, pero lo que está claro es que si empiezan a oír los cantos de sirena del PSOE en plan “casa común de la izquierda” y demás mierda, como si el PSOE tuviera ya algo que ver con la izquierda, entonces si que van a ser IU fase 2.

      Respecto a lo de Cataluña, es evidente que hará daño a Podemos, pero más que nada por la difícil que es colar un discurso mínimamente sutil y lógico cuando empezamos con el fetichismo primitivo de la guerra de las banderitas. Todo se convierte en un A Vs. Z, los hunos contra los hotros, que diría Unamuno, y un discurso de «no queremos la independencia, pero queremos que el pueblo catalán pueda decidir libremente si quiere permanecer en España – una España con sus instituciones renovadas- como única solución al enquistamiento del problema, que está contaminando toda la vida política y social» es tachada por unos y otros como ambiguos, traidores, etc.

      Pues nada: centrad en eso la campaña electoral. Nada del Tratado de Libre comercio, nada de discusión sobre el mercado de trabajo, nada del modelo económico. Nada, solo la guerra de las banderitas.

      • Carlos dice:

        Vamos a ver señor X, que digas que hay más problemas que el de Cataluña es muy sensato, pero aún así, fuera de ferichismo de banderas, es un grave problema para nuestra democracia.
        Ahora bien que califiques las propuestas de Podemos como mínimamente sutiles es de carcajada. Según Podemos, España es un estado plurinacional (¿eso qué significa?) en el que los pueblos que la componen (¿qué es un pueblo? ¿dónde los encuentro? ¿cómo se miden?¿qué relación tienen con los derechos de los ciudadanos?) tienen derecho a decidir (otro concepto inventado, vago y vacío). Esto no es sutil es vago, impreciso, vamos, se llama empanada mental. Esta gente no nos va a sacar de ningún problema, la gente lo ve y por eso la intención de voto baja, es muy simple.

        • Mr. X dice:

          Si, la palabra es «simple», verlo todo como usted, una peli de buenos y malos.

          • Carlos dice:

            Yo simple no lo veo. Tampoco he dicho quienes son los buenos ni los malos, ni que los haya. Interprete como quiera mis palabras, sólo digo que el discurso de Podemos más que complejo o sutil, es vago o etéreo. Quieren realizar un proyecto de País pero no tiene claro si existe siquiera ese país, ni quien es el sujeto de esa soberanía.
            Lo dicho una cosa es la complejidad y otra la empanada.

          • Netligano dice:

            Totalmente de acuerdo con usted Mr. X. Da gusto leer a alguien sensato en internet. En cuanto a lo que propone el autor sobre el papel que debe tomar Podemos, creo que eso sólo sucederá en los sueños más húmedos de algunos. Tomar esa posición sería hacerse el harakiri.

        • Caloret dice:

          En primer punto, los términos que cuestionas creo que me parecen de un signifcado obvio y nada sutil. Otra cosa es no acabar de creerse que alguien está hablando de que la cultura castellana no debe ser hegemónica en el territorio español, y que no es interesante organizarnos por culturas si no, tal vez con fronteras echadas con tiralineas, a la africana.

          Por otro lado, el votante medio no las pilla al vuelo. No las pilla ni en la cara.

          El señor que lidera la formación morada es un anticapitalista de libro, sólo que este no se pone el carné del partido entre los dientes, ni está jugando a la filosofía ni a la pureza triple destilación de la ideología de izquierdas. No ha parado de repetir que es comunista y lo que hace es emplear un lenguaje para vender sus ideas a viejas que todavía visualizan a un comunista como un comeniños. Ha cambiado la politología por la política (comunicación), pero como queda anacrónico decir que vienes a juzgar burgueses y socializar los medios de producción, pues te pones el pin del 15M y le cuentas a la gente que el burgués no es malo por especular con trabajo ajeno, si no por que no cumple la ley, o interviene en el estado sin pasar por la democracia.

          Claro, ese es un discurso muy goloso, y Ciutadans ha sabido subirse al carro contra «la casta», pero en este caso no dicen que vayan a socializar nada, si no a dar una respuesta científica a la búsqueda de El Bien Común. Lo cual queda hasta mejor.

          El votante medio, ese que es del Madrid o el Barça porque son los que ganan y no mola que se rían de ti porque tu equipo ha perdido, viendo las encuestas y tanteando sus miedos y sus vergüenzas, va a tender a subirse al caballo ganador de ese momento.

          Y al final es como en el juego. El jugador siempre pierde. La casa siempre gana. Pero quien más gana son los editores de prensa.

          • Mr. X dice:

            Termina antes si dice que es un malvado rojo que va a comerse a los niños y abrir gulags en los páramos de Castilla.

  2. Lester dice:

    En cuanto han tenido que mojarse, han descubierto que el mundo no es blanco y negro, es un mundo de grises. Y eso es algo que el resto de los partidos saben desde hace años, y ya son expertos torear a la opinión pública, cosa que a Podemos le ha pillado con el paso cambiado.

    Que los toros desde la barrera se ven muy bien, pero otra cosa es ocupar un cargo lidiando lo toros. Hacer de Pepito grillo es muy fácil, dar consejos y criticar es gratis, pero otra cosa es tomar el timón y mojarse.

Comments are closed.