Internacional & Unión Europea

Por qué Tsipras convoca un referéndum

27 Jun, 2015 - - @kanciller

Aunque el Primer Ministro había amagado con la posibilidad de hacerlo, ayer dio el paso definitivo en un discurso televisado al país. Tras criticar las medidas del acuerdo propuesto en la cumbre del Eurogrupo, Alexis Tsipras anunció la convocatoria de un referéndum para el próximo 5 de julio sobre su contenido. Esta no es la primera vez que un premier griego recurre (o lo intenta) a una convocatoria popular sobre un acuerdo con las instituciones europeas. En octubre de 2011 esta fue la última bala del gobierno Papandreou, que hacía aguas, y cuyo aborto terminó con su salida del PASOK, su reemplazo por Papademos y, a la postre, la destrucción de su partido.

Ante la convocatoria es previsible que veamos zozobra en las economías internacionales, más salida de fondos griegos, cruce de acusaciones entre los países europeos y presiones a SYRIZA para que dé un paso atrás. Eso sí, lo que seguro veremos es la construcción de un relato que planteará la lucha democrática del pueblo griego contra las imposiciones de las tecnocráticas instituciones europeas – aquí hablo de ese asunto. No voy a entrar en esto porque seguro que nuestros columnistas ya se están afanando. Lo que voy a hacer es plantear una idea, al menos complementaria, para intentar entender por qué SYRIZA ha tomado esta decisión.

Durante estos meses hemos visto el forcejeo entre el gobierno griego y los europeos sobre qué reformas hacer en Grecia o cómo renegociar la deuda. El hecho es que el acuerdo se ha cerrado sobre una serie de líneas que incluyen revisión de salarios o pensiones, algo que para el ejecutivo heleno resulta inasumible. Pero lo que yo destacaría es que para quien lo es especialmente es para SYRIZA. Este partido es una coalición de 13 grupos diferentes y varios habían amenazado con salirse en caso de que se aceptara – Nea Demokratia hasta ofertó su apoyo si hiciera falta con claro tacticismo electoral. Ya hubo críticas con la anterior patada hacia adelante y el KKE se ha manifestado varias veces en Atenas. Con estos mimbres Tsipras ha dado el paso de la convocatoria.

Como se ha visto en otros contextos y como se detalla más aquí, los referéndums se pueden emplear como un arma política. Por un lado, el referéndum es un mecanismo que permite cortocircuitar la oposición interna de tu mayoría parlamentaria. Es posible que pueda haber más o menos acuerdo dentro de SYRIZA con la estrategia negociadora del gobierno, pero un referéndum circunvala cualquier oposición al apelar directamente al pueblo. Genera, por lo tanto, un efecto de “reagruparse detrás de la bandera” y apuntala la mayoría de gobierno. Pero por el otro lado este referéndum también legitima al partido cara a sus rivales. Dado que el apoyo a SYRIZA no ha hecho más que crecer y parece que la opinión pública griega respalda su estrategia, con esta vía termina de cargarse de popularidad por si hubiera necesidad de un adelanto electoral tras la salida de Grecia del euro – que parece seguro que le daría una mayoría absoluta abultada.

Finalmente, solo recordar lo básico: Los partidos no convocan referéndums que crean que van a perder. Si el plan sigue adelante – y las instituciones europeas no ofrecen un nuevo compromiso que logre ser vendible para desconvocarlo – el próximo 5 de julio casi seguro va a ganar el NO. ¿Y luego qué?