#WomenInSTEM

A las niñas no les gusta la informática

30 Jun, 2015 - - @sabelaraga

En los últimos meses hemos visto cómo los medios españoles empiezan a hacerse eco de un fenómeno global que no tiene nada de nuevo: el número de mujeres en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es extremadamente reducido. Las grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook o Microsoft ya se han dado cuenta de que necesitan estimular a la otra mitad de la población porque la demanda de trabajadores cualificados en el sector va a superar ampliamente la oferta dentro de más bien poco (sólo en Europa, se estima que para 2015 haya una demanda insatisfecha de 900.000 trabajadores en TIC). Y esto les ha llevado a promover una serie de iniciativas globales para atraer a las mujeres a este campo, desde las becas Google Anita Borg Memorial Scholarship, hasta la participación de directivos en la Grace Hopper Celebration, así como a promover el asociacionismo entre las mujeres del sector (Women Tech Makers, Google Anita Borg Scholarship Alumni, etc).

En general, se asocia esta baja presencia de mujeres con el de otras ramas de la Ingeniería y la Arquitectura. Sin embargo, en las TIC la diferencia es todavía más acusada. En el caso de mi Universidad (Universidade da Coruña), el número de mujeres que se matricula en el Grado en Informática está acercándose de forma preocupante al 10%, mientras que en otras carreras de Ingeniería aumenta su presencia (la media en la Universidad rondaba el 30% en 2013). Un dato curioso (y, a falta de más datos, anecdótico) es que cuando las carreras se llamaban “Diplomatura y Licenciatura en Informática” se superaba el 30% de alumnado femenino, ratio que descendió hasta el 20% al cambiar la titulación a Ingeniería (manteniéndose sólo cerca del 30% en la especialidad técnica de Gestión, prácticamente igual a la especialidad técnica de Sistemas, pero con un par de asignaturas diferentes).

Este dato no refleja un caso aislado. Un estudio de 2013 de la Comisión de la Unión Europea (Women active in the ICT sector) motivaron la inclusión de la Acción 60 en la Agenda Digital para Europa 2020 para incrementar la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo de las TIC. El estudio de 2013 arroja resultados como que sólo 29 de cada 1000 mujeres con un bachelor (grado) tienen estudios relacionados con las TIC (en los hombres es un 95 de cada 1000). Y, lo que es más grave, solo 4 de cada 1000 trabajará en el sector. Además, ellas abandonan la profesión en una mayor proporción (el 20% de las mujeres con carreras relacionadas con las TIC trabajan en el sector, pero sólo lo hacen un 9% de las de más de 45 años) y están infrarrepresentadas en los órganos de dirección y de toma de decisiones. Sí, aún más que en otros ámbitos: sólo el 19.2% de los trabajadores en TIC tienen mujeres como jefas (frente al 45.2% de otros sectores). Además, las mujeres representan el 31.3% de los trabajadores autónomos europeos pero sólo el 19.2% de los emprendedores en TIC. Pero es que, según este estudio , si conseguimos revertir la situación, el GDP de Europa aumentaría anualmente en 9 mil millones de euros y se beneficiaría el sector TIC, ya que las empresas con una mayor tasa de mujeres en puestos directivos son más productivas. Además, las mujeres en este sector cobran un 9% más que en otros, tienen mejores horarios y menos paro. Y, por si fuera poco, aunque el Gender Pay Gap sin ajustar es mayor que en otros ámbitos (21% frente al 16%), el GPG ajustado es cercano al 0% (frente al 5%), ya que las mujeres tienden a trabajar en puestos de menor rango.

Entonces… Si por lo que parece, todo es Jauja ¿qué es lo que hace a las mujeres y niñas apartarse de este mundillo? En este mismo estudio de la UE, apuntan tres factores. El primero sería las tradiciones culturales y los estereotipos asociados al rol de la mujer. Ellas perciben el sector como aburrido, solitario e inútil en el sentido de aportar a la sociedad. El segundo, las barreras internas y los factores psicosociales (por ejemplo, la aversión al riesgo), que se explican parcialmente por una falta de confianza y las preconcepciones sociales. Y, el tercero, las barreras externas: es un entorno totalmente maculinizado, puede suponer un problema para balancear la vida personal y el trabajo y hay una falta absoluta de modelos femeninos de éxito (role models).

Sin embargo, este problema ni es nuevo ni es exclusivamente europeo. Desde los 2000 la NSF apoya programas que promueven el incremento del número de mujeres en las TIC (Roli Varma 2010). Y en un estudio del año 2000 realizado en Canadá, que analiza acciones realizadas durante la década de los 90, obtienen unos resultados similares al del de 2013 de la Comisión Europea. Las causas apuntadas en estos estudios son similares: las mujeres muestran un mayor grado de computer anxiety desde la infancia (ansiedad ante la necesidad de resolver un problema relacionado con los ordenadores) y mucha menor computer self-efficacy (percepción sobre la capacidad propia para adquirir ciertas competencias con un ordenador). Es más, se da, en general, la paradoja del “we can but I can’t”: creen que las mujeres y los hombres tienen similares capacidades para ello, pero ellas mismas no se ven capaces. Es curioso que el estudio del año 2000 presenta como posible causa el que los niños reporten un mayor acceso a PCs y consolas que las niñas. Ya que las niñas que sí tienen acceso a un PC suelen tener un grado de interés en los videojuegos similar al de ellos, proponen como medida (entre otras) facilitar el acceso temprano de las niñas a los ordenadores. No obstante, dado que el problema persiste y que en 2014, según Eurostat, el 81% de los hogares europeos (el 74% de los españoles) cuentan con acceso a internet, y que en 2014, según el INE, casi el 75% de los hogares españoles cuentan con un PC en casa, está claro que hay más factores que influyen en este alejamiento de los ordenadores.

Otro resultado interesante es el obtenido por la ACM (Association for Computing Machinery, una de las asociaciones internacionales más prestigiosas y longevas del sector TIC) en un estudio de mercado de 2009 para intentar cambiar la imagen de las TIC en la sociedad. Basándose en trabajos previos, concluyen que los estudiantes de secundaria no tienen ni la más remota idea de en qué consiste realmente el trabajo de un informático, así que pretenden encontrar la manera de divulgar cuál es realmente su ocupación y su papel en la sociedad. Tras entrevistar a unos 1.400 adolescentes de entre 13 y 17 años, concluyen que ellos tienen una buena opinión de la Ingeniería Informática o Computer Science, mientras que ellas están mucho menos interesadas y lo asociarían, entre otras cosas, a palabras como aburrimiento.

Sin embargo, la sensación que se percibe entre alumnado y profesorado, al menos en mi experiencia personal, es que esta es una peculiaridad propia de la disciplina y que poco se puede hacer. Que los problemas a los que se pueden enfrentar las alumnas por el hecho de ser mujeres (de tenerlos) no son diferentes de los de cualquier otro ámbito. Si esto es así… ¿está la situación asumida como normal? A modo de anécdota, quisiera completar este post comentando algunos de los resultados obtenidos en una pequeña encuesta realizada con el ánimo de conocer cuál era la opinión de los informáticos e informáticas de nuestro entorno, El objetivo era conocer si detectaban algún tipo de problemática relacionada con este hecho y elaborar material para un panel en el que se analizaba la situación laboral en las TIC. La muestra (155 respuestas) no estaba controlada y los resultados han de ser leídos con cautela. Es curioso sin embargo que el perfil de los participantes reflejase unos porcentajes de 25.8% de mujeres y 74.2% de hombres (22.9% vs. 77.1% si hablamos de los que tienen una titulación en informática, un total de 131 ; y 24.3% vs. 75.7% si nos referimos a los que están trabajando en informática, que son en total 115). Pero lo que más nos llamó la atención fue la respuesta a “¿Crees que las mujeres están en minoría en tu ámbito?”. 21 hombres de 87 y 4 mujeres de 28, que trabajan en informática (18% y 14% respectivamente), dicen que no.¿Es esto un problema de percepción? Es un hecho que hay menos mujeres. Ellos mismos estiman que hay menos mujeres en sus oficinas y sus clases. ¿Consideran que es un hecho aislado y particular de su lugar de trabajo? Es curioso que, a pesar de que salte a la vista que el número de mujeres en las empresas tecnológicas es bajo (es muy habitual que haya una sola chica en el equipo de trabajo, o una sola chica en  en la oficina y que a veces realiza tareas administrativas o de gestión, ni siquiera labores técnicas), parezca que todavía haga falta una labor de concienciación que les haga llegar el mensaje de que  esta situación no es normal.

En resumen, parece necesario tomar medidas para que esta situación cambie. Que no se asuma que lo normal es un 80-20 (y menos un 90-10). Es preocupante que, a pesar de que este no es un problema nuevo, los jóvenes (véase por ejemplo este estudio de la Xunta sobre las universidades gallegas) sigan creyendo que los chicos son mejores en matemáticas y en carreras técnicas. Que el último estudio de la OCDE  al respecto confirme  que los que mejor rendimiento tienen en matemáticas son los alumnos, pero apunte entre las causas el que ellas se enfrentan con más ansiedad a estas pruebas. Que las causas identificadas (y las medidas propuestas) sigan siendo prácticamente las mismas que hace 20 años sin que la situación mejore. Es necesario que nos demos cuenta de que hay algo que estamos haciendo mal y que no se resuelve con un simple “Es que a las niñas no les gusta la informática”.


98 comentarios

  1. Jorge dice:

    En mi curso de Administración de sistemas informáticos en red empezamos unos 22, de los cuales 1 era chica. Esa chica no ha acabado el curso junto con 11 más. En el 2º año de este mismo curso tienen 3 chicas para una clase de 20.

  2. […] A las niñas no les gusta la informática […]

  3. Minded dice:

    «Es necesario que nos demos cuenta de que hay algo que estamos haciendo mal y que no se resuelve con un simple “Es que a las niñas no les gusta la informática”.»

    Es posible que tenga razón.

    También es posible que sea necesario darnos cuenta de que, simple y llanamente, a las niñas no les gusta la informática.

    Que tienen todo el derecho a que no les guste, oiga.

    • Askfkfidosisj dice:

      Entonces la diferencia entre condiciones laborales de los graduados en tecnología y humanidades se vuelve una forma de machismo.
      Es necesario culpar a la sociedad, porque los hombres son malos.
      La informática es buena e interesante, palabra del señor.

    • ... dice:

      Claro, de hecho estudios recientes han demostrado que en el cromosoma X se encuentran genes relacionados por el disgusto por la informática, y al tener dos pues a las mujeres nos gustan menos (y los hombres que participaron en el ludismo eran todos mariquitas).

      • Victor dice:

        Imagino que ahí esta también el gusto por sectores de la salud y la atención sanitaria, motivo por el que los hombres apenas tienen representación en el sector y no se percibe como un problema.

        Es curioso que si no hay un 50% de mujeres en un sector, es debido a la sociedad mala y los prejuicios malvados, pero si la mayoría son mujeres, el problema es que los hombres tienen complejos y miedos no asumidos y por eso no están ahí.

        En lugar de darse cuenta que los intereses entre hombres y mujeres pueden ser diferentes en general y no tiene que ser malo. Pero nada, sigamos jugando con la ingeniería social…

  4. Alnair dice:

    Otra posible explicación es que la informática atrae a personas con bajas habilidades sociales (es un tópico, pero creo que cierto) y dado que las mujeres suelen tener mejores habilidades sociales, no se sienten tan atraidas por esta carrera.

    Así mismo, un entorno lleno de ‘frikis autistas’ no resulta muy atractivo para aquellas personas con mayores habilidades sociales.

    Nota: soy informático.

  5. Alatriste dice:

    En primer lugar como trabajador del sector estoy ya más que un poco harto de la eterna cantinela de que faltan X millones de trabajadores cualificados. Lo menos que puede decirse es que esa escasez ni se ve, ni se nota, ni se siente, es decir, que uno esperaría en un caso semejante fuertes subidas de salarios y empresas compitiendo en ofrecer mejores condiciones para retener y atraer personal… pero la experiencia real en el sector es exactamente la contraria, con salarios no exactamente espectaculares, muy escasas posibilidades de progreso profesional si se compara con derecho, económicas o empresariales, y condiciones de trabajo draconianas exigidas como normales en el sector desde mucho antes de la crisis.

    De hecho, no es que reclutar mujeres para las carreras de TIC sea difícil. Es que es cada vez más difícil reclutar seres humanos para ellas, punto. El número de estudiantes lleva cayendo bastantes años y no creo que sea ni la mitad de lo que era hacia el 2000.

    Luego, y pasando a otro tema, no acabo de entender por qué razón que el número de estudiantes femeninas de ingenierías o TIC sea bajo es un problema que necesita soluciones, pero que el número de estudiantes masculinos de psicología, farmacia u óptica no supere un 35% no suponga problema alguno… y más en general, habiendo libertad para que cada uno se enrole en la carrera que desee no acabo de ver claro ni que haya porcentajes deseables ni que sea siquiera posible influir para hacer tal o cual carrera más atractiva para un sexo sin que automaticamente lo sea también para el otro.

    P.S. la frase que cito a continuación tiene que ser una errata porque si no es así, menuda mejora; nada menos que nueve millones anuales a repartir entre todos los países de Europa (y le sobran las comas)

    «según este estudio , si conseguimos revertir la situación, el GDP de Europa aumentaría anualmente en 9 millones de euros»

    • Sabela Ramos dice:

      Corregida la errata. Son 9 mil millones de euros (http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-905_en.htm).

    • Demostenes dice:

      Aparte de que la frase siguiente («las empresas con una mayor tasa de mujeres en puestos directivos son más productivas») adolece de un «correlation is not causation» como una casa. Es fácil proponer una hipótesis por la que el mecanismo causal se invierte o depende de un tercer factor, como para asegurar que sólo con aumentar el ratio de mujeres la productividad iba a ser mayor

      • Argos dice:

        Hay una posible explicación al asunto. Las empresas más productivas, que además suelen coincidir con las más grandes, están mucho más sujetas a escrutinio de corrección política, tanto a nivel de PR como de departamentos estatales que vigilan la implementación de las medidas políticamente correctas (y que en algunos paises como US pueden meter unas multas bastante serias, mayores que las que meten por esas pequeñas cosas sin importancia como por ejemplo contaminar el medio ambiente).

        Generalmente correlación implica causación. Lo complicado es encontrar la causa. Aquí podría (podría) ser que las empresas que tienen éxito se ven obligadas a contratar a ejecutivos femeninos para salvar la apariencias.

        • Demostenes dice:

          Precisamente. Es el caso (o uno de los casos, puede haber más) al que me refería, y la diferencia entre decir «las empresas con mas mujeres son más productivas » o «las empresas más productivas tienen mas mujeres».

        • Sgt. Kabukiman dice:

          También podria ser que atraer (con mejores condiciones laborales, economicas, de conciliación, etc, etc) a cien genios es mejor que atraer a cincuenta, aunque sean todos hombres.

          Para sacar algo en claro habria que ver si el incremento de personal femenino fue parejo al progreso de la empresa o estamos delante de unas jetas que se aprovechan de la agenda de genero para aprovecharse del trabajo de ellos, en connivencia con los poderes blablabla.

          • Argos dice:

            Pues sí.

            Pero que esos datos estuvieran disponibles, en vez de limitarse a repetir la enésima versión de la misma estadística del pay gap o similares, los estudios de género deberían cumplir con una condición que raramente cumplen: honestidad intelectual.

            Y curiosidad científica, joder. Curiosidad, que es la madre de la ciencia.

            Es frustrante ver a todos estos sociólogos postmodernistas de género y génera que no sienten la más mínima curiosidad por saber que diantres pasa de verdad en la sociedad.

            • Sgt. Kabukiman dice:

              Pues apliquese su medicina, buen hombre.

              ¿Hay algo en que apoyar su teoria, la de la hora del almuerzo, ademas de que es posible o no es imposible, o es la explicación que mejor cuadra con sus, dicho sea de paso, muy respetables prejuicios?

              Que es muy bonito y sobretodo muy fácil, indigno de un matadragones feminazis, acusar a la autora del post (investigadora de Arquitectura de Computadores, a saber, no sociologa postmodernista) de falta de curiosidad, deshonestidad, debe ser fea y le huele el aliento. ¿Que aporta usted?

              • Argos dice:

                1. Por supuesto que tengo prejuicios.

                Recordemos, no obstante, que «prejuicios» son juicios temporales en ausencia de información relevante sobre la cuestión específica. Esa información, a día de hoy, no existe. Con lo cual lo que yo tengo, lo que usted tiene, y lo que cualquiera tiene son, en el mejor de los casos, prejuicios. Porque no hay información disponible para nada más.

                2. Los prejuicios no son en sí mismos algo negativo.

                El problema surge cuando no se es consciente de ello y se piensa erroneamente que los prejuicios propios son juicios de valor bien informados y se levanta el dedo para moralizar en base a una información a todas luces insuficiente.

                Una forma de identificar a este tipo de personas es ver quien responde agresivamente cuando se sugiere que no hay información suficiente sobre el tema. Solo quien piensa que su juicio de valor es final, y no un mero prejuicio, cree que no sea necesario saber más.

                3. Yo, al igual que la autora del artículo, al igual que los sociologos actuales y al igual que usted, no aporto absolutamente nada a la cuestión.

                La diferencia es que yo soy consciente de ello, y ni vendo humo ni cobro de las administraciones por la humareda.

                • Sgt. Kabukiman dice:

                  Si usted lo dice….

                  • Armando dice:

                    Menudo ZAS en toda la boca!!

                  • Argos dice:

                    Pues sí, lo digo.

                    Y si no le gusta y pretende que lo suyo son juicios informados frente a prejuicios ajenos, le recuerdo que la carga de la prueba recae en usted.

                    Así que, mientras no demuestre lo contrario, sigo diciendolo: usted, yo, la articulista y demás gente de mal vivir, lo mejor que tenemos en este caso son prejuicios. Porque no hay información con la calidad científica suficiente que permita tener otra cosa.

                    • Sgt. Kabukiman dice:

                      Estimado amigo

                      Le recuerdo que en el inicio de esta entretenida tertulia ambos hemos dado nuestra opinión, digo prejuicio, acerca de la relación porcentaje mujeres/exito empresarial. Bien quedar frente a incentivos. He considerado conveniente señalar que a falta de mas información, usted no, pensando seguramente en el próximo sermón.

                      Así que todo lo que tenemos son prejuicios porque usted ha decidido que la información de que disponemos está cocinada, sesgada, ideologizada, es deshonesta o dicho de otro modo, que presume no concluirá a su gusto.

                      Ahora bien para ser honesto (y curioso) consigo mismo, debería empollarse los estudios mencionados en este post (animo, hay unos cuantos) y demostrar lo que afirma. La carga de la prueba, dice que se llama. Puede replicarme que sea yo quien demuestre que no son deshonestos, pero en ese caso tendré que deducir que usted es un vago.

                      Si tras tanto rollo lo que me dice es que mis pedos, digo prejuicios, huelen peor que los suyos, no le quitaré la razón. Y además le eximo de la carga de la prueba.

                      Un fuerte abrazo

                • Sgt. Kabukiman dice:

                  Casi se me olvida.
                  ¡Fuera los marxistas de la casa blanca!

                  • Argos dice:

                    ¿Donde ha visto usted marxistas en la Casa Blanca?

                    • Sgt. Kabukiman dice:

                      A mi no me mire, es este fulano: roquero duro, azote de lo politicamente correcto, tea partier de pro y en general, majadero a tiempo completo.
                      http://www.freerepublic.com/focus/bloggers/2567093/posts

                    • Argos dice:

                      Le miro a usted porque es usted quien ha hablado de ello. Supongo que sabe de lo que habla, cuando habla, que puede que sea mucho suponer.

                    • Sgt. Kabukiman dice:

                      Estimado amigo

                      Yo no los veo en ningun sitio.

                      Pero me hacen mucha gracia tontainas como el mentado, en los que el personaje y la parodia son indistinguibles.

                      Y la frase es fantastica, como apaña va bien o hasta luego lucas.

                      El postmodernismo es un enemigo terrible, pero relajese hombre de dios.

                      Un cordial saludo

    • Mr. X dice:

      Pues, por esta vez, completamente de acuerdo.

      En las últimas promociones de todas las carreras relacionadas con la medicina hay una superioridad aplastante de estudiantes femeninas.

      ¿Hay alguien que se alarme porque, en el futuro, tendremos muchos más cardiólogas que cardiólogos?

      • ... dice:

        Si la causa de ese desequilibrio se debiera a una discriminación sistemática de la sociedad hacia los hombres por el hecho de haber nacido hombres, sí, habría que alarmarse.

        • Jose Salvador Salver dice:

          Es que no obedece a eso. Obedece a que somos distintos, nada más.

        • Victor dice:

          Me parto. La famosa discriminacion sistematica de la sociedad por ser hombres y los famosos privilegios (de los que nadie ha sido capaz de dar una lista concreta, es asi como el humo de Perdidos). Tiene pruebas de que las mujeres no eligen las STEM por esa discriminacion? Que motiva que los hombres no elijan ciencias de la salud? En el caso de ellos es por preferencias personales y en el de ellas presiones sociales? Como diferencia las causas? Es todo muy conspiranoico y con ausencia de pruebas sobre esa discriminacion, porque en cuanto se habla de preferencias, se dice que las mujeres «son forzadas» por la sociedad a tener esas preferencias, pero los hombres no… aunque nunca se explica el mecanismo.

          Demuestre lo que dice, explique como es que la sociedad oprime o discrimina a las mujeres, pero no hace lo mismo con los hombres. Acaso no hay expectativas sobre como ha de comportarse un hombre? Todo muy absurdo. Solo se repiten cantinelas sin explicaciones.

    • Sgt. Kabukiman dice:

      Hombre, usted mismo se esta contestando. Si falta personal (900.000 en europa, spain is spain) para TICS, si que parece interesante averiguar si la escasez de mujeres es una cosa biologica como menstruar o hay otros factores que pueden modificarse con politicas publicas (también llamadas ingenieria social, esa cosa propia de nazis y komunistas).

      Lo mismo con sicologias, opticas y farmaceuticas, si fuera el caso de que hiciera falta más gente con estos estudios….

      En cuanto al progreso profesional, el salto cualitativo es de un puesto técnico a un puesto de gestión, decidir gastos, manejar personal y atraer clientes. De ahí la ventaja de ingenierias o economicas a estudios especificamente más técnicos. Ademas de que los informaticos tienen la competencia de ingenieros, matematicos, fisicos, etc, etc.

      • Tenpao dice:

        Lo ha explicado antes Alatriste, esa supuesta falta de personal no se traduce en buenos sueldo ni buenas condiciones. Todos los años, por estas fechas, cuando los nuevos alumnos tienen que decidir carrera, sacan la típica noticia sobre las enormes necesidades del sector y el gran futuro que tiene la profesión. La gente que se dedica a esto comenta que lo que interesa es tener un flujo constante de gente para mantener las malas condiciones laborales. Si realmente hicieran falta se pagaría un premium por contratarlos. No es así. Cada vez menos hombres lo escogen porque es difícil, sacrificado y está mal pagado. Las mujeres nunca lo han escogido por todo lo anterior y porque no les interesa en absoluto.

        • Alatriste dice:

          Yo no lo habría dicho mejor. Al menos en España las TIC se han convertido en una máquina de picar carne: la gente entra, se quema como un chicharrillo echando cientos de horas extra no pagadas para sacar adelante proyectos mal planificados adrede, en muchas ocasiones con contrato de obra, es decir, sabiendo que serán premiados con el despido por el éxito de sus esfuerzos… y como hablamos de seres racionales todos los años un porcentaje considerable saca conclusiones y lo deja. Estudiará otra cosa, se hará comercial o gestor (que no es lo que yo llamo progreso profesional, es cambiar de profesión), aprobará una oposición, o se irá del país; pero lo deja.

          Conozco un caso, por ejemplo, de un experto en Java que trabajaba para proyectos confidenciales de defensa (OTAN, se exigía certificación del CNI) que hace años que es bedel en un ministerio. Y lo peor es que su situación económica mejoró con el cambio.

        • Jaime dice:

          Por mi experiencia (desarrollador que lleva ya 5 años trabajando fuera de España), al menos donde yo estoy (Irlanda) cuesta MUCHÍSIMO encontrar buenos programadores. Y el mercado es totalmente diferente en cuanto a sueldos (bastante más altos) y condiciones (mejores, aunque sigue siendo en general un trabajo exigente)

          900 mil trabajadores me parece muy exagerado, pero el tema de la contratación está absolutamente desatada en muchos perfiles, y alguien que medianamente le interese y tenga la base, se pone al día en relativamente poco tiempo. Estar en un sector tan dinámico también implica que uno puede ponerse al nivel rápido.

          Lo que pasa que en España no hay un sector de software de producto como tal, sino un montón de servicios que se venden al peso, normalmente a bancos o similar, donde eres poco menos que un engranaje. Lo cual añade hace muchísimo más sencillo quemarse…

    • iab dice:

      Totalmente de acuerdo con alatriste hasta en la última coma.
      Respecto al sector en sí, vivimos una autentica estafa, difícil de entender, todo el mundo habla de trabajo cualificado, sector imprescindible, sociedad del conocimiento, blablabla…y la practica es que salvo nichos muy especializados nos venden como charcuteria a peso sin cualificar. Y sustituyéndonos como se sustituyen las tuercas. Sin más.

      Respecto a la incorporación de la mujer al sector, siendo desde mi punto de vista totalmente deseable por la riqueza de visiones y puntos de vista que aporta en un sector excesivamente masculino, mientras no sea un problema de acceso a la formación o al mercado de trabajo sino exclusivamente de decisión por parte de las mujeres a la hora de decidir sus opciones, creo que no hay nada que hacer. Lo contrario además de ser injusto con la situación de los hombres en profesiones de mayoría femenina, sería suponer que una mujer no tiene criterio a la hora de seleccionar sus opciones y hay que orientarla. Visto el siempre brillante futuro de nuestra profesión junto con su siempre mezquino presente, cada vez creo que el criterio de ellas a la hora de evitarla es superior al de los hombres.

  6. Elijah Snow dice:

    Coincido en que es algo a solventar. Ahora, bien, ¿no se debería intentar algo similar, a la inversa, con carreras como medicina?:

    http://elpais.com/diario/2010/09/26/catalunya/1285463242_850215.html

    • Alfonso dice:

      O en compañías de moda, cosmética… No se porque siempre se preocupan de los trabajos donde hay poca mujer y no en los que hay poco hombre.

  7. Javier dice:

    A las niñas no les gusta la pocería. Debemos aumentar el número de poceras. Tampoco hay suficientes empleadas de taller, carpinteras, mujeres policías, jardineras, electricistas y un sinnúmero de profesiones para las que están igualmente capacitadas.

    Es un poco hipócrita concentrarse en las profesiones lucrativas de despacho. Parece que los intereses del feminismo son los de las mujeres de un estrato cultural y económicamente privilegiado.

    • Maese Alcofribas dice:

      ya he comentado varias veces que el tema de meterse en las preferencias ajenas es delicado, lo que no niega la realidad de que las preferencias están condicionadas socialmente. No me mojo ahí.

      pero joder, y dale con las poceras (no me refiero a ti concretamente). Nadie tiene vocación de ser pocero. Nadie tiene vocación de ser cajera de supermercado. Nadie pretende la igualdad de sexos en los cajeros de supermercado ni en la pocería. Claro que hablamos de los trabajos lucrativos, de qué coño vamos a hablar si no.

      • Tenpao dice:

        La Informática desde hace años no es particularmente lucrativa. Al parecer fuera de Madrid o Barcelona hay muy poco trabajo, en las capitales sí se puede encontrar, pero los sueldo no son buenos y las condiciones son malas. Dos ofertas cualquiera:
        http://www.infojobs.net/madrid/analista-programandor-erp-crm/of-i51b3849ec3414b824b00554ddec058

        http://www.infojobs.net/madrid/progranador/of-i020f12d808446bb288ecc65d867c32

        En las dos se pide titulación universitaria y experiencia de varios años, lenguajes de programación, bases de datos, etc. Uno es un contrato de dos meses por el que se ofrece entre 1.200 y 1.500 brutos. El otro ofrece entre 18.000 y 21.000 brutos al año. No creo que un pocero o una cajera de supermercado cobren mucho menos, la verdad. Los nuevos estudiantes piensan que para ganar eso hay mejores alternativas.

        • Maese Alcofribas dice:

          Ni me lo había planteado, pero es independiente de lo que quiero decir. Este es un tema que no me interesa especialmente, no creo que esté ni entre los 20 problemas más acuciantes de nuestro país, y sólo intervengo cuando creo que se está distorsionando el debate. Creo que éste es legítimo SI en las profesiones “guay”, en conjunto (tampoco le veo sentido a que haya igualdad en cada categoría profesional), hay una clara mayoría de hombres (digo legítimo, no que yo tenga una postura al respecto de lo que se debería hacer o no hacer). Cuando hablamos de profesiones no-guay, el debate no es de género, sino sobre cómo mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida de esas personas o cómo ir sustituyendo esa mano de obra por tecnología (con los problemas asociados de paro, etc). Pasarse la vida limpiando la mierda de otros tampoco es algo que despierte la vocación, pero no creo que el debate deba ser si la mitad deberían ser hombres. Y cuando me sacan estadísticas de los problemas de los hombres como ejemplo de discriminación (no atendida) hacia ellos, sencillamente alucino; parece que no saben que la vida es puta incluso para el individuo dominante, el género dominante o la especie dominante, y vienen a afirmar como que dichos problemas compensan o justifican la dominación histórica que ha sufrido la mujer. Dicho en términos más propios de otros tiempos para que se entienda mejor, “Vamos, mujer, ¿cómo te quejas de que te suelte un par de hostias o de que aquí sólo se haga lo que yo mande si tú no vas a la guerra y tienes una esperanza de vida mayor?”

          • Jose Salvador Salver dice:

            Hay muchas profesiones «guay» donde la mayoría son mujeres. Porque les gustan, porque les motivan.Y a nadie le importa. Y hacemos bien. Qué manía de pretender intervenir en las preferencias de la gente, algunas de las cuales tienen explicaciones que se remontan a millones de años. Somos iguales en capacidad pero tenemos inclinaciones e intereses distintos, que debemos respetar. Los individuos mandan, los individuos escogen su propia vida. ¿Por qué resulta tan dificilísimo de entender?

    • Argos dice:

      Y sin techo. No nos olvidemos de las sin techo. Hay una enorme discriminación en esa rama, y el gobierno debería fomentar la incorporación de la mujer.

      • Maese Alcofribas dice:

        cierto, y en las tasas de cáncer de pulmón y trastornos psicóticos. Tripis en la comida escolar de las niñas y obligarlas a fumar a los 12 años pero ya, basta de discriminar al hombre

        • Argos dice:

          Al contrario. Es una discriminación a la mujer. Ellas también tienen derecho a tener una mayor incidencia de cáncer de pulmón. Hay que hacer algo para remediarlo sin falta.

          • Maese Alcofribas dice:

            Hombre, una cosa es una reducción al absurdo y otra una absurda reducción al absurdo. Discriminar se refiere a una situación valorada como mala o peor, no deseada por el común de los mortales. O sea, tu frase sobre las sin techo es una elegante reducción al absurdo si va contra el argumento de Javier («ellos tienen el derecho a que ellas estén igual de mal»), pero es una absurda reducción al absurdo si va contra el argumento feminista que yo estoy defendiendo aquí («ellas tienen el derecho a estar igual de bien que ellos»).

            • Argos dice:

              El problema es que buscar la igualdad es ciertas areas seleccionadas no implica la igualdad global.

              Por poner un ejemplo: yo tengo 3 días más de vacaciones que tu cada mes, pero cada día laboral también trabajo una hora adicional.

              Tu protestas por la discriminación y obtienes igualdad de días de vacaciones, pero yo sigo trabajando una hora más. Has obtenido igualdad en un área en concreto, y sin embargo a nivel global has provocado una mayor desigualdad (antes trabajabamos las mismas horas al mes, ahora yo trabajo unas cuantas más).

              En el tema de la situación hombre-mujer, la situación socioeconómica del hombre suele tener mayor desviación estandar. Es decir, tienes más hombres por encima de la media, pero también los tienes por debajo. Si SOLO igualamos la situación en la parte «alta», lo que estamos haciendo en realidad es crear desigualdad.

              • Maese Alcofribas dice:

                A las políticas que se encargan de los de abajo, de mejorar su calidad de vida y condiciones laborales, no veo sentido llamarlas «de igualdad» (aunque la desigualdad exista), porque el objetivo último es pasarlos a todos por encima de un umbral mínimo de «calidad», y la igualdad será un efecto colateral de dicho objetivo. Por arriba, o muy arriba, donde está el poder y la influencia, si existe esa desigualdad (repito que yo de datos sobre este tema ni idea) no tiene sentido «ayudarles» a ellos, y por tanto el objetivo último sí es la igualdad (repito que este objetivo ético es muy peliagudo si va contra las preferencias de ellas, por mucho que sea cierto que esas preferencias están condicionadas más socialmente que biológicamente)

                pero ya te digo que este tema no me llama mucho la atención y no tengo opiniones formadas sobre lo que hay que hacer o no hacer, y también que estoy seguro que el feminismo tozudo o radical o como se quiera llamar ha conseguido éxitos (¿coste-efectividad de la inversión en cáncer de mama en el conjunto de las políticas de salud pública?)

                • Victor dice:

                  «([…]por mucho que sea cierto que esas preferencias están condicionadas más socialmente que biológicamente)»

                  Pruebas de esto? Me parece solo un argumento para mantener lo que comentaba Argos: que igualar solo una parte no mejora la igualdad general. Y eso no implica empeorar las condiciones por abajo de las mujeres, sino mejorar ahí la de los hombres. Pero claro, cuando alguien habla de las injusticias que también sufren los hombres, es un misogino asustado o algo similar. Para ejemplo, algunos de los comentarios mas arriba. O tu mismo comentario «justificando» la situación.

                  Por otro lado, los hombres que han llegado arriba lo han hecho a base de trabajo y sacrificios, no por ser hombres. Y ese es el motivo de que sean unos pocos. Así que ayudar a las mujeres a llegar, a que los riesgos asumidos sean menores y el acceso sea mas sencillo, es una discriminación, no hacia los que ya están arriba, sino a los que pretenden llegar y no son mujeres.

  8. AmalricNem dice:

    Tengo una duda sobre el final del cuarto parrafo. ¿Hay estudios que demuestren la importancia de los Role models?

    En mi percepción (completamente subjetiva y a la que no le doy demasiado valor) no es tanto el ejemplo especifico como el arquetipo, se conocen a muy pocos medicos o ingenieros por el nombre pero el arquetipo si que está reconocido.

  9. Riva dice:

    Por alusiones ( soy mujer e ingeniero) debo decir que, desde mi punto de vista, el problema es que muchas veces tenemos grandes presiones tanto familiares como profesionales para dedicarnos a otras cosas porque es ‘ demasiado difícil para nosotras’, requiere ‘ mucho sacrificio’ y a la hora de hacer entrevistas ‘ no saben di encajaremos con el equipo’ ( que son todo hombres por supuesto).

    Además de esto, a la hora de estudiar se siguen dando muchos comportamientos que hacen muy complicado el poder adquirir un sentimiento de compañerismo, se pone en duda nuestros conocimientos técnicos constantemente y se admiten comportamientos por parte de jefes y compañeros que en otros departamentos significarían despido inmediato ( dicho esto, también hay grandes profesionales que te tratan igual que a un compañero varón, incluyendo los chascarrillos y chistes varios).

    Finalmente, y la más importante… Como ya han dicho, se trata de un sector donde se esperaría estabilidad y unas condiciones bastante buenas pero, a la hora de la verdad, de nos trata como carne ( a todos los profesionales) lo que hace que muchas mujeres prefieran profesiones más estables.

    No obstante yo, como profesional del área, debo decir que no me arrepiento de mis decisiones que me han llevado a dedicarme a este campo y esperóo que, en algún momento, vea más personas optando por esta profesión.

  10. Gerion dice:

    Un ejemplo más de manipulación profeminista. Los hombres a remar, las mujeres a mandar. Y lo que no sea eso, es machismo inaceptable. Voy a terminar dando la razón a mis abuelos, que eran más de la mujer a la sartén y el hombre a la taberna.

    • Argos dice:

      No creo que sea justo condenar a la mujer por los pecados del feminismo moderno. A fin de cuentas, hay mucho hombre enarbolando la bandera del feminismo (probablemente a la espera de poder finalmente perder la virginidad), y hay muchas mujeres que no tienen el menor interés en comadreos políticos varios y que bastante tienen con llegar a fin de mes.

      No sería justo volver ahora al otro extremo y que paguen justas por pecadores. Ni acusar a las mujeres de una narrativa que ha partido de unos grupos sociales donde los hombres eran tanto o más beligerantes que las mujeres (en yankeelandia los llaman los «White knights», subespecie del SJW, y suelen ser los más beligerantes en su defensa del feminismo moderno).

      • gerion dice:

        Gracias por el comentario, Argos, pero no lo merecía – lo mío era un chascarrillo vulgar -. Sólo manifestaba mi descontento porque en esta web – que en su conjunto me parece seria y socialmente útil – se promociona el feminismo mediante artículos como este. Y desde que la sigo, he leído muchísimos debates relacionados, que únicamente proporcionan la satisfacción a un grupo de feministas convencidos, de ver respaldadas sus tesis en una web pretendidamente objetiva.

  11. Marta dice:

    Discrepo en una cosa. Estudié la Licenciatura, en el 94. Y ya eramos pocas, muy pocas. 5 en mi clase para más señas.

  12. Epicureo dice:

    Para que haya más proporción de mujeres en las carreras de informática e ingeniería, es necesario que haya más proporción de hombres en las carreras de enfermería, magisterio y medicina. Por pura matemática, si hay carreras con claro predominio femenino, tiene que que haber carreras con predominio masculino, aún teniendo en cuenta que hay más mujeres universitarias (55 %) que hombres.

    En mi opinión, el objetivo no tiene que ser que haya un 50 % de cada sexo en todas las carreras. Lo que hay que procurar es que cada uno tenga la oportunidad estudiar aquello que se le da mejor y le satisface más. Y claro, que las distintas carreras tengan una consideración (y salario) equitativo.

    Si en alguna profesión hay escasez de personal, la solución es fácil: basta con subir los salarios y mejorar las condiciones de trabajo. Con la perspectiva de un trabajo seguro y bien pagado, los alumnos y alumnas harán cola para matricularse. No se por qué a nadie se le ha ocurrido eso.

  13. Emilio dice:

    Maese Alcofribas no hace más que formular sin tapujos lo que otras y otros pretenden colar como igualdad, equidad, corresponsabilidad… Él tiene claro sobre qué postulados éticos discute, tiene claro sobre lo qué conviene hablar y eso nada tiene que ver con una perspectiva global, una perspectiva compartida, los intereses de los unos y las otras y su conciliación, y por tanto sin olvidar a nadie. A él le importan un bledo los sin techo, los poceros, quien sea el mecánico que le arregle el coche o el fontanero que suelde la fuga, si los varones tienen mayor o menor fracaso escolar y si en lugar de en la oficina deben trabajar en el taller o la fábrica, a él lo que le interesa es la presencia de la mujer en los “trabajos lucrativos”, “de qué coño vamos a hablar si no.”

    En relación a la entrada entendería mejor lo que plantea Sabela Ramos, si fuese en un contexto más amplio, si de lo que se hablase fuese de la participación de hombres y mujeres en la universidad y el trabajo, o si se quiere de los problemas educativos y su incidencia en cada uno de los sexos, pero es más de lo mismo, es “qué hay de lo mío” o dicho de otro modo: mis problemas son tus problemas aunque a mí me importen un bledo los tuyos, y por ende si el fracaso escolar masculino es mayor o menor, o si debería ser objeto de preocupación que en los institutos se esté extendiendo: “leer es de maricas” o cuántos varones llegan a la Universidad. Todo eso nada tiene que ver conmigo porque a mí lo que me preocupa es la mujer y las carreras técnicas y la informática.

    Por supuesto nada que decir de las promociones enteras de juezas, bibliotecarias y profesoras de escuela de idiomas, de la práctica ausencia de varones en las oposiciones de magisterio, de la supremacía en las carreras relacionadas con la salud… De que ahora mismo las administraciones públicas están convocando cientos y miles de plazas que si se quitan las relacionadas con los cuerpos de seguridad irán destinadas a la mujer. Y mientras, en el mercado laboral privado, en esos empleos que todo el mundo denuncia como precarios el perfil tiene un sexo: el de varón. Es como cuando desde Hollywood se habla de lo que ganan unas y otros, pero por supuesto callando qué sucede en el mundo de la canción, la moda o la publicidad. Es transmitir la idea de que cuando mi posición es mejor que la del varón es puro reconocimiento del mérito, cuando es la suya la envidiable, entonces algo tiene que estar fallando: o son los prejuicios, o los estereotipos, o pura y dura discriminación por el hecho de ser mujer. Con esas reglas no me pidan jugar.

    • Maese Alcofribas dice:

      Emilio, lo que tu llamas «perspectiva compartida» yo lo llamo batiburrillo de argumentos que sería mejor tratar por separado. Hay muchas cosas que me importan más que un bledo, entre ellas el fracaso escolar, de chicos y chicas, que en mi región, una de las más pobres del país, es dramático y pinta nuestro futuro más negro que el sobaco de un grillo. Una amiga hizo una sustitución en un instituto de secundaria el curso pasado y el «éxito» era lograr que no se fumaran los porros en la misma clase. No has podido dar un ejemplo más certero de las consecuencias nefastas del machismo analfabeto que «leer es de maricas». En ese contexto de marginalidad, ellas dan casi tanto miedo como ellos. Son chicas-macho, machistas, violentas, faltas de empatía, ejerciendo su parcela de dominación de la manera que pueden, mediante el deseo sexual que despiertan en ellos. Pero aun así, siendo el machismo (sólo) una de las causas de esta situación, a corto y medio plazo me parece irrelevante el debate de género para solucionarla.

    • Victor dice:

      Suscribo la totalidad del comentario, Emilio. Yo tampoco juego con cartas marcadas en mi contra.

  14. Mark dice:

    Esta es una historia que se repite buscando fantasmas donde no los hay. Lo que es cierto y demostrado, es que cuanta más igualdad tiene un pais, más desigualdades hay en las universidades. Esto es así debido a que ya no hay tanta obligación por parte de nadie para hacer un estudio, es la propia persona la que lo elige por la razón que sea. Y mágicamente si se puede decir, las mujeres tienden a estudios donde lo social predomina o donde el afecto y protección son el ala fuerte. De igual manera, el hombre tiende a aquello que implique resolución de problemas.

    El ADN es el que es y estar obsesionados con ser totalmente iguales no conduce más que a forzar algo que no esta en la genética. Si una chica quiere estudiar informática, que tenga todos los medios posibles. De igual manera un hombre en enfermería.

  15. mitsyssa dice:

    Este fenómeno casi tiene una fecha exacta de inicio: 1984.

    Históricamente las mujeres no habían estado excluidas de la informática, o no más que en cualquier otro estudio superior. No olvidemos que la «primera programadora» fue lady Ada Lovelace, que estudió cómo se programaría eventualmente la máquina analítica de Babbage.

    En los inicios de la informática moderna (IIGM) eran muchísimas las mujeres que trabajaban en centros de computación. Y ya sabemos cómo eran esas primeras máquinas: tenían un contacto directísimo con el hardware. A pesar de lo mostrado en «Descifrando a Enigma», el papel de las mujeres en Bletchley Park fue muy importante, trabajando codo con codo con los hombres.

    En la NASA, durante el desarrollo del programa Apolo (probablemente uno de los saltos cualitativos más importantes en la evolución de la informática) había bastantes mujeres, incluso en puestos de responsabilidad.

    Margaret Hamilton inventó la «ingeniería de software»: http://verne.elpais.com/verne/2014/12/11/articulo/1418314336_993353.html

    Grace Hopper desarrolló el COBOL, y ya había trabajado en el desarrollo del Harvard Mk I y el UNIVAC.

    En los 80 fue cuando la informática entró en las casas, y por temas culturales se asimiló el ordenador como un juguete para niños, como si fuese una versión hi tech del Meccano. Eso produjo una brecha en el dominio de los ordenadores entre niños y niñas. En España, recordad quién tenía en casa los Commodore 64, los Amstrad CPC464, ZX Spectrum, MSX… la mayoría estaban en la habitación del niñO.

    Paralelamente a eso se desarrolló una industria del videojuego enfocada claramente a un público masculino. «Alguien» decidió que los ordenadores eran cosas de niños, y los juegos también tenían que serlo. Quitando juegos «unisex» como Tetris, Pac-man, Arkanoid… rápidamente se pusieron de moda juegos de acción, claramente de testosterona, palo y tente tieso. Son los años también de Conan, Rambo, Robocop, y todo eso se plasma en la incipiente industria del entretenimiento informático.

    Hasta finales de los 90 y primeros de los 2000 no empiezan a aparecer otra vez de forma masiva juegos más «unisex», como Sim City (y su derivada, Los Sims). Ojo, que también había chicas jugando a juegos de tiros como el Doom, pero pocas. Ahí habría que ver si ese hecho es cultural o biológico, que tengan cierta aversión a la violencia, aunque sea virtual.

    Pero como he dicho al principio, 1984 fue el punto máximo, cuando la incorporación de las mujeres a las carreras técnicas siguió subiendo, menos en las de informática, que empezó a descender hasta los mínimos que conocemos. Si vemos también las películas de la época es cuando se consolida la imagen del «nerd»: chicos con problemas de socialización, prácticamente asexuales, o con problemas de relación con las mujeres (como si todos fuesen un Koothrappali).

    En resumen, parece un problema puramente cultural: se creó la imagen de que la informática era un mundo masculino (aunque vemos que no lo era), al mismo tiempo que era un mundo de «raritos». Y por alguna razón las mujeres son más reacias a meterse en mundos de «raritos» que los hombres.

    ¿Se puede cambiar políticamente? No. Imponer cuotas siempre es contraproducente. El cambio tendrá que ocurrir otra vez de forma natural, como de hecho está ocurriendo. La informática se ha hecho «chic» y amigable. Hay casi tantas mujeres como hombres jugando a videojuegos (aunque según el género obviamente cambie). Incluso se están empezando a romper clichés (el personaje de Felicity Smoak en Arrow, o Penny, una chica «llamativa» que no le hace para nada ascos a ser amiga de un grupo de frikis). Y lo más importante: el ordenador ya está en las casas sin discriminación de género, ya no está sólo en la habitación del niñO. Cuando las actuales niñas de 12-14 años lleguen a la universidad la informática será un poco menos «cosa de hombres».

    • Minded dice:

      Vaya mezcolanza de cosas.

      1984 fue el año en que salió el Macintosh, con su célebre anuncio donde la informática pasaba a ser chic y amigable mediante su interfaz gráfica. Ahora resulta que, en aquella época, eso era de chicos y testosterona, mientras que ahora es también de chicas y estrógenos. Vale.

      Mezclar afición a videojuegos con programar informática es típico de padres (y madres) preocupados porque su vástago no aparta los ojos de la consola: siempre habrá quien les consuele con que «así empezó Steve Jobs». Puedes pasarte días enteros matando marcianos, que no por eso vas a desarrollar un milímetro tu habilidad, ni tu gusto, por programar dichos marcianos.

      Dices que antes de esa fecha mágica de 1984 había «bastantes» mujeres en el mundo informático. Sería oportuno que dieses cifras exactas, tanto absolutas como relativas con respecto a los hombres, para determinar si tu percepción de «bastantes» se parece a la mía.

      Y el ordenador no está ahora en la habitación del niñO. Lleva muchos años en la habitación del niñO y de la niñA. Y en todos estos años ha habido muchas niñas que han llegado a la universidad, y no hemos visto que se hayan interesado mucho por la informática. Quizá porque no es lo mismo ser un experto en Facebook o en los Sims que saber cómo programarlos.

      • Argos dice:

        Yo empecé con la informática allá en los 80, con un Amstrad de la época. Era un crio, por entonces, y recuerdo que solía comprar todas las semanas una revista de informática.

        Era un mundo de hombres. Había alguna mujer, pero era la excepción.

        Los videojuegos también fueron durante años coto de hombres.

        Lo interesante es ver como cuando los videojuegos han pasado a ser socialmente valorados, el hecho de que fueran coto de hombres ha sido calificado de diferente manera.

        Durante mucho tiempo, y antes de ser valorados, que la mayor parte de los gamers fueran hombres significaba que eran una panda de «nerds» perdedores e incapaces de relacionarse socialmente.

        Cuando los videojuegos se han puesto de moda, esos nerds perdedores y nuncafolladores han pasado a ser opresores patriarcales que discriminan a la mujer.

      • mitsyssa dice:

        http://www.npr.org/sections/money/2014/10/21/357629765/when-women-stopped-coding

        En la primera gráfica se vé claramente como en 1984 se frenó el incremento de mujeres en los estudios de informática, mientras seguían progresando en otras carreras que antes eran «de hombres».

        No hay que ser muy listo para saber que muchos estudiantes de informática eligen esa carrera porque quieren «progamar videojuegos». Lo que se encuentran dentro es otro tema, pero es una motivación muy importante. Si desde críos a la mitad femenina de la población no le haces atractivo el acceso a esa tecnología porque lo vé como algo aburrido o «de raritos» es normal que lo descarte como carrera profesional.

        Cifras:

        http://www.bletchleyparkresearch.co.uk/research-notes/women-codebreakers/

        En Bletchey Park el 75% del personal eran mujeres. Pero como en muchos otros campos, en cuanto los hombres volvieron del campo de batalla se esperaba que las mujeres volviesen a sus puestos «tradicionales» en casa, o como mucho a trabajar de secretaria.

        En EEUU hasta finales de los 60 incluso era una «profesión de mujeres». De hecho, incluso en la Cosmopolitan le dedicaron un reportaje como trabajo eminentemente femenino por sus requerimientos de paciencia y atención a los detalles (lo cual es otro arquetipo que no tiene por qué ser correcto, pero es lo que había):

        http://thecomputerboys.com/?p=239

        http://gender.stanford.edu/news/2011/researcher-reveals-how-%E2%80%9Ccomputer-geeks%E2%80%9D-replaced-%E2%80%9Ccomputergirls%E2%80%9D

        De ahí que algunas de esas mujeres, con 20 años de experiencia, pudiesen dirigir departamentos en instituciones donde se valorasen más los méritos que el sexo del candidato.

        Más números, para comparar la presencia de mujeres en informática y otras carreras «de ciencias»:

        http://www.linehollis.com/wp-content/uploads/2014/12/84bendincontext.png

        La única que tiene un máximo tan marcado es informática, en 1984, donde Apple aún no era el gran triunfador:

        http://arstechnica.com/features/2005/12/total-share/4/

        Y de hecho NO se están recuperando las cifras, se va a mínimos casi cada año. Así que creo que efectivamente, en ese 1984, donde hubo una eclosión de la informática doméstica, se popularizó, publicidad mediante, el estereotipo de que los ordenadores eran «cosas de chicos».

        • Argos dice:

          >> «En la primera gráfica se vé claramente como en 1984 se frenó el incremento de mujeres en los estudios de informática»

          Yo estaba allí programando a todas horas, en el momento del supuesto pico de mujeres en la informática. No recuerdo que hubiera un tercio de mujeres en ese mundillo ni jarto de vino.

          Esa estadísitica tiene pinta de estar MUY cocinada.

          En este tema y en general en el tema de la igualdad de género los estudios cocinados se han convertido en la norma, por desgracia.

          >> «Si desde críos a la mitad femenina de la población no le haces atractivo el acceso a esa tecnología porque lo vé como algo aburrido o “de raritos” es normal que lo descarte como carrera profesional.»

          Si te tienen que hacer atractivo el tema, quizá el problema es que no tienes realmente vocación. A mí nadie vino a hacérmelo atractivo: ERA atractivo.

          >> «En EEUU hasta finales de los 60 incluso era una “profesión de mujeres”. De hecho, incluso en la Cosmopolitan le dedicaron un reportaje como trabajo eminentemente femenino por sus requerimientos de paciencia y atención a los detalles»

          COCINADO.

          Y de una forma muy obvia, probablemente. En aquella época era necesario pasar los programas a tarjetas perforadas, lo cual era muy laborioso pero no implicaba excesivos conocimientos. Una vez hecho el programa, había un enorme trabajo de introducirlo mediante tarjetas en la máquina.

          Es muy probable que para obtener esas estadísticas de la informática como profesión femenina en los 60-70, lo que han hecho es incluir a todas las personas que picaban tarjetas en la categoría de «informático», lo fuesen o no.

          Pero eso es tanto como calificar a quien mecanografiara y pasara a limpio los proyectos de ingeniería como «ingeniero».

          • Aloe dice:

            – ¡Datos, datos, quiero datos que sustenten esas afirmaciones que no me gustan!
            – Aquí tiene un montón de datos (por otra parte bastante conocidos para quien se haya familiarizado con esta polémica)
            – ¡No me valen! ¡No me gustan! ¡Están cocinados! ¡ Son falsos!

            Pues vale. Ahí, con la lógica y los datos empíricos, a muerte…

            • Argos dice:

              Los datos no gustan o dejan de gustar. Son o no son representativos. Y a día de hoy, en los estudios sociológicos sobre temas polémicos, primero se decide el resultado, y luego se monta el estudio a la carta.

              Es cansino y es deprimente.

              En este momento, el típico estudio de género tiene tanto valor como lanzar unos dados y obtener las conclusiones al azar.

              Bueno, miento: sacando conclusiones al azar al menos existe una ligera posibilidad de que esas conclusiones puedan corresponder al mundo real.

            • Victor dice:

              «-La cocacola es buena para el cutis.
              -Quiero datos de tu afirmación.
              -Aquí están, es un estudio hecho por cocacola.
              -Pues no me valen, tengo dudas de su validez.
              -Hipócrita! dogmático! Querías datos y te los he dado, así que ahora tienes que callarte o darme la razón!»

              Todo muy lógico, si.

  16. hellplex dice:

    Un par de apuntes que añadir el excelente análisis de Mitsyssa.

    Este desequilibro entre mujeres y hombres en las TIC no ocurre en Medio Oriente. Tengo un compañero de trabajo Indio y allí, por ejemplo, el porcentaje de mujeres en informática ronda el 50%. Esta visión «nerd» y de «club de chicos» solo ocurre en los paises occidentales.

    En absoluto coincido con Mark , en achacarlo a que tenemos más elección en los paises ricos, precisamente estamos mucho más condicionados por el marketing y el ansia de vender de la forma más conveniente al mercado, con los pasillos de juguetes para niñas llenos de muñecas Barbie y todo en rosa sin dar la más minima oportunidad a la decisión propia y la espontaneidad. ¿Como demonios puede un niña que les gustan los legos o los excalectric ir a contra corriente con este panorama? Lo mismo se aplica a los niños que les gusten las casitas o las muñecas ¿Por que no? A los crios les gusta todo para empezar, una cosa no excluye la otra. Hasta que le regañas y le dices que eso no es para ellos/as.

    Por desgracia no comparto la visión optimista de Mitsyssa a cerca del futuro, después trabajar de 15 años como programadora y haber pensado que todo cambiaría. La situación no está mejorando actualmente y los numeros de las facultades de informática van a peor. Porque a la ecuación se ha sumado el «ciber-bullying», relacionado entre otros factores con el seximo en los videojuegos, asunto muy complejo de por sí, que está teniendo consecuencias devastadoras para el equilibro del sector en general.

    Desde mi pequeño lugar en el gremio lo que intento es siempre que puedo animar a las niñas a hacer informática, enseñarles cosas divertidas que pueden hacer y participar en iniciativas como CodeDojo que hacen una labor impagable acercando la informática a niños y niñas por igual.

    • Victor dice:

      Tus conclusiones son aprioristicas. En la India hay paridad (o algo similar) porque los trabajos de IT son de los mejor pagados y las dificultades socioeconomicas hacen que cualquiera tire hacia alli para mantener una vida mas o menos digna. Cuando la necesidad de supervivencia esta cubierta y asegurada, ocurre lo que vemos en occidente: que las personas toman decisiones basadas en sus preferencias y el sexo influye en estas preferencias (aunque no les guste a muchos).

      Pretender que el problema es que el marketing y la publicidad nos hace cambiar de idea o condicionarnos (sobre todo para justificar las elecciones de las mujeres que van contra el dogma igualitarista) es decir, en esencia, que hay poderes en la sombra que quieren manipularnos y que lo hacen. Y a la vez decir que las elecciones son erroneas o que las personas son tontas e influenciables. Grandes contradicciones todas.

      Pero el hecho es que el marketing sigue a la sociedad porque su objetivo es vender, no modificar preferencias. Detectan una preferencia y se lanzan a sacarle dinero. Esa idea deberia estar superada ya, pero parece conveniente para seguir creyendo es ideas contrarias a la realidad cotidiana.

  17. Blanca dice:

    Yo hice Ingeniería Informática. El primer año de carrera un profesor nos dijo a las 70 chicas que éramos en una clase de 300 que nos fuéramos a una carrera de chicas. No nos contestaban a las preguntas, y teníamos que pedirles a unos compañeros (chicos) que las hicieran por nosotras. En 3 semanas el número de chicas bajó a unos 15.

    Las prácticas si estaban muy bien hechas nos decían «A que compañero le has pedido que te la haga». De unos 20 profesores (entre prácticas y teoría) que teníamos, sólo 4 (que eran más jóvenes) nos trataban como a uno más.

    No es que la informática no atraiga a las chicas, es que muchos hombres (mayores) creen que la informática es un campo de hombres y que las mujeres no pintan nada en tecnología.

    En los juegos, hay de todo. Yo al principio era muy ingenua y cuando preguntaban en un multijugador si era chico o chica decia que chica y … o me decian.. que va eres un tio, o se lanzaban como buitres a «ligar». Al final decidi decir que soy chico xD Supongo que lo mismo le habrá pasado a muchas chicas.

    Hay muchas chicas en la informática, pero estamos a la sombra.

    • hellplex dice:

      Blanca, yo lo hice al revés y primero trabajé como informática y luego hice la carrera 🙂 en mi curso de tiempo parcial todos éramos adultos, había un poco más de paridad y el mismo respeto por unas y otros.

      Mi experiencia con video juegos, de los que he sido y soy gran fan es exactamente igual que la tuya. Sí, es cierto que somos menos mujeres pero las que somos hemos aprendido a ocultarlo para ser respetadas.

      Me hace mucha gracia pensar en qué dirían esos adolescentes bordes si supiera que quien les acaba de pegar una paliza al Starcraft es una mujer de treinta y tantos. Nunca lo sabré 🙂

  18. Morridin dice:

    Esta la historia de siempre: buscar en la sociedad las diferencias de género. Queda muy bonito, pero no es mas que un apriorismo no demostrado cientificamente, puramente ideológico.

    Hay evidencias que muestran que la diferencia entre hombres y mujeres no solo es fisica, sino también mental.

    Para muestra un botón. En la India, la proporción de mujeres que se dedican a ese tipo de profesiones es mayor que en Europa occidental. Y está claro que la sociedad de la India no es mas igualitaria que la europea. ¿Sorpresa? No tanta si se dejan atrás prejuicios ideológicos y se busca la raíz de la diferencia.

    Este documental noruego cuestiona los prejuicios ideologicos.

    https://www.youtube.com/watch?v=p5LRdW8xw70

  19. Millet dice:

    Como mujer e Ingeniera de Sofware, me siento más que aludida por este artículo.

    Desde mi punto de vista, no considero la falta de mujeres en el sector un problema «que deba ser solucionado». Creo que tenemos problemas básicos muchísimo más graves: formación en la universidad lamentable, gestión de equipos de risa, falta de atribuciones profesionales, programas de actualización profesional inexistentes, un tejido de comerciales/managers que venden humo, gente sin titulaciones específicas… en fin, cualquiera que trabaje en el sector sabe de lo que hablo.

    He estudiado mi carrera y mi master en un ambiente mayoritariamente masculino, he trabajado, en España y en el extranjero en el mismo tipo de entorno. NUNCA, en los 12 años que llevo embarcada en este mundo, me he sentido discriminada ni tenida menos en cuenta por ser mujer.

    Es cierto que la incororación de la mujer al mundo laboral tiene aún que mejorar y hay muchas cosas que cambiar para llegar a la igualdad, pero no considero que sea una piedra angular de nuestra profesión.

    La falta de conciliación de vida familiar y laboral es un problema estructural: malos jefes que valoran más el presencismo que los resultados y malos empleados que prefieren quedarse hasta las 8 en la oficina mirando el Facebook para aparentar.

    No hay más mujeres en IT porque se sienten atraidas hacia otras profesiones. No hay más hombres enfermeros porque se sienten atraidos hacia otras ramas. Y personalmente me parece una ridiculez gastar esfuerzo y tiempo en tratar de atraer más mujeres cuando cuando tenemos semejante burdel en nuestra profesión.

  20. Emilio dice:

    He de reconocer que me sigue fascinando la posición de quienes sostienen ese determinismo ambiental que hace que un color, el comentario de un profesor, la publicidad… consigan el efecto del titiritero sobre el títere, convertir a las mujeres y las chicas en marionetas sin voluntad propia.

    Y me asombra mucho más que quienes así piensan y razonan lo hagan como si el efecto solo fuera posible sobre las féminas, y si los comentarios improcedentes y degradantes siempre vinieran de los profesores varones hacia ellas y no hubiese maestras y profesoras que todos los días cargan contra los chicos como si de una peste se tratase, como me asombra que no se percaten que el vestido azul o rosa por quien primero ha sido elegido es por una mujer, incluso quienes después de 50 años de ingeniería social a cuenta de los juguetes no sexistas, sin que nadie sea capaz de dar cuenta de su resultado, siguen hablando como si nada de eso hubiese pasado.

    Más incoherente todavía me parece aquel ciudadano de la autonomía que más políticas de género ha desplegado a lo largo de los últimos 30 años, observe de forma acrítica y atribuya a “machismo analfabeto” no solo que a los niños no les guste la lectura sino que: “ellas dan casi tanto miedo como ellos. Son chicas-macho, machistas, violentas, faltas de empatía, ejerciendo su parcela de dominación de la manera que pueden, mediante el deseo sexual que despiertan en ellos.” Ahora no hay políticas ni decisiones que hacen que eso suceda así y no de otra manera. Seguro: la respuesta está en el viento.

  21. Roberto dice:

    Me preocupará mínimamente algo de lo aquí dicho cuando alguien se preocupe por el elevado número de féminas en carreras como Enfermería. ¡Que es que si queremos más mujeres en ciertas carreras obviamente tenemos que quitarlas de otras!

  22. Ruboslav dice:

    Me pasma una cosa y es el hecho de que se perciba la informática como aburrida cuando a mí me parece todo lo contrario. Efectivamente, soy informático pero antaño también trabajé como administrativo contable donde la presencia femenina es mucho mayor que en el sector TIC. Que alguien, por favor, me explique cómo es posible que la informática la perciban como aburrida y el trabajo de administrativo (rutinario a más no poder) no.

  23. Nestic dice:

    Os comparto mi experiencia: estudié en la Facultad de Informática de la UPM. Vi en 1995 y en 2005 (aprox) el porcentaje de mujeres estudiantes: coincidía en un 19%, inferior a ese 30% que mencionáis.

    Trabajé como gerente de consultoría durante unos años, gestionaba directamente todo el proceso de contratación, ponía yo incluso mis anuncios en infojobs. Contraté mucha gente, leí cientos de CVs, casi seguro que más de mil. En los perfiles de desarrollador avanzado, muy «hacker», muy «hunter» no tenía nunca casi ninguna candidata. Muchas veces ninguna. Me llamaba la atención.

    En cambio teníamos un equipo dedicado a bases de datos, unas 30 personas. Allí SI que había chicas, más de la mitad. Este patrón me lo he encontrado otras veces. Otro perfil que gusta mucho a las chicas es el de Analista. No sé cuántas veces habré oído a mujeres decir que quieren ser analistas… muchas, sin duda. También les gusta las metodologías.

    Sé que suena a machista lo que cuento pero sólo quiero compartir mi experiencia, que creo que es muy significativa. Mi conclusión es que el mito del hombre cazador, explorador y la mujer recolectora metódica y cuidadora de los niños se proyecta con claridad.

  24. Demangeon dice:

    Otro artículo sobre temas de género que excluye totalmente el factor biológico en la formación de las preferencias. ¿De verdad es buena ciencia social ignorar sistemáticamente un factor tan importante a la hora de explicar fenómenos tan complejos?

  25. Diego Sarmiento dice:

    Oiga, ¿y si es que a las niñas no les gusta la informática?

    ¿Les han preguntado?

  26. Inma dice:

    Después de 18 años de experiencia trabajando en TICs diré que es una profesión muy exclava, sabes a la hora que entras pero jamás a qué hora sales. A esto hay que sumarles las guardias y sus llamaditas a cualquier hora del día o de la noche y de los fines de semana que pasas trabajando como si de un día laborable más se tratara.
    Esto hace que sea prácticamente misión imposible el hecho de poder tener hijos y ocuparte de ellos porque del derecho a poder reducirte la jornada ya ni hablamos.
    Mientras todo esto no cambie en nuestro mundo, jamás conseguiremos que las mujeres lleguen a puestos directivos en las TIC.

    • Victor dice:

      Entras en un sector con unas demandas determinadas y te quejas de esa demandas laborales. Es como decir «mientras el mundo de la poceria no solucione el tema del mal olor, jamas conseguiremos mujeres poceras».

  27. Vellana dice:

    A ver Diego, a las niñas les tiene que gustar lo que dicen Kabukiman, Alcofribas, Abenza, etc. Con ello llegaremos a un mundo mejor, donde las aplicaciones seguirán fallando como hasta ahora, pero al menos estos dejarán de dar la lata…

    Aunque me temo que no, que seguirán. Como dice Emilio, da igual: siempre encontrarán otro agravio, otra desconsideración, otro entuerto que desfacer. Mucha gente vive de eso. Es como el nacionalismo pero aún más inasequible al desaliento: el nacionalismo se acaba con la independencia; esto no se acaba porque la realidad es muy tozuda, mucho más que estos diseñadores de irrealidades (no me refiero a los antes mencionados, apasionados seguidores de la causa).

    Un saludo.

  28. Maese Alcofribas dice:

    sólo por curiosidad, y suponiendo que estamos de acuerdo en que en 1945, por ejemplo, sí había entuertos de género que desfacer, ¿para ti cuándo quedó resuelto el entuerto? ¿en el 75, 78? ¿después, cuándo? ¿qué indicadores usas para determinar tal o cuál momento en que se solucionó el entuerto?

  29. Vellana dice:

    Los entuertos nunca se desfacen; siempre hay alguien que cuando mira molinos ve gigantes. Sobre todo si saca pasta por ello (no me refiero a ti).

    Pero hablando algo más en serio, el tema de cuándo se acaban los problemas de género lo tienes que definir tú. Me daría con un canto en los dientes el día que se propusiera una medida en la que se definiera con precisión de qué situación se parte (detallada cuantitativamente), cuál es el objetivo que se pretende (detallado cuantitativamente), qué coste conlleva (detallado en cientos de miles de euros), qué recursos requiere (personal, instalaciones, material), en qué plazo se va a conseguir el objetivo (con precisión de años, anda), y sobre todo, quiénes son los responsables (o los héroes) caso de no cumplirse (caso de que sí) los objetivos a tiempo.
    Un saludo.

    • Maese Alcofribas dice:

      ese rigor es el ideal para cualquier política y no puedo no estar de acuerdo, espero que seas igual de rigorista con todas las políticas. Pero antes de plantear políticas se puede, o se debe, plantear un debate. Sólo entro para dar mi opinión sobre la naturaleza o definición de ese debate, y de repente me veo como imponiendo lo que le tiene que gustar a las niñas o que me importan un bledo los sin techo si son hombres 😀

      aunque tengo que reconocer que me gusta picar a Emilio

      no me has respondido. Dado que seguro que consideras que en el franquismo el entuerto de género era real y grave (si no es así la discusión ha de acabar aquí) y ahora pones la carga de la prueba en el lado feminista, se deduce que en algún momento esa carga tuvo que pasar de bando. Te pregunto cuándo y no insisto más.

  30. Emilio dice:

    A mí lo que me gustaría saber es si alguien de los aquí participantes tiene respuesta a por qué en todos los años de su existencia -y va para dos centurias- el feminismo jamás ha hecho balance, y sigue sin hacerlo. Es más ¿a quién habría qué preguntarle por tal cosa?

    Porque ya tiene su aquel que no exista una verdadera interlocución, ni una interlocutora a quien poder plantear esa pregunta y de los pocos lugares en que se puedan debatir estos temas no sean foros feministas sino lugares como éste editados muy mayoritariamente por hombres.
    Lo que en sí mismo constituye un dato sociológico de primera magnitud si se quiere entender la dinámina de los sexos, con sus luchas inter e intra sexos.

    Si fuésemos capaces de dar respuesta cabal al porqué de la escasa presencia en los foros de debate público de las feministas de género, que al parecer prefieren los hechos a las palabras, los hechos consumados a la deliberación y la propuesta, seguro entenderíamos mucho mejor todo lo que está pasando y por que los principales valedores de la perspectiva de género, al menos en el plano del debate abierto y público, son varones.

  31. Lester dice:

    No se trata de decir este sexo es superior al otro, sino de ser objetivo. Para hacer eso es vital centrarse en los hechos, no en ser políticamente correctos .

    Dado que esas diferencias son internacionales, en todas las culturas, y a su manera en todas las épocas. ¿No habría que platearse que hay una diferencia fundamental, genética, que nos hace distintos? ¿Que no es sólo una cuestión cultural?

    Otra discusión son es si queremos compensar esa tendencia y buscar mecanismos que cambien las proporciones. Pero, vuelvo a repetir, tratar el tema sólo desde un punto de vista cultural y negando cualquier otra base para ser políticamente correctos, no servirá para cambiar nada.

  32. Natalia dice:

    A día de hoy, me arrepiento de no haber hecho Informática. Estoy convencida de que las razones por la que no me metí a un bachillerato de ciencias y posteriormente a Informática fueron puramente que: a) Los profesores que enseñaban ciencias en mi instituto eran malos con ganas y la perspectiva de pasar 2 años más con ellos en bachillerato me deprimía totalmente, b) Me gustaba la tecnología pero no tenía ni idea de qué hacía un informático realmente, c) No tenía ninguna referencia de ninguna mujer en el campo y d) Mis padres proyectaron en mi sus deseos de que hiciese otra carrera y les hice caso.

    Así que probablemente las razones por las que hay pocas mujeres estudiando Informática sean bastante complejas, cada una es un mundo. A pesar de todo estoy haciendo ahora un postgrado relacionado con tecnología y aprendiendo a programar por mi cuenta.

    Aparte de preguntarnos por qué no hay mujeres en la carrera, también está el tema de por qué las mujeres abandonan trabajos en Informática, una vez acabada la carrera. Me parece significativo que empresas como, por ejemplo, Pinterest que tienen un público mayoritariamente femenino sean manejadas por hombres blancos, todos en una franja edad parecida. Es un campo con poca diversidad y por algo será… Pienso que es una cuestión de prejuicios inconscientes y que si la gente que está dentro se pusiera a reflexionar sobre el tema de verdad, y a empezar a tener en cuenta que esos prejuicios existen, que no son justos y que hay que hacer algo para que no perjudiquen a otras personas que quieran entrar al campo quizá las cosas cambiarían.

    Tener prejuicios no te convierte en sexista/racista/lo-que-sea. Sin embargo, justificar actitudes discriminatorias hacia personas basadas en prejuicios sí lo es. Rectificar a tiempo tiene mérito.

  33. Emilio dice:

    Tantas décadas de feminismo, tantas décadas reclamando mayoría de edad y corresponsabilidad debieran servir para algo más que el victimismo que rezuma tu comentario Natalia. Pasan los años, las cosas cambian, pero el tono quejumbroso de tu escrito no se diferencia en nada de otros de hace 20, 50 o 100 años.

    Que te hayas fijado que son hombres blancos quienes manejan Pinterest, pero te pasen desapercibidos quienes curran en las obras o quienes forman las tripulaciones de la costera del bonito o, si lo prefieres, quienes ocupan todas las mesas en esas oficinas abiertas de tantas empresas públicas y privadas y quienes ponen rostro al quiosco, por no mentar quienes pueblan los pasillos de los hospitales o las aulas de las escuelas, muestra bien a las claras que la mirada de género es más bien interesada.

    El género es egoísta y tu comentario lo prueba de modo palmario.

    • Natalia dice:

      Lo del tono quejumbroso es tu interpretación del texto porque realmente no era mi intención. De hecho, he releído el comentario y no lo veo como tú, pero puedo aceptar que se haya interpretado así. Sobre todo después de echarle un vistazo a tu blog y entender tu punto de vista.

      Me hubiera gustado que explicases un poco más lo que comentas del segundo párrafo. ¿Qué tiene que ver esto que comentas con que haya pocas mujeres o poca gente de otras razas trabajando en Informática? No digo que no sea un argumento válido, digo que parece una explicación incompleta.

      Supongo que con la primera parte del segundo párrafo, lo que me quieres decir es que «los hombres (¿blancos?) hacen trabajos que requieren más fuerza física». Sí, me he dado cuenta que los hombres son mayoría en trabajos que requieren más fuerza física. Sí, también me he dado cuenta de que los hombres, tendéis a ser físicamente más fuertes que las mujeres.

      Simplemente, no venía a nada comentarlo dado que la Informática no requiere que levante grandes pesos (ni bonitos grandes, ni nada que ver con los pesos con los que carga un obrero en una construcción). Te garantizo que muchos informáticos que conozco (hombres) tampoco valdrían para ese tipo de trabajo porque simplemente no todo el mundo vale para trabajos que requieren una gran cantidad de esfuerzo físico.

      La segunda parte de lo que dices me resulta algo confusa. ¿Quieres decir que hay más mujeres en trabajos de oficina? Dado que muchos trabajos en informática son un trabajo de oficina, ¿Eso no vendría a apoyar el argumento de que no tiene sentido que ellas no estén ahí? Al menos en un porcentaje algo más alto.

      A lo mejor, lo que intentas sugerir es que los hombres blancos están más capacitados para esos puestos. Hasta ahora no he visto ninguna prueba concreta de ello y aunque así fuera, sigue sin explicar que la gente que llega a esos puestos que no encaja en esa descripción física («las excepciones a la regla») , abandone en algún punto. Eso da que pensar.

      Puede ser que esté muy equivocada y tú tengas razón, pero personalmente creo que merece la pena explorar primero la opción de si puede ser que haya razones que tienen que ver con la cultura en ciertas empresas o en el sector, más que razones que tienen que ver con el sexo o la raza de algunos.

      ¿De verdad es cuestionar nuestros propios prejuicios egoísta?

  34. Emilio dice:

    Natalia, solo por centrar la discusión recordarte que quien te has fijado en la raza y el sexo has sido tú: «…Pinterest que tienen un público mayoritariamente femenino sean manejadas por hombres blancos, todos en una franja edad parecida.»
    Mi referencia a ellos ha sido exclusivamente recordando esa frase tuya.

    En cuanto a «naturalizar» las diferencias: a los hombres les van bien los trabajos físicos a las mujeres los de oficina: cuidado, porque luego no se puede exigir que haya paridad en donde a una le interesa. (Y por ahí iba lo del egoísmo).

    • Natalia dice:

      Sí, he hablado sobre el sexo y la raza porque el artículo trata sobre por qué hay menos mujeres en Informática y no es un problema exclusivamente de mujeres, sino que hay ciertas minorías que también se ven afectadas. Pienso que es algo importante a tener en cuenta.

      Creo que es sorprendente que en una empresa que guste tanto a mujeres, no haya mujeres en el lado técnico. Puede ser coincidencia, no te digo que no.

      No estoy segura de a qué te refieres con «naturalizar» las diferencias. Simplemente he partido de lo que entiendo que tú querías decir, porque no estaba muy claro en tu mensaje. Pero sólo por clarificar, no creo que estemos 100% condicionados por nuestra genética.

      Lo dejo ahí, porque no tengo tiempo ilimitado para discutir pero en cualquier caso es un tema interesante. 🙂

      • Victor dice:

        Lo que no entiendo es que tendrá que ver que la actividad de la empresa interese mas a mujeres con que tenga que ser lógico que a esas mujeres les tenga que interesar también el apartado técnico de la misma. No tiene nada que ver y puede reflejar de nuevo preferencias entre sexos a la hora de elegir profesiones.

        Obviamente, si hay minorías en sectores determinados, habrá empresas que no incluyan miembros de esas minorías… porque son minorías y no hay tantos! Así que plantar la semilla de la duda sugiriendo discriminación (inconsciente, según deduzco de tu comentario) es ser un poco lanzado o dejarse llevar por los prejuicios (a saber, que debería haber igual cantidad).

        Y estamos de acuerdo en que la genética no nos determina 100% pero si una parte importante.

        Un ultimo detalle: de los problemas que planteas que te desanimaron a estudiar informática, salvo el c), todos los demás los sufren también los hombres (dependiendo del caso) y creo que mucha gente estudia carreras que le gustan, independientemente de que haya figuras de referencia. Por ello, creo que no indican ni representan ningún problema social de discriminación o similar. Es decir, que si no estudiaste informática aunque te gustaba, fue cosa tuya. Todos hemos sufrido esas mismas presiones, o similares, y que hayamos hecho lo que queríamos o es responsabilidad nuestra.

        Pareciera que sugieres que a los hombres se nos anima a seguir nuestras preferencias siempre, o que no nos encontramos con problemas como esos. Si digo que no estudie enfermería (por darle al manido ejemplo) por los motivos que has dado, me dirías que es cosa mía (con razón). No que haya sido discriminado socialmente, creo yo.

  35. Christian dice:

    Pues claro que a las niñas no les gusta la informática. ¿Cómo puedes concluir el artículo negando que esto es equivocado, después de arrojar todos los datos que has arrojado previamente?

    Es más: en uno de los párrafos escribes sobre el tercer factor, que son «las barreras externas: es un entorno totalmente masculinizado». ¡Retruécanos! ¿Desde cuándo el hecho de que un gremio esté tomado por individuos de un género es una «barrera EXTERNA»? ¿A qué hombre le supone una «barrera EXTERNA» adentrarse en una profesión habitualmente de mujeres? ¿Cómo puedes afirmar que es una barrera EXTERNA cuando acabas de apuntar previamente dos factores que son los que propician este tercer factor? Estás dando por hecho que existe una acción premeditada por parte de un grupo social compuesto por hombres (grupo no identificado) que compromete alevosamente la inclusión de las mujeres en el gremio tecnológico. Por más que leo esa afirmación, no le encuentro ninguna lógica.

    En un mercado totalmente abierto como el mercado laboral occidental, las mujeres no entran en determinadas profesiones porque no-les-da-la-ga-na. Y me parece bien. Pero nadie inteligente va a poner su pensamiento al servicio de la conspiración del hombre contra la mujer en este caso, porque es una idea absolutamente loca y carente de lógica.

  36. SKR dice:

    […] y los progresivos avances en igualdad de género llevan a reflexionar sobre las razones de reducida presencia femenina en determinados sectores relacionados con lo […]

Comments are closed.