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Politikon gráfico: La dualidad en el sistema educativo español

24 Mar, 2015 - y - @jorgegalindo, @octavio_medina,

Escrito en colaboración con Octavio Medina.

dualidadA nuestros lectores habituales no les sorprenderá que hablemos de dualidad. No obstante, por una vez no se trata del mercado laboral, sino el sistema educativo. La gráfica muestra las proporciones relativas de estudiantes que han acabado la secundaria básica (ESO en nuestro caso), la secundaria superior (FP de grado medio o bachillerato) o estudios universitarios. Dado que estos números reflejan en parte el nivel de desarrollo de un país, lo normal es que, ceteris paribus, a mayor renta per capita se vaya reduciendo la barra roja y vayan aumentando las demás. En España, en cambio, se da una situación poco habitual: tenemos tanto un nivel relativamente alto de titulados universitarios (alrededor de la media de la OCDE) como un porcentaje muy elevado de jóvenes que sólo tienen la ESO.

Una posible explicación es que estas proporciones relativas también nos muestran dónde están las barreras o los cuellos de botella del sistema educativo. Países como Alemania tienen sistemas de formación técnica y vocacional (cuyas virtudes y defectos merecen otra entrada) fuertes y por lo tanto una proporción menor de graduados universitarios. En Canadá, en cambio, ocurre lo opuesto. En el caso español hay dos elementos que quizá contribuyan a explicar la paradoja: primero,  una falta de mecanismos de apoyo temprano a los alumnos más rezagados, lo cual unido a la inexplicable prevalencia de la repetición provoca un abandono muy alto al finalizar la ESO (sobre todo entre los alumnos de bajos ingresos); segundo, una educación terciaria relativamente accesible para aquellos que consiguen llegar a la secundaria superior (pero, como hemos dicho anteriormente, sin sistemas de becas o préstamos para los estudiantes que los necesitan).

Nota: en una versión anterior Suiza aparecía en el gráfico incorrectamente etiquetada con el nombre de Chile.


12 comentarios

  1. Interpretas la barra roja como la gente que ha acabado la ESO, pero no es así, es la gente que no obtiene el título de ESO. Prácticamente todos los que acaban la ESO sigue estudiando, el cuello de botella está en la obtención de ese título, pues, hasta hace dos días, inhabilitaba para seguir estudiando Secundaria superior. La no obtención de ese título es lo que denominamos fracaso escolar.
    En la barra gris están los que han acabado FP Media y no siguieron estudiando (alrededor de dos tercios) y los bachilleres que no lograron obtener un título superior. La escasez de graduados en FP Media es la verdadera anomalía de este país, y no hay más por la inflexibilidad de la ESO: si uno mira PISA ve que los alumnos que en cualquier otro país tienen competencias suficientes como para estudiar FP, aquí se quedan sin título de ESO.
    La falta de apoyo temprano, en eso estoy de acuerdo contigo, es una rémora, pero también lo son otras disfuncionalidades del sistema, como los cambios en los niveles de exigencia (el más evidente es el que se produce en 1º de la ESO, donde se selecciona a aquellos que luego van a fracasar). Lo de la repetición es más discutible, pero es cierto que, tal y como está concebida ahora (no hace unos años) es cara, ineficaz y, además, tiene el añadido de segregar a los alumnos con padres de estudios más bajos. El resultados es que la probabilidad de que un alumno con padres de estudios bajos consiga un título universitario ha descendido a la mitad en diez años. También coincido en que nuestro sistema de becas es manifiestamente mejorable: promociona la mediocridad y sólo ayuda a la clase media. Pero cada vez que se intenta cambiar, nazi es lo más suave que te llaman.

  2. Joshua dice:

    Impresionante gráfico. Cuando miro a Corea del Sur y pienso en las cosas que se han dicho sobre las causas de su desarrollo económico…
    ¿ese 2% de la población sin estudios, lo deben conocer con nombre y apellidos?

  3. Joshua dice:

    Perdón por la insistencia en Corea: ¿también allí se dice que «sobran» titulados universitarios (2 de cada 3 lo son)? ¿de qué tipo son esos títulos?

  4. Pedro Ramos dice:

    Hay otro factor que puede inflar esta estadística, y es qué se considera educación superior en cada lugar. No conozco cifras, y no pretendo estigmatizar ninguna titulación, pero dentro de nuestro sistema universitario hay grados que no se consideran educación superior en muchos lugares (turismo, protocolo …)

  5. Emilio dice:

    No dudo del interés de los datos que presentáis, porque aunque solo fuese que sirviesen para hablar de nuestro sistema educativo merecerían la pena. Y de hecho lo tienen: un 35% de fracaso escolar y un 39% de estudiantes universitarios dicen mucho sobre él.

    A mí me gustaría dejar un interrogante.

    Un 35% de fracaso escolar nos sitúa en la cola del mundo y nos obliga a preguntarnos qué ha pasado en las últimas décadas para que un dato tan estremecedor no haya despertado la sensibilidad social lo suficiente como para ser atendido como se merecía.

    ¿No resulta chocante, que despertando la educación tantas pasiones en la izquierda y la derecha no haya movilizado más voluntades en relación con un rasgo como éste, que tanto nos dice en lo que atañe con la igualdad y la justicia social?

  6. Edain dice:

    Si refuerzas la FP, lo mismo nos deslizamos hacia nuestro «lugar natural», con menos fracaso escolar, pero con menos universitarios (si la FP es más atractiva, podría atraer a estudiantes que hoy van a la universidad). ¿Qué político querría apuntarse esa esa estadística?

  7. vicente dice:

    Me sorprende la relevancia que se da al fracaso escolar como freno para el desarrollo del país cuando, incluso en épocas de «vacas gordas», muchos titulados en FP no han tenido apenas expectativas de encontrar empleo en el sector para el que se han preparado. ¿No será esa situación la principal causante del fracaso de ese nivel de enseñanza? Se podría aducir que, si ésa fuera la causa, tampoco habría muchos titulados universitarios. A esto último se puede responder que quizás quien cursa estudios universitarios lo hace con mayor expectativa de encontrar empleo.

  8. Pau dice:

    Falta información para deducir que ese 35% de españoles son «fracaso escolar». Tal vez sea por la referencia de mi entorno, pero suena terriblemente elitista pensar que no hay gente que por su situación o decisión no tenga «sólo» la ESO. De hecho, nuestro mercado laboral se nutre en gran parte de puestos que no requieren más titulación oficial que la educación obligatoria.

    • Efectivamente, Pau, te falta información. Pero es pública, está en las estadísticas del Ministerio. Y no necesito pensar que la gente no pueda tener sólo la ESO, es sólo que miro los datos y ocurre muy rara vez, y suele ser consecuencia de un fracaso en el nivel superior (Bachillerato o FPGM).

  9. Ernesto dice:

    Dualitikon.

  10. AlexanderTanned dice:

    Por qué Chile aparece 2 veces en el gráfico? Y con valores distintos, además xDD

    • Jorge Galindo dice:

      Porque me equivoqué y llamé «Chile» a Suiza (en el segundo caso). Corregido. Gracias por el aviso y disculpad el error.

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