Política

Siete claves sobre la guerra del PSOE en Madrid

11 Feb, 2015 - - @kanciller

Lo que acaba de ocurrir en el PSOE hoy, una guerra abierta entre la dirección federal y la regional, es una jugada de alto voltaje político. De momento no tenemos mucha más información de la que está trascendiendo en los medios así que conviene ser prudentes, pero todo augura a que será un culebrón de largo recorrido. En esta entrada expongo algunas ideas sobre el asunto. Son ideas a vuelapluma así que trátense como eso, como pensamientos en voz alta. Sirvan al menos para ordenar un poco el análisis o como punto de partida para la discusión.

1. Los males de los partidos al seleccionar talento

En La urna rota hemos hablado de los problemas que tienen los partidos para seleccionar talento entre sus filas. Las maquinarias de los partidos ayudan a espantar el talento mientras que premian a aquellos que subsisten gracias a la obediencia ciega a sus cúpulas. Es decir, terminamos teniendo políticos poco experimentados –no necesariamente poco cualificados– a la par que muy dogmáticos (que tu única socialización provenga de un partido te “cuadricula” la cabeza).

Por supuesto hay variación dentro de cada partido en función del tamaño de la organización, de su grado de su burocratización o su path-dependency organizativo, pero no parece que hay cierta tendencia a este equilibrio interno. Esto puede facilitar dinámicas de administrador de la miseria. Es decir, hacer que un partido se acostumbre a perder y sus líderes pospongan la propia victoria como principal –y complicado– objetivo frente a la más inmediata meta de garantizar su supervivencia personal. El equilibrio óptimo pasa a ser el reparto de prebendas internas y no pelear para conseguir el poder con una renovación más agresiva –de resultado incierto para los dirigentes presentes.

2. Las primarias y el diablo de los detalles

Como señalaba Roger en este tweet, la militancia del PSM no ha hecho más que caer de un tiempo a esta parte. Esto es algo que también ha ocurrido en otras agrupaciones socialistas, que según informaciones no contrastadas podrían haber perdido entre 2011 y 2014 alrededor del 25% de sus integrantes. Lógicamente esto provoca una descapitalización del partido socialista, pero también hace que los que se queden sean los más “culos duros”. Es decir, se quedan aquellos que son más reacios al cambio y más conservadores dentro de la organización.

Igual que en su momento advertí que unas primarias abiertas pueden ser pilotadas desde la cúpula si no se reparten los recursos, las primarias cerradas también pueden serlo si los aparatos se emplean como fuerza de parte. Esto lo hemos visto en las primarias del PSOE federal (hola, Andalucía). En un principio, las ramas regionales socialistas podían optar por hacerlas cerradas o abiertas pero, hete aquí, el PSM optó por hacerlas cerradas. No es una decisión casual, obviamente el aparato puede tener más mano para influir si el censo es reparto y hay más rentas para todos. En este caso no fue ni necesario, no hubo competencia porque nadie llegó a los avales requeridos.

3. Lo democrático puede ser enemigo de lo competitivo

Aunque existe cierta evidencia en contra, las primarias no implican necesariamente que los candidatos sean viables electoralmente. Es decir, sabemos seguro es que las primarias facilitan desalojar al perdedor, pero no necesariamente que ponen a un candidato ganador. No hay duda de que la elección de Tomás Gómez ha sido por un proceso legal y legítimo. Sin embargo, al parecer Ferraz opina que no es un candidato viable o que futuros movimientos judiciales pueden hacer que deje de serlo.

En todo caso, la dirección federal del PSOE ha pensado en numerosas ocasiones que es capaz de hacer bypass para colocar a sus propios candidatos y que ello le hará tener mejores resultados. La evidencia señala que esto no es así. Como siempre, los atributos de un candidato pueden gustar más o menos, pero los paracaidistas también tienen sus costes.

4. Dónde están los incentivos (El barco de Chanquete)

No tenemos ninguna información confirmada sobre si ha habido o no comunicación entre el PSOE y el PSM. Tampoco sabemos si desde Ferraz anticipaban que la reacción de Callao iba a ser encastillarse. Sin embargo, pienso que no es algo que fuera totalmente imprevisible si uno vuelve al punto 1 y mira dónde están los incentivos. Ahora mismo quien tiene capacidad para fidelizar a la cúpula del PSM es quien reparte puestos orgánicos, cosa que un menguado PSOE federal no puede hacer.

Tampoco sabemos, por otra parte, si se podía haber optado por una via consensuada. En el caso de otras federaciones que no se caracterizan por su éxito como el PSPV o el PSOE de Murcia al final se busca la integración. Es cierto que el Secretario de Organización tiene fama de expeditivo, pero no es lo mismo atreverse con una agrupación local que con nada menos que la poderosa federación socialista madrileña.

5. El ruido interno te erosiona ante los votantes

Este es un elemento externo que debe ser descontado por los líderes del PSOE; cualquier cosa que suene a ruido interno en general te enajena a los votantes. Es algo casi constante desde la UCD. Por más que unas primarias competidas te puedan pasar sin pena ni gloria cualquier cosa que suene a moverle la silla al líder te hace ser visto como un partido poco creíble, poco de fiar.

Este tema no es baladí cuando el PSOE amenaza seriamente de sorpasso por parte de Podemos y tiene que encontrar su propio hueco. Las elecciones van a tender a la polarización y si los socialistas no logran vender que son “el cambio tranquilo” están a un paso de no llegar al siguiente ciclo electoral. Y claro, para que te puedas vender como el cambio tranquilo necesitas, esencialmente, tranquilidad. Sobre todo interna. Si esta crisis se alarga, y parece que lo hará, todo el PSOE amenaza con venirse abajo, no solo el madrileño.

6. Pedro Sánchez fortificando Despeñaperros

Hay que ver también la derivada interna. Esto para la dirección federal es una señal de autoridad, un refuerzo del liderazgo interno y, sobre todo, el intento de controlar una de las federaciones más importantes del PSOE. Es una jugada que, por su audacia, no puede dejar de leerse también como una llamada de atención a San Telmo, quién sabe si también dejando claro que se debe tener un compromiso intachable en términos de honorabilidad.

Por supuesto, todo va a depender de lo que pase en las próximas elecciones de Andalucía, si hay o no gobierno y en qué medida el resultado de las elecciones autonómicas son malos para el PSOE pero al menos les permite volver a gobernar en algunos bastiones – es decir, si Podemos no empuja al PSOE a este escenario. De todas maneras, atención, porque habrá primarias abiertas para el candidato del PSOE y se prevé más turbulencias en el horizonte. Bien por el punto anterior.

7. ¿Hacia el cráter en el centro-izquierda español?

Esta es la gran duda, saber si el PSOE va a sobrevivir a este ciclo electoral o quedará tan menguado y comido por Podemos que no tenga nada que hacer. El PSOE enfrenta debilidades estructurales, como su incapacidad para sacar resultados aceptables en Cataluña o que un competidor  le esté devorando su espacio electoral. En esta tesitura, solo un liderazgo excepcional puede rescatar a los socialistas de su agujero. Algo que no está nada claro que tengan ahora mismo.

¿Es todo una ilusión demoscópica o nos vamos a un escenario a la griega en un par de ciclos? Aún es pronto para decirlo, pero lo que está claro es que tenemos por delante uno de los años más apasionantes –y agotadores– de la historia política de España. Y puede que el PSOE no lo cuente.


19 comentarios

  1. […] P.S. Como siempre, Pablo Simón añade más material para discutir y pensar aquí. […]

  2. […] Siete claves sobre la guerra del PSOE en Madrid […]

  3. Pedro dice:

    Para no saber, como afirma en varios párrafos, pretende decir mucho. Poca información de la vida interior del PSM se maneja en este artículo, se manejan más las lindezas que sueltan ciertos medios a los que esto altera su discurso. Por otro lado no se habla de hechos, esos sí conocidos, que han puesto en cuestión al PSM y que le han hecho perder el 50% de la militancia con la dirección finiquitada. Por último, se habla de regeneración y cuando se pide esta en varias ocasiones y se niega de manera sistemática y reiterada, se le olvida a los comentaristas que era la regeneración la que nos traía hasta aquí. Claro que solo hay un partido en España al que se le exija ser, eficaz, eficiente, inmediato, transparente y perfecto, so pena de condenarle a galeras

  4. Ignacio Paredero dice:

    Faltan algunas reflexiones más prácticas.

  5. María Martín dice:

    Lo sucedido hoy tiene que ver con los datos madrileños de una reciente encuesta del CIS, donde el PSOE no supera el 14 %. En esa debacle el PP también pierde un 20% de intención de voto. Correcto, ya han adivinado: Podemos se mueve en una horquilla de 900 mil a un millón de votos. Estoy hablando de Madrid. Los chicos de la coleta tuvieron en las europeas 254.000 votos en la region. No les conocía nadie. Eso se traduce en una posible mayoría absoluta, dependiendo de la participación. Desconozco los datos de Andalucía pero no parecen tan descollantes para Susana Díaz.

  6. Pensar que en el PSOE-A se han sentido amenazados por lo del decadente PSM es no tener ni idea ni de cómo funciona el PSOE ni de la estructura del PSOE.

    Si alguien intenta acabar con un SG del PSOE-A, el Comité Federal se reúne a toda velocidad y ese alguien tiene que dimitir. Entre una cuarta parte y una tercera parte de la militancia socialista es andaluza.

  7. juan dice:

    Si el cese es por mala imagen y escasas posibilidades electorales Pedro Sánchez tendría que dimitir también.

    Si el cese es por posibles futuras imputaciones por corrupción antes debería hacerse una limpia en el PSOE de Andalucía, aunque sean un 30% de la militancia.

    Yo la clave la veo en las encuestas de valoración de líderes.

    – Cuando el PSOE se sostenía Pablo Iglesias era el más valorado. Los del PP valoraban muy bajo a Pedro Sánchez que era el rival.

    – Ahora que Podemos está arriba Pablo Iglesias baja en valoración, los votantes que quedan en el PSOE y los del PP le puntúan muy bajo…

    ¿Por qué Pedro Sánchez sale tan valorado? Porque tanto los del PP como los del Podemos no le ponen mala nota, para ambos está haciendo un buen trabajo dinamitando el PSOE.

  8. Yo desconozco si acierta o se equivoca, seguramente dependerá mucho de lo que se observe sobre sobre el comportamiento de Tomás Gómez. Ayer mismo, en este mismo blog, se criticaba con muchísima razón la indefinición de Sánchez. Hoy que «se moja», y hay que saludarlo como muy positivo. Ahora llega la segunda parte. Si pasa el tiempo y se observa que Gómez es un líder con mucho respaldo, con un proyecto más sólido y con un comportamiento intachable, que no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia, alguien tendrá que asumir responsabilidades. Supongo que Sánchez tendrá más información que nosotros como para pensar que no es así y que Gómez ya no es la persona idónea.

    Un cordial saludo.

  9. Jpicgui dice:

    Yo creo que Pedro Sanchez tiene informacion sobre el PSM y Tomas Gomez que no conoce nadie , y que puede que vaya a estallar dentro de unos meses antes de las generales , y eso si que no quiere que le pille a el y le ponga a los pies de los caballos .

  10. Alatriste dice:

    Con todas las salvaguardias necesarias, que son muchas (la primera, la influencia del caso Monedero) hay que decir que la encuesta de emergencia encargada por ‘El Pais’ arroja resultados muy favorables para la audaz medida de Sánchez

    http://politica.elpais.com/politica/2015/02/11/actualidad/1423690235_866463.html

    En resumen, desde el 23 de enero al día de hoy el PSOE habría pasado del tercer puesto al primero, intercambiando posición con Podemos, en parte por subida propia y en parte por la bajada de Podemos, y Ciudadanos seguiría su sorprendente subida mientras que IU e UPyD tendrían perspectivas de futuro muy negras.

    En intención directa de voto (el sondeo no incluye «cocina») el PSOE sería el más votado con un 19,2%, seguido por el PP con un 18,0%, Podemos con un 13,6% y Ciudadanos obtendría un 8,8%. IU conseguiría un 2,8% y UPyD un 2,6% (el periodista concluye con demasiada alegría que IU e UPyD no llegarían al 5% necesario para entrar en el parlamento regional, pero dado que la suma de los seis solo llega al 65% los votos del 35% que NS/NC los pondrían por encima del 4%, bien dentro del margen de error para llegar al 5%).

    Pero vamos, aún añadiendo un considerable porcentaje a los obtenidos (dado que no hay «cocina») para muy difícil que el partido más votado en Madrid en las próximas elecciones suba muy por encima de un 30%, y bien podría quedar por debajo de esa cota.

    • juan dice:

      es una encuesta un poco increíble, la comparan además con una anterior que no publicaron, y es un cambio muy brusco en una semana con el cambio de pasar de tener un candidato con poco arrastre a no tener candidato.

      Si el PSOE se convierte en la primera fuerza en intención de voto directo simplemente por cambiar el candidato pues que lo hagan en Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-León, etc, donde hace décadas que no rascan bola. Y por supuesto que cambien a Pedro Sánchez, que ya casi todas las encuestas nacionales empiezan a dar al PSOE como tercero.

      • Alatriste dice:

        En primer lugar, la encuesta de «El Pais» la semana pasada era nacional; esta, solo de Madrid. Lo raro sería que los resultados salieran calcados…

        En segundo, no sé si publicarían la encuesta que según ellos hicieron por el 23 de enero, pero resulta muy creíble porque no dice nada especial. Al contrario, dice mas o menos lo mismo que las de otros medios, que Podemos tenía la mayor intención y el PSOE la tercera. Y por cierto, lo mismo que otra encuesta de Metroscopia que ciertamente sí publicaron, la del 11 de enero

        http://electomania.es/metroscopia-el-subidon-de-podemos-y-ciudadanos-deja-tambaleante-al-bipartidismo/

        Pero lo más evidente es que el resultado no hay por qué atribuirlo en exclusiva a la destitución de Gómez. Ni siquiera la mayor parte. Parece claro que el escándalo en torno a Monedero ha tenido que influir y ha tenido mucho más tiempo para hacerlo.

        • juan dice:

          Los expertos dicen que es demasiado cambio simplemente por un cese y sin aportar un nuevo candidato. En todo caso, con Elena Valenciano de candidata de las europeas, en Madrid se sacaron 5 puntos menos que la media nacional, es decir, aunque Tomás Gómez no era un candidato con posibilidades, igual estaba en el territorio donde empiezan los cambios y donde Podemos se iba a hacer fuerte sí o sí.

  11. Vellana dice:

    La encuesta es de chiste: «Los encuestados manifiestan en su mayoría que Sánchez hizo bien en destituir a Tomás Gómez. Los votantes de Ciudadanos son los que en porcentaje más apoyan la medida (73% la creen acertada y 8% desacertada). Les siguen los que votan al PP (63% frente a 9%) »

    Los que votan al PP estaban encantados con Gómez. Lo único que les parece bien es el lío que acaba de crear Sánchez con asaltos a Ferraz (qué manía tienen los socialistas con asaltar sedes de partidos), declaraciones de Gómez, recursos, tribunales… en fin, un manejo de los tiempos magistral.
    Un saludo.
    Un saludo.

  12. José María dice:

    vistas al futuro, el PSM tiene la oportunidad de incorporar a su cultura lo de un secretario general diferente del candidato/presidente. Porque la verdad, gane o no, no me imagino a Gabilondo secretario general de madrid, y no solo porque no es ahora afiliado, sino porque no es un suicida.

  13. José dice:

    ¿Y la perdida de votos es culpa de Tomás o de los que mandan más?
    ¿Y a todo esto que pinta el Partido? ¿Aplaudir al que pongan?

  14. […] Siete claves sobre la guerra del PSOE en Madrid | Pablo Simón […]

  15. Muy interesante artículo. Me gustaría compartir con vosotros mi último post que también habla sobre el tema: «Las 50 sombras del PSOE». Espero os resulte interesante. http://www.jesusmontesinos.es

  16. schopenhauer vive dice:

    Muy interesante el comentario a vuela pluma sobre los problemas del PSOE aventados por la crisis con PSM. Las razones pueden ser muchas pero yo voy a señalar la que, en mi opinión, prevalece.
    El aparato del partido, representado fundamentalmente por Felipe González, es muy consciente de las razones, deriva ideológica y reforma de la Constitución al margen de la exigible consulta popular, por las que el partido se ha separado de sus votantes tradicionales. El deterioro es tan rápido y consolidado que no han visto mas salida que ganar tiempo con la ayuda del PP, que se beneficia de la debilidad del PSOE para tratar de consolidar sus reformas y reforzar el bipartidismo, que tanto juego ha dado a ambos partidos. De ahí el proyecto de Gran Coalición que lideran Felipe y El Pais. Tomas Gomez representa cierta izquierda residual en el PSOE que podría dificultar la Gran Coalición y decidieron apartarle, sin imaginar que TG podría defender sus posiciones, como así está siendo. La forma en que han llevado la operación se está volviendo contra sus promotores por el descontento de los militantes que no entienden la necesidad de eliminar las primarias para escoger a un candidato independiente. La sombra del PASOK planea sobre el PSOE, a pesar de la intempestiva, para el resto de los actores políticos, convocatoria de elecciones en Andalucia. Han decidido jugársela en su mayor feudo y los riesgos son evidentes.

Comments are closed.