Uncategorized

Gráficos: el CIS reafirma el escenario tripolar

4 Feb, 2015 - - @kikollan

Hace unos minutos el CIS ha publicado los resultados de su último sondeo, y vienen a confirmar la tendencia tripolar de nuestro sistemas de partidos. El Partido Popular mantiene su ventaja, pero Podemos y PSOE, que se aprietan, le quedan muy cerca.

A continuación tenéis la estimación de voto según el CIS.

estimacion

El CIS da como ganador al PP, pero ahora seguido de Podemos, y con el PSOE pasando al tercer lugar. En su estimación de voto, PSOE y Podemos se ha incercambiado casi exactamente. Las distancias entre los tres son, como en octubre, bien estrechas. Respecto a octubre, Podemos gana 1,4% puntos.

Recordemos, otra vez, que estas estimaciones se rodean de muchísima incertidumbre. Como apuntamos en Jot Down, el ejercicio de ajuste estadístico y con históricos que se hace en todas las encuestas, la famosa ‘cocina’, se ha vuelto muy complicado. El clima político actual es particularmente convulso y eso presenta un reto a la hora de hacer predicciones: el voto oculto aumenta, un nuevo partido irrumpe con fuerza, y los indecisos son cada vez más. Leed también a Alberto Penadés, que explica de manera fantástica todo lo referente a estas estimaciones.

Si no podemos confiar del todo en las estimaciones de voto, ¿qué alternativas tenemos? La primera opción es mirar también las cifras crudas, las de intención directa de voto antes de pasar por la cocina. Estos no son un buen predictor del voto —permitidme subrayarlo: no lo son—, pero sirven para detectar tendencias.

IDV

Los datos de intención directa de voto confirman lo apuntado arriba: respecto a octubre, Podemos avanza, el PSOE retrocede. El PP, por cierto, avanza ligeramente en intención directa, aunque la estimación de voto que hace el CIS lo deja plano (algo habrá cambiado en sus variables de “cocina”).

En resumen, esta última encuesta del CIS viene a apoyar las tendencias de la anterior: El PP mantiene su perspectiva de voto, pero Podemos y el PSOE se aprietan, y hasta intercambian posiciones. Y así se reafirma el escenario tripolar.

 

Nota: las encuestas del CIS son encuestas, y como tal están sujetas a un margen de error. En este caso, del ±2,0% (para un nivel de confianza del 95,5%).