Internacional

Populismo, infraestructuras y desastres naturales

27 Ene, 2015 - - @egocrata

Por si alguien no lo ha visto en las noticias, hoy está nevando en la costa este de Estados Unidos. Nueva York, Nueva Jersey y Nueva Inglaterra están bajo una nor’easter especialmente violenta que se espera que acabe por producir entre 45 y 75 centímetros de nieve en mi pequeño rincón del mundo en apenas 24 horas. Lo divertido es que en Estados Unidos Nueva York juega un poco el mismo papel que Madrid en España: es la ciudad con más periodistas y medios de comunicación del país, así que cuando nieva en Nueva York en las noticias es como si nevara en todos los Estados Unidos. La tormenta va afectar 29 millones de personas, menos de una décima parte de la población del país, pero los medios no están hablando de otra cosa.

Dejando eso de lado, casi todas las autoridades en toda la costa este han reaccionado como debería reaccionar cualquier político decente: dado que es completamente imposible operar una economía moderna con este mal tiempo, han decretado estados de emergencia, prohibido circular hasta que amaine y pedido a todo el mundo que se quede en casa. Mañana casi  nadie irá a trabajar desde Nueva York a Maine, todos los aeropuertos estarán cerrados, y santas pascuas. Nadie se espera que las autoridades puedan hacer gran cosa hasta que amaine; las quejas irán destinadas a cuando los ayuntamientos inevitablemente se pasan dos días sin quitar la nieve de mi calle.

He dicho que casi todos los gobernadores y alcaldes han hecho lo correcto, pero hay uno hoy que ha hecho una tontería populista bastante irritante: Andrew Cuomo. El gobernador de Nueva York ha decretado el estado de emergencia, etcétera, y además ha cerrado el metro de la ciudad de Nueva York. Es la primera vez que cierra el metro por un temporal de nieve, y eso debería dar pistas sobre por qué es una mala idea.

Resulta que hoy, durante toda la noche, el metro de Nueva York seguirá circulando. Lo hará también mañana durante el día. Circulará con trenes vacíos, recorriendo todas las vías y estaciones, sólo con el personal de la MTA, sin pasajeros. El metro en Nueva York circula las 24 horas del día, y lo seguirá haciendo durante el temporal porque es la única manera de mantener las líneas limpias de nieve, y porque si deja de hacerlo reiniciar el sistema es infinitamente más complicado. Los trenes deben ser almacenados en cocheras, a menudo lejos del centro, al final de la línea. Sin convoyes circulando, la nieve cubriría la alimentación en las vías al aire libre; el tercer carril, una vez cubierto de nieve, es inútil, y cuesta mucho tiempo limpiarlo.El metro nunca cerraba en temporales porque necesita seguir funcionando. Andrew Cuomo, intentando ponerse la medalla de hombre precavido y al mando de todo en emergencias, ha ordenado cerrarlo de forma totalmente estúpida.

Es curioso cuando los políticos prefieren ponerse una medalla haciendo algo mal en vez de pedir la opinión a sus funcionarios. Sucede en las mejores familias.


4 comentarios

  1. Roger, no sé, no acabo de entender el artículo. La nieve puede resultar muy peligrosa y muy cambiante e imprevisible. Si de lo que se trata es de que la gente no se desplace para evitar complicaciones, parece que puede ser una buena medida, aunque haya costes de funcionamiento.
    Un cordial saludo.

  2. Trollmaster dice:

    El tal Gonzalo García Abad debe tener algún tipo de incontinencia verbal o ser una diva blogera, porque me lo encuentro escribiendo posts en todos y cada uno de los artículos que se publican en una cantidad sorprendentemente elevada de blogs.

  3. OSCAR GARCIA dice:

    Es que queda raro que un temporal no cierre el metro cuando dos gatitos si lo pueden hacer XD http://www.nydailynews.com/new-york/kittens-shut-subway-service-45-minutes-article-1.1440740

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