Uncategorized

Gráficos: el CIS reafirma el escenario tripolar

4 Feb, 2015 - - @kikollan

Hace unos minutos el CIS ha publicado los resultados de su último sondeo, y vienen a confirmar la tendencia tripolar de nuestro sistemas de partidos. El Partido Popular mantiene su ventaja, pero Podemos y PSOE, que se aprietan, le quedan muy cerca.

A continuación tenéis la estimación de voto según el CIS.

estimacion

El CIS da como ganador al PP, pero ahora seguido de Podemos, y con el PSOE pasando al tercer lugar. En su estimación de voto, PSOE y Podemos se ha incercambiado casi exactamente. Las distancias entre los tres son, como en octubre, bien estrechas. Respecto a octubre, Podemos gana 1,4% puntos.

Recordemos, otra vez, que estas estimaciones se rodean de muchísima incertidumbre. Como apuntamos en Jot Down, el ejercicio de ajuste estadístico y con históricos que se hace en todas las encuestas, la famosa ‘cocina’, se ha vuelto muy complicado. El clima político actual es particularmente convulso y eso presenta un reto a la hora de hacer predicciones: el voto oculto aumenta, un nuevo partido irrumpe con fuerza, y los indecisos son cada vez más. Leed también a Alberto Penadés, que explica de manera fantástica todo lo referente a estas estimaciones.

Si no podemos confiar del todo en las estimaciones de voto, ¿qué alternativas tenemos? La primera opción es mirar también las cifras crudas, las de intención directa de voto antes de pasar por la cocina. Estos no son un buen predictor del voto —permitidme subrayarlo: no lo son—, pero sirven para detectar tendencias.

IDV

Los datos de intención directa de voto confirman lo apuntado arriba: respecto a octubre, Podemos avanza, el PSOE retrocede. El PP, por cierto, avanza ligeramente en intención directa, aunque la estimación de voto que hace el CIS lo deja plano (algo habrá cambiado en sus variables de «cocina»).

En resumen, esta última encuesta del CIS viene a apoyar las tendencias de la anterior: El PP mantiene su perspectiva de voto, pero Podemos y el PSOE se aprietan, y hasta intercambian posiciones. Y así se reafirma el escenario tripolar.

 

Nota: las encuestas del CIS son encuestas, y como tal están sujetas a un margen de error. En este caso, del ±2,0% (para un nivel de confianza del 95,5%).


20 comentarios

  1. Jose dice:

    Los últimos párrafos me parecen bastante desacertados, dice:

    Los datos de intención directa de voto confirman lo apuntado arriba: respecto a octubre, Podemos avanza, el PSOE retrocede. El PP, por cierto, avanza ligeramente en intención directa, aunque la estimación de voto que hace el CIS lo deja plano (algo habrá cambiado en sus variables de “cocina”).

    Sobre que han cambiado sus variables de cocina me parece erroneo, lo que ocurre es que disminuye el voto oculto al PP, también dices:

    En resumen, esta última encuesta del CIS viene a apoyar las tendencias de la anterior: El PP mantiene su perspectiva de voto, pero Podemos y el PSOE se aprietan, y hasta intercambian posiciones. Y así se reafirma el escenario tripolar.

    Viendo la gráfica no encuentro que el PP tenga una tendencia de mantener su perspectiva de voto, sigue bajando y el ritmo de bajada disminuye, pero no encuentro esa tendencia a la que aludes

    • Maletas dice:

      » lo que ocurre es que disminuye el voto oculto al PP» –> Eso es una variable de cocina. La variable de cocina se ha modificado porque se considera que hay menos voto oculto al PP, y por tanto con la misma intencion directa se reduce la estimacion de voto.

  2. Vellana dice:

    El escenario ya es de por si polar… multipolar, diría yo. ¡Qué frío!

  3. nacho dice:

    acabo de leer en Twitter que la encuesta se realizó justo cuando Podemos estaba en peor momento (acusaciones de corrupción) y claro está, sin haberse realizado la marcha en Sol, por lo que quizá realmente Podemos esté algo más arriba.

    Lo que me sorprende eso sí, es que según el CIS casi 1/3 de los votantes esté dispuesto de votar al PP…deprimente

    • Jo dice:

      Lo que es deprimente, según tu, es que la estimación de voto de un partido politico tenga que subir por una «marcha», a mi me han convencido para votarles, anda que…..

  4. Fenix dice:

    Yo ayer estuve viendo a Alvaro Nadal en RTVE, y la verdad es que estoy considerando votarles otra vez.

    Es la única persona en España que parece entender la lógica de la zona euro. Denunció la bajísima inflación de la zona euro como un problemón, y nuestra deflación relativa con la zona como una fortaleza. Llevamos 15 años en la zona, y yo no he visto a nadie en televisión explicar que la inflación española tiene que comentarse en sus dos componentes (inflación euro+diferencial español), y que como suma, ya no significa nada.

    Y en general, hizo un verdadero análisis estructural de la economía española y sus desequilibrios. De hecho, consiguió incluso zafarse de hablar de la deuda/déficit público, que es el unico de los desequilibrios estructurales que sigue mordiendo (coño, que habil!).

    Pero claro, votar al PP exige unas tragaderas estéticas tan enormes que igual no puedo obligarme.

    • navarta dice:

      Si es la primera vez que escuchas un análisis de la inflación en España en términos de diferencial nacional e inflación zona euro, es que hace tiempo que no presta atención a la información económica

      • Fenix dice:

        En la tele? Llevo años esperando que alguien lo diga cada vez que algún tertuliano se queja de la deflación ¡en España! Es mi cabreo televisivo mas recurrente.

        El estándar de análisis de la inflación en el discurso público español no ha cambiado con la entrada en el euro. Casi ni en la prensa económica, por cierto. Hace un año que no leo periódicos salmón, pero en 2012 y 2013 los leía a diario.

  5. Pedro dice:

    Con los resultados de la encuesta, la única posibilidad que tienen tanto el PP como Podemos de estar en la Moncloa es pactando con el PSOE.

    Con la diferencia de que en el primer caso sería el PSOE el que apoyaría a un Presidente de Gobierno del PP, mientras en el segundo sería Podemos quien tendría que apoyar a un Presidente de Gobierno del PSOE.

    Entre estas dos opciones el PSOE eligiría la segunda…digo yo….

    • M. Alonso Sierra dice:

      «[…] en el segundo sería Podemos quien tendría que apoyar a un Presidente de Gobierno del PSOE».

      ¿Por qué?

      • Pedro dice:

        La verdad, no tengo una respuesta segura y concluyente, más bien una serie de ideas no muy concretas que me llevan a pensar esto.

        Por un lado no estoy tan seguro de que en unas elecciones generales reales Podemos llegue a superar al PSOE.

        Y por otra parte no veo al PSOE votando a Pablo Iglesis de Presidente, consolidando a su alternativa en la izquierda. El PSOE tiene otras opciones, y la única de Podemos para llegar al poder es pactar con el PSOE, mayoría absoluta no va a sacar. La gran coalición la descarto porque sería el suicidio del PSOE, pero simplemente con abstenerse el PSOE puede permitir un Gobierno en minoría del PP. Pero un Gobierno PSOE Podemos exigiría una coalición y un pacto entre ambos, y en ese caso la presidencia sería el precio, sino el PSOE no lo hará. Y a nivel internacional es más factible un Gobierno que dure y pueda hacer cosas con un Presidente del PSOE que con Iglesias.

        Como ves nada definitivo, adivino no soy….

  6. juan dice:

    Faltaría ver como se distribuyen los resultados provincia a provincia, pero este escenario si se da en los distritos pequeños destroza al PP. Muchos 2-1 se convertirán en 1-1-1, algunos 3-1 en 2-1-1. El mapa cambia totalmente.

  7. Whoever dice:

    Leyendo el artículo me quedo con una duda que imagino parecerá bastante estúpida, pero bueno ahí va, a ver si alguien me lo pudiera explicar: ¿Por qué la intención directa de voto, sin «cocinar», no es un buen predictor del voto?

    • M. Alonso Sierra dice:

      Porque el voto directo tiene corregirse para que refleje correctamente la composición del cuerpo electoral. Por ejemplo, una muestra puede tener demasiados jóvenes, demasiados hombres o mujeres, demasiados parados, etc. Esto implica hacer una predicción subjetiva de qué aspecto va a tener el cuerpo electoral, porque no todos los grupos sociales participan en igual medida. También suele haber que tener en cuenta que determinados factores pueden alterar el resultado de una encuesta. Por ejemplo, en España hay una tradición bastante asentada de voto oculto en la derecha.

      La volatilidad de los últimos meses hace que la cocina esté un poco rota. No está claro si el voto oculto en la derecha ha desaparecido (de manera que quizá las encuestas podrían estar sobreestimando al PP), si ha surgido voto oculto del PSOE (con lo que podrían estar subestimándolo), o si lo que las encuestas están detectando es una gran popularidad de Podemos que a lo mejor no se va a traducir en votos (de hecho, algunas encuestas apuntan a que su éxito se da entre sectores tradicionalmente abstencionistas).

  8. Alatriste dice:

    La explicación no es mala, pero es más sencillo decir que la gente miente más que habla. El ejemplo más reciente es la que dice haber votado a Podemos en las europeas, que es casi el doble de la que le votó de verdad, pero ocurre después de todas las elecciones: la gente que «recuerda» haber votado a quienes salieron mejor del lance supera siempre a la que lo hizo en realidad, y por poner otro ejemplo palmario hubo considerable voto oculto al PSOE que no apareció en las encuestas antes de las elecciones de 1993 y 1996.

  9. Juan* dice:

    A pesar de todos los casos de corrupción, sigue manteniendo la primera posición. También es cierto que ahora es complicada la «cocina» que se hace con los datos que obtienen. Esperaremos los próximos sondeos del CIS.

  10. A Bender dice:

    Tanto la encuesta del CIS como los otros sondeos transmiten lo difícil que está siendo predecir el voto en este 2015. Al mismo tiempo es sumamente interesante desde el punto de vista científico.

    Yo creo que el voto declarado a Podemos es más alto porque en buena medida, representa el cabreo ciudadano con PP y PSOE.

    Sin embargo, creo a lo largo del año, bajará la proporción de votantes a Podemos y lo hará por dos motivos.

    En primer lugar, quienes declaran que votarían a este partido, tienen un nivel educativo y social mayor que el de otros partidos. Esto es un arma de doble filo para Podemos pues seguro que estos ciudadanos serán muy críticos con el más que probable descalabro de Syriza en Grecia, el turbio pasado chavista de los líderes de Podemos o el problema fiscal del Sr. Monedero. En definitiva, creo que habrá un cierto efecto de desencanto. En segundo lugar, el colectivo de profesionales cualificados que dice que votará a Podemos, comenzará a percibir la mejora de la situación económica antes que otros grupos sociales. Sinceramente, creo que esto hará que algunos decidan modificar su intención de votos. No debemos olvidar que la llegada al poder de Podemos supondría un aumento notable de la presión fiscal. Esa medida va contra todos los ciudadanos pero, especialmente, contra quienes tienen o pueden tener rentas más altas.

  11. […] barómetro del CIS ha confirmado esta semana que nuestro sistema de partidos se está transformando en tripolar. Tres partidos superan el 20% de voto estimado. Nos dirigimos así hacía un nuevo escenario que […]

Comments are closed.