Política

La cifra más importante del 11-S

12 Sep, 2015 - - @egocrata

Una nota rápida para dar una idea de la magnitud de la movilización independentista de los últimos años. No me voy a meter en los debates sobre cuánta gente había ayer en la Meridiana, porque la verdad, el número final es poco importante: cualquier manifestación con más de 300.000 personas es absolutamente gigantesca, y ayer esa cifra fue superada. Esta me parece la estimación más realista, que concuerda con lo que el transporte público puede mover en un tiempo razonable, y da algo más de medio millón.

El dato que me parece que no se le está prestando suficiente atención, y que da una idea más precisa sobre la enorme fuerza del independentismo como movimiento social, es una que no se ha ha repetido demasiado: 450.000 inscritos. Es una cifra parecida al casi medio millón de asistentes registrados el año pasado, y es en el fondo el principal motor detrás de los éxitos constantes de movilización y la enorme presencia social del independentismo a todos los niveles. La ANC y Omnium tienen un fichero con cientos de miles de correos electrónicos, direcciones, nombres y teléfonos de gente que apoya la causa y que está dispuesta a movilizarse. A efectos prácticos, esto representa un ejército de voluntarios, organizadores y activistas potenciales listos para ser movilizados en campañas, eventos, votaciones y actos reivindicativos, manteniendo la el independentismo en primera línea.

Para haceros una idea del poder que ANC/Omnium tienen como grupo de presión y movimiento social, podemos compararlos con una organización famosa por tener una amplia militancia que es capaz de influir de forma decisiva en la agenda política: la National Rifle Association (NRA) de Estados Unidos, o dicho en otras palabras, los frikis a favor de las armas de fuego.

La NRA dice tener 4,5 millones de miembros, en una estimación que es a menudo considerada una exageración de su poder real. Esto es un 1,5% de la población de Estados Unidos. La lista de correo de la NRA es considerada como el Rolls-Royce de las listas de activistas vociferantes, capaces de inundar de llamadas a cualquier legislador o político que diga algo remotamente hostil a la segunda enmienda. Incluso si Omnium y la ANC están exagerando salvajemente y «sólo» tienen en sus manos una lista de correo con 200.000 nombres, su lista cubre casi un 3% de la población catalana. En el caso más probable que estén rozando el medio millón, estamos hablando de un grupo de organizadores que pueden comunicarse constantemente y movilizar más de un 5% de votantes, una cifra absolutamente descomunal. Freedomworks, la organización afiliada al tea party con más miembros, tiene apenas un millón de miembros y ha conseguido cambiar de arriba a abajo el partido republicano. El radical cambio del sistema de partidos catalán (o de CDC, en particular) en los últimos años, vistas estas cifras, es mucho más comprensible.

Una organización o movimiento social con esta clase de capacidad de movilización tiene, por sí misma, un poder enorme, y lo seguirá teniendo incluso si los independentistas sufren una catástrofe electoral el 27S (no sucederá). No importa si son mayoría electoral o no, la capacidad de presión que tienen es tremenda, y marcará el futuro del catalanismo, moderado o no, durante los próximos años. De hecho, es muy probable que Omnium y la ANC sean uno de los principales motivos por el que ha sido barrido del mapa dentro de los partidos catalanes.

Pase lo que pase en Cataluña, como movimiento social el independentismo ha hecho un trabajo impresionante. Los herederos del 15-M son unos auténticos amateurs comparados con ellos.

Nota para independentistas de piel fina: utilizo la NRA y el tea party como comparación porque son  dos de las organizaciones americanas con mayor capacidad de cambiar la agenda política. Utilizaría un movimiento progresista si la izquierda americana hiciera algo más que ser ignorada repetidamente en los últimos años.


52 comentarios

  1. Lo hablábamos ayer mismo en Twitter: han ganado la batalla de los sentimientos, y lo han hecho dotándose de una organización impresionante.

    Frente a ello, en el bando españolista, llevamos años oyendo un discurso bronco, excluyente, que hace aparecer a los catalanes como seres extraños y maléficos. Y luego pretenden que voten por la unidad, mientras les amenazan con las plagas biblicas. Bonita estrategia.

    Las razones no valen cuando se abandona previamente el corazón, cuando se le ofrece en bandeja al adversario.

    • Mr. X dice:

      Ejemplos de diálogo «bronco y excluyente» hay en todos lados, solo hay que echar un vistazo a las hemerotecas.

      «Quien no trabaja por la independencia de Cataluña, trabaja contra Cataluña».

      Santiago Espot, presidente de la organización Catalunya Acció

      “Ese hombre anárquico y humilde que hace centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo, cuya ignorancia natural le lleva a la miseria mental y espiritual y cuyo desarraigo de una comunidad segura de sí misma hace de él un ser insignificante, incapaz de dominio, de creación. Ese tipo de hombre, a menudo de un gran fuste humano, si por la fuerza numérica pudiese llegar a dominar la demografía catalana sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña”.

      Jordi Pujol sobre los emigrantes andaluces, murcianos y extremeños en Cataluña

      «Allí donde España tenga un enemigo nosotros tenemos un aliado potencial».

      Jordi Vàzquez, editor

      «Lo que necesita España para reaccionar es un devastador accidente aéreo donde mueran de forma horrible todos los miembros de la Roja».

      Jair Domínguez, escritor

      «Ahora voy a volar hacia Nueva York a hacer daño a los intereses españoles financieros y económicos».

      Alfons López Tena, político

      «Cuando se gire la tortilla, quien no sea independentista será un traidor».

      Joel Joan, actor

      «Ahora, sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis, previamente, en el mapa».

      Josep-Lluís Carod-Rovira, diputado y exportavoz de ERC en el Parlamento autonómico, en una carta abierta a ETA

      «No conseguiremos el Estado propio ni ganaremos el referéndum si no controlamos los medios de comunicación. ¡Fuera los tertulianos enemigos de Cataluña!».

      Ramón Carner, empresario

      ““Cristóbal Colón era catalán, barcelonés, miembro de la familia real que llevó a la nación catalana en su expansión por el Mediterráneo. Es en aquella época cuando nace la concepción de la nación catalana como una unidad territorial y lingüística que reúne el Principado de Andorra, el Principado de Cataluña (con la Cataluña Norte, actualmente bajo el Estado francés, el País Valenciano y las Islas Baleares. Sólo la constante voluntad de aniquilar la memoria histórica catalana por parte de los españoles explica la tergiversación de la nacionalidad de Cristóbal Colón haciendo creer que era genovés”

      CataloniaTours

      «Ellos tienen muy claro que si faltan hospitales y escuelas no es por culpa suya, es por culpa de España. Y ellos tienen muy claro que si las escuelas tienen que pagarse los ordenadores no es por culpa suya, porque ellos ya pagan bien los impuestos, ya pagan los impuestos: es Madrid, que se queda ese dinero».

      Èric Bertran, dirigente estudiantil

      «Los españoles son españoles y son chorizos por el hecho de ser españoles».

      Joan Oliver, exdirector de TV3

      «Los catalanes somos unos ciudadanos castigados por la desgracia y la injusticia históricas. El destino y la desdicha nos han llevado a tener que ser españoles y padecer las consecuencias. Por eso, entendemos la desdicha de Japón y de su gente. Viven en la desgracia de tener que padecer el castigo de los terremotos y tsunamis. La diferencia es que nosotros lo podemos resolver… ¡Todo el apoyo a la gente de Japón!».

      Alfons Godall, ex vicepresidente del FC Barcelona

      Y muchos más. Por supuesto, del otro «bando» también hay. Pero, vamos, el monopolio de la estupidez no pertenece a ninguno de los dos.

      • Jose Salvador Salver dice:

        Por supuesto que entre los independentistas ha habido palabrería, desinformación y manipulación durante décadas. Y durante décadas tuvieron el 15% de apoyos y punto. No parece que ese discurso radical llegara al conjunto de la población.

        Ha sido en la última década cuando, aprovechando la crisis, han conseguido hacer del agravio su mejor argumento. Y su mayor aliado han sido los contertulios, los medios de derecha rancia, y hasta las actitudes que dentro del PP han identificado Catalunya con todo lo malo, y or ejemplo, han exacerbado el conflicto lingüístico tratando al catalán peor que si de una lengua extranjera se tratara.

        Desde mi profunda convicción de que separar Catalunya de España es un gravisimo error, insisto en que la torpeza de los mensajes reiterados que, como el suyo, han sacado constantemente la lista de agravios, ha sido y aún sigue siendo la mejor aliada del independentismo.

        Enhorabuena. Sigan así. Quien yo me sé se lo agradece infinitamente.

        • Mr. X dice:

          Ah, eso por supuesto: aparte de separatistas, ha habido separadores.

          Y no está de más señalarlo: recuerdo perfectamente haber pasado por delante del congreso, en Madrid, y casi a las puertas había instalado el PP un tenderete de recogida de firmas contra el nuevo estatuto de autonomía de Cataluña. Si hemos llegado a este punto, ha sido entre unos Hunos y los Hotros, como diría Unamuno.

          • abulico dice:

            Pero es que cuando los separatistas atacan o insultan a España o los españoles (andaluces, madrileños, extremeños, o lo que sea) provocan enfrentamientos y así favorecen la independencia. Cuando alguns «unionistas» atacan o insultan a los catalanes (no a los independentistas, sino a todos los catalanes) provocan enfrentamientos y favorecen la independencia. La actitud de los separatistas puede ser o no ética, pero es totalmente racional. La de esos presuntos unionistas es totalmente irracional: o su unionismo es falso, o no se dan cuenta de que perjudican su causa.

            • Guille Muñoz dice:

              Básicamente, lo que se viene a decir por aquí (en comentarios anteriores) es que, en la batalla de la propaganda, hay un par de grupos estancos (uno a cada lado), para los que lo mismo es insultar que ser insultado (el resultado es el mismo).
              Lo que yo personalmente pienso es que esa estrategia tiene cada vez más complicado movilizar al grupo de indecisos, que al final acabarán escogiendo la opción menos mala.

              • Sin duda alguna, los indecisos serán quienes decidan esta campaña al final. Y su decisión básica es ir a votar o no. Tradicionalmente no han votado en las autonómicas catalanas muchos que consideraban, al ser inmigrantes, que esas elecciones, «no eran las suyas».

                Está por ver qué ocurrirá en esta ocasión. Las cocinas de las encuestas tienen muy difícil acertar con este grupo de población, que decidirá escaños fundamentales en todas las provincias, pero sobre todo en Barcelona.

                En cuanto al debate anterior, creo que se ha alimentado la división por ambas partes. Lo que ocurre es que, como dicen más arriba, ERA LÓGICO que los pocos independentistas que había en Catalunya hace quince o veinte años utilizaran la dialéctica de la división. Lo que no tiene explicación racional es que desde muchos medios españolistas se les lleve años haciendo la ola, dando protagonismo a cada patochada que se decía o hacía, y colocando en un plano de igualdad, como si esos fueran representantes de toda la sociedad catalana.

                Lo que han conseguido algunos inteligentísimos españolistas es, justamente, ayudar a convertir una opción minoritaria en algo que está en plano de igualdad con es unionismo. Tanto, que pueden ganar unas elecciones llevando este asunto en su programa electoral. Si yo fuera un moderado y tranquilo tarraconés de 50 años, es muy probable que, después de años y años de oír al vuelo comentarios anticatalanes mientras hago zapping, también hubiera caído en el independentismo.

                Gracias, 13Tv, Intereconomía, Cope, Esradio y demás. Junts pel sí tiene muchísimo que agradeceros.

        • anonimo dice:

          Existen dudas de que puyol, el cleptómano, il padrone, y sus adláteres de CDC, los del 3-5-10%, fueran independentistas desde el minuto cero, incluso antes, cuando del dictador vivía?
          Cuantas mayorías (+ del 15?) obtuvo puyol?
          Cuando se hicieron indepes los nacionalistas que votaban al partido de puyol y algunos al psoe?
          Quedan nacionalistas que no sean indepes? Coincide el numero actual votantes indepes con el de votantes nacionalistas en elecciones anteriores a 2012?
          No has oído hablar del programa oculto de los nacionalistas, documentado alla por los 90 en algún articulo de la Vanguardia?
          Cuanta manipulación, cuanta ingeniería, cuanto recordáis a los votantes alemanes de los años 30. Que horror de nacionalismo, incluido el franquista: siempre la misma canción.

          • La diferencia esencial es que AHORA llevan el independentismo en el programa. Antes ni lo llevaban ni se le ocurría hacerlo, porque de llevarlo sus votos habrían quedado reducidos a la mitad o menos. El independentismo era un 15%, no un 48%. Eso es así, y fue así durante décadas.

            Si no queremos ver que no solo los catalanes independentistas, sino también muchos desde medios de Madrid, con la dinámica que hemos alimentado durante años, hemos ayudado y mucho a que una parte esencial de la sociedad catalana (por cierto, de edad avanzada y que en su momento fue educada incluso en el tardo franquismo) se hayan pasado al independentismo, es que estamos ciegos.

            Y ciegos seguiremos el día 28. Una pena.

            • anonimo dice:

              Lamento tener que volver a discrepar. Según tu, la dialéctica separatistas-separadores (todo constitucionalista, que se exprese como tal ante la bazofia supremacista, es separador?) es causa, o una de ellas, del auge del separatismo.
              No puedo darte la razón. Que el nacionalismo, incluso el catalanismo a secas, se convierta en separatismo explosivo, en un periodo breve de tiempo, es algo que tuvo lugar 3 veces en los años treinta (Macia, Companys-1934, Companys 1936-39), incluso, con los debidos matices, en el S.XVII con P.Claris.
              No es la dialéctica centrifugadores/centralistas lo que alimento estos conatos de separatismo.
              El separatismo esta en el programa oculto/maximo del nacionalismo, en todo momento.
              Aflora cuando las elites consideran que existe una ventana para ponerlo en practica.
              A partir de ese momento, mediante técnicas de ingeniería, que recurren al sentimiento nacional, al etnicismo supremacista y, últimamente, a falacias economicistas, se reenfocan los anhelos y las aspiraciones de la clientela. Es un proceso de éxito seguro, porque esa clientela nacionalista, como su conducator, en el transfondo mas o menos oculto, siempre ha tenido la independencia como programa máximo.
              No voy a repetir lo que ya he opinado sobre la «fabrica de independentistas», que es el fenómeno al que, según los separatistas, y curiosamente algunos constitucionalistas de Estocolmo, conducen los separadores.

    • anonimo dice:

      Cuatro años, al menos, llevamos siendo asaltados, sin misericordia y sin contemplaciones, por el constructo de la «fabrica» de nacionalistas y/o independentistas».
      Sin embargo la realidad de los votos muestra una vez y otra, (últimos sondeos inclusive) que la maquinaria de la tal fabrica debe estar gripada y que su producción es minima, inapreciable: Porque los numeros son siempre los mismos, mas menos la mitad de escaños, mas menos el 44% del sufragio, mas menos el 32% del censo (y eso, aunque sea Junqueras el que cuente papeletas, que manda huevos el video-documento).
      Sin embargo, la oficina de marketing y propaganda insiste cansinamente en el constructo, a pesar de su probada falsedad. Por que será? Tal vez porque asi, finamente, llaman a los demas idiotas –en el sentido del que actua y argumenta buscando una cosa y para su desgracia consigue la contraria–. En otras palabras, los constitucionalistas calladitos estais mas guapos, que cada vez que habláis sube el pan un duro.
      Y que decir de las consecuencias CEE de la Secesión.
      Ultimo mantra: En que Tratado dice que el Nou Estat quedaria fuera de la CEE?, preguntan sin pestañear. Que saben del tema los Reading, Barroso, Juncker, Merkel, J.C.Piris, Cameron…?, afirman sin inmutarse. !A nosotros, gente tan importante, van a venirnos con normas, con Tratados que están firmados para aplicarse¡ En fin.
      Y luego escuchar al Bel, preclaro candidato transversal y economista, propagandista de Itaca, (el de trenes para el país petit –las cuatro capitales unidas por LAV– pero no para los demás, que no son rentables), hace solo una semana, repetir el mantra que mas adeptos, indepes instrumentales (sic), les ha reportado: que España, los españoles, les robamos. Que nos llevamos 16.000 del ala, que son de ellos. Que el dia siguiente al evento, cuando los españoles dejemos de robarles, podrán tirar de caja y usar, los 16.000, para subir pensiones, repartir caramelos en los colegios de inmersión de charnegos, y disminuir la mortandad por cáncer en el nou pais.
      Tanta falsedad, tanta demagogia, tanta construcción acientífica, grosera, precocinada, de agit-prop, que se mantiene contra viento y marea, contra toda evidencia.
      Y encima, ellos son demócratas y yo no. Porque afirmo que, hoy por hoy, la constitución española, como la norteamericana, la francesa, la italiana, la alemana… y 150 constituciones mas, no reconoce el derecho de autodeterminación de las regiones (ni de los barrios).

  2. Pescador dice:

    Roger, es que los de Omnium son unos auténticos profesionales, nivel FAES. Compararlos con los perroflautas es comparar el día con la noche.

  3. Epicureo dice:

    El sueño de cualquier activista es poder vender un mensaje revolucionario e inconformista, disfrutando a la vez del apoyo del gobierno (incluyendo el sistema educativo y subvenciones a tutiplén) y los principales medios de comunicación. ¿Absurdo? ¿Imposible? No, es lo que han tenido la ANC y el independentismo estos últimos años. Así, cualquiera.

    Un detalle, cuando escribe «De hecho, es muy probable que Omnium y la ANC sean uno de los principales motivos por el que ha sido barrido del mapa dentro de los partidos catalanes» no se sabe quién ha sido barrido; se ve que quien sea ha sido tan barrido que se ha barrido hasta el nombre.

  4. Pablo Ortega dice:

    Está muy bien todo esto de la gran cantidad de activistas que tienen la ANC y Omnium, la pregunta es: ¿ellos están dispuestos a desatar una verdadera campaña de desobediencia civil apenas el Estado central declare inconstitucionales las nuevas tentativas de secesión? ¿Están dispuestos a tirar piedras o siquiera marchar constantemente? Les guste o no, una campaña de semejante calibre, que dure MESES, es la única forma que el mundo les preste algo de atención. Y no veo en la sociedad catalana ningún ánimo de proceder a esa campaña.

    • Mr. X dice:

      No lo veo tan difícil, la pendiente del fanatismo (y en mi opinión, cualquiera que sale a la calle con una bandera, sea la de España, Cataluña o Andorra, si la hay, es un fanático en potencia) es muy pronunciada y después de años «calentando» a la gente lo raro sería que la situación no se desborde de manera catastrófica.

      • Hejo dice:

        Desborde de la situación: puede suceder si el TC haciendo uso de sus nuevas y muy democráticas prerrogativas inhabilita -y por lo tanto, destituye- a los nuevos gobernantes electos tras las elecciones del próximo día 27, que según todas las encuestas serán los de Junts pel Sí.

        Salvo que ésto o algo similar suceda, yo no veo posibilidades de disturbios o kalea borroka por Cat.

        • Mr. X dice:

          No sería muy democrático, no, como tampoco lo es incumplir, siendo un cargo público, constantemente, las disposiciones de una constitución que está obligado a defender y hacer cumplir, como hace el señor Mas.

        • anonimo dice:

          Las nuevas «prerrogativas» son hacer cumplir lo juzgado: de Juzgar y Hacer Ejecutar lo Juzgado». No es nuevo, es la base de la función jurisdiccional: ejecutar las sentencias. No es antidemocrático, donde falta democracia es donde no se ejecutan las sentencias. Eso es obvio hasta en Corea N. o en la extinta URSS.
          Da risa/miedo leeros.

          • l.a. dice:

            Si el TSJ de Cataluña hubiera cumplido con su función, y la querella por desobediencia al Tribunal Constitucional el 9 N no estuviera paralizada sin haber llamado siquiera a declarar a Artur Mas (diez meses después), no sería necesario dotar al T.C. de poderes para que sus resoluciones se ejecuten inmediatamente.

      • orson dice:

        Un fanático es aquel que, sea cual sea el tema de conversación, siempre hablará de SU tema. Esto vale tanto para nacionalismo, ideologías políticas, moda, tecnología, deportes, literatura, música, gastronomía, religión, hijos, mascotas, sexo, trabajo…Salir con una bandera en la calle está tan cerca del fanatismo como llevar una foto de tus hijos o tu pareja como fondo del móvil, escuchar música mientras sales a correr, comer carne con patatas, o ir a trabajar en metro en vez de en autobús.

        • Pescador dice:

          ¿Quieres decir que si salgo con la bandera franquista es lo mismo que si llevo la foto de mi pareja? No jodas.
          Las banderas, la ostentación de los colores, es «algo más», siempre lo hasido. Si hasta la franja rojigualda en algunos polos influye en la decisión de compra…

          • orson dice:

            El enaltecimiento del terrorismo es un delito, y no tiene nada que ver con el fanatismo.

            Un fanático es alguien monotema. La mayoría de fanáticos son pacíficos, aunque también muy pesados.

            Una bandera no es más que una pieza de ropa coloreada. Por sí misma no es nada, su valor es el que cada cual le quiera dar. Tener una foto de los hijos no convierte a alguien en fanático de los mismos,

          • orson dice:

            El enaltecimiento del terrorismo es un delito, y no tiene nada que ver con el fanatismo.

            Un fanático es alguien monotema. La mayoría de fanáticos son pacíficos, aunque también muy pesados.

            Una bandera no es más que una pieza de ropa coloreada. Por sí misma no es nada, su valor es el que cada cual le quiera dar. Y si piensas que llevar una bandera implica nacionalismo, ideología o fanatismo es que no has viajado.

            • Pescador dice:

              Bueno, el que no debe haber viajado eres tú, opino. Yo no creo que – de momento- exhibir la bandera franquista sea considerada «enaltecimiento del terrorismo», aunque dice mucho sobre quien la lleva ( ya veo que para tí no). Tambien podriamos hablar de anecdotas en paises por los que no has viajado, por lo que veo, como aquellos españoles que fueron arrestados en una Republica Báltica por hacer el chorras – para ellos- con una banderita, o la que se ha montado con la bandera sudista, o lo que te puede pasar si paseas por una zona de txocos más o menos abertzales con un polito con las rayitas, o ver- como yo he visto en perdona- a un par de catalanes chotearse sobre comprar un polo con las dichosas rayitas y como se lo iban a poner al volver a casa.
              Y llevarlas, en estos momentos y en algunos sitios SI implica algo. Nacionalismo, diferenciación, ¿ Fanatismo? Visto el gasto de año que se hace, yo diría que si, ¿Ideología? Depende, en el caso catalán no, en otros si, decididamente SI, como en la del pollo.

              • Pescador dice:

                Visto el gasto de paño, quería decir, porque los fabricantes de cuatribarradas están haciendo el año…y en formatos XXXXXL

            • Mr. X dice:

              Sí, he viajado mucho, y siempre que veo una masa grande de gente dando saltos de alegría y entonando eslogans con las banderas al aire, sea del tipo de sea, sea donde sea, siento que me hallo ante una muestra de la infinita estupidez humana. Dicho esto, decir que hay fanáticos pacíficos es una tontería: dentro de todo fanático hay un homicida en potencia y hay muchísimos ejemplos históricos que lo demustran.

              • orson dice:

                Hay algo que nos diferencia (a ti y a mí): cuando me encuentro con un grupo de gente que hace cosas diferentes a las que yo hago y me resultan sorprendentes, en vez de decir que son inferiores a mí y despreciarlos por no hacer lo mismo que hago yo, intento entender qué hacen, con qué finalidad lo hacen, como han llegado a hacer lo que hacen y si yo haría lo mismo de encontrarme en sus circunstancias.

                Que hay fanáticos pacíficos es una obviedad, cualquier persona para quien su vida gira alrededor de un único tema, cualquiera que este sea, y que vive feliz en su mundo. Para ser agresivo o violento debes salir de tu mundo y considerar inferiores a quienes no cumplen tus expectativas.

                • Pescador dice:

                  Para ser agresivo o violento no hace falta que salgas de tu mundo, lo normal es que entren otros (vengan de fuera) y sientas que amenacen tu tema. La inferioridad y el cumplimiento de expectativas no tiene nada que ver, a no ser que tambien consideres que el fanático se contiene por la fuerza bruta, o sea, que , en lo que atañe a su tema, razona.
                  En las Españas somos especialistas en eso, de siempre…

  5. XANTONIO dice:

    «Pase lo que pase en Cataluña, como movimiento social el independentismo ha hecho un trabajo impresionante. Los herederos del 15-M son unos auténticos amateurs comparados con ellos.»

    Ellos no han hecho nada. Eso es lo que pasa cuando construyes un sistema educativo, cultural y mediático donde todo está dirigido por nacionalistas a favor de la causa. El 15-M (y los partidos que han surgido, como Podemos) no controlan nada.

    • Eduard dice:

      Si, claro: segun tu teoria no habria ningun indepentista de mas de 20 anios, porque fue hace unes 20 anios cuando empezo el sistema de inmersion linguistica en Catalunya – y todos los majories de 35 anios serian nacionalistas espanoles a ultranza, porque estudiaron en la escudella franquista… y gente como to, que tengo casi 50, o mi padre, que tiene caso 80, y ambos somos independentistas, seriamos segun tu teoria casos de psiquiatra… En serio, este es un blog intelectual y los argumentos deberian ser un poco mas solidos: no existe correlacion estadistica alguna entre el programa de inmersion lingüística y la prevalencia del independentismo en Catalunya. Si que existe, en cambio, y muy fuerte por cierto, entre el nivel cultural / educativo y el inpendentismo: el colectivo mas independentista es el que tiene estudios superiores, y el menos el que no pasa de tener educacion primaria – por no hablar de la comunidad de catalanes expatriados, los que viven en el extranjero, que son en una gran mayoria independentistas… De modo que, parafraseando a Baroja, diriamos mas bien que es el nacionalismo espanyol, o el no-independentismo catalan, el que se cura leyendo y viajando…

      • Pescador dice:

        Cariño, si en la escuela española, los niños de primaria se hiceran tantas foto con la española como se hacen en Cataluña con la estelada, de creadores de fascistas imperialistas no bajabamos.
        Hay gente, como tu, que viene con el independentismo de serie. Hay a quien lo adoctrinan en la escuela y hay quien se vuelve independentista por la pela, sin haber ido a la escuela y sin perder el acento de Triana o del dialecto bereber de Tetuan. Igualito que con el nacionalismo español del una y no cincuenta y una, no te lo niego, pero no nos tomes por gilipollas, si us plau.

      • Navarta dice:

        Si la correlación entre nivel educativo e independentismo es como aseguras, a lo mejor lo que habría que analizar es la correlación entre independentismo y nivel socioconómico.
        Parecer ser, que las clases medias de las provincias interiores, Lleida y Girona, son el gran baluarte del independentismo, el cual, retrocede significativamente en las zonas de con mayor diferencias socioeconómicas como son Barcelona y las zonas industriales de Tarragona.
        Parece ser que lo de ser independentista, es sobretodo, una afición muy común entre catalanes residentes en pequeñas ciudades de la Catalunya interior, y que esa misma afición, es mucho menos común entre habitantes de grandes ciudades y zonas industriales con gran tradición en la recepción de emigrantes de otras regiones y países. Y al parecer, tampoco esa afición ha cundido demasiado entre las grandes familias del 1% catalán, no muchos miembros de ese selecto grupo, casi todos residentes en los barrios altos de Barcelona, han abrazado la buena nueva independentista, ni los Rosell ni los Dalmau ni los Andic, se les ve mucho en ese barco rumbo al paraíso.

        • Pescador dice:

          No se a quien te diriges, pero la formación cuenta. No es la piedra filosofal, ni el balsamo de fierabras, pero contribuye a formar identidades. Y es tanto más influyente cuanto más limitada es la trayectoria posterior al fin de la formación reglada.
          Es como el futbol, ¿A cuantos conoces que hayan cambiado el equipo de eligieron de pequeños?

        • orson dice:

          Muy de acuerdo, con un matiz. La provincia de Barcelona se puede distinguir la zona metropolitana de Barcelona del interior, que incluye Manresa, Sabadell, Berga, Terrassa, Igualada… En esta última sí es alto el porcentaje a favor de la independencia, como también lo es en Tarragona.

          Más que decir que las zonas provinciales son independentistas se trata que en Barcelona ciudad y sus alrededores hay mayor diversidad de opciones, por una simple cuestión demográfica. El motivo por el que en los cinturones industriales de Barcelona el catalanismo no es mayoritario es porque hay guetos. La inmigración en las provincias nunca ha vivido separada de los catalanes hijos y nietos de catalanes, con lo que nunca ha habido problemas de integración. En Barcelona, en cambio, los inmigrantes fueron tantos que construyeron comunidades enteras para ellos solos, separadas de las comunidades de catalanes.

          Para la mayor parte de la geografía catalana, el catalanismo es una reivindicación cultural: es lo que somos. En Barcelona, en cambio, ha sido la excusa para no hablar del problema real, el fracaso en la integración. Los españolistas sienten que han sido excluídos, y ven el catalanismo como un arma de exclusión; los catalanistas sienten que los inmigrantes no han querido integrarse y han querido crear una Little Spain dentro de Barcelona. Y ha sido esta falta de comunicación la que ha creado conflictos.

          • Mr. X dice:

            «Para la mayor parte de la geografía catalana, el catalanismo es una reivindicación cultural: es lo que somos. »

            ¿Y tanta uniformidad, por no decir pensamiento único, no le resulta inquietante, por cierto?

            • orson dice:

              ¿Qué quieres decir con uniformidad y pensamiento único? ¿Decir «somos españoles» implica uniformidad y pensamiento único? ¿Acaso usas dos varas de medir? ¿Acaso decir que los catalanes somos indistinguibles del resto de españoles pero muy diferentes entre nosotros no es una enorme contradicción?

              • Mr. X dice:

                Quiero decir que ese concepto de «identidad cultural» me resulta extraño y reaccionario. En el mundo actual, es probable que tenga más en común con alguien de mi edad de cualquier ciudad de Europa que con mis abuelos que nacieron en un pequeño pueblo de levante. Y es también probable que mis inquietudes culturales tenga más en común con un barcelonés con mi formación que la que tiene ese barcelonés con una señora que no haya salido de su aldea de Girona. Por supuesto, los nacionalismos tienen la pretensión de establecer que existe una enorme brecha de cultura/intereses entre la gente que está a un lado y otro de una frontera o, en el caso catalán, de una frontera imaginaria, pero no deja de ser una pretensión cada vez más ridícula.

                • orson dice:

                  A ver, ‘somos catalanes’ no significa que ‘solo somos catalanes’, cualquier persona es capaz de entender esto. Somos catalanes, españoles, europeos, occidentales, de una sociedad moderna, laica, capitalista e industrializada con acceso a la cultura de todo el mundo. Esto es el catalanismo, el reivindicar poder decir «somos catalanes» sin que se nos ataquen ni nos insulten por ello. Decir «somos catalanes» no te dice a tu lo que debes decir, no dice nada de si te gusta el rock o el tango, de si prefieres el manga o las películas de bollywood. Decir «somos catalanes» es decir que tenemos unas tradiciones, experiencias y recuerdos comunes que se suman a muchas otras en las que quizás no coincidimos. Por esto, decir «somos catalanes» es anunciar una parte de nosotros mismos en vez de tenerla encerrada en un armario. El catalanismo no es ni uniforme ni único, como sabe cualquier persona que no tiene miedo de conocer catalanes. Decir «somos catalanes» no significa que no tenga nada en común con alguien de Alicante, Bilbao, Jaen, Lisboa, Madrid, Teruel o Valladolid, sino que señala lo que tenemos en común en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Criticar el catalanismo es como criticar que te guste el queso.

          • Navarta dice:

            Pese a mi enfermiza querencia jacobina, hoy he encontrado por fin una razón para apoyar la independencia de Catalunya, esa razón es la gran avalancha de nuevos simpatizantes que mi equipo, el Atlético de Madrid, recibirá como consecuencia de la orfandad que la independencia llevará a todos aquellos culés repartidos por el resto de la actual España.
            Está claro que esta ingente masa de antimadridistas furibundos, sólo encontrarán un cierto alivio tras la pérdida sufrida, militando en las filas de aquel equipo que les ofrece un nivel similar de antimadridismo irracional y desmedido (el mejor y más bello de los antimadridismos jejeje).
            Aviso a despestados: Modo ironía

      • Mr. X dice:

        Si una determinada formación te lleva a querer levantar nuevas fronteras, hay que cuestionarse, es obvio, es valor de esa formación.

  6. Hejo dice:

    Para cifras de asistencia, La Vanguardia, par nada sospechosa de soberanismo, indica hoy entre 850.000 y 1.200.000 asistentes a partir de estimaciones de muestreos de fotos aéreas. La cifra no es exagerada si se piensa que no todos los asistentes se inscribieron y que los menores de 16 años no podían inscribirse. Partiendo de 450.000 inscritos, parece fácil que el número de asistentes se duplicara.

    Transporte: 3 horas antes del inicio ya había miles de personas en los bares y aceras de los alrededores, llegados sobretodo de las poblaciones más lejanas. En cambio, 1 hora antes de la manifestación el Metro colapsó por exceso de pasajeros…con lo que se redujo su capacidad.
    Pero muchos barceloneses seguro que se desplazaron sencillamente a pie.
    Quiero con esto indicar que contar asistencia a partir de la capacidad de los sistemas de transporte, lo veo un ejercicio bastante arriesgado. Los recuentos a partir de fotos aéreas me parecen mucho más fiables.

    Para lo demás, yo diría que la ANC tiene una gran capacidad de movilización y tiene mucha influencia. Pero lo que es poder…bastante menos.

    • anonimo dice:

      La ANC, et alia de su cuerda, incluida policía municipal, la prensa del régimen y la medio pensionista, llevan al menos 4 años multiplicando por 3 o por 4 la cifra real de asistentes a la manifestación. Análisis como el que aporta Roger, con mediciones imparciales, los hay a patadas, todos los años. La indecencia de manipular falsear las cifras de un modo lisérgico se repite, también, todos los años.

      • Hejo dice:

        La Vanguardia no es precisamente un periódico independententista. Y la alcaldesa de BCN no es de la cuerda de la ANC, por lo que dudo que haya presionado a la policía municipal para que ésta exagerara la cifra de asistentes hinchándola hasta el 1.400.000 que declaró. En otras palabras: quizás se equivocaron pero dudo que mintieran.

        El estudio de Roger es interesante, pero desde mi punto de vista presenta demasiadas incertidumbre. Y es que podemos calcular la capacidad de una vía, pero no saber qué porcentaje de viajeros iban realmente a la manifestación, por poner un ejemplo. Y al contrario, cuando por esta misma vía entran 200 autocares…pues estamos sobrepasando su capacidad teórica de transporte de pasajeros (!).

        En cualquier caso, si dispones de algún recuento de asistentes que sea más fiable que los expuestos, agradecería que lo compartieras.

        • anonimo dice:

          La Vanguardia es mas bien un medio unionista. TV8, también. Y RAC ya ni te cuento.
          La alcaldesa voto SI-SI en el referéndum en el que Junqueras contaba papeletas, aunque esta muy alejada de los planteamientos de ANC.
          La policía municipal dio la cifra de asistentes antes de que se despejara la Meridiana. Uso para el calculo una superficie, cuya irrealidad se constata entrando en google maps; y una densidad que ningún técnico decente, y ellos son técnicos, usaría. Le salio una cifra disparatada y manipulada, (sobrestimación del 250%) que arrima el ascua a la sardina de ANC, como en años anteriores por cierto, pero no pretendían mentir.
          El estudio de los británicos que presenta Roger, pretende ser objetivo y científico. Discutelo objetivamente, si puedes, pero no hagas demagogia.
          Respecto a la existencia de otros recuentos objetivos, que no son de parte, que no pretenden lavar cerebros, que no usan la falsedad como técnica de adoctrinamiento, haberlos haylos (para cada uno de los 4 últimos años). Buscalos, te vendrá bien como terapia.

  7. Vigasito dice:

    Dejemos de hablar de una región tan vilipendiada, saqueada y castigada como Cataluña. Y hablemos de Teruel.

  8. […] que mandan realmente en la política catalana (lean sin falta a Roger Senserrich en Politikon: La cifra más importante del 11-S) y que tendrán cogido por el cuello a cualquiera que se siente en el Palau de la Generalitat (si […]

  9. S4nt1R dice:

    Una buena parte de la fuerza de ANC y Omnium se llama: 200 millones de euros anuales en financiación al «procés» por parte de la Generalitat… Seguro que el 15-M, Caritas, ACNUR o cualquier ONG conseguiría una eficacia similar o incluso mejor, con semejante nivel de financiación. Y lo más divertido es que esa financiació es posible porque el Gobierno de Rajoy ha rescatado financieramente a la Generalitat… es decir con el dinero y la prima de riesgo de todos los españoles en conjunto.

  10. titus dice:

    Parece que Casimiro García-Abadillo ha copiado hoy (16-09-2015) alguna de las ideas de tu post en El Mundo:

    «Un alto ejecutivo con domicilio en Barcelona, influyente políticamente y, sobre todo, bien informado, me aporta este dato: «La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que pasa por ser uno de los lobbys más potentes de EEUU, con gran predicamento en el Partido Republicano, tiene 5 millones de afiliados, un 1,5% de la población norteamericana. Entre la ANC y Òmnium suman 350.000 socios: el 4,5% de la población de Cataluña».

Comments are closed.