GID

Semana de la Mujer en Politikon

2 Mar, 2015 - - @politikon_es

El próximo domingo se celebra el Día de la Mujer, y Politikon dedicará esta semana a hablar de temas relacionados con el papel de la mujer en la política y en el mercado de trabajo e intentaremos hacerlo desde una perspectiva particular.

Simplificando mucho, no es injusto decir que el Día de la Mujer se percibe como el de la defensa del interés corporativo de las mujeres y en el que las caras visibles son a menudo militantes involucradas en el movimiento feminista. Por tanto, más a menudo de lo que sería deseable, las cuestiones de género suelen verse como el negociado de un segmento particular de la sociedad con el efecto colateral de no movilizar al conjunto de ésta.

Sin menospreciar este papel protagonista de las mujeres y del movimiento feminista, un objetivo del ciclo Género, Infancia y Desigualdad de Politikon ha sido el de complementar esta visión con un contexto más amplio. No se trata solamente de que la igualdad entre hombres y mujeres sea un requisito para una sociedad decente, una aspiración respecto a la que no todo el mundo está igualmente sensibilizado. Lo que intentamos subrayar es la importancia que ésta, a través de su conexión con la política, la economía y la familia, tiene para la sociedad en su conjunto. La supervivencia del modelo social europeo depende de la capacidad de acomodar el nuevo papel dual de la mujer en la sociedad, como trabajadoras y como madres, dentro de estructuras familiares y laborales más igualitarias. Este nuevo papel de la mujer afecta a la demografía, a la desigualdad y a la estructura familiar de tal forma que éste no es un problema únicamente de las activistas comprometidas con el feminismo, ni de las mujeres. Se trata de una cuestión que afecta a todos los hombres que como padres, hijos, maridos o ciudadanos tienen un compromiso sólido con la igualdad de oportunidades. La igualdad de género no es solamente el gran logro del siglo pasado, también es el gran reto del futuro.

Pensamos, por tanto, que un debate sereno e informado por la investigación rigurosa resulta crucial para evitar caer en la críticas de trazo grueso que demasiado a menudo dominan ambos lados de la discusión. Con el objetivo de fomentarlo, en el pasado, Politikon ha artículos sobre aspectos tan variados como el comportamiento económico de las mujeres, la relación entre la ética y la teoría feminista (primera parte, segunda parte y tercera parte), la evolución de la desigualdad de género a lo largo de la historia (primera parte y segunda parte), la representación de las mujeres en los gobiernos, el papel de las diferencias innatas y el ambiente en la desigualdad de género, la importancia de las preferencias individuales a la hora de explicar la desigualdad de género o la distribución asimétrica de mujeres y hombres entre carreras técnicas y no técnicas.

Esta semana, Politikon la dedicará a visibilizar nuevos debates, a divulgar datos y a señalar la importancia de estas temáticas. Asimismo, el próximo Sábado 7 de Marzo, Silvia Clavería (UPF) y Luis Abenza serán los ponentes de un «Cervezas y Politikon» en Madrid, dedicado al debate sobre la igualdad de género en la política y en el mercado de trabajo.


7 comentarios

  1. Buena iniciativa. Sin embargo, creo que la cuestión, desde el punto de vista de los hombre va más allá de lo expresado. «Se trata de una cuestión que afecta a todos los hombres que como padres, hijos, maridos o ciudadanos tienen un compromiso sólido con la igualdad de oportunidades». Sí, la igualdad nos compromete a los hombres en nuestra relación con nuestras hijas, madres, esposas o simplemente conciudadanas, pero nos compromete más allá de las concretas relaciones que tengamos con las mujeres al menos en dos planos:

    1º)En el de la justicia. La lucha por la igualdad de la mujer nos compromete en un aspecto más amplio de justicia, en el de la igualdad en general, que no depende de lo intensas que son las relaciones entre hombres y mujeres, sino de la concepción de la equidad.

    2º)En el de la concepción puramente egoísta de querer vivir en una sociedad con más posibilidades materiales. El papel de la mujer es esencial para el crecimiento económico por varias razones. Una muy importante es que el desarrollo intelectual de los hijos depende de forma crucial del nivel de formación de la madre, mucho más que la del padre. Otra no menor es que la aportación de visiones diferentes bien canalizadas, entre ellas la de la mujer frente a la del hombre, aporta más y mejores soluciones a los problemas, lo cual es una base del crecimiento.

    Entiendo que el factor emocional, el que sitúa al hombre enfrente de la mujer relacionándose y teniendo lazos afectivos es muy importante, pero hay otros componentes que no se deben desdeñar.

    Un cordial saludo y enhorabuena por la iniciativa.

  2. Emilio dice:

    Me sorprende que en pleno 2015 y cuando va para dos siglos de existencia del movimiento feminista la cuestión se pueda plantear en los términos contenido en este párrafo: “No se trata solamente de que la igualdad entre hombres y mujeres sea un requisito para una sociedad decente, una aspiración respecto a la que no todo el mundo está igualmente sensibilizado.”

    Porque hacerlo así supone que en realidad no se trata de algo más o menos objetivable y medible, algo sobre lo que, como en cualquier asunto social, nadie puede pretender el monopolio de la verdad, sino un asunto de algunos que estarían en disposición de repartir a los demás y a su gusto el estatuto de “sensibilizado” o no, según que se esté de acuerdo con ellos o se discrepe.

  3. Emilio dice:

    Un ejercicio de honestidad intelectual y política exigiría incluir en los análisis sobre igualdad temas de tanta actualidad como la custodia compartida, la pérdida de la presunción de inocencia de los varones en los casos de violencia de género y, en general, el papel de proveedor reservado al varón en el derecho de familia.

    En relación con la custodia compartida alguien debería explicar cómo es posible que después de casi cuarenta años de democracia no haya sido posible una ley que la recogiese 0 que, como todo parece indicar, también el intento actual fracasará por la intransigencia de las posiciones contrarias a la misma y en particular la extrema beligerancia del PSOE. Resulta cínico pedir esfuerzos a los varones en relación a los hijos pero luego poner todos los palos en las ruedas cuando se trata de custodia compartida o permiso paterno.

  4. laura dice:

    En los enlaces sobre teoría feminista, el primero lleva a «La desventaja competitiva de las mujeres depende de los estereotipos existentes sobre sus trabajos» y no a «Todo lo que siempre quiso saber sobre feminismo pero nunca se atrevió a preguntar (parte I)» que es el artículo que se supone se quiere enlazar.

  5. Fenix dice:

    Puestos a pedir yo veo necesario un artículo sobre la situación de la mujer en las sociedades no occidentales, y sus perspectivas de progreso, y otro sobre el estatus femenino en las minorías inmigrantes en Occidente.

    Lo digo por eso de extender el círculo moral y que nuestra sensibilidad no se limite a un grupo étnico concreto.

    • Luis Abenza dice:

      Hola Fenix,

      Tal vez se te haya pasado, pero además de los artículos de Alfonso Díez Minguela que están enlazados en el artículo, tenemos también un artículo sobre el tema de las «Missing Women» en los PED http://politikon.es/2014/11/25/las-mujeres-desaparecidas/ que escribí yo y otro sobre el comportamiento demográfico de las inmigrantes que publicaremos en el futuro.

  6. […] sabéis, estamos celebrando la Semana de la Mujer en Politikon, y como cierre os hemos preparado un Cervezas y Politikon Especial Día de la Mujer para este […]

Comments are closed.