Economía

¿Por qué los bancos suspenden tests de estrés?

26 Oct, 2014 - - @egocrata

Los responsables bancarios europeos han descubierto hoy con (nula) sorpresa que los reguladores italianos y griegos no son demasiado buenos vigilando sus bancos. El resto del sistema financiero europeo, dicen, está relativamente bien. Dejando de lado los antecedentes no exactamente gloriosos del BCE haciendo esta clase de cosas (la banca estaba bien el 2009 y el 2010, recordad), la noticia me ha recordado un estupendo artículo de Matt Levine explicando cómo los bancos calculan sus beneficios.

Bank of America tuvo unos ingresos netos de 168 millones el tercer trimestre, según su hoja de resultados más reciente. Como dice Levine, sin embargo, los resultados bancarios en el fondo son una aproximación; Bank of America ganó más o menos 168 millones de dólares el tercer trimestre, pero esta cifra depende de una larga serie de estimaciones contables, predicciones y decisiones regulatorio que si bien no son estrictamente arbitrarias a menudo son bastante probabilísticas:

A bank is a collection of reasonable guesses about valuation. It is a purely statistical process. There is no objective reality. At best, there is a probability distribution, a reason to reject the null hypothesis with some level of confidence. If a $100 billion bank announces $5 billion of earnings this quarter, there is a high (not 100 percent!) probability that it made more than zero dollars. If a $2.1 trillion bank announces $168 million of earnings, that probability is like 50.1 percent. Did Bank of America make money last quarter? Maybe! It’s an ever-so-slightly biased coin flip. (…)

A bank is a collection of contracts that provide for future cash flows, and the value of those contracts depends on your guesses about the future cash flows.10 The rules give you some guidance about how to guess — with different rules providing different guidance for different purposes — and then you get some smart people to make the best possible guess. A bank’s income statement — and balance sheet — is just a set of social conventions about predicting the future. How much money did Bank of America make in the second quarter of 2007? It says here $5.7 billion. But how good did the predictions about future cash flows embedded there turn out to be?

Esto no quiere decir que los balances de los bancos sean una ficción contable, por cierto – esto no es lo que quiere decir el artículo. La idea que debéis tener en mente es que cuando un banco calcula sus resultados está haciendo cosas como calcular el valor de sus préstamos basado en el porcentaje de deudores que va a seguir pagando intereses, el valor de sus activos basado en el precio que puede sacar por ellos si tuviera que venderlos ahora mismo, y una larga serie de estimaciones. El papel de los reguladores es asegurar que estas estimaciones están basadas en algo relativamente cercano a la realidad, sin tener supuestos sobre riesgo o revalorizaciones futuras completamente enloquecidas. En el 2007, muchos reguladores se tragaron los supuestos de las entidades que vigilaban como ciertos, a pesar que muchos de los préstamos (y los CDS que «limitaban» el riesgo) eran papel mojado.

Dicho en otras palabras: regular el sistema financiero es muy difícil.  Un banco, especialmente un banco grande, es en el fondo una máquina gigante de calcular y distribuir riesgo: millones de ahorradores que prestan dinero a una entidad para que esta intente sacar un retorno con préstamos a terceros. Este proceso es clave para el funcionamiento de cualquier economía moderna (sin acumulación de capital no hay capitalismo), pero necesita reguladores atentos, mercados transparentes y una buena dosis de fe para funcionar.

En el fondo, los test de estrés nos están diciendo que los reguladores italianos y griegos son, en opinión del BCE, excesivamente optimistas sobre las cuentas de sus bancos. Es decir, una repetición de los vicios del 2007.  Supongo que algún día en Europa aprenderemos  la lección.


4 comentarios

  1. Estilpón dice:

    Un poco alarmante.
    El enlace de la Reserva Federal sobre «Metodologías de estimaciones de pérdidas, beneficios y gastos» no creo que signifique exactamente eso (ver 1er párrafo), ni tampoco la noticia.

    Las estimaciones probabilísticas se utilizan, entre otras cosas, para cuantificar el mínimo capital que una entidad financiera tiene que tener para mantener la solvencia, no para calcular los beneficios.

    La estadística se utiliza, en este ámbito, para valorar las probabilidades (contrastes de hipótesis, intervalos de confianza) de que los precios de determinados activos (bonos) varíen de precio. Esto afecta muchísimo a la banca de inversión.

    La variación del valor de los préstamos viene dado por la regulación de provisiones y dotaciones sobre impagos, además de provisión subestándar y genérica.
    También hay estadística asociada (provisión genérica), pero más en sentido descriptivo-histórico: segmenta riesgos, ver comportamiento histórico y asignan pérdidas ocultas que pueden aflorar con el tiempo (y esa «pérdida» ya está asumida, aunque no se haya materializado).

    Los beneficios (ingresos-gastos), si bien están afectados por provisiones, suelen ser eso: cuantificar cuánto he cobrado y cuánto he pagado.

    Ps. Ya no estoy actualizado, así que puedo haberme dejado algo…

  2. Francisco dice:

    Un poco largo el ancho de los artículo, ¿no cree?

  3. s4nt1r dice:

    En todo este análisis, y en todo el proceso de los stress test, hay un vicio de fondo. Ese vicio ya ha sido denunciado en el libro «The Bankers’ New Clothes: What’s Wrong with Banking and What to Do about It» de
    Anat Admati & Martin Hellwig. El problema estaba en Basilea II y ahora en Basilea III, que calculan los niveles de capital necesarios sobre «los activos ponderados por riesgo», que es además lo que facilita la mentira de los bancos, permitida por los reguladores nacionales. Y la receta gorda que proponen en su libro Admati & Hellwig es volver a la manera tradicional de calcular el capital que hay que exigir a los bancos, es decir sobre los activos totales, sin ningún tipo de ponderación. Y además que el nivel de capital que se exija sea mucho más elevado que el actual. Martin Wolf en su columna en el Financial Times cuenta la reacción a la recomendación de elevar al 4%!!! el porcentaje del balance de un banco que debiera estar financiado por capital y no por deuda… es decir dinerito de los dueños, no depositos, ni otras milongas (http://www.ft.com/cms/s/2/39c38b74-715d-11e2-9b5c-00144feab49a.html) Por supuesto que fue rechazado… ya que subir un puntito ese nivel de capital reduce un 25% los beneficios del banco (Ay los bonus!!) Y como cuentan en el libro mencionad, eso no significa reducir el crédito, como quieren convencer falazmente los banqueros, sino que reduce el riesgo de que sean los ciudadanos los que tengan que rescatar a los bancos.

    • Estilpón dice:

      En mi opinión, sí parece razonable ponderar los riesgos, pero controlando siempre esa ponderación (ahora se permiten análisis estadísticos internos).

      En cualquier caso, estoy de acuerdo que habría que requerir mayores niveles de capital propio. Las reformas han ido en ese sentido, y entiendo que no pueden ir mucho más rápido so pena de colapsar la concesión de riesgo nuevo.

      El libro indicado es muy accesible y muy claro.

Comments are closed.