GID

Lecturas sobre brecha de género

17 Feb, 2015 - - @politikon_es

Ayer salía como noticia el informe de la UGT sobre las desigualdades de género en la remuneración. El informe ha generado cierta polémica y como editor del ciclo GID me gustaría recomendar algunas lecturas complementarias que permitan al lector valorar los resultados.

En primer lugar, la página de indicadores de la OCDE sobre género permite valorar el caso de España en su entorno. Asimismo, para ver distintas medidas de la brecha de género, el INE ofrece distintos indicadores.

El blog Malaprensa tiene dos buenas entradas sobre la interpretación de los datos aquí y aquí. Sara de la Rica escribió el año pasado también sobre la misma polémica.

La conclusión que ofrece una lectura cuidadosa de las fuentes anteriores es que, sin ser las cifras del informe de la UGT estrictamente falsas, algunas interpretaciones pueden ser apresuradas. En particular, el 23% que ofrece no mide «diferencia para igual trabajo» ni refleja la amplitud de una discriminación por razón de género -entendida discriminación como una diferencia por el simple hecho de ser mujer. Medir la discriminación salarial es algo más controvertido y complejo. Antes bien, se trata principalmente de un hecho derivado de que las mujeres ocupan puestos distintos de los de los hombres -a tiempo parcial en lugar de a tiempo completo; en sectores peor pagados; ocupan puestos menores en la jerarquía (la brecha de género es mayor para salarios altos); trabajan menos horas al año.

Finalmente, me gustaría destacar un hecho que comparativamente es importante tener en mente (Olivetti Petrongolo 2008): los países con brechas salariales pequeñas tienden a tener brechas de participación y desempleo mayores. Ambos indicadores deben apreciarse de forma conjunta porque están estrechamente relacionados. Esto sucede porque por las mujeres que «antes» participan en el mercado laboral son siempre las más productivas o mejor pagadas. Por tanto, el trabajador y la trabajadora medios no son individuos perfectamente comparables: las mujeres menos cualificadas o susceptibles de ganar menos suelen decidir no participar en el mercado laboral más a menudo. En el caso de España, la brecha salarial es relativamente pequeña y la de participación relativamente alta.

Se trata de algo de lo que debemos sacar algo más detallado en el futuro, pero es importante fijarse en que las discrepancias entre medidas se deben a discrepancias en lo que se intenta medir. Espero que la información resulte útil.


15 comentarios

  1. Emilio dice:

    En mi opinión lo que afirma el informe de UGT es radicalmente falso y así debe ser expresado, lo otro es contribuir a un juego de confusión que se prolonga ya muchos años. No puede ser que en los estudios de género sea admisible cualquier criterio de verdad y la ausencia de todo método.
    Equipar brecha salarial y discriminación salarial es dar gato por liebre y Sara de la Rica, persona entiendo yo poco sospechosa de «patriarcalismo» así lo explica en su trabajo. Pero decir además que es «por el mismo trabajo» resulta ya demasiado grotesco como para aplicar paños calientes a una cuestión que no puede más que terminar por hacer daño a las propias posiciones feministas que acabarán siendo identificadas con la mentira.

    • Luis Abenza dice:

      Hola;

      Siento si he parecido «aplicar paños calientes». En realidad, he intentado no pronunciarme demasiado sobre el informe de UGT porque no lo he leído aún y no me parecería honesto actuar de otra forma habiendo leído solo de fuentes secundarias. Asumo que los lectores son, como demuestra tu caso, capaces de formarse su propia opinión con dos o tres enlaces a recursos sobre el tema.

      Diré de paso que no creo que lo que diga, verdadero o falso, un informe de un sindicato sobre desigualdad salarial diga nada sobre el campo de los «estudios de género».

      Un saludo

      • Emilio dice:

        El tema no es nuevo Luis. Lo publicado en Malaprensa y los trabajos de Sara de la Rica los conozco desde hace mucho tiempo. Informes de este tenor y con esta «metodología» los lleva publicando UGT desde hace muchos años. Quizá la novedad esté en ese cálculo de los 11 años que las mujeres tienen que trabajar más que los hombres para conseguir la misma pensión.

        En fin, entiendo que los estudios que tienen por materia el género pueden ser calificados de esa manera, cómo sino. En cualquier caso mi intención es contribuir a clarificar en la medida de lo posible un tema que viene clamando desde hace mucho tiempo por algo más de rigor. Máxime si como habrás comprobado para este caso su capacidad de propagación es tan llamativa dada la atención que le han prestado todos los medios de comunicación.

  2. Josei dice:

    El enlace al informe está roto.

  3. […] Lecturas sobre brecha de género […]

  4. heathcliff dice:

    El estudio en concreto, como ya se ha dicho arriba, es una bobada sin paliativos que nunca aceptaríais en esta web si se hablase de otra cosa. La metodología es absolutamente inaceptable.

    Por otra parte, todo el debate en torno al tema de igualdad entre géneros, preferencias de carreras estudiadas y escala de prioridades me parece absolutamente artificial, porque por más que leo y rasco, no consigo sacar en claro otra cosa que no sea una segmentación absolutamente interesada y el convencimiento de que las conclusiones van por delante de los análisis.

    Cuando a las mujeres no les gusta el riesgo, o no les gustan los trabajos competitivos, es cosa de la sociedad. Cuando hay más licenciadas, es mérito suyo. Cuando no les gustan los trabajos que requieren competitividad, es culpa de la sociedad, cuando obtienen mejores resultados en letras, es mérito suyo…

    Disculpadme, pero toda esta lucha de géneros (que seguramente os ha encargado algún editor para sacar otro libro después de la urna rota) puede tener interés comercial en una librería, pero a nivel intelectual me parece tan vacua como la vieja lucha de clases, que no es sino un eufemismo por «que cada cual defienda sus garbanzos lo mejor que pueda».

    Me parece absolutamente legítimo que las mujeres defiendan los suyos, pero no estoy tan alienado como para ayudarlas a hacerlo a mi costa, que es de lo que al fin y al cabo se trata, por más que se intente ocultar o edulcorar.

  5. Emilio dice:

    Si lamentables por falsas me parecen las conclusiones del estudio, más lamentable me parece la fe ciega que en estos datos ponen todos: medios de comunicación y partidos políticos, hasta el punto que en la sesión de controlo al Gobierno de hoy, esa ha sido la desigualdad entre los españoles de la que se ha hablado. Así lo recoge un diario como El Periódico de Cataluña:

    La sesión parlamentaria ha estado marcada por las preguntas de la oposición sobre el aumento de la desigualdad en España, uno de los países desarrollados donde más ha aumentado esta brecha en los últimos años. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha incidido en este fenómeno, y en especial en las diferencias en los sueldos de hombres y mujeres, para defender la necesidad de una ley de igualdad salarial.

    La propuesta no es nueva y Rajoy ha vuelto a negarse, argumentando que la mejor forma de luchar contra la desigualdad es crear empleo y acusando al PSOE de ser el gran responsable del aumento de la brecha, ya que, a su juicio, se produjo en su mayor parte durante la pasada legislatura.

    «Usted legisla con la mentalidad de hace 30 años. Usted legisla contra el 50% de la población: las mujeres», ha dicho Sánchez, quien una semana después de haber cesado a toda la cúpula de los socialistas madrileños continúa sin dar explicaciones. Al igual que Rajoy antes que él, no ha querido contestar después a las preguntas de los periodistas.

  6. […] 23,9% menys a l’any que els homes. Malgrat l’alarma que poden generar les dades, una publicació del bloc Politikon destaca que convindria tenir en compte algunes consideracions prèvies per […]

  7. Marta dice:

    Leyendo el informe UGT tengo una duda que agradecería que alguien me respondiera. Entiendo que el objetivo de UGT es conseguir que hombres y mujeres cobren lo mismo por el mismo trabajo. De ser así, en partes del informe UGT no queda claro que se esté midiendo si eso se consigue. Más bien da la impresión que: 1. para calcular ese 23,9%, se ha medido la diferencia entre la media de todos los sueldos que perciben los trabajadores y la media de todos los sueldos que perciben las trabajadoras. Independientemente, por lo tanto, de horas trabajadas y nivel de estudios. 2. Cuando se hace referencia a la brecha salarial en la UE, se vuelven a utilizar datos generales, es decir, la media por horas de lo que cobran hombres y mujeres, independientemente de en qué sector estén o cuánto tiempo trabajen. 3. No tengo muy claro qué quiere demostrar UGT cuando compara la diferencia del salario bruto anual de España con el salario bruto por hora en el resto de Europa, cuando el mismo informe ya indica que no tienen nada que ver.

    • Emilio dice:

      Marta, hombres y mujeres ya cobran lo mismo por el mismo trabajo. De no ser así deberían intervenir la inspección de trabajo, los sindicatos, organizaciones de defensa de los derechos, y la justicia.

      A UGT debiera darle vergüenza publicar algo así, pues sería de las primeras responsables de que no pasase algo que según el mismo sindicato lleva muchas décadas produciéndose, por no decir desde siempre.

      UGT alimenta con este tipo de informes algo muy querido por el feminismo de género: la idea de que esta sociedad está construida contra las mujeres quienes siempre acaban siendo discriminadas.

      Y algo más a tenor del amplio eco que este tipo de noticias adquiere en los medios, incluso en el Congreso de los Diputados. Es una noticia que el sindicato repite cada cierto tiempo y con él muchas otras organizaciones hasta el punto de que aunque es creencia generalizada que eso sucede lo es con la misma imperturbabilidad que un año sucede a otro

  8. Emilio dice:

    Claro que teniendo a disposición una plataforma como la entrega de los Oscar para hacer un discurso como el de Patricia Arquette va a ser muy difícil desmontar el discurso de la discriminación salarial femenina.

    Pero por un momento supongamos que en lugar del cine habla de la pasarela y compara retribuciones de los y las modelos, o en el mundo de la músicia y decide comparar en la actualidad lo que ingresan estas cantantes: Beyonce, Taylor Swift, Pink, Rihanna, Katy Perry, Jennifer Lopez, Miley Cyrus, Celine Dion, Lady Gaga, Britney Spears y sus homologos masculinos.

Comments are closed.